sábado, 26 de septiembre de 2020

[Sr Rubio] Warhammer 40k y Warmachine. ¿Gemelos separados al nacer?

 

Buenas, parroquia.  

Últimamente (=desde el poco de salir 8a), con cada novedad del 40k que sale, no puedo evitar comparar lo que me evocan estas novedades con las sensaciones que tenía dándole a Warmachine, hace ya unos añitos. Y es que encuentro que la deriva de 8a conduce a algo muy similar a lo que era Warmachine en el Mk2. Y ojo, no digo que eso sea algo malo. Me encanta(ba) el Mk2, así que estoy encantado con este nuevo 40k. 

Nuevo, nuevo... cae recordar a la parroquia que dejé de jugar al 40k a inicios de 4a, y que yo, sobre todo, jugué a 3a (y 2a). En aquella edición, los personajes te los diseñabas para que mataran lo máximo posible. Las unidades a veces eran meras acompañantes (en 2a, sobre todo). Pero no tenías personajes "de apoyo". En Warmachine, en cambio, era habitual meterte un personaje barato que no mataba nada, pero que en cambio conseguía que esa unidad matara más, o fuera más rápida, o te daba un tipo de ataque distinto... Tenías "tenientes" para las unidades, con habilidades nuevas para una unidad que le permitían salirse de su rol habitual. 

¿Qué me encuentro en el actual 40k? Todos los ejércitos tienen un personaje que te permite repetir "algo". Llámalo teniente primaris, si quieres. 
Todos los ejércitos tienen su Teniente Primaris. Sobre todo los marines. 

Y es algo que me encanta. Por cierto, que esta habilidad de apoyo será potenciado en cuanto salgan las keyword "core" en los codex: los personajes sólo darán sus beneficios a tropas, no a todo quisqui (resumen muy resumido). 

Y hablando de personajes... hablemos de sus minis. Games Workshop hacía minis de plomo, tiempo ha. Luego pasaron al plástico, y crearon un estándar por el que el resto de compañías eran comparadas. Tenías instalado en el imaginario colectivo la asociación "plomo - monopose / plástico - multipose". Recuerdo que cuando Privateer empezó a sacar minis de plástico, la principal preocupación entre los Terciarios era si nos iba a permitir personalizar las unidades, mezclando kits y demás, al igual que hacíamos con GW. Cuando las minis fueron las "mismas" que en plomo, pero en plástico, mucha gente se sintió decepcionada. 
Todos salen de la misma caja
Miniaturas monopose, de plástico

Las nuevas miniaturas de plástico de guorchop son preciosas, en general. Más dinámicas, más detalladas... pero son monopose, la mayoría de veces. Sólo puedes montar a la arpista de Slaanesh en una posición. El Teniente primaris sólo encaja de una manera. Las nuevas unidades están compuestas de 5-6 modelos distintos... que sólo puedes montar de una manera. Sí, sigues teniendo kits multipose, pero suelen ser a) modelos viejos o b) versión más cara de las mismas minis, pero con variedad de armamento. 

De hecho, he llegado a leer a gente decir que para transformar las minis hoy día, lo que hacen es montarlo entero y luego trocearlo ^^U

¿A qué me recuerda esto? Nuevamente, a Warmachine (y a 2a del 40k xD). Donde comprabas al personaje X, y no podías tocar la mini (a no ser que fueras un manitas como nuestro Marvin). ¿Te gusta la pastora de Everblight, y vas a jugar con 2 o 3? Píntalas diferentes, porque el diseño no admite variaciones. ¿Juegas con varias arpistas? Píntalas diferentes, porque el diseño no admite variaciones... :P

Pero no sólo en la parte más superficial es donde encuentro similitudes. Últimamente estamos jugando las partidas a 50 puntos. Porque son los puntos con los que empiezas la Cruzada (que tenemos pendiente de jugar, y estamos "entrenando") y porque nos permiten quedar, desayunar y terminar la partida en una mañana. 

Los viejunos, un sábado cualquiera

Bien, pues esta escala de partida me recuerda MUCHO a la escala que teníamos durante el Mk2. Un par de vehículos, un par de escuadras grandes, personajes de apoyo, escuadras de especialistas pequeñas... Poca diferencia veo entre cualquiera de mis listas de Orboros y una de ahora con Slaanesh en número de minis/diseño de ejército. 

¿Seguimos buscando similitudes? El modo "competitivo". Uno de los aciertos de 8a fue separar el juego en tres, para que cada uno juegue a lo que le de la gana y deje a los demás tranquilos. Warmachine no tenía esto; de echo, creo que sólo les quedan los jugadores competitivos... No había pachangas en los Reinos de Hierro ;) 

El caso es que existe algo llamado "SteamRoller", que son el paquete para torneos de PP. En él se definen condiciones de victoria, como actuar si son impares, etc. También había todo un paquete de misiones para el SR. Qué, básicamente, se dividían en dos variantes: corre hacia el centro y echa al otro, o corre hacia los lados y controla las banderas. 


Ojeando el nuevo reglamento del 40k, me encontré con una disposición de mapas sospechosamente familiar: 


Y con esto voy a dejar la entrada. Creo que he aportado pruebas suficientes para demostrar mi punto de vista. Por cierto, que no sé si ha quedado claro, pero me encanta que el actual 40k se parezca al viejo WM. Disfruté mucho con el mk2, y estoy disfrutando mucho con el actual 40k. 

Pero no deja de parecerme irónico que el 40k se parezca a WM, su supuesto sustituto... xD




1 comentario:

  1. bueno
    Una entrada breve, pero que da en el clavo en muchos temas, y para muchas reflexiones.
    Personalmente creo que esas similitudes no son meras coincidencias, el "lavado de cara" de GW fue coger aquello que estaba de moda entre los frikis, en ese momento: juegos de escaramuzas y con mucho combo. Has nombrado WM en la entrada, pero también Malifaux tiene de los componentes que indicas (aunque éste es a una escala más pequeña de minis).
    Si GW está siguiendo los pasos de PP, ¿Por qué le ha salido bien? pues porque siguen siendo unos expertos en lo de venderte sus miniaturas y su marca, sí, GW funciona al mismo modo que Apple, no sólo te vende sus productos, sino una sensación de producto exclusivo. ¿Por qué siguen subiendo precios y la gente sigue y sigue jugando a sus juegos? pese a las quejas. Bueno, GW saben movilizar a la gente y mantenerla con hype, no hemos de olvidar que también juega un papel importante la "nostalgia" la gran mayoría de sus jugadores llevan ediciones enganchados, muchos se han ido y luego han vuelto (entre ellos, un servidor), sólo hace falta ver el tipo de personas que salen en los podcast, youtube, twitch, etc... todos pertenecemos a una franja de edad muy concreta. La única cosa es que tengo la sensación que sangre nueva, lo que se dice, gente nueva y joven, veo muy poca. Esperemos que no acabemos como la comunidad de Juegos Históricos. Un saludo

    ResponderEliminar