jueves, 10 de septiembre de 2020

[Eddie Cabot] La preocupante ausencia de Ancient Aliens

"Mi incursión en el mundo de los videojuegos duró más bien poco. A veces la gente con las ideas más innovadoras es la que dura menos en el mundillo. Cosas que pasan. El caso es que a principios de milenio yo era un apasionado del Guitar Hero y de la ultraviolencia y me dije a mi mismo... ¿Por que no aunar ambas cosas?

Así que me hice un tour por los estudios más importantes, y les presenté mi idea. El "Curb Stomp Hero", un juego de pisar cabezas contra un bordillo. Con una resistente cabeza de latex conectada a un sensor de presión, que tenias que pisotear con fuerza para prosperar en el juego. Estaba el modo Survival, el modo Historia, y el modo para hacer ejercicio y quemar las calorías extra ganadas en navidades.

El problema vino con las cabezas a pisar, mientras eran personajes anónimos a nadie le importó que se maltrataran a unos pocos píxeles. Pero en cuanto empecé a sacar pantallazos de Sonic y Mario con la cabeza convertida en pulpa, la cosa se torció. Ni siquiera me compraron el DLC donde se podían descargar cabezas de políticos, músicos y famosos de la prensa rosa.

Otra gran idea que jamás verá la luz por culpa de la mafia del mass media..."




Bienvenidos niños y niñas a la casa de... ¡Eh! ¡¿A donde te crees que vas?! ¡Atención control, tenemos una fuga en el sector tres. Todo el mundo armado y equipado con munición letal, nada de disparos de advertencia. Tirad a matar!

¿Que estaba diciendo yo? Ah eso, bienvenidos una vez más a la casa del misterio. Primer misterio resuelto. Donde estaban el resto de viejunos. Los tenía a todos encerrados en mi sótano. ¿Que cosas éh? Bueno, los tendría en mi sótano si dispusiera de uno, al final los tuve que meter en un trastero porque es todo lo que puedo pagar, y encerrar a gente en esos sítios... es barato pero a la larga no es práctico.


"En este le caben tranquilamente de 10 a 12 viejunos..."
Se me han escapado la mayoría, pero he reforzado las medidas de seguridad y los dos o tres que todavía están bajo mi control, disfrutan de soledad, fresquito, crispies mohosos tres veces al día y música de The Cure a todas horas, pero no de los discos que molan, solo les pongo el último disco.

¡MONSTRUO! TU CRUELDAD NO CONOCE LÍMITES!

No los conoce, no. Pero no estamos aquí para hablar de la infinita crueldad humana. ¿O si lo estamos? No lo tengo claro, lo iremos viendo según avancemos. La crueldad humana se puede mostrar en una amplia variedad de colores formas y sabores. Pero si hablamos del 40K (para no variar) el principal exportador a nivel universal de crueldad humana es el Imperio de la Humanidaz.

Ahora les ha dado por llamarlo Imperium, porque parece que suena como más exótico. Pero eso si eres guiri, aquí si llamas Imperium al Imperio de toda la vida, lo menos que te vas a llevar es una mirada de soslayo. Porque lo habitual es que te alguien te pregunte si se te ha metido algo en la boca y en mi barrio te dan una paliza fijo.

¡¿Como que beinbleid?!  ¡¡Se dise baneblade, payaso!!
A diferencia de lo que pasa en otras obras de ficción, el imperio de la humanidad del 40K no representa necesariamente a los buenos. Más bien representa a los malos. Hablamos de una humanidad ultra-militarizada, fanático-religiosa cuyo propósito es el de exterminar toda forma de vida alienigena conocida y por conocer. Y si bien en el trasfondo todavía no lo han conseguido, en el juego y en las tiendas eso ya es otro tema.

EN EL DESPIADADO Y OSCURO CUADRAGÉSIMO PRIMER MILENIO SOLO HAY... IMPERIO

Hablemos de cronología, bitches. En el momento en que nos metemos en la historia, más o menos entre el 30K y el 40K, la humanidad es quien corta el bacalado. Es la raza más poderosa y con mayor expansión. Y le están dando hasta en el cielo de la boca a todos los alienígenas espaciales, aniquilando todo lo que se encuentra a su paso, borrando del mapa a varias razas de aliens y poniendo en peligro de extinción a todas las demás. Y no solo a los aliens, a los humanos que no pasan por humanos, también los quitaban del mapa.



Como en el planeta aquel que encontraron a un tío con 3 pezones
y bañaron con napalm durante meses.
En ese sentido, no es que sean mejores, o más avanzados, o más guais. Simple y llanamente ha llegado su momento. Como antes lo fuera el de los Eldars, antes que estos el de los Necrontyr y antes que ellos los Ancestrales. ¿Por qué los humanos lo petan? Porque las otras razas que gobernaron antes la galaxia, están desaparecidas o muy dañadas por algún cataclismo del copón y los humanos aprovechan esa "ausencia" para okupar sus terruños.


Ni siquiera los Orkos están donde tienen que estar, la mayoría han dejado su Ullanor natal y se han ido por ahí a pegarse con otras especies, y no regresan hasta la historia aquella de "La Guerra de la Bestia" en el 32K. Por lo que vale, quitando esto, y teniendo en cuenta que los Marines del Caos siguen dando vueltas por el Ojete del Terror buscando la salida. Hasta este punto, se entiende que solo haya humanos en la historia.

PERO TODO LO BUENO SE ACABA, COMO LAS OLIVAS RELLENAS DE ANCHOA

Con el paso de los años, el Imperio no solo pierde algo de terreno, si no que le salen enemigos por todas partes. Como si no fueran bastante problema las constantes guerras internas y la amenaza del caos. Los Xenos se vuelven cada vez más atrevidos y atacan con ferocidad las fronteras del imperio. Algunos a sangre y fuego, y otros con el poder de la palabra del bien supremo.

"¿Tiene usted 5 minutos para la palabra del bien supremo?..."
Luego están las amenazas de extinción a nivel galáctico. Como el regreso de los Necrones que son legión, o las Flotas Enjambre tiránidas, de las que solo se ha visto una pequeñísima parte y tienen suficientes bichos como para comerse la galaxia tres veces si quieren. Vamos, que el Imperio está jodido, acosado por todas partes, el día menos pensado tenemos un disgusto. ¡Que alguien le ponga pilas nuevas al Emprah, no me siento seguro!

Con todo esto en mente, a uno se le mete la idea en a cabeza de que el Imperio como tal, está llegando a su fin. Porque hay aliens por todas partes, el caos no deja de llamar a su puerta y lo más importante, como son unos asquerosos xenófobos, no tienen aliados en ninguna de las otras razas. 

Grita más alto, a ver si te escucha alguno de los Eldars a los que no has matado.
Por lo que están condenados a desaparecer del mapa, apuñalados por la espalda por un enemigo mucho más poderoso, mientras están perdiendo el tiempo combatiendo con los de siempre. El enemigo de mi enemigo es mi enemigo, y a mis amigos tambien los voy a pasar a cuchillo si no rezan al Emprah todos los días.

ALGUNAS BATALLAS SE GANAN EN LA MESA Y OTRAS EN LA CAJA REGISTRADORA

¿Que signifca eso? Pues que pese a todo, aunque en la historia la humanidad represente una parte muy pequeña del universo en comparación a los otros imperios galácticos, y estén atrasados a nivel social y tecnológico. Cuando llegamos a la parte de las ventas, les pasan la mano por la cara a todos los demás, su supervivencia está asegurada gracias al poder del dinero.

Imaginaos por un momento que empezáis en el 40K. Y no podéis decidiros, así que usáis un método aleatorio para escoger ejército. Tiramos un dado, o giramos una ruleta, o usamos un programa... lo que sea. Bien, pues teneis un 58% de posibilidades de acabar con un ejército Imperial, y casi un 40% de que sea de Marines Espaciales (49% si cuentas también los del Caos). ¡Hardcore! Y es que si os fijáis en la web de GW, los Marines Espaciales ya no son una parte del Imperio, son una facción por si mismos y el Imperio son los otros tíos que viven en la misma galaxia.

El sueño húmedo de los fundadores del B&C hecho realidad.

Teniendo en cuenta que el caos, son otra parte del Imperio, solo que tienen cuernos pinchos y frecuentan las malas compañías. Eso nos deja un 27% de Xenos en el juego (que se supone que son la mayoría), comprendidas en solo 4 razas. Eldars de tres tipos, Tiránidos y Culto, Orkos y Necrones. Los humanos son UNA de esas cinco razas "mayoritarias", y no no se dividen en facciones como pasaba en Fantasy, que tenías Imperio (otra vez), Bretonianos y Tileanos (mercs). Aquí humanidad no hay más que una, por lo menos dentro de sus fonteras, fuera... nunca lo sabremos.

¿NO SE SUPONE QUE EL UNIVERSO ESTÁ LLENO DE ALIENS ESPACIALES?

Se supone. Pero el universo no son las estanterías de la tienda. Y los accionistas tienen mucho más poder que los 4 dioses del Caos juntos. En ese sentido, hay que comprender una cosa, GW vende muñequitos para ganar dinero y a los accionistas hay que presentarles unos beneficios al final del año. Podemos arriesgar... o seguir mejorando lo que ya vendemos bien. Para venderlo otra vez y otra y otra y otra...

30 años viviendo de esto... tiene mérito y todo.
Pero eso es un pobre consuelo para el que añora los tiempos en que los alienígenas espaciales pintaban algo en el juego, o diréctamente en la historia. Esto se ha vuelto un Marine vs Marine a todas horas, y los probes Xenos están más abandonados que nunca. Vale, hay en el horizonte un gran lanzamiento Necron lleno de minis turbo-caras con armas de daño plano 2. Pero los demás están bastante olvidaditos, y GW sigue haciendo oídos sordos a las peticiones de la comunidad. ¿Como? ¿Matriz actualizada de Kroots? ¿No prefieres mejor un Primaris con espada y escudo? Sí, claro que lo prefieres.
"A ese Bat-Movil le iría de puta madre un Primaris como conductor..."
Luego vienen las quejas de que todas las listas son iguales. Pero al final, es lo que tiene que siempre encuentres en la tienda las mismas miniaturas, o que no tengas varidad para conversionar y/o personalizar. O directamente que no te estén dando la excusa para que te conversiones y personalices las miniaturas, porque no hay reglas específicas que te motiven a ello.

SOY UN EXPERT MODELLER, NO NECESITO NADA DE ESO

Correcto. Todos tenemos cinturón negro de corta-pega-pinta. Y si me quiero hacer unos Orkos del Klan Mordizko de Vibora, soy mayorcito para comprarme cajas de Orcos de Fantasy y Orkos de 40K y mezclarlos para sacar las miniaturas que quiero. Como poder puedo, pero nadie me está estimulando a ello. Porque no tienen Codex propio, ni miniaturas exclusivas, ni parte relevante en la historia... porque TODO eso lo tienen los Marines Espaciales y el Imperio.

Las tías buenas con pinta de dominatriz, también las tiene el Imperio.

Por lo que ese evento de extinción del que tanto se habla, puede que llegue algún día, pero no será la humanidad la que se extinga de las estanterías de las tiendas, los Xenos tienen más números para desaparecer, porque la empresa no les está dando la misma cantidad de loving love que a las facciones de humanos. Bueno, no les está dando ni un 10%...

¿Y QUE PASA CON LAS OTRAS RAZAS? ESAS QUE NI SIQUIERA TIENEN MINIATURA?

Bueno, existen aproximadamente unas 160 razas alienígenas con nombre, recogidas entre los codex y las novelas de la Black Library, algunas con tanto material escrito que han inspirado a jugadores a hacerse sus ejércitos fan-made, como es el caso de los Hrud o los Barghesi.


Prefiero la versión Hombre-Rata de los Hrud, pero algo es algo.
Pero la excusa del fabricante, es que esas razas no tienen representación en el juego porque en la historia pintan muy poco. No son grandes imperios galácticos, así que no sería algo habitual que cualquiera de las otras razas combatieran con ellos. Lo cual era razonablemente lógico, hasta la aparición del Codex de los Custodes.

Los más vejos, recordaréis la frase de "...no hay miniaturas de Custodes, porque en el palacio de Terra quedan menos de 100..." y por tanto no podían conformar un ejército. Es más, habían llegado insinuar que quedaban menos de 10 y vivían todos en la antesala de la cámara del Trono Dorado, como últimos guardianes del descanso del Emprah. Nadie puede jugar con un ejército de 10 miniaturas... a no ser que sean Knights o Príncipes Demonio, que en ese caso las cuentas sí que salen.

Solo 500 euros te separan de este ejército de 4 miniaturas, divertido y equilibrado.
En ese aspecto, AoS le lleva mucha ventaja a 40K. Tienen ejércitos enteros que salen de unas pocas cajas, que juntas con otras que ya existen. El ejército de Hijas de Khaine por ejemplo, las únicas unidades nuevas eran Mortahi, las Melusinas y las Brujas con Alas. ¡3 cajas! Eso fué todo el lanzamiento, unido a las 3 o 4 cajas de plástico que ya existían. ¡Más que suficiente para hacerse un ejército Señor GW!

YA, PERO ESO EN EL 40K NO SE PUEDE HACER... PORQUE ES EL FUTURO... Y ESAS COSAS

Como pasa siempre, no es que no se pueda. No se quiere. Y no se quiere porque hay unas cuentas que sacar a final de mes, y las ventas aseguradas nos tienen que salvar el culo cada año. Al final, y es triste decirlo, el 40K es el juego de los Marines Espaciales, los tíos que son aliados de los Marines Espaciales, los Marines Espaciales Malos... y en última instancia, de los enemigos de los Marines Espaciales.

Imperio vs Imperio, 90% de los conflictos hoy en día. Gracias Obama.
Toda la parte Xenos del vasto universo, no tiene la visibilidad que debería, ni en reglas, ni en miniaturas, ni en la historia global. Con algo de suerte, esa política cambia un poco y hacen con el resto de Xenos lo mismo que con los Necrones y les dan un buen repaso. Tampoco hace falta volverse loco, con sacar unidades exclusivas para listas alternativas es suficiente, despues cada uno ya correrá a la tienda a por las miniaturas.

Así que, estimado Señor GW, esta es mi lista de deseos, para un juego más divertido y equilibrado. Si mis exigencias no son atendidas, mataré a un rehén cada hora hasta que me quede sin rehenes. Después jugaré un rato a la consola, e iré a por más rehenes:

-Fuera ya miniaturas de finecaca de la web. Actualizar con miniaturas de plástico, que ya toca. Queda mucha cosa todavía que huele a moho y necesita de caja nueva y reluciente. Como la mayoría de Especialistas Eldars, los Señores Fenix, los Komandos Orkos, los Véspides, Krootox y Mastines Kroot.

-Reglas para fuerzas temáticas, pero en condiciones, con una alguna miniatura nueva para cada una de ellas, y así tener la excusa para empezarlas. Unos Vagabundos para Alaitoc, Asdrubalito Vect resuzitado, el Jefe Snikrot y sus Komandos, Anghkor Prok y caja nueva de Carnivoros Kroot...

-Más presencia en el trasfondo, y hacerlo de manera consecuente. No puede ser que todas las batallas acaben en empate, o que en todas participen los putos Marines Espaciales. Si la amenaza más gorda de todo el universo ahora son los Necrones, todos tienen que pegarse con ellos, no solo el imperio.

  Los Orkos necesitan más de un Kaudillo supremo, solo salen de casa si lo hacen de la mano del ghazghkull thraka. ¿Donde está el otro tío? El de amarillo. Está tan olvidado que ni me acuerdo de como se llama.

  Los Tauses necesitan más razas guerreras en su imperio, se supone que es una alianza de aliens que luchan por el bien supremo. Y solo ves tanques y armaduras en las mesas de juego. ¿Donde están los machacas? Hay más variedad de aliens en la escolta del Arconte que en todo el imperio Tau.

  Los Tiránidos tienen ya muy gastado el muerde-mastica-traga, la Mente Enjambre necesita evolucionar. Hechar raices, invadir planetas, instalar en ellos sus fábricas de bichitos, infectar seres humanos para hacer híbridos tiránidos. Total, GW se pasa la vida copiando las ideas de los demás, no viene de una.

  ¿Y que me decís de los Eldars? ¿Para cuando un brote de ira xenófoba que ponga en peligro a la humanidad? Se llevan extinguiendo desde que empecé a jugar yo a esto. ¡Ha llegado la hora de atacar, panda de moñas! Hay que contestar a la pregunta de que pasaría si todos los orejas picudas del universo se pusieran de acuerdo, y decidieran destruir Terra, para evitar que Emprah sea resuzitado por ejemplo. ¡Esa historia sí que la compro!

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+

En fin. Me podría estar así hasta el día del juicio final. Espero de verdad que la empresa le vaya dando un lavado de cara a las gamas en lo que a Xenos respecta, ni que sea uno al año. Antes era habitual encontrate entre pocos y ningún Xenos en un torneo, o en una liga. Pero cuando en tu grupo de juego todos los jugadores llevan ejércitos con la Keyword Imperium... hay que preocuparse.

Aunque de momento, de lo unico que me voy a preocupar de disfrutar mis vacaciones. Saludines.

4 comentarios:

  1. Y cuando intentas hacerte un ejército sin la keyword Imperium, y ves los precios... se te quitan las ganas. xD
    Aunque no debería hablar mucho, que tengo 3 xenos...

    ResponderEliminar
  2. Pray for Aeldari (de cualquier tipo)

    ResponderEliminar