lunes, 28 de septiembre de 2020

[Marvin Nash] Miedo y asco en Nottingham (AKA Games Workshop, novedades y precios locos)

 

Buenas amigos y bienvenidos a una nueva entrega de La Guardia Viejuna, tu blog favorito de publicaciones inconstantes, temática errática y elevado porcentaje de canas. Alto octanaje viejuno. Ron añejo envejecido en barrica de amargura.

Esta va a ser una de las primeras veces (quizá la primera) en la que vaya a escribir un artículo de opinión en lugar de uno de modelismo o de análisis de ejércitos. Veremos qué tal sale. Por si acaso ya he dejado entornada la puerta de atrás, en caso de que la lluvia de tomates sea fuerte.

Vayamos al lío, este fin de semana se filtró una imagen con los precios en dólares estadounidenses de las próximas novedades de GW para Marines y Necrones.

Nada nuevo bajo el sol, salvo porque aparentemente los precios están algo más inflados que de costumbre.

¿45 pavos el Capellán en moto?? Güorkshop devuélvemeee la pastaaaaaaa!!!!
 

El Capellán Primaris en moto se va a la friolera de 45 dólares, el buggie sacado del Super Emprah Kart cuesta 40 machacantes americanos, el Rey Silente la friolera de 150 dólares (que por ese precio cabe plantearse si hubiese sido mejor que continuase en el exilio, como Juancar). Recordemos que estos precios están en dólares y cuando se hace la conversión a euros la cosa suele bajar. De hecho, mientras escribo este artículo me están mandando los viejunos por whatsapp lo que parecen ser los precios en euros de algunas cosas.

Por ejemplo, aparentemente, las datacards de ambos ejércitos pasan de 25 dólares a 17 euros. El Canoptek Doomstalker pasa de 40 dólares a algo menos de 28€. Siendo estos precios más o menos normales a los que GW nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos.

No obstante, el tema de GW-PRECIOS es algo tan recurrente que ya forma parte de nuestra vida, como la Navidad y el turrón, el picante y el fuego en el ojete. Pues igual.

Perdona joven friki, estaba distraído contando mis cromos. Vuelve a decirme aquello de que no volverás a comprar nuestros productos nunca más...
 

Quería escribir este artículo porque siempre,siempre, siempreeeeeeeeeee que aparecen novedades de GW automáticamente se generan los manidos mensajes de siempre "qué pasada de precios", "estáis en vuestro derecho de no comprarles", "hay más marcas y juegos"... etc, etc.

No me malinterpretéis, yo mismo creo que esos comentarios tienen razón en mayor o menor medida. Pero llega un punto en el que ya llueve sobre mojado. No hay debate, solo quejas. No hay nada nuevo más que seguir removiendo por enésima vez el mismo guiso de lloros.

Vuelvo yo también un poco a lo de siempre. ¿Es realmente Warhammer taaan caro?

-Obviamente, si quieres todo original y nuevo, te has enamorado exactamente del modelo que ha sacado GW y no aceptas otra cosa, no tienes ni caja de restos ni amigos, o tienes muñones en lugar de manos es caro. Ultracaro. Caro de pelotas.

Pero a tu disposición existe: 

-Un amplio abanico de plataformas de venta de miniaturas de segunda mano/particulares (Ej, Wallapop o eBay. Aunque es cierto que últimamente no sé qué pasa en eBay que para comprar unas mochilas de marine he de hipotecar un testículo y entregar al primogénito que no tengo, pero eso es harina de otro costal).

-Marcas alternativas de miniaturas (a veces más caras que la propia GW, pero otras veces bastante más baratas, hay de todo). Muchas veces esas minis son proxies o "cuentacomos", otras veces las miniaturas están tan claramente inspiradas en Workshop que parecen exactamente miniaturas de la misma gama que buscas.

-Tus tiendas amigas, donde normalmente hay descuentos o promociones.

-Amigos, AKA: ¿A alguien le sobra un puño de combate para hacerme un Comandante T´AU con puño onagro? Anda, a Eddie le sobra uno. ÉPICO! Estos desangradores que mi amigo no quiere y que me los pasa para mi ejército de Blades of Khorne, etc. Vale tanto para donaciones altruistas de moñecos como para trueques o adquisiciones "a precio de amigo", como hice yo con la parte de demonios de Khorne que pillé al Sr. Rubio de la caja esta que era Slaanesh Vs Khorne.

-Mercadillos de segunda mano/liquidaciones, en tiendas y similares.

-La conversión es tu amiga: GW lo permite. Los torneos lo permiten. Con un Sargento Outrider de Indomitus y un Capellán a pie te puedes hacer el Capellán en Moto con miniaturas que a lo mejor ya tienes repetidas, porque has comprado 2 packs de marines indómitus o porque justamente has hecho trueque con un amigo del contenido de la caja. Digo Indomitus pero vale para cualquier caja que saca GW en la que vengan miniaturas de dos ejércitos distintos.

-Colecciones como CONQUEST o MORTAL REALMS, donde puedes adquirir miniaturas de ciertos ejércitos rebajadas  (obviamente esto no sirve para todos, I know,I know...)

-Por último, tienes los START COLLECTING de GW, donde (dependiendo del ejército que colecciones) tienes un rango bastante bueno de ahorro.

Todo esto hablando desde la legalidad absoluta del manual de Mr. Buen Chico, sin ahondar en cosas como las copias de seguridad digitales, proveedores asiáticos para ciertos productos específicos, etc. donde no me voy a meter. No seré yo el que abra ese melón pero es algo de sobra conocido por todos. Sin excepción.

Entonces, reitero: ¿es realmente Warhammer tan caro?

Como dice normalmente el bueno de Eddie"En GW el precio de las tropas (salvo ciertas excepciones) es relativamente barato. Donde te la clavan fuerte es en los personajes".

 

Psst, pssst... He oído que te mola este pavo en su trono espacial, ¿ehh?

Pues cuesta más o menos igual que lo que pagarás por DOS lotes de estos, pringaaaao!!

 

Y aquí es justamente donde uno se rinde a la evidencia de que GW es abiertamente cara en un aspecto concreto: Los personajes.

Porque si has adquirido dos partes de Necrones de Indomitus a un precio entre 110-150 euros normalmente (depende de la zona en la que vivas y de tus skills de mercader fenicio) me imagino que fliparás cuando veas que seguramente el Rey Silente acabe rondando los 100-120€ seguramente, sin despeinarnos mucho.

"Archaon o la eterna duda entre comprarte la miniatura o dar la entrada a un piso". Óleo sobre lienzo.
 

Igual que admito que hay personajes bastante sencillos de conversionar aunque tus habilidades con el cutter sean escasas (sobre todo los personajes genéricos, como el Capellán en moto, Tenientes Primaris, etc) también es cierto que hay personajes con nombre y apellidos como Robalito Guilliman, Mortarion o el Rey Silente donde la cosa es más complicada y es más fácil (aunque doloroso) pasar por caja.

Normalmente es más difícil encontrar personajes de segunda mano que la tropa o los personajes genéricos, que la gente suele incluso tener repetidos.

Desde hace ya mucho tiempo he escuchado que el comprador de miniaturas de Games Workshop es comparable al comprador de productos de Apple. Se paga la exclusividad de la marca.

Si bien creo que esto puede ser cierto en parte, creo también que normalmente Workshop tiene a la vez una cantidad, calidad y difusión de sus productos que no tiene ninguna otra marca, y eso de alguna forma se paga. No creo que eso de por sí vaya con la marca, sino que al final hay unos precios logísticos, de personal, etc. que seguramente las compañías más pequeñas no tengan. Ojo, no estoy justificando ciertos precios, pero sí que los relativizo. 

A la hora de encontrar gangas es relativamente sencillo adquirir miniaturas para tu ejército a un precio bastante razonable. Al menos todo lo razonable que es tener un hobby, salvo que te dediques a coleccionar migas de pan o botones.

De todas formas, como dije al principio, es Workshop. Deberíamos estar ya curados de espanto, ¿o no?

¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis cansados también de las quejas de siempre? ¿Os quejáis pero seguís comprando? ¿Os habéis cansado de esta política de precios y os habéis pasado a otros juegos?

Opinen caballeros, opinen.
 


 


6 comentarios:

  1. Bueno, los precios están que dan bocaos. Pero sinceramente. ¿Quien le compra diréctamente a GW? Todos nos aprovechamos del descuento de la tienda hamija, o del proveedor po internet.

    Entonces pasa como con Lázaro y las uvas. No te quejas más, porque al final no pagas el precio de GW y GW aprieta porque sabe que alguien va a renunciar a su margen de ganancias para colocar su producto.

    Y GW no pierde el suyo, porque recordemos, venden plástico a precio de Oro. O dicho de otra forma. No ha cambiado nada. n_n

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada. Coincido en que hacerse ejércitos de GW no es caro, la clavada (brutal) viene en los personajes. Pero lo que es la tropa es bastante asequible, al menos para la calidad que tiene.

    También es importante, efectivamente, tener un grupo de amigos nutrido, o un club o similar. Tanto por poder comprarles a ellos como por saber que muy probablemente si quisieras vender en un futuro lo que te has comprado tendrás a quién, y eso hace el gasto más llevadero xD.

    Hace mucho tiempo que os leo, nunca me había animado a comentar. Seguid así, tenéis un blog que da gusto!

    ResponderEliminar
  3. El modelismo es un hobby caro, lo era en los 80 y lo es ahora. Es un hobby a largo plazo en donde las colecciones se alargan años. Esto no concuerda mucho con la ultravelocidad del mundo digital de 2020 pero no es culpa del hobby, sino de nuestras espectativas. A grandes rasgos los productos de GW no son más caros que los del resto de empresas. Su mayor tirada debería rebajar los costes de sus productos pero su necesidad de mayor beneficio como multinacional que es, los compensa.

    ResponderEliminar
  4. Comprar poco a poco, pintarlo todo, jugar lo posible y mientras, leer e inventar aventuras.

    ResponderEliminar
  5. Buenas
    Al final es un tema muy subjetivo, pues como con otros gastos innecesarios (p.ej. teléfonos último modelo),de marcas concretas, depende de la "escala de valores" de cada uno. Cuando hablas de gastarte 100 pavos en un libro de fotografía hay gente que te puede mirar raro, mientras justifico la calidad del papel, la edición y del trabajo de esos fotógrafos. Al final es que te gastas el dinero en lo que valoras o no valoras. También digo, que todo este sistema se acabará en cuanto se vuelva un poco más accesible el 3d, ya que mucho de su público tiene el poder adquisitivo suficiente para hacerse con una impresora que comprarse todo un pack para comenzar un ejército, otra cosa son las ganas o no. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Bueno, cualquier hobby es caro. Cualquier otra afición "de adulto" requiere un dineral indecente... el deporte, ir al fútbol, irse de copas, las drogas, etc.

    El tema es que hay que comparar a Games Workshop con otras empresas similares. Y en ese caso, sus juegos son caros. Y no solo por el coste en sí, sino por la obsolescencia (y abandono, a veces) de sus juegos. Reunir y pintar un ejército lleva tiempo y dinero, y poca gente tiene esas dos cosas, con lo que la obsolescencia de sus juegos va en contra del consumidor, porque muchas veces, entre que compras el ejército y lo usas en juego puede pasar mucho tiempo. De esta manera, puedes realmente disfrutar del juego muy poco tiempo hasta que haya una revisión del sistema y tu ejército se quede feo, ineficiente o directamente injugable (como con el fin del Viejo Mundo)

    Así que, comparativamente hay opciones más baratas, cómo Saga, Bolt Action, Frostgrave, Star Wars Legión o Canción de Fuego y Hielo.

    Peeero... Cuando eliges Games Workshop estás pagando también por el "ecosistema" de jugadores. Al fin y al cabo, si quieres jugar al juego necesitas amigos (lo dicen casi todos los manuales, lo he mirado) y es mucho más probable encontrar jugadores de WH40k que de, por ejemplo, Muskets and Tomahawks.

    Por poner un ejemplo. Tenemos Flames of War, que con 100€ puedes reunir un ejército muy apañado de más de 100 puntos. Incluso puedes tener dos (comprando dos starters de "pégale a la playa"). Yo me he metido y he jugado mucho últimamente, pero solo gracias a que tengo un amigo con el que jugar ocasionalmente. Y además, es muy fácil pintar tanques y que queden medio bien. Otra cosa es que dé un poco de grima morbosa jugar con nazis, pero eso es otra historia. Ahora bien, sin un colega que me "pique" y me dé juego no me hubiera metido.

    Así que GW es cara, pero pagas también por la mayor facilidad de encontrar un grupo de jugadores.

    He dicho.

    Gran blog, no dejéis de escribir.

    ResponderEliminar