martes, 15 de septiembre de 2020

[Sr Rosa] Crónica de una muerte no anuncida o... Guildball a muerto... Larga vida a Guildball


¿Me escapé del sotano de Eddie Cabbot?
¿Estaba todo en mi cabeza?


¿Dónde estoy ahora?... ¿De quíen son esas voces que me susurran??
¿Por qué no puede terminar este dolor?


Abro los ojos y siento el frio suelo pegado a mi piel, la humedad en el aire y el olor a cerrado.


Respiro aliviado... Todo está bien. Todo sigue donde tiene que estar...

Buenos dias Muchachada.
Hoy vengo a contaros una mala noticia. Que seguramente ya habreis leído, visto u oído en otros lugares y medios.

GuildBall ha dejado de existir. GuildBall ha muerto. LARGA VIDA A GUILDBALL!.

Jamás pensé que fuera a llegar este día.
Jamás pensé que llegaría este día.

- Pero Sr. Rosa. Guildball seguirá vivo mientras viva en nuestros corazones y haya jugadores.
- Si, friki de los cojones, fan de Paulo Coelho.

Mucho mejor así.

Sabeis que para mi, GuildBall era uno de mis juegos favoritos. Para lo poco que juego ,siempre lo tengo en el top3 dentro del top5. Y si no lo sabeis... Hice un par de entradas al respecto... Aquí y... Aquí.

Tenía todo lo que necesitaba un buen juego de miniaturas.
Pocas miniaturas iniciales. Un reglamento sencillo de aprender pero no fácil de dominar. Un juego competitivo a la par que friendly. Un trasfondo rico y vivo que evolucionaba en cada edición. Personajes con carisma. 

Ox y Brisquet...Carniceros de pura cepa

No sé. No voy a decir que fuera "EL JUEGO". Pero tenía muchas papeletas de serlo. De los pocos fallos que le veía, era que las diferentes ediciones eran muy consecutivas. Anuales. A temporada. Aunque reconozco, que eso le daba ese caracter de liga que llevaba impreso en su espíritu.

El caso. Que de buenas a primeras. La empresa que los parió a traves de un KickStarter, allá por el 2014 y que ha sido durante mucho tiempo su buque insignia. Llega un día y anuncia que tiene algo importante que decir. A la peña le entra el Hype. Y más con los tiempos que corrían de COVID y demás malos rollos del 2020.


Y van los tios y se decuelgan con que a partir de Septiembre del mismo año. Dejan de dar apoyo al juego. ¿Por qué?

Eso mismo dije yo ¿WTF?

Bueno. Pues leyendo entre lineas. Porque ya no les renta el juego. Están más centrados en otros proyectos. Las ventas de los equipos no están funcionando como ellos esperaban. La pandemia ha hecho que se juegue menos (recordemos que en todos sitios. Más o menos. La gente ha estado confinada un número determinado de semanas/meses). Y, como guinda del pastel. La COMUNIDAD DE JUGADORES ha hecho el juego muy COMPETITIVO. Y ese no era el ESPÍRITU que tenían los creadores en mente cuando diseñaron GuildBall.

¿Qué? ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo?

Analicemos esto con un poco más de detalle.

Como ya he dicho anteriormente. Guildball surgió como un proyecto de Kickstarter en el 2014. 890 patrocinadores contribuyeron con 93.691 £ para que este proyecto se pudiera realizar.
Posteriormente. Entre el seguimiento dentro de la propia web de Kickstarter y su participación en el Salute, Crearon una base lo suficientemente sólida como para tener su propia infraestructura empresarial.


Llegó la Season II. La ampliación de Gremios. Posteriormente la Season III y el paso a la resina y los Minor Gilds (Gremios menores, que eran independientes de los principales, pero que compartian jugadores entre ellos y cierto estilo de juego).

Carniceros con su Gremio Menor


Y desde mi punto de vista... Aquí empezaron a patinar. Antes de llegar a la Season IV. Que ha sido la última.  No por sacar los Gremios Menores. Ni las minis en resina. Lo primero aportaba más variedad al juego y lo segundo era un paso natural antes o después tal y como ha evolucionado el mundo empresarial de las miniaturas. Antes de empezar con los fallos, comentar tambien que el juego estaba tan consolidado. Que ya empresas de accesorios para el Hobby fabricaban productos para Guildball.
Como muestra. Dos ejemplos.

Pinturas Army Painter para la caja Kickoff


Bandeja Felder para la caja KickOff


Uno de los fallos o fracasos, fue hacer un estudio de mercado de equipos completos que ya existian en el nuevo material con el único añadido de algún re esculpido y escenografía customizada para cada gremio por 100€. 

Si hubieran dado la posibilidad de comprar sólo los elementos de escenografía lo hubieran petado. Puesto que era algo que ya habían empezado a incluir en los equipos nuevos de SIII. Los Herreros y en los de los Gremios menores. Cocineros, Halconeros, Navegantes y Cazadores de Ratas. Pero lo que estaba claro es. Qué si tu tenías ya comprado todo tu gremio de Carniceros o Pescadores, por ejemplo. No pagarías cien euros por volver a tener todas las minis en resina. Y añadir dos marcadores de Gol y varios elementos de escenografía. Y como captación de nuevos jugadores no era viable. Tú no metes un pastizal en algo que no sabes si te va a gustar o no. Y que tendrás que esperar meses. Cuando tienes lo mismo. Más barato en tiendas. Y si me apurabas. Incluso en la Web tenías recortables de jugadores de descarga gratuita para probar el juego

Molaban. Y mucho... Si...
Pero no para gastar ese pastizal.


Otro detalle que a mi parecer no ayudo. Fue la retirada de las cartas. Aunque reconozco que la App te da mucho más. Que está. O estaba actualizada con los cambios que se hacían con cada renovación del reglamento. O FAQ. Para mi. Ese punto de tener a mano tus cartas. Encima de la mesa era un plus. Y sobre todo. Que prescindir de ese elemento no se viera reflejado en una bajada de precio. No tenía por que ser significativa. Pero algo tendria que notarse.


Otro detalle más. Cambiar reglas para adaptarse a esta nueva normalidad de no ofender a nadie. Y mira que el juego desde un principio es de lo más inclusivo. Pues quitaron cierta regla por temor a que se ofendieran no sé que sector. 

Flint ya no ponía nervioso

Pequeño inciso. No sé hasta dónde vamos a llegar con estas cosas. Ya estamos en el punto de censurar contenidos por no ofender a sectores, antes incluso de que dichos sectores se quejen.

Seguro que alguien se ofende.

Sin embargo. Si uno seguía las noticias y los grupos de jugadores. El juego estaba más vivo que nunca.


La propia empresa hacía que la comunidad se implicara con la salida de futuras novedades. A base de encuestas y participación para el desarrollo de los personajes que componían los diferentes equipos. Montaron una "civil war" dentro del gremio de Carniceros. 

 

Quiero ser el Califa en lugar del Califa.
 

Hicieron una campaña de ojeadores de novatos para la siguiente temporada de la liga.  Desmontaron el Gremio del Sindicato (Union) y entraron en juego los Solthecian. Llevándose con ellos jugadores de diferentes gremios.

Cutlass para los Herreros
Knuckles para los Pescadores
Brisquet. Despues de la Civil War. Cap. Solthecian. 


Como digo. No era un juego muerto.


Y si... La pandemia nos ha pillado a todos a contrapelo. Y está claro que afectó drásticamente a las ventas durante unos meses. Pero de ahí a decir que la culpa era de la comunidad por hacer muy competitivo el juego y  matar el espiritu del fútbol en ciudades renacentistas. Hay un abismo.


Lo último que sacaron fueron los Ovejeros. Un Gremio Menor de los Granjeros que hacía un claro homenaje a los personajes de Babe, El Cerdito Valiente.

No he visto las pelis. Pero pillos las referencias.


Por eso cogió a la comunidad con el paso cambiado. NADIE se esperaba ese final.  Junto con la noticia de abandonar toda la gama, anunciaron unos descuentos más que suculentos en la webstore hasta agotar existencias. Y así fue. En menos de 72 horas se quedaron sin stock de todo. Aproveché junto con el Sr Marrón y conseguimos un par de equipos por un tercio de lo que costaban antes de cerrar el juego. Y por lo que veo en RRSS. La gente arrasó y ahora ya está surgiendo el fenomeno reventa.


¿Los quieres?... Sólo te va costar el alma de tu primogénito.

Así estamos ahora.
En los grupos por donde leo. Los jugadores se están movilizando para hacer lo mismo que hicieron los seguidores de BB cuando la GW dejó de dar apoyo al juego. SteamForge ahora esta promocionando otros productos.

Pero a quíen quieren engañar.¿ Meterte en otro, para que dentro de 6 años lo cierren por qué ya no es lo que pensaban que sería? No gracias.

Por mi parte, voy a seguir dándole siempre que pueda a este gran juego. Total. No es el primer "muerto" que sigo manteniendo con alguna constante vital.

Y poco más que decir...
Me despido dando las gracias si habeis llegado hasta aqui sin mirar el móvil.

Nos vemos en la próxima entrada.
Keep Painting and Gaming!

7 comentarios:

  1. Buen artículo, Sr.Rosa. La verdad que es una pena siempre que un juego muere, porque al final hace al hobby un poco menos variado y se pierden comunidades de jugadores que son las que mantienen el hobby este de los "muñeguitos". Como dices, nada te impide seguir disfrutando del juego, igual que hay gente que le da al Warhammer Fantasy de 6a edición, por ejemplo.

    Ah, y yo era más de Bulbasaur que de Charmander. Que llegabas a la aldea esta del entrenador de los Pokémon de piedra y le dejabas la cara pa la radio :P

    ResponderEliminar
  2. Salvando las distancias, (que las hay) me recuerda un poco a lo que pasó con Spartan Games. Que de repente un dia sin venir a cuento cierra puertas y deja a todo el mundo tirado.

    Que los diseñadores pierdan interés, es lo que mata al juego. Ni la comunidad, ni el covid, ni nada de nada. Tenían opciones para seguir, si no lo han visto claro y han decidido cerrar antes de quemarse, o antes de tener problemas de dinero, eso ya es otro tema.

    Y yo no jugaba al Pokemon. Era más de Mortal Kombt.

    ResponderEliminar
  3. Colega, cerrar un juego así es pegarse un tiro en el pie... Cómo se comenta, quién va a seguir ahora otro juego de esta empresa? Hasta con Warhammer pudiste coger a tus barbudos en mallas y llamarles freeguild.

    ResponderEliminar
  4. Solo por curiosidad... ¿Cuál es ese top 5?

    ResponderEliminar
  5. Ay, estos últimos años estamos viendo morir muchos juegos y con sus correspondientes casas... Bueno, nada que no hayamos visto ya los que llevamos unas cuantas décadas en estos lares, pero sí, da un poco de penita, porque son muchos factores y entre unos y otros se muere la gallina (Aunque mi Peck seguirá vivo), tal vez dentro de no mucho me toque hacer una entrada parecida con otro juego, que pena. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo continuaré con mis minis y jugando de tanto en tanto siempre que queráis ..

    ResponderEliminar