jueves, 9 de julio de 2015

[Eddie Cabot] Hate of Sigmar


"Y estoy en el garito ese que te dije, con aquella chica. Y me dice... Pero Eddie... ¿Sabes hablar de otra cosa que no sean naves? Y se rie la muy perra. ¿Más cosas que de naves? Nena, Eddie sabe de todo, y si no lo sabe, se lo inventa. Como aquella vez que hice de chofer y lleve a la ONU a Bono de U2, porque Lou Reed se le había cagado dentro de su limusina, después de estrellarla y..."


Comentaba con el resto de los Viejunos, que en el mundo de la publicidad NO comprada lo que más vende es el odio. Recuerdo a finales de los 90, cuando buscabas información de Marilyn Manson, encontrabas más en las páginas de la gente que lo odiaba que en las de sus propios fans.

Las páginas anti-Manson tenían todas sus letras SIN censurar, sus fotos más escandalosas, la ruta de sus conciertos para saber cuando venían a tu ciudad, y un sinfín de falsos rumores para hacerlo parecer lo más aberrante posible (que conseguían todo lo contrario).

Aquí donde lo veis, era master de "Dungeons and Dragons"

En ese sentido, a Age of Sigmar le está pasando algo parecido, porque le están lloviendo "jostias" por todos los lados. Pero al mismo tiempo se le está dando muchísima publicidad con todo ello. No recuerdo haber leído ningún artículo de la última edición de Warhammer Fantasy porque era más de lo mismo y no llamó mi atención ni un poquito, en cambio ahora...

EL FIN DE LOS TIEMPOS

¡¡A tomar por culo la bicicletaaa!!


Solía creer que GW había tocado techo con anteriores culebrones como La DecimoTercera Cruzada Negra, no iban a hacer nada con más seguimiento que eso, porque La Tormenta del Caos que vino justo después demostró ser una monumental estafa. Pero no, hicieron algo mucho más grande y mucho más dañino.

Con cada nuevo libro de End of Times iban cayendo más y más personajes enblemáticos, muriendo de las formas más chorras. Al principio parecía que estaban haciendo limpieza para meter sangre nueva, pero poco a poco fué quedando claro que esto no se iba a parar, y que el final no le iba a gustar a nadie...
"Menuda chorrada el fin del los tiempos... ¿Te puedes creer que matan a todos?"
Fin de los Tiempos ha sido la "Boda Roja" del Warhammer, cada vez que creías que iba a parar otro personaje se caía de una muralla, o paraba una bola de cañón con el pecho, o chocaba sin querer con Nagash en el metro y se convertía en No Muerto. Resultado final Apocalipsis 1 - Warhammer Fantasy 0

¡¡GW NOS ODIA!!

Esta frase siempre me ha hecho mucha gracia. No es como decir "el universo gira a mi alrededor", pero se le parece bastante. La presunción de que una poderosa multinacional dedicada a la venta de muñequitos ODIA a uno, o a miles de millones de sus compradores... Algo tan grande como GW inviertiendo tiempo y esfuerzo en odiar a una sola persona (o a un Warhammer Club cualquiera).

La verdadera central de GW se encuentra en realidad en el Hades, y todos acabaremos trabajando allí cuando muramos.

Otra cosa es cambiáramos la frase por "A GW le importa una mierda la opinión de sus fans". Aquí estaríamos más en la linea de pensamiento de una multinacional, recordemos que las multinacionales están para ganar dinero y tener contentos a los accionistas ANTES que a los clientes.

O dicho de otra forma, el elefante no aplasta a la hormiga porque la odie, la aplasta porque ni siquiera la ha visto.

ESTO SE ARREGLA CON DINERO

Esta también está siendo la política de GW los últimos años, están aguantando el tipo a base de subir precios y exprimir más y más a sus incondicionales. Y a algún casual que otro. No olvidemos que están vendiendo plástico a precio de oro, aunque les compres una caja al año les das un gran beneficio con cada una de ellas. El tema es que se lo están ganando a base de vender mucho menos, pero mucho más caro, lo que a grandes trazos les deja una cosa por la otra.

Pero el Fantasy nunca ha movido ni tanta gente, ni tanto dinero como el 40K. Y hay que estar arreglando constantemente los desaguisados que la empresa tiene con los videojuegos, juegos alternativos y los productos de la Factoría Tolkien. Que llevan lastrando a la empresa desde tiempos inmemoriales.




¿Te han vuelto a subir los precios porque ESTO no vende una mierda? A lo mejor no sabías a lo que venías.

Parece que el Fantasy necesitaba una remodelación importante, y seguro que todos tendríamos unas ideas de la ostia, mil veces mejores que cualquiera cagada por uno de los diseñadores de GW, pero vamos a ver que han hecho.

HATE OF SIGMAR

Analicemos punto por punto los "problemas" que tenía el Warhammer, lo pongo entre comillas porque había gente muy contenta con lo que existía, pero GW no vive de hacer felices a los fans, vive de venderles miniaturas de plástico muy muy caras.

Lo que quiero decir con esto, y por favor que nadie se enfade, es que a GW le importa una mierda lo veterano que seas, o lo mucho que hayas gastado, o la de años que llevas en esto. Lo que le importa de verdad es CUANTO te vas a gastar en su próximo producto.



Lo siento pequeñín. Si llevas poco en esto, tampoco les importas una mierda.

Poco dinamismo/Poca diversión:

GW cada vez se enfoca a un público más joven y más casual. No necesitan vender mucho, necesitan vender caro. No puedes venderle a un crío un juego como Fantasy porque no tiene nada de dinámico, se juega con bloques de infantería, se tarda en desplegar, se tarda en jugar. Realmente es un juego que se disfruta mejor jugando de forma tranquila y sosegada, dedicándole su tiempo.Hay mucha gente que pasa de largo cuando ve el Warhammer Fantasy en favor de otros juegos más dinámicos.

Así que GW cambia el formato a Escaramuzas, 20 o 30 miniaturas por bando, un paquete de reglas ultra-básicas y nada de peanas cuadradas ni bandejas. O como lo llaman ellos "childfriendly". Ideal para que los más viejunos puedan jugar con sus hijos.

Se parece todo mucho

9 de cada 10 diseñadores de miniaturas se cree que esto es ser original.

Hay una máxima que se repite constantemente en los Wargames de Fantasía, y es que GW copia a Tolkien/Moorcock, y las demás compañías copian a GW. ¿Motivo? Te la puedes jugar con una idea original, pero si sacas algo que se "parece a..." pero es más barato, tienes más posibilidades de vendérselo a alguien que coleccione miniaturas del juego mayoritario.

Además no corres tanto peligro de que te demanden, porque si esculpes un Elfo y lo pones a la venta en internet, siempre podrás defenderte diciendo que te inspiraste en Tolkien, exáctamente igual que lo hizo GW en su momento.

GW es el referente, pueden desmarcarse con diseños nuevos como los Stormcall Eternals estos y quedarse tan panchos. Es arriesgado, pero pueden sacar cosas nuevas y únicas. Que si quieres se las tienes que comprar a ellos y si las copias... prepárate para que sus abogados entren atravesando las ventanas tras descolgarse con cuerdas por la pared de tu edificio.

Además, si os fijais todas las miniaturas son más grandes, por lo que tampoco os valdrán todas las gamas para representarlas. Salvo que os de igual que las miniaturas se saquen varias cabezas de diferencia entre si. (Yo es que soy muy manías).

No compras tanto como ME gustaría
Como comentábamos arriba el Fantasy se puso muy caro. Pagar 30 o 40 pavos por la PRIMERA línea de una unidad empezaba a ser excesivo. Sobretodo si tienes que poner 6 o 7 unidades para una batalla decente a 2000 puntos, echad las cuentas... sale más barato comprarse un coche.

Así que todo el mundo se buscó alternativas, total, lo que tienes que hacer es RELLENAR una bandeja de miniaturas. ¿Opciones? Minis más baratas y feas. Al haber tantas compañías plagiando a GW, es muy fácil poner una primera linea de miniaturas guapas y caras y el resto de "marcadores de heridas" de algo mucho más asequible como Mantic o Warthrone.

Pero si eres muy purista, pones "fillers" en forma de columna, árboles, manos saliendo del suelo, cestas de ropa, y simplemente te preocupas de cuanto espacio ocuparía esa bandeja de miniaturas a tope. Le dices a tu adversario que esa parcelita de desierto de 10x10 cm contiene 25 Goblins con Lanza (pese a que solo has pegado 3) y llevas el desarollo de la pelea con contadores de bajas. ¡¡Mantic Style!!

Y de un plumazo nos ahorramos 10 miniaturas. La verdad es que queda bonito.






Las miniaturas ya no tienen coste como tal, tienes un número limitado de opciones que puedes incluir, pero ya no puedes representar las heridas con marcadores como antiguamente. Ahora tienes que representarlas con miniaturas y cuantas más pongas mejor.

Por ejemplo, una unidad de Guerreros del Caos consta de 10+ miniaturas, cada una con sus dos Heridas. Supuestamente ninguna unidad puede tener más de 24 Heridas en total, por lo que el máximo de Guerreros que podemos poner como parte de UNA unidad es de 12.

Minimo 10, máximo 12. Pero el mismo coste. ¿Te vas a dejar de poner esas dos miniaturas? 

¡¡Si me quisieras las pondrías!! u_u
Con lo que le damos la vuelta a la tortilla, antes comprabas menos, ahora comprarás más. Porque esas cuatro heridas extra las representarás con dos miniaturas por las que tendrás que pagar dinero cash.


CONCLUSIONES

Puede que les salga bien, puede que les salga mal. Quien sabe. En cualquier caso, analizando con detalle lo de arriba lo que se advierte una astuta maniobra comercial. No se le ha ido la olla a nadie.

Se están desmarcando de la competencia directa (Mantic/Wartrhone) y se están metiendo en el jardín de otros a los que les va mejor que a ellos (Warmachine/Hordes).

Con todo esto no quiero que penseis que le estoy vendiendo nada a nadie, respeto todas las opiniones, pero merecia la pena estudiar un poco que es todo lo que estaba pasando más allá de los flames.

Los únicos "Flames" que escucha Eddie son estos.

A nivel personal creo que GW está tomando dicisiones arriesgadas, pero a veces para ganar se tiene que arriesgar un poco. Y si os soy sincero este invento a mi SÍ que me ha llamado la atención, no me veía volviendo al estático y calloso Fantasy de los bloques de infantería.

Pero un juego de escaramuzas, de 25 o 30 miniaturas, con magia, y poderosos heroes... se parece mucho al Warmachine (o al Chronopia). Y ese es un formato que me gusta mucho más, para que engañarnos.

Saludos







2 comentarios:

  1. Tengo curiosidad para ver el resto de la gamma (el resto de razas). Como salgan elfos con hombreras, desempolvo los manuales de Chronopia xDD

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo curiosidad. Y por saber los precios. Luego ya se verá... :P

    ResponderEliminar