lunes, 27 de febrero de 2023

[Marvin Nash] Tutorial Necromunda Ash Wastes. Vehículo del Culto Genestealer.

 

Bienvenidos una vez más, queridos hamijos, a otro capítulo más de Historias de la Cript...digooo...de La Vieja Guardia, aunque entre nosotros, estamos más cerca de parecernos al Guardián de la Cripta que a otra cosa.

El caso, el bueno de Eddie con su sexy tutorial de la camioneta de sus Trituradores de Cadáveres, me la puso más dura que la clavícula de Optimus Prime.  

Ya venía de un cuadro previo de priapismo en mi personita, cuando nos enseñó su banda de Trituradores restaurada y todo pintadita. En ese momento el hooligan que habita en mí me dijo: Marvin, bro, tienes que crear algún vehículo right now!!


Es curioso, porque inicialmente, la banda que más me llamaba la atención eran los Nómadas del Yermo de Cenizas, los cuales usaré como mi banda principal en la campaña que empezaré con un amigo. Para ellos construiré un escarabajo gigante, que será el vehículo pesado personalizado que lleve esa banda. Sin embargo, el Culto Genestealer tiene un picorsito muy especial, que me está haciendo ponerles por delante de la otra banda a la hora de conseguir refuerzos, personalizar miniaturas y por último (que es de lo que trata la entrada...), a la hora de personalizarles vehículos.

¿Qué tiene el Culto Genestealer en ese sentido, que no tengan los Nómadas del Yermo? 

Bueno, principalmente, variedad. El Culto tiene una gama completa de miniaturas que puedes apañar para jugar determinados perfiles en Necromunda, además, ellos pueden llevar TODOS los vehículos, tanto los "oficiales" de Ash Wastes como los custom que te haces a tu gusto. Los Nómadas, en cambio, no tienen acceso a los vehículos oficiales (lo pone expresamente) y a priori sí que te puedes hacer con ellos vehículos custom, pero quedaría a la voluntad del árbitro de la campaña el permitírselos o no, aunque a priori, como ya os digo, los custom sí que podrían llevarlos.

Bueno, pues dándole vueltas a fabricarles unos vehículos, estuve días mirando y poniendo ojitos a los camiones Goliath que hay en Wallapop por unos 30-35 lereles. No está mal, y es un vehículo que estéticamente me gusta, porque tiene aspecto de tosco, pero a la vez tiene una estética muy marcada de W40k.

Sin embargo, lo que hizo Eddie seguía en mi cabeza, y yo quería algo igual.

Así que lo primero que hice fue encaminarme a la tienda de todo a 1€. Visité varias distintas hasta que encontré lo que buscaba. Un camión de la basura muy majo, con un remolque en verde fosforito que llamaba poderosamente mi atención.

Aunque a priori me fijé en el que está en primer plano, el elegido fue el que está detrás. 6,99 € de camioncillo.




Una vez lo traje a casa y comprobé que la escala era la adecuada, me puse manos a la obra...

La escala era buena y el vehículo no era mega enorme. Cumplía el propósito.

Lo primero era dotarle de una peana. ¿Por qué? Pues porque tenía el típico mecanismo que si le das hacia atrás al vehículo, sale disparado hacia adelante. Era gracioso, pero no tan gracioso como para que eso me pasase en medio de una partida y se me fuese a la puta el camión. Así pues, como quitar el mecanismo era una ardua tarea de desmontaje, y no estaba seguro de que luego todo se quedase igual de alineado, pegué el camión a la peana.

Además, soy de esos a los que les gusta tener todo en peana. Incluso mis tanques T´AU Cabezamartillo van en peana, no me gusta llevar el vehículo directamente tocando el suelo.

Manías y TOCs aparte, además de la peana, empecé a pegar algunos elementos básicos que el vehículo necesitaba. Tales como un motor con estética de W40k, que saqué de mi caja de restos. Un artillero en una especie de escotilla improvisada que fuese en el techo del vehículo, armas, etc.





Además, como podéis ver, intenté blindar el frontal del vehículo. No me gustaba que llevase los cristales ahí tan alegremente, así que le monté una especie de escotillas/troneras para que la tripulación fuese abriéndolas o cerrándolas en función de la intensidad del conflicto.

Además, para que no pareciese un juguete, tapé los dos orificios de los tanques de combustible mediante tubitos. Podía haberlo hecho con masilla, tapando el orificio sin más, pero lo de llevar los tubos así al aire es tan W40K que no podía dejarlo pasar.

El artillero me gustaba, y como el vehículo pesado puede llevar hasta dos armas de disparo, decidí en ese primer momento que el vehículo llevase un arma y el artillero otra.

Sin embargo, aparte de feo, las reglas dicen que una de las armas va accionada por la tripulación del vehículo, pero la otra ha de ir accionada por los pasajeros, así que esa configuración, aparte de ser fea estéticamente, era ilegal.

Además, quedaba un pequeño detalle. Se supone que los vehículos no solamente los quieres para que disparen o sean resistentes. Parte de la gracia es que lleven gente a bordo.

Pensé automáticamente en los camiones de basura que pasaban por la calle cuando yo era pequeño, y recordé que había dos personas que iban en la parte trasera del camión, en unas pequeñas plataformas. Así que no quería que mi camión transportase las mismas personas que un autobús, pero sí que quería que llevase al menos un par de guerreros, (por ejemplo, un par de Aberrantes xD). Así que la idea era buena, a priori.

Además, pensé en poner una plataforma en el arco trasero, armada también con un arma de disparo. Así podría llevar dos pasajeros transportados, y uno extra que accionase el lanzagranadas trasero.

Las armas de disparo que le he puesto solo han sido escogidas porque estéticamente los lanzagranadas me flipan. Es el arma especial/pesada mayoritaria de mi banda de Culto Genestealer, y a nivel de reglas son más baratas en créditos que las armas pesadas de verdad (cañón sísmico, láser de minería...). Aparte, como arma, los lanzagranadas no están mal. No diría que son un arma buenísima, pero tampoco me parecen malas, y he visto las suficientes veces la escena de Terminator 2 con el Chuache saliendo del ascensor, lanzagranadas en mano, haciendo volar todos los coches de poli por los aires, que siempre que puedo meto uno (o varios) de estos en la banda.

Para hacer la plataforma en la que irían los pasajeros, compré en la tienda de modelismo de mi barrio un plancha metálica con textura de suelo de rejilla. La estructura central de esa plataforma en la que va el lanzagranadas está hecha con el púlpito en el que va una de las versiones de Nick Fury en Heroclix, a la que le añadí suelo de ese metálico de rejilla para integrarlo con el resto del suelo de la parte de atrás...







Hablando con Eddie, me hizo una serie de apreciaciones muy buenas sobre cómo iba la conversión.
Eddie tiene muy buenas ideas y normalmente, en cuanto a conversiones y proyectos, solemos pensar muy parecido. Así que recurro a menudo a él cuando estoy estancado y necesito alguien que me dé valiosas ideas.
El bueno de Eddie hizo algunas apreciaciones que me gustaron mucho y se resumían en:

-Tenía que darle más aspecto grimdark. Más calaveritas, quitar detalles que sean de nuestra época actual o camuflarlos para que no fuesen tan evidentes, etc.
-Si era del Culto Genestealer, podría llevar algo que lo identificase más: algún pequeño familiar, o cosas así.
-Algunos desperfectos, como agujeros de bala, podrían venirle bien.
-Eddie sugería meterle una pala excavadora frontal. Supongo que simplemente porque molaba y porque ayudaba a quitarle la estética de "camión de la basura actual".

Así pues, cogí todas esas ideas, las adapté a mi manera, e hice lo siguiente:

-Las bocinas del techo de la cabina, que no eran nada grimdark, fueron tapadas parcialmente añadiendo un icono del Culto Genestealer, además de kilos de cráneos tiránidos que me habían sobrado de la matriz de cráneos de James. Como el Culto Genestealer tiene ese componente religioso tan marcado, pensé que llevar cráneos de sus hermanos caídos, hacía que el vehículo fuese en parte un arma de guerra, pero también una de intimidación o un icono religioso para los del propio Culto, al ser una especie de mausoleo con ruedas. Lo cual es muy grimdark xD
-El familiar en el vehículo me iba a recordar un poco a un Gretchin en un Kamion Orko, así que en lugar de ponerle a él, puse un Genestealer. El poner a este bicho me hizo poder jugar con meterle desperfectos al vehículo, ya que jugué con que diese la idea de que se había ido encaramando al vehículo usando sus garras aceradas, y por lo tanto, en esas zonas el vehículo había sido dañado.
Para la gente nueva, solo comentar que las garras de los Genestealer se supone que son capaces de atravesar con facilidad incluso los blindajes más pesados, así que vi oportuno meterle desperfectos de esa manera concreta al camión.
-Añadí, además, algunos desperfectos extras en forma de impactos de bala. No quería pasarme con el daño de batalla, así que solo metí balazos en un par de zonas del vehículo.
-La pala excavadora tocó fabricármela de cero, porque no conseguí ninguna de segunda mano. Usé plasticard para hacer la estructura base y luego la recubrí con rejilla metálica cortada a medida para la ocasión. Además, le añadí barro, el cual hice siguiendo un auténtico truco de modelista pollavieja que es disolver en acetona masilla milliput, hasta crear una pasta lo suficientemente densa y homogénea para poder aplicarla con facilidad en donde quieras.

Además, aproveché para meterle detalles extra para hacer al vehículo más realista: 

-Me curré manillas y asas para manejar los lanzagranadas y que pareciese que pudiesen usarse de forma "real".
-Fabriqué en las ventanillas de la cabina unas bisagras, para que pareciese que se podían abrir y cerrar.
-Metí refuerzos y detalles extra en la cabina.
-Metí en la plataforma de pasajeros trasera unas barras de refuerzo para la plataforma. Eddie me dijo que eso era realista y que se hace normalmente para darle rigidez a esas estructuras sin aumentar mucho el peso, así que por eso las puse.
-Tapé con masilla dos agujeros de tornillos que había en la parte inferior del chasis. No se veían a priori, pero soy un maniático xD

Para no extenderme más, os pongo ya las fotos finales con todos los cambios:











Y... poco más!!

¿Cómo, Marvin, no lo vas a pintar? ¿Nos vas a dejar así?

Sí y no, veréis...

El Sr. Rubio, soltó hace un poco un chascarrillo en el que sugirió que no lo iba a pintar jamás, así pues invoqué el Reto Chanclas, que basicamente es retar a un viejuno a que pinte cierta cantidad de minis en un plazo determinado, y el Sr. Rubio y yo nos propusimos pintar cada uno su respectiva banda de Culto Genestealer para Necromunda, como parte del reto chanclas.

Básicamente voy a pintar un cerro de minis y el camión, y el Sr. Rubio pintará dos vehículos y también sus minis del Culto, que os iremos enseñando. Ahora mismo, lo único que he hecho, es darle la capa base a todas las miniaturas para prepararlas para el Reto Chanclas, que empezará el 1 de marzo y acabará el día 30 a las 23:59.

Para daros un adelanto os pongo la foto de una miniatura que pinté ayer para probar el esquema de pintura, que obviamente NO entra dentro del Reto Chanclas, pero me ayudó a definir cómo pintar según qué cosas y qué paleta de colores iba a seguir:


Así que con esta sexy calvita me despido.

Siento la chapa y espero que os haya gustado la entrada!

Un saludo hamijos,

Marvin, "El Nash".




10 comentarios:

  1. Me faltaban por ver las últimas fotos. Francamente bien, te doy un 11 sobre 10 en la escala Eddie-mática de calidad miniaturil. Además has resuelto muy bien lo del espacio para las miniaturas con la plataforma trasera, incluso le puedes poner alguna en la peana cuando tengas que transportarlas. Has resuelto mejor que yo el "problema del espacio".

    Por lo demás, ardo en deseos de verlo pintado. Con o sin reto Chanclas, esos a los que nunca me invitáis porque sabéis que os ganaría de paliza... En lo que he tardado en escribir estas líneas he pintado tres miniaturas, peanas incluidas.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. Muchas gracias! Bueno, lo del problema del espacio fue un poco apaño de última hora, porque inicialmente tampoco lo había tenido muy en cuenta. En cualquier caso, creo que los vehículos que nos hemos hecho serán muy divertidos de jugar. No nos hemos puesto con la calculadora en mano a sacar lo más cafre, sino que ha primado la molonidad por encima de todo lo demás, como debe ser.

    Nunca te retaré a un Reto Chanclas porque sé que al segundo día ya habría perdido. Pero en cambio puedes ser el miembro del jurado honorífico, el Immortan Joe del veredicto para decidir al ganador.

    Te veneramos a ti, maestro del speed paint, y también al motor V8. Sed testigoooooos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ganador, lo llevaré personalmente en brazos al Valhalla.

      Eliminar
    2. Me has quitado las palabras de la boca. Un reto chanclas tiene que servir para motivarnos a pintar y terminar algo "rápido". Eddie no necesita esa motivación ni esa velocidad xD

      Eliminar
  3. Deseando verlo pintado. Va a quedar chulisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Antes de que acabe marzo deberías poder verlo xD

      Eliminar
  4. Siempre hay que llevar dos minis en el bolsillo, una de 30 y otra de 15 mm, por si hay cosas chulas en los bazares que se puedan aprovechar.

    Hay ganas de ver fotos de esas minis. La verdad es que el Culto tiene minis muy chulas, aunque sea difícil de jugar.

    Un saludo y gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario, Uro!

    Pues sí. A lo largo de mi vida he aprovechado muchísimas cosas de jugueterías y bazares. Hay mucha cosa aprovechable, el truco para que no parezcan juguetes, para mí, pasa por dos puntos:

    -Eliminar o camuflar los detalles que estén fuera de escala o canten mucho a juguete: ranuras, tapas, agujeros para mecanismos y tornillos, etc.

    -Currarse el pintado como si fuese una miniatura más del ejército. Nada de comprar algo y ponerlo sin más sobre una peana. Hay que hacer igual que con el resto de minis.

    No sé si el Culto es chungo de jugar en W40K en general, o en Necromunda en particular. Lo que veo es que son muy particulares en cuanto a restricciones, objetivos, composición de banda, etc. Y eso me llama mucho la atención. Además ese rollo Giger que tienen las armaduras que llevan me flipa.

    Un abrazote, Uro!

    Marvinsito

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de conversión Marvin!
    Ojalá salga bien el reto chanclas y lo veamos pintado, que esa calvita te ha quedado fetén!
    Eso sí, compañero del páramo, los nómadas y yo lloramos tu abandono del campamento y tu huída cob los raritos de 3 brazos sólo por tener camiones y coches...no es suficiente un escarabajo gigante y pulgrillos? 😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vas a matar porque se me pasó tu comentario. No temas, compañero Nómada del Yermo. Los calvitos Genestealer han sido acabados a tiempo para el reto Chanclas y ahora me centraré totalmente en mi banda de Nómadas del Yermo, que tengo un escarabajo gigante a punto de ser conversionado como vehículo pesado para ellos.

      Un saludete!

      Marvin

      Eliminar