martes, 14 de febrero de 2023

[Eddie Cabot] 40K - El inevitable retorno de los Primarcas

 "La vida nunca deja de darte sorpresas, cuando crees que no puede haber nadie más tonto que el que se define a si mismo como un macho alfa, llega otro con todavía menos neuronas y se define a si mismo como macho omega.


El problema del Alfa es que cree que la recompensa compensa el riesgo. Si, tiene gran carisma. Sí, se lleva a todas las tías. Si, es un líder nato. Pero líder, es como llamamos al tío que se queda al frente de la situación cuando todo el mundo da un paso atrás. Y ser el tío más duro, más grande, más fuerte o más guapo solo sirve para que otros tíos quieran desafiar tu estatus. Uno que perderás tarde o temprano cuando llegue alguien más Alfa que tu.

Pero por lo menos te lo has pasado bien por el camino. No como el macho Omega, ese tío que se oculta en las sombras y renuncia a todas las ventajas del Alfa para proteger su identidad personal y su jepeto. Y que gracias a su superioridad moral y elevada escala de valores, tiene la última palabra a la hora de juzgar a los Alfas desde la distancia.

Lo que se conoce vulgarmente como ser un acomplejado y un amargado. Pero puestos a ponerse una etiqueta, macho omega suena mucho mejor, la verdad."


Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...sin azúcar ni cafeína, Eddie seguro que te asesina". Uno no entra en la Guardia Viejuna así como así, tienes que ser Viejuno para ello, y cuando envejeces lo que ganas por un lado lo pierdes por otro. Eres más sabio sí, pero tu resistencia a las toxinas se reduce, por lo que te toca cuidarte y eliminar de tu dieta el exceso de grasas, carbohidratos, los lácteos, el azúcar refinado y la cafeína.

Creo que menos el porno y las miniaturas ya me lo he quitado todo. La putada es que no me siento más sano, solo más miserable. Pero entiendo que a la larga tendrá una gran ventaja. ¿Vivir más años? ¿Vivir mejor? No, la ventaja de llevar razón y en mi lecho de muerte poder decir "...no me ha servido de nada cuidarme, me voy a morir igual". A no ser que el Khorne me de una segunda, tercera o cuarta oportunidad.

¿DE QUE ME SUENA ESO ASÍ VAGAMENTE?

Si eres un estudioso del antiguo testamento de 40K, de absolutamente nada. Pero si te dejas llevar por la nueva corriente trasfondística, saber debes que a Angron ya no lo dispersaron para siempre en el climax de la primera batalla por Armaggedon. Una compañía entera de Caballeros Grises fue sacrificada... al final para nada, porque al Khorne se le ha puesto en los huevos que regrese su Primarca favorito.

"¡¡Como nuevo, perraaaasss!!"

Y es que el retorno de los Primarcas ya es algo palpable e inevitable. Tuvimos un pequeño susto al final de la era Kirby, cuando el CEO decidió huir hacia adelante y sacar las miniaturas más caras y más deseadas posibles para salvar la empresa de su desastroso modelo de ventas. Uno muy parecido al actual y que tal parece, pretende salvarse a base de sacar Primarcas.

UNA VEZ ME SAQUÉ UN PRIMARCA DE LA OREJA Y NO OLÍA NADA BIEN

Y sí, he dicho sacar PrimarcaS, en plural. Porque cuando todavía hay gente que está montando su Angroncito, los rumor-mongers ya están avisando de que el Lion viene en camino y lo tendremos en todos los establecimientos autorizados junto a la 10ª edición del 40K. Y en un futuro no muy lejano podríamos ver en glorioso plástico al mismísimo Fulgrim Demoníaco. Porque ya sabéis que no es un ejército de culto si no viene de la mano de un Primarca de 125 pavos.

Estás solo a 375 pavos de ser el alma de todas las fiestas.

Si el modelo de negocio de Kirby era flojo, el actual modelo de James es peligroso. Bajar la producción, subir los precios y sacar un montón de miniaturas tamaño figura de acción por un coste exorbitado. Porque a la larga van a desaparecer los ejércitos que no lleven una miniatura tocha y enorme como elemento central. Si no tienes un Primarca del amor, un Avatar gritón, un C´Tan que desafie las leyes de la física, o un Gran Demonio todo grande y sexual en tu ejército, eres un sucio parguela. Y yo me pregunto. ¿De verdad necesitamos tanto a los Primarcas?

HOMBRE, NECESITAR... LO QUE SE DICE NECESITAR

Si hablamos de necesidad, yo creo que hay cosas que están por delante. Necesitamos una sanidad mejor, mejores sueldos, una ley de la vivienda en condiciones, más tiempo libre. Esas son cosas que necesitamos de verdad. Pero si ponemos la lupa sobre el Wargamero 40K, y concretamente aquellos que juegan con Marines Espaciales "Leales", para ellos la respuesta es un rotundo SÍ, son necesarios más primarcas, por muchísimos y variados motivos.

"Ahora mismo te los cuento hijoputaaaaaaaa!!!"

Motivos que realmente se reducen a dos. Uno:"Quiero un bicho tocho como los del caos para matar mucho". Dos:"Quiero MI Primarca porque los putos Ultras tienen el suyo y yo no". Dos razones de peso perfectamente razonables, sobretodo si tenemos en cuenta que esas miniaturas solo aportan al juego desequilibrio y quedar bonitas en la estantería. Los renovados Primarcas de plástico, como cumplir cumplen su propósito.

Con un tamaño perfecto para modelarles una chorra con masilla verde.

El desequilibrio como tal, nunca le ha molestado a James. El desequilibrio sube las ventas, sobretodo cuando corren los flames por la red con lloros porque este muñequito mata mucho, o este otro es imposible de matar. Puede que haya consenso en la justificada indignación por el abuso que supone ponerle unas reglas super-mega-destroyer a una miniatura para venderla como churros, pero detrás de ese consenso hay mucho jugador oportunista que corre a la tienda a comprarse su Primarca Pokemon antes de que le den con el palo de nerfear y deje de ser divertido humillar al adversario con él. ¿Pero que pasa con el otro tema?

¡EL LORE! ¿ES QUE NADIE PIENSA EN EL LORE?

Aquí entramos en tema espinoso niños y niñas. ¿Qué hace tan grandes a los Primarcas? No me refiero solo a su tamaño, si no a su épica inherente. Pues sin lugar a equívoco podemos afirmar que su grandeza proviene de todo el trasfondo que se ha escrito sobre ellos en artículos, codex y novelas. ¿Pero que pasa cuando el trasfondo se convierte en una barrera? Ese trasfondo me impide comprar mi muñequito de 125 euros que gana las batallas el solito. Me lo voy a cargar.

Defensores del meta quemando los libros del Index Astartes.

El mayor atractivo de los Primarcas siempre ha sido el de "existieron, pero ahora no están...". Siempre se dejó una mini-puerta abierta a la posibilidad de que los que estaban desaparecidos algún día regresaran, o los que estaban "muertos", resucitaran por gloria divina del Emprah. Pero es de esas cosas que sabíamos todos que no iba a suceder, porque los del Caos estaban a su rollo en el Ojete del Terror y sin ganas de salir. Todos menos uno, y por eso hubo que matarlo.

¿Os he contado ya que hicieron falta 100 de estos para tal empresa?

Pero cuando Kirby empezó a traer de vuelta a los Primarcas del Caos en su versión demoníaca, abrió una puerta que jamás se iba a poder cerrar. Si los del caos vuelven, pueden volver los leales. Da igual que tengan el cuello rajado, el cerebro convertido en pulpa o tengan una cabeza de menos. Si alguien nos pregunta diremos que lo hizo un mago, total, nadie se lee ya la parte del lore de los codex. Lo ponemos solo para que el libro tenga más páginas y venderlo más caro.

¿TODAVÍA MÁS? CON LO QUE CUESTA UN CODEX TENGO PARA UNA SEMANA DE COMIDA

Todo esto, a entender del buen Eddie, trae bajo el sobaco dos grandes problemas que amenazan con destruir el interés de aproximadamente un 30% de la comunidad. La falocracia Marine anula y relega a un segundo plano a todas las demás facciones, ya que tienen más unidades, vehículos y personajes especiales que ninguna otra facción. Si no fuera por los constantes cambios de reglas que hacen que los ejércitos Xenos de tanto en tanto rompan con la pana, lo único que veríamos sobre las mesas es Marines vs Marines y no necesariamente jugando en la Herejía de Horus.

Y todos pintados de negro, para poder cambiar más fácilmente de Capítulo.

El segundo, oculto tras un falso interés de completación, se exige el retorno del Primarca de turno, porque el jugador/coleccionista vive los colores de su capítulo como vive el de su equipo de futbol, y no puede permitir que otros estén en poder del oscuro objeto de deseo que supone un Primarca, mientras que ellos solo pueden contemplar con envidia y rencor, lastrados por la eterna amargura de no poseer el elemento que completaría su colección de 20 marines espaciales y un rhino.

Esto solo se convierte en un ejército, añadiéndole un Primarca.

Da igual si ese Primarca era un patán, tenía carisma cero, fue el primero en morir, o si directamente el trasfondo se olvidó de él porque ya habían otros 16 mucho mas interesantes que se ocuparon de llevarse todo el protagonismo de los eventos más grandes de la historia del Grimdark. Quiero mi Primarca o dejo de respirar, es el grito de guerra de los paladines niño-rata de internet desde que Magnus pisó las tiendas.

LOS PRIMARCAS ESTÁN SOBREVALORADOS

Y mucho además. Estuvieron bien en su día como los grandes generales de la Gran Cruzada que fueron, esto de grandes lo pongo con muchas comillas. Algunos eran unos putos inútiles, pero un puto inútil con 200.000 súper-hombres genéticos bajo su mando, lo tiene mucho más fácil para ganar una guerra, por muy patán que sea. Si lo miramos desde un punto de vista práctico, James hasta la fecha solo ha sacado a los Primarcas del Caos más tontos y al leal más odiado.

¿Será pq recuerda vagamente a Putin?

Tenemos a Magnus, ese tipo que es incapaz de acabar con Fénris por muchas veces que lo ataque. Un gigante super-poderoso, mega-inteligente y hechicero supremo, que no es capaz de acabar con un montón de borrachos que se comportan como caniches. ¿Alguien se esperaba que Russ volviera del olvido para salvar Fenris? ¿De verdad? Si Russ sigue con vida volverá antes a buscar un collar anti-pulgas que a detener al gigante rosa de un solo ojo. Magnus es un patán, uno que además hizo mal las cosas toda su vida. No hace falta proteger nada de él, solo hay que sentarse a esperar a que la cague como hace siempre.

"¡¡Papaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!..."

Como el Russ no estaba por la labor de volver y los poster-bois de 40K son los Ultrapitufos. Alguien sumó dos más dos y concretó que si solo regresaba un Primarca leal, ese tenía que ser Papa-Pitufo en persona. El reto de repente se convirtió en hacerlo un personaje interesante, y no el funcionario tuerce-botas que había sido siempre en el trasfondo y las novelas. ¡¡Ah, ya se!! Vamos a darle poder absoluto sobre los ejércitos imperiales, la espada del Emprah y muchos muchos muchos Primaris para reconquistar la galaxia. Asunto arreglado.

Además dicen las malas lenguas que mojó el churro espacial y todo.

Luego Mortarion, que siempre ha sido uno de los que tiene menos carisma. Y hace su retorno triunfal perdiendo contra un tío que llevaba 10.000 años en animación suspendida. La mitad de la campaña se la pasa con unas fiebres de la hostia, alucinando y hablando de sus hermanos muertos y no tan muertos. Y la otra mitad intentando ponerle la correa a Typhus, que pasa un montón del Primarca y hace lo que le sale de los cojones, lo que impide tener un plan decente durante toda la contienda.

Se pasaba las horas vislumbrando el futuro en sus propios estornudos.

Expertos de mierda alrededor del globo afirmaron que el siguiente Primarca en llegar a las tiendas sería uno leal, porque el último había sido del caos y tenían que alternar la cosa. La pelea entre los partidarios de Russ y de Lion siguió en las redes durante meses, completamente ignorada por la nueva directiva de James que no tenía interés en resucitar más Primarcas si no en salvar la empresa. 

Pero tanto al Lobo como al León les ha pasado la mano por la cara el Angron, porque veréis... no puedes llamar ejército nuevo a tres cajas de infantería y un personaje. Eso no es un ejército. Pero si le metes un elemento central de 125 pavos... la cosa cambia. Y así es como sacas de la nada un ejército de Devoradores de Mundos, con con 24 tíos y un Primarca que es capaz de matar cualquier cosa, menos al triste de Mortarion.

¿Y QUE NOS DEPARA EL FUTURIBLE FUTURO?

Pues otros dos patanes. El primero, Ricardo corazón de Lion´el Johnson, ese legendario guerrero sin dotes diplomáticas de ningún tipo, que se perdió lo más interesante de la Herejía tratando de arreglar el desaguisado que tenía en su propio planeta natal. Y al que sus hijos no han tenido interés por resucitar en 10.000 años aproximadamente, a ver que hace cuando salga de su letargo y se entere de toda la coña del círculo interior. ¿Felicitará a sus nanos, o les dará de hostias a ver si los espabila?

¿O los bombardeará desde la órbita como la última vez?

El segundo, no era un patán en el antiguo testamento. De hecho era el killer supremo en los artículos del Index Astartes. Decapitó a Ferrus Manus, mandó al hospital de forma indefinida al Guilliman y le pegó una paliza de muerte a Corvus Corax en Istvaan. Pena que en las novelas lo hayan convertido en un patán sin remedio, pero, si eso vale para que saquen un ejército nuevo de Hijos del Emprah, bienvenido sea. Total, no me lo voy a poder comprar tampoco, pero al menos disfrutaré de las fotos de las dos o tres cajas que saquen como novedad.

POSITIVIDAD EDDIE-SAN, POSITIVIDAD

Cuesta ser positivo ante tal esperpento. Puestos a mandar a la mierda el lore, el misterio y la épica de esos personajes que jamás debieron volver llamados Primarcas... ¿Por que no traer de vuelta a los interesantes de verdad? Esos que son como el Howland Reed pero de 40K, y que podrías pasarte la tarde entera dándoles de bofetadas para que revelen todos sus oscuros secretos. 

Y después que te diga que coño es un Sensei.

Y me dejo otro aspecto importante. En el trasfondo ha quedado claro que los Altos Señores de Terra no tienen interés alguno en volver al totalitarismo, y que para ellos los Primarcas son más parte del problema que de la solución. ¿De repente no tienen nada que decir? Se quedan ahí mirando como vuelven todos estos patanes super-vitaminados y con exceso de testosterona... ¿Sin hacer nada? ¿Para que hicieron desaparecer entonces a Rogal Dorn? ¿Por que mantuvieron en secreto la localización de Vulkan tantos años?

De Rogalito solo recuperaron una mano y no la más amistosa de las dos.

Estimado James. Todos sabemos que vives de vender muñequitos de plástico, de vender carísimos muñequitos de plástico, prohibitivamente carísimos muñequitos de plástico. Pero si te meas en tu propia historia. ¿Qué coño más da la miniatura que saques? Saca a un Primarca genérico "vale por todos", al que le puedas cambiar cabeza y hombreras y representar al de cualquier capítulo,De incluso de capítulos sucesores y capítulos inventados. Para que todo el mundo pueda tener uno. Lo único que te ha de preocupar es que sea grande, cueste más de 100 pavos y tenga unas reglas que maten mucho. 

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-


Que conste que lo he reescrito dos veces, porque el primer borrador tenía tanta bilis que salpicaba y no era la intención, quería hacer un texto de cachondeo. La verdad, me sobra tanto Primarca. Hasta el que tengo en casa criando polvo en la estantería. Las cosas muertas deberían quedarse muertas. ¿Qué será lo próximo? ¿Resucitar al Emprah? ¿Rescatar las dos Legiones Perdidas? Mal pinta la cosa.

Seguiremos informando.

9 comentarios:

  1. A mí los primarcas, ni fu ni fa, cómo diría Mariano Ozores.

    Me parecen minis reguleras, que además me sacan totalmente de escala. Supongo que tendrán reglas chulísimas, pero me parecen mucho mejores los héroes, no los muñecajos esos grandes... (Sigue refunfuñando un rato).

    Resumiendo: Más Marneuses Calgares y Kharnes Traidores y menos Roboutes y Angrones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. Me ponen más palote los personajes que cruzan el Rubicon Primaris que los Primarcas en sí.

      Si por lo menos la nueva actualización de los WE viniera con otra cosa que no fuera infantería a pie... pero al final lo han salvado sacando OTRO Primarca que nadie ha pedido.

      Eliminar
  2. Pueeees no digas muy alto lo del Emprah que igual la lias XD

    Y al pobre Angronsito no lo mataron si no recuerdo mal, los 100 jipis grises palmaron a hostiones a manovuelta del bueno de Angron para mandarlo de vuelta a la disformidad durante 1001 años castigao sin poder volver, pero pasado ese tiempo, podria hacer lo que le saliera del nepe, por lo que, lo que tienen que rellenar es eso, 1001 años post Armaggedon hasta el fin del 40K que estuvo missing, aunque ya han dicho algo de que Abbadon tuvo algo que ver ¿no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el último lore oficial, al Angron no lo puedes dispersar por más de 8 días o algo así. A los 8 días, 8 horas, 8 minutos con 8 segundos, vuelve al plano real con sus gafas de sol, riéndose de todo el mundo.

      En juego, literalmente lo puedes resucitar si se dan las condiciones adecuadas.

      Eliminar
    2. 100 caballeros grises exterminadores para 8 puercos dias XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
  3. Veo bilis en tu entrada, tras ella pasarás a la indiferencia, y acabarás jugando a juegos muertos, como el warmachine...

    Me he reído mucho con el artículo, y he de confesar que es la primera vez (y última) que veré ese Magnus desnudo.

    Un abracho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, lo juro. No es bilis, estoy de cachondeo en todo momento.

      Y Magnuses desnudos corren más por ahí por internet, pero ese es el único con chorren incorporada.

      Eliminar
    2. Yo me quedo con la mano poco amistosa de Rogalito, espanté dos gatos de la carcajada.

      Eliminar
  4. Los primarcas molan en su lugar, la Herejía, fuera de ella son como tíos de 40 en la piscina de bolas del chikipark. Algún día se tendría que analizar porqué hay tantos capitanes del caos que putean a su primarca: Ahriman, Thypus, Abbadon, Kharn...

    ResponderEliminar