miércoles, 10 de agosto de 2022

[Eddie Cabot] Warmachine - La leyenda de Marwilson

 "La situación empieza a ser preocupante. Ahora resulta que han visto a Ezra Miller cometiendo delitos en varios lugares al mismo tiempo, y en lugares que ni siquiera estaban cerca. Hablamos de que lo han visto con horas de diferencia en Estados Unidos y en Europa a decenas de miles de kilómetros. Podría ser cosa del inconsciente colectivo, de gente que pasa muchas horas en tuitter y ya le ha cogido miedo al Ezra Miller y lo ve por todas partes. No salgas a la calle de noche que se te llevará el Ezra Miller. Si no te acabas el puré de guisantes vendrá Ezra Miller y te matará. No mientas, o irás al infierno con Ezra Miller para toda la eternidad.

Aunque también podría ser otra cosa, y que el tipo haya añadido nuevos súper-poderes a su roster. Hasta ahora solo tenía el de agredir mujeres y corromper niños. Pero puede que también haya desarrollado el de súper-velocidad, multiplicación del cuerpo, tele-transporte o dios no o quiera... el de la ubicuidad. Y si puede estar en todas partes al mismo tiempo, te puede ver cuando estás cagando, o cuando te masturbas o cuando te ríes de algo que no deberías.

Ha llegado la hora de poner fin a sus fechorías. Si el FBI y el KKK están de acuerdo en que hay que detenerlo, es que la cosa ya ha ido demasiado lejos. Si dos grupos tan contrarios y tan enfrentados van a colaborar para detener al nuevo anti-cristo, es que la cosa está jodida. Pero bien jodida."



Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...conoce al enemigo, como te conoces a ti mismo". Pero llamar enemigo al ilustre que va a protagonizar la entrada de hoy es exagerar, no es un enemigo del hobby por definición. Pero sí entraría en la categoría de villano a veces, un villano megalómano y despiadado de esos que sueltan discursos sobre sus proezas con el puño alzado y mirando hacia el infinito.

Y es que cuando hablamos de Marwilson, no hay términos medios. Lo amas o lo odias. No se puede negar ni su genialidad ni su ambición. Hablamos de la perfecta definición del hombre renacentista, con un ego que rivaliza con el de las grandes estrellas del cine y del rock. Alfa y Omega del universo Warmachinero y último hombre en pie de Privateer Press, por designio divino y más que a menudo, por decisión propia.

NO ME QUEDA CLARO SI LO AMAS O LO ODIAS

Un poco de las dos cosas, la verdad. Vamos a viajar atrás en el tiempo al milenio anterior. El joven Matt Wilson era un prometedor y ambicioso ilustrador/diseñador que curraba para los Wizards of the Coast. Buscando un poco, podéis encontrar sus dibujos en manuales y portadas de D&D y en cartas de Magic. Es más, es posible que hayáis visto ilustraciones suyas una burrada de veces sin saber que eran de Marwilson.

Mirad como cuando colaba ilustraciones de Warjacks en MTG.

Lo más destacable de esa época, es que se junta con otro ilustrador llamado Brian Snoddy y juntos diseñan un universo para jugarlo con las reglas de D&D, no me preguntéis que edición, no tengo ni puta idea. Pero el suplemento se acabó llamando Iron Kingdoms, e introducía toda una serie de nuevos conceptos basados en el rollo steampunk, como golems mecánicos que funcionan con calderas a vapor llamados Warjacks, y Magos con armaduras Steampunk llamados Warcasters.

Warcaster + Marwilson = Stryker

Juntos el Matt y el Brian desarrollaron toda la historia, geografía y sociopolítica de Inmoren, todo recogido en unos libros la mar de chulos que pesan de la hostia. Y lo sé porque menos el Bestiario creo que los tengo todos. Son una gran adquisición la verdad, sobretodo si te gusta la prehistoria Warmachinera.

LA PREHISTORIA REZUMA POR TODAS PARTES EN ESTE BLOG

Lo que viene a continuación lo sabemos todo. Brian Snoddy y Marwilson en el 2000 unen fuerzas y capital para fundar Privateer Press y publicar sus propios manuales para el sistema D20. Cuenta la leyenda que casi todo el capital salío del bolsillo de Marwilson, por lo que el colega ya era pastoso antes de tener su propia empresa. En 2003 se metieron con el juego de miniaturas y para llevar adelante tal proyecto hicieron lo más inteligente que podían hacer en ese momento y es asociarse con alguien que sabía mucho más que ellos del tema. Y como ellos también era una estrella del rock en el mundo del hobby. Ni más ni menos que Motherfucking Mike McVey.

Aguantándose las risas después de contar un chiste verde.

Por aquel entonces McVey estaba libre gracias a que James lo había echado a patadas a él y a todo el equipo de pintores de "Heavy Metal". No había sitio en la multinacional inglesa para gente que te vendía el hobby con fotos de dioramas y conversiones. El espacio de toda esa imaginería de calidad, necesitaba ser rellenado con cienes de fotografías de catálogo para el catálogo en que se iba a convertir la White Dwarf de ahí en adelante.

El caso es que estos tres pilares de la comunidad friki unieron fuerzas para sacar adelante el primero de muchos reglamentos, el Warmachine Prime. Que sí, copiaba muchas cosas del formato GW pero a nivel de reglas era mucho mejor y estaba enfocado a un aspecto mucho más competitivo del wargaming que era el del circuito de torneos. Y como en USA no les gusta competir ni nada, de forma lenta e inexorable se hizo un lugar en la escena wargamera norteamericana.

QUE DIOS BENDIGA AMÉRICA, JODER

En su día el Warmachine fue muy criticado por sus miniaturas feas de cojones y por el formato para flipados sobre el que se había diseñado. La ahora infame "Página 5" enseñaba a los nuevos jugadores que hay que jugar para ganar y hay que hacerlo de la manera más brutal y directa posible. Hay que jugar con un par, joder. Nada de quedarse atrás a disparar como un cobarde, hay que coger al toro por los cuernos y arrancarle la cabeza de cuajo.

Un juego donde la violencia escalaba rápidamente.

El caso, es que había tanta gente rebotada con el James que el juego ganó enseguida adeptos y la modesta Privateer Press creció para convertirse en algo mucho más comercialmente competitivo, con mucho más capital y mucho más talento asociado. Gracias a ese crecimiento en poco tiempo pudieron sacar al primo de Zumosol de Warmachine, el conocido como Hordes. Un juego de miniaturas compatible con Warmachine con su propia gama, trasfondo y reglas.

Hasta aquí la cosa había ido bien. Pero por motivos no aclarados, algunos de los históricos fundadores de Privateer empezaron a marcharse de la empresa. El primero en largarse fue el Brian Snoddy, que según cuentan los rumores lo hizo en buenos términos con Marwilson. Quizás se había hecho la cosa muy grande para él y quería estar más tranquilo. El caso es Marwilson se quedó con su parte de la empresa y de la IP, afianzando su control absoluto sobre la misma.

"Mío y solo mío. Hijoputa..."

¿En que se tradujo esto? Pues en la salida de Mike McVey del proyecto, más o menos para la época del Apotheosis si la memoria no me falla. Y en este caso los rumores sí hablaban de diferencias entre McVey y Marwilson. Que es una forma bonita de decir que Marwilson le pegó la patada cuando dejó de necesitarle.

HAY QUE PEDIR A LA ONU QUE PROTEJA A McVEY DE UNA VEZ

Y con Marwilson como dueño absoluto de la IP y la empresa, empiezan a pasar cosas raras. Esto, es algo más común de lo que parece. Las empresas como James, tienen unas juntas de accionistas todo guapas y unos comités ejecutivos que eligen al CEO, para que gestione la empresa y se ocupe de todo. Pero pueden decidir largarlo si la cosa no va bien como pasó con Kirby. En las empresas más "modestas" como Privateer Press o la difunta Spartan Games, solo hay un tío que manda. Y tener tu propia empresa puede hinchar MUCHO el ego y la gente con el ego muy hinchado es famosa por no escuchar, no reconocer sus fallos y tener ideas muy extremas.

Ejemplo gráfico.

Con el Warmachine y el Hordes haciendo entrar el dinero a espuertas en las arcas de Privateer Press, Marwilson tiene pasta de sobras para abrirse a otros proyectos. Y ahí es cuando entra en escena el otro mini-villano de esta historia, el Jason Soles. Un diseñador/director de cine amateur, que une fuerzas con Marwilson para sacar nuevos productos con los que copar el mercado. Entre ellos, el Monsterpocalypse y el LEVEL 7. Que no funcionaron mal, pero no fueron el pelotazo que se esperaba. Entre otras cosas porque los clientes mayoritarios de Privateer eran Wargameros hardcore. Y Monsterpocalypse era un hero-clix con Kaijus mientras que el LEVEL 7 un juego de tablero.

Uno bastante bueno además.

Diversificar es una de las formas más rápidas de poner una empresa en peligro, y si no que se lo digan a James. Las pérdidas que tenían con la diversificación se tradujeron en subida de precios de las líneas que les funcionaban bien. Es decir igual que James subió los precios de Fantasy/40K cuando perdieron dinero por culpa del juego de LotR o del Fire Warrior. Privateer subió los precios del Warmachine/Hordes cuando sus nuevos productos no dieron el beneficio esperado.

Y LE COPIARON MUCHAS MÁS COSAS A JAMES

Decir que solo les copiaron las cosas malas sería hacer un peligroso alarde de demagogia. Pero en aquella época, James solo tomaba decisiones cuestionables y Privateer siguió sus pasos en ese sentido. Cuando James tomó la decisión de dejar de usar metal para colar sus miniaturas en Finecaca, al principio los promotores del Warmahordes se rieron mucho de los clientes de James. Porque únicamente pensando en SU propio beneficio, la empresa recompensaba la lealtad de sus clientes pasando a fabricar las miniaturas en mierda líquida. Mientras que Warmachine seguía siendo el Heavy Metal Wargame de toda la vida que era.

¡¡¡Warmaaaaaaaaaaaaaaa...!!!

Pero si a James no le salía rentable seguir fabricando miniaturas de metal, a la en comparación modesta Privateer Press, todavía menos. Así que empezando por los Jacks que era lo que más pesaba, las miniaturas dejaron de colarse en metal blanco para colarse en "plástico". Pero no un plástico decente y de calidad como el de los kits multicomponente de James (o de Wargames Atlantic), si no en el mismo material que usaban para las miniaturas de los juegos de mesa. Que era comparativamente mucho peor que el metal blanco y el hard plástic. Para acabar de redondear, el cambio al nuevo material vino con subida de precios incorporada... a lo James.

Y del restic. Pasamos al plástico de los muñecos que venían en los Phoskitos.

Por eso siempre repetimos mucho que al Marwilson le pierde su filosofía de "...si se lo aguantais a James, me lo vais a aguantar a mi". Incluso en cosas que en su momento dijo que no iba a hacer. Pongo siempre el mismo ejemplo, los Colosales. Se preguntó en el foro oficial si alguna vez veríamos Colosales en mesa. La respuesta fue un rotundo NO, los Colosales estaban fuera del juego, porque según el lore eran demasiado grandes y torpes y consumían una burrada de carbón por eso los modernos Warjacks eran más pequeños. Eso los hacía más baratos, fáciles de fabricar y mantener, y cualquier Battlegroup era más competente en un campo de batalla que los atrasados Colosales. Hasta que James sacó el kit del Knight de 40K, y todo lo anterior se perdió como lágrimas en la lluvia...

TU CALLA QUE TIENES DOS COLOSALES

Y un Michael Knight en matriz esperando a montarlo, pero todo lo conseguí con descuento o pagando en carne. Veamos... que más nos queda en la lista de cosas que Privateer Press le copió a James. Pues por ejemplo sacar un videojuego mierdoso basado en su franquicia. Vale, aquí hay que excusar un poco a Privateer Press, solo sacaron UNO. James en su momento sacó docenas de juegos mierdosos basados en su propiedad intelectual. 

Never forget, motherfuckers.

Privateer Press sacó también su propio ForgeWorld. Aunque no es exactamente eso. Digamos que sacaron una línea de miniaturas exclusivas que tenían en común que eran grandes de cojones y que tenían unos gastos de envío brutales. Para no castigar a los pobres distribuidores independientes con ese coste extra de transporte, decidieron que iban a vender  esos productos exclusivamente en su página web, para que el comprador asumiera el gasto completo de los gastos de envío y de paso saltarse por completo a los distribuidores independientes. (De los que recordemos, han dependido siempre por completo).

"¡¡Yo solo compro online hijoputaaaaaa!!"

Si hablamos de putear a los independientes, James sabe mucho más de eso que Privateer. Pero James además de su venta directa tiene sus propias tiendas, puede sacar producto sin la ayuda de los distribuidores independientes. Privateer no puede permitirse ese lujo, más cuando tienen los precios recomendados más caros. Precios recomendados para su propio beneficio claro está, porque al copiar el modelo de externalizar la fabricación de miniaturas a China su margen de beneficios se amplió notablemente. 

Casi tanto como se amplió el margen de beneficios del Forgechino, que se aprovechó de los locos locos precios del Warmachine para sacarse un dinero vendiendo sus productos en resina de todavía peor calidad, que aun con gastos de envío más altos y el impuesto aduanero salía por un 50%  o menos respecto al precio oficial.

PERO NO PUEDES CULPAR DE TODO ESO A MARWILSON

Bueno, quizás no sea culpa de Marwilson. Igual está siendo mal aconsejado. O tiene un parásito alienígena en el cerebro que le hace tomar malas decisiones. O está poseído por el espíritu del General Custer. Pero el caso, es que el colega no solo es el CEO de la empresa, además es el dueño. No tiene que pedirle permiso a nadie para hacer nada, ni tiene que darle explicaciones de nada a nadie. No cuesta asociar la relación causa-efecto, y no cuesta porque al colega no le faltan enemigos para sacar a relucir todos sus defectos.

Como por ejemplo que todo lo explicas a gritos.

Darle credibilidad a las palabras de un ex-empleado, siempre es difícil. Porque si te han despedido, no solo es normal que estés enfadado, tu discurso va a estar lleno de cosas que a lo mejor no han sucedido, pero que justifican tu enfado y explican porque tu salida de la empresa ha sido una injusticia. A día de hoy, no conozco a nadie que al que hayan despedido y reconozca que fue culpa suya, siempre es culpa de los jefes que son unos patanes, los compañeros que son unos trepas y demás cosas que se dicen cuando te han dado la patada y tienes que explicar tu versión de los acontecimientos.

Por ejemplo el motivo por el cual amenazaste de muerte a una ancianita.

Pero, en el caso de Privateer Press... los que suelen tirar de la manta no están abajo. La experiencia de la señora de la limpieza es igual de válida que la del diseñador jefe. Pero en una empresa donde la persona en esa posición está cambiando constantemente y que ha llegado a ofertar ese puesto de trabajo en su web, definitivamente pasa algo malo. Ya no solo porque se ha ido todo el mundo, si no porque llegas al punto de que no puedes hacer lo habitual en esos casos, que es promocionar a alguien de dentro para cubrir la vacante.

Puede que suene un poco casero, pero eso es exactamente lo que se hace en todas las empresas de este tipo. Tienes al veterano y al ayudante. Y cuando el veterano se pira, promociones al ayudante porque sabe como va todo y seguramente era el que se estaba cargando toda la faena de verdad. Pero si llegas al punto de tener que buscar gente externa para cubrir esa plaza. Es que ya no tienes nadie en la empresa que quiera cubrir esa posición.

La sala de espera, a rebosar de candidatos.

Si contemplamos la salida de todos estos diseñadores, con el declive de Privateer Press. Resulta dificil no relacionar una cosa con otra. Y con el Marwilson como común denominador, a lo mejor y solo a lo mejor el talento se le está marchando de la empresa pastos más verdes. Y a medida que se queda solito para tomar las decisiones, las decisiones son algo peores que las anteriores. La fuga de "Wills" ha sido constante en los 10 últimos años de la empresa, Will Pagani, Will Shick, Will Hungerford... creo que solo queda en la empresa el Will "Oz" Schoonover.

TODOS SE LLAMAN WILL PORQUE MARWILSON SE OLVIDA RÁPIDO DE LOS NOMBRES

Que todos los comunicados vengan firmados por el propio Marwilson resulta un poco preocupante. Una de dos, o nadie quiere poner el jepeto no sea que se lo partan. O directamente no queda nadie para poner el jepeto. E históricamente, sus comunicados tienen el efecto contrario al que debería tener algo que sale del puño y letra del jefe. No calman las aguas, si no que generan más controversia. Y en estos últimos si nos molestamos en leer entre líneas queda claro que la cosa está malita.

Anunciar el MKIV deprisa y corriendo para chafar
el gran estreno de Rivenstone en la Gen Con. Sin rencores Will.

Por ejemplo, el comunicado previo al MKIV. Donde el propio Marwilson pide tranquilidad, porque llevan 6 meses sin sacar novedades. "¡Calma peña, que no cerramos, es que estamos trabajando fuertemente en el MKIV!". Vaaale... entendido. Tienes que pararlo todo durante medio año, porque sacas una edición nueva. Cuando James te avisa con un mes de antelación como mucho de un cambio de edición y sin parar la producción. Vale, Privateer no es James. Pero no jodas, 6 meses sin poner nada nuevo en las estanterías y a eso le sumas otros 3 hasta que lleguen las primeras novedades y hsta finales de año para que los clientes sepan si las miniaturas que todavía hay en las tiendas merecerá la pena comprarlas o no. Si eso no es mala gestión, que me lo expliquen. Por no mencionar que es una agresión a los distribuidores independientes los únicos que venden su producto a pie de calle. 

No solo eso, repetimos la combinación peor material + subida de precios. Si una empresa pequeña de impresión 3D, te puede vender miniaturas de resina de 28mm a 4,95€ y aun así, ganar suficiente dinero con el margen de beneficios para mantener su modelo de negocio. ¿Cómo se explican los precios de las novedades? No voy a entrar en el tema de los acabados de las miniaturas, o de que usen la resina más barata. Eso en el fondo me la pela. Hablamos de inversión y margen de beneficios. Hablamos de 22 miniaturas de resina por 200 pavos. ¿Qué le puede haber costado producir cada starter? ¿Una décima parte? ¿Mucho menos? 

El Custode chapado en oro ya es más barato que las minis MKIV.

Al final, la queja no es tanto "...esto es muy caro", si no "...esto no vale lo que estás pidiendo". Como no valen ese dinero las miniaturas de James, pero si entramos en la dinámica de pagar 10 pavos por miniatura, como pasa con James. Quiero la misma calidad y no quiero excusas. Me da lo mismo la situación geopolítica y económica internacional. Me da lo mismo que el metal esté caro, que la gasolina esté cara, que Trump no sea presidente o que Ezra Miller ande suelto. No hay excusa posible.

SU EXCUSA ES SIEMPRE LA MISMA, SOY MARWILSON Y HAGO LO QUE ME SALE DE LAS NARICES

Y por eso le admiro y al mismo tiempo lo desprecio. Hablamos del tío que le puso las pilas a James desde 2005 a 2015. Que obligó a James a retractarse, a cambiar el modelo de negocio y a esforzarse por recuperar a todos los clientes que había perdido. Warmachine era un digno y necesario competidor de Warhammer 40K. Y digo necesario porque James necesita tener una competencia fuerte que lo baje de las nubes de vez en cuando y le obligue a portarse bien con la clientela.

Marwilson era el moderno héroe de acción, mezcla entre John Wick y Moisés que acogió a las masas hambrientas y sedientas, les dio refugio bajo su ala y creó la alternativa real a los juegos de James. ¿Estamos siendo muy críticos con sus decisiones? Por supuesto que lo estamos siendo. Esperamos MUCHO de Marwilson. Un nivel de exigencia acorde a sus precios. Que no lo olvidemos, las miniaturas NO nos las regalan. No tenemos porque excusar absolutamente nada. Ni que son una empresa pequeña, ni que han tenido muchos problemas, ni crisis, ni Obama, ni nada de nada.

Gracias por joder el Warmachine, Obama.

Las miniaturas no son gratis, cuando la cosa va mal los fabricantes suben precios, y cuando les va bien no nos vemos beneficiados por sus ganancias por ningún lado. Los precios no bajan, no hay ofertas de ningún tipo y además te restriegan por la cara lo bien que les ha ido el año fiscal. Para que veas como ha ayudado tu aportación, aunque para ti eso suponga freír los huevos con saliva porque no te llega para aceite de oliva después de pasar por caja en la tienda friki.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

En fin. Hacía tiempo que no soltaba un troncho como este. Mi primera idea era hacerlo en dos partes, pero voy a perder pronto interés por el tema así que mejor todo de golpe, ha quedado tan largo porque tenía muchas cosas que exponer. 

Vivimos tiempos difíciles, para la humanidad, para el hobby y para la libertad de expresión. Ya no puedes dar tu opinión sin ser automáticamente un fanboi o un hater. Si das una valoración positiva eres un chupaculos sin criterio y si das una valoración negativa no tienes criterio porque estás lleno de odio. Así que ahí tenéis de todo. Positivo y negativo, como las pilas del mando a distancia, esas que tanto duran. 

Seguiremos informando...

8 comentarios:

  1. Más claro no se puede decir y cualquiera que haya estado desde aquel shock en forma de Warmachine prime en tapa blanda, con un juggy a punto de calentarle la boca a un Slayer en exceso confiado y delante, un tito Orsus con cara de estar buscando lo siguiente que esmochar, lo ha visto en vivo y en directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tiempos aquellos... nos recuerda lo viejos que estamos.

      Eliminar
    2. Ya te digo, cuando las resacas duraban medio dia y solo te dolia el cuerpo si el dia previo habias quemado la ciudad y no simplemente habias cargado demasiado la bolsa de la compra XD

      Eliminar
  2. Viendo ese amor/odio a Warmahordes, ¿Por qué no un "desmontando a Cygnar"?

    Un saludo. Seguid así.

    ResponderEliminar