jueves, 16 de junio de 2022

[Sr. Marrón] Imperio de Almhozar: De religiones y costumbres

La siguiente entrada es una carta escrita por Goldur Bran, consejero del Tharn de la Cuaderna del Norte,  Maximilian Dragar, si queréis ver la historia del Imperio de Almhorzar, desde el punto de vista de los Halflings, la tenéis aquí y aquí.

Querido Hatar

Me alegra haber recibido tu carta, preguntándome como me iba en Tor Gorak, la verdad que nos encontramos en tiempo de guerra y está todo muy ajetreado, el Tharn me envía, aquí y allí, tejiendo alianzas y amistades, y yo encantado, porque esto me permite descubrir y recopilar mucha información interesante de nuestro pequeño, pero poderoso Imperio.

Sé que muchas veces el ajetreo del día a día, nos hace no fijarnos en ciertos detalles de nuestras sociedades, cuando hablas con extranjeros, les sorprende que estas cuatro razas puedan subsistir en un mismo reino, sin generar cualquier tipo de conflicto. El secreto es que cada uno de nosotros tiene su espacio, y también, cuando llevas un tiempo viviendo aquí, te acabas contagiando de cierta sensación de calma y relax.
Tal vez esto último, los que vivimos en las fronteras (viendo las columnas de humo y las luces de fogatas, y otros indicios de batalla) seamos los que lo valoramos más. También nosotros, hombres y ogros, hemos vivido en nuestras carnes lo que es la Guerra, y valoramos más esto.

Nosotros mismos, sólo hace unas pocas generaciones que vivimos aquí, aunque seguimos con parte de nuestros modos de vida, hemos aprendido a respetar el suelo que pisamos, so pena de sufrir "algún infortunio", porque también, en este altiplano, conviven otras criaturas de naturaleza realmente sorprendente.

Los Athruth, o Gigantes


Aunque los Medianos tienen muy interiorizados a los Athruth, a nosotros todavía nos impresionan el Pueblo de la Montaña, estamos hablando de unas criaturas de 27 o 30 pies. Aunque sus procesos mentales son algo más lentos que los nuestros, y parecen criaturas pacíficas y con las que se puede hablar, no hay que olvidar lo que les hacen a los invasores, y si los has visto en batalla, son una visión Terrorífica.
Si alguna vez has visitado Ranolian y has tenido la mala suerte de acudir en una noche de tormenta, sabrás lo que te digo, a los Athruth les encantan las tormentas, suben a los picos más altos, y pelean entre ellos para recibir los "mejores" relámpagos. Es una imagen difícil de olvidar, y un ejemplo que todavía mantienen su naturaleza salvaje.

No en vano también se hacen llamar también Hijos de Padre Peñasco e Irathia (es como la pronunciamos las razas no Athruth) que para ellos es la Madre Naturaleza, pero no como la concebimos nosotros, sino se trata de algo más salvaje. Mientras que Padre Peñasco es de naturaleza más calmada y tranquila. Ambos representan la dualidad de los Athruth.

Es sorprendente que este pueblo que a priori pueda parecer muy simple, disponen de  una larga tradición de creencias religiosas, hablan de épocas donde los Dioses andaban entre los mortales, y los Elfos no eran la raza que ahora son, todo esto lo hablan con certeza absoluta. 

Desgraciadamente, no hay registro escrito de ello, sólo pinturas primitivas en las paredes de las Cuevas Primarias, que funcionan como el equivalente a nuestros templos. Esas antiguas cuevas, que fueron el hogar de sus antepasados, se siguen visitando y cuidando, como lugares de peregrinación en momentos señalados de la vida, incluso. Lamentablemente, todavía no he podido visitar alguno de esos lugares, pues por ahora no tenemos la suficiente confianza con el  Pueblo de la Montaña, pero según Rottan Piesbellosos, "Son una Imagen de Salvaje Belleza".

Lo que sí he podido ver es el Ritual de Saludo al Sol que hacen todos los días, oír a una familia de gigantes cantar con sus profundas voces, es todo un espectáculo. Lo mismo ocurre cuando este se pone, y hacen el Saludo a la Luna.

Cuando nace un nuevo Athruth, todos los vecinos de la zona acuden a ver al recién nacido, siempre con algún tipo de regalo, en esa ocasión, también cantan, en coro todos ellos, con unas pautas que recuerdan a un desprendimiento de rocas, en los que cada voz sigue una cadencia diferente a la de los demás, pero en un conjunto generan una pauta armónica. Me tiene fascinado, si esto surge de manera natural o es fruto de la práctica.


Por lo que me han comentado los propios, hay un ritual de Ascenso, cuando uno de sus miembros muere, el cuerpo es preparado, y dejado en uno de los picos concretos, donde es devorado por los buitres y otras criaturas. "Somos Sangre, Huesos, pero somos también Tierra y Roca", así el ciclo se cierra. 

En fin, para los Gigantes, el cantar, está muy sujeto a su naturaleza, pero a diferencia de otras razas, sólo para ocasiones especiales o muy concretas. No es una actividad lúdica, sino una señal de respeto, a sus Deidades, Criaturas de su Folclore, y a si mismos.

Los Athruth conocen a otras criaturas que para nosotros podríamos decir que son "mágicas", para ellos son reales, dicen que las piedras les hablan, y tienen cuidado de no matar accidentalmente a ninguna otra criatura, pues conviene no hacer enfadar a las Pitas (entidades elementales), hablan de las doncellas del Agua, y de los Árboles que camina... 

Para los Gigantes, nosotros somos un enigma. Vivimos rápido, intensamente, y morimos pronto para lo que es su esperanza de vida. Y es que una generación de gigantes, puede representar, tranquilamente,  4 o 5 humanas.


Los Oghrun u Ogros

Cuando le dije al Tharn que me diese permiso para viajar por los campamentos Oghrun, me miró extrañado, pero es que parece mentira que siendo un pueblo con el que tenemos tantos puntos en común, apenas nos hallamos molestado en entablar más relaciones con ellos. Sólo conocemos de los Oghrun, lo que hemos visto en el campo de batalla.


Lo primero que sabemos los que hemos luchado hombro con hombro con los Oghrun en las campañas militares, es de la importancia que tiene en su sociedad el término de "familia" o Clan. Que tiene para los Ogros  muchas más connotaciones que las de consanguineidad, puede incluir a miembros unidos por un pacto de sangre (la sangre tiene una importancia grande en la tradición Ogra, como podéis imaginar), o algún otro tipo de vínculo emocional.

Sé que algunos de los clanes se han adaptado a un estilo de vida menos nómada y belicoso, la muestra está en Villa Troque . El resto de grupos Oghrun viajan desplazándose de un rincón a otro del Reino, montando sus característicos campamentos, pero nunca lejos de las Fronteras, porque es saben dónde hay la acción,  que les gusta, en el fondo. Tal vez sean los únicos que, en cierta manera, no han perdido su naturaleza, aún estando en Almhozar. 

Posiblemente la razón de ello sea que los Oghrun se apoyan en las enseñanzas de sus ancestros, cada Familia tiene su estilo de vida, de combate, y su tradición cultural y de conocimiento popular. 

Como te decía esto no debería hacernos extrañar que cuando no están enfrascados en una batalla, realicen escaramuzas entre ellos, aunque generalmente estas trifulcas no acaban más allá que algún herido leve. Y suelen terminar en algún acuerdo, o incluso la unión de varias familias.

Y es que los cabecillas de estos Clanes pueden ser de cualquier género, lo importante para guiar a una Familia es ser un guerrero sabio, fuerte y hábil, esto asegurará una buena sangre, y por lo tanto una grupo fuerte y vinculado.

A nivel de creencias, todos los rituales que pueda realizar un Oghrun a lo largo de su vida, se basan únicamente en el respeto a los ancestros y la sangre de éstos. En otras palabras no adoran a ninguna deidad o entidad.

Incluso algunas de las familias que han abandonado ese aspecto más nómada, y se han instalado en ciudades como Antaren siguen manteniendo ese respeto y veneración por sus Antepasados y la Familia o Clan.



Los Medianos

No lo vamos a negar, los Medianos (a primera vista) son mucho más parecidos a nosotros, al menos en ciertos aspectos del día a día. Organizan sus comunidades de manera práctica, y es que durante generaciones, han ido forjando vínculos con otras razas autóctonas de la zona. Saben que físicamente ellos no son fuertes, así que buscan apoyos de otros.


Es un grave error, considerar a un Mediano un ser indefenso, pueden llegar a ser tan o más terco que un Enano, los he visto aguantar el tipo frente a situaciones que cualquier otro se retiraría. Su poderío no está en el campo físico, sino el mental. A los hechos me remito, un reino que con semejante variedad de razas, funciona.

Los Medianos son un pueblo sencillo y práctico, aunque saben valorar la comodidad (de la que acaban contagiando a otros), así que si un grupo de Medianos decide instalarse en un lugar, harán todo lo posible para coordinarse, construir un hogar, y luego encargarse que sea lo más cómodo (y bonito) posible, con todo aquello que encuentren por la zona. 

Esto me lleva a que a diferencia de nosotros, o los Athruth, no tengan un sistema de ofrendas o de una espiritualidad manifiesta, no buscan la respuesta en las Deidades, para ellos, su entorno está rodeado de entidades de la naturaleza, éstas no sólo pueden vivir en un arroyo, también podría vivir el la cómoda de su habitación. Es por ello que debe de tratarse todo con cierto cuidado. Los Medianos creen que todo esta interconectado de alguna manera (aunque hablar con ellos de cuestiones metafísicas puede llegar a ser muy frustrante, porque en seguida pierden interés por ello, y vuelven a sus quehaceres domésticos), pero tampoco le dan demasiada importancia a ello, salvo que todo esté en armonía y tenga su "Feg sui", una palabra que ellos mismos se han inventado y utilizan para determinar este complejo concepto.

Que un hogar tenga Feg Sui, significa que está en armonía con el lugar donde se ha construido, la posición de las ventanas o la puerta, respecto al sol; si hay una corriente subterránea cerca, etc.

Este concepto lo aplican también a su día a día, no sólo buscan esta armonía, sino que a veces realizan pequeños rituales que ya se han vuelto tan habituales, que ni siquiera ellos mismos recuerdan la razón por la que los hacen: Cuando uno es invitado a un hogar mediano, es costumbre ofrecerle bebida y comida, el primer sorbo siempre se escupe al suelo.  Podría tratarse de una ofrenda a Varasil , pero si les preguntas a ellos te dirán "siempre se ha hecho así".

Los Medianos también se dejan llevar por los augurios y supersticiones, no hemos de olvidar a los llamados Sapos Sabiondos, o la importancia que tienen los Maestros del Caldo, en la sociedad Mediana.

Estos últimos, suelen tener responsabilidades duales de cocineros y consejeros, así que cualquier persona relevante que se aprecie,  ha de tener uno o varios, a su alcance. Pueden dan buenos consejos, y predecir buenas decisiones. 
Y este es otro punto, la importancia de la comida en su sociedad. Las reuniones de estado, acuerdos de negocio, y otras tomas de decisiones de importancia, se toman siempre en una buena mesa repleta de sabrosa comida. Durante ésta se van tratando temas, las partes implicadas van dando sus puntos de vista, entre bocado y bocado, y es en el final de ésta, y la llamada "sobremesa" (un periodo que transcurre tras la comida, mientras se toma té con pastitas) cuando se toman las decisiones. 


En fin, no quiero aburrirte con más cháchara, tengo muchas ganas de veros de nuevo y explicaros todas mis experiencias viajando por el Imperio de Almhozar, he estado en el Palacio de Nueva Averland, he visitado Las Lagunas y he conversado con Gigantes en Tor Snow. 

Un fuerte abrazo, tu tío

Goldur


No hay comentarios:

Publicar un comentario