sábado, 18 de junio de 2022

[Oathmark] La Batalla del Río Icemar


Primer Tercio de la Temporada de Siembra, 1324 (1493 calendario Lunar)

Los Sadari dividieron sus fuerzas en varios brazos que habían penetrado en lo que hoy es la Cuaderna Sur, atacando y arrasando con varias aldeas, los refugiados de éstas se desplazaron a Lavanda, la ciudad lo suficientemente grande y con una empalizada, para defenderse e intentar ralentizar el avance de los no-muertos. La situación no pintaba bien, ya que las fuerzas Sadari contaban con artillería y caballería, pero corrían rumores que la expedición de los Héroes había vuelto, y con ellos venían gente de fuera. Todavía quedaba esperanza, había que ganar tiempo como fuese.


Se decidió que el lugar sería el paso del rio Icemar, podría hacerse un cuello de botella en el puente principal, y bloquear su avance, lo que no contaban es que el rio bajaba con menos caudal del habitual para esas fechas, abriendo dos posibles pasos, que aunque lentos, permitían cruzarlo y llegar hasta Lavanda, una vez allí, la ciudad no estaba preparada para aguantar un asedio, así que el momento decisivo era ése.

Al mando de esta fuerza de contención estaba Linah Brisafresca, una de las estudiantes de la Nueva Tradición, su especialidad era la magia del Aire, podría convocar nieblas o vendavales.  Era la única arma para defenderse contra los no muertos, junto a ella, una gran cantidad de milicianos y gente con cierta experiencia a disparar con el arco. Dispuestos a vender cara su vida

Ella junto a un regimiento de milicianos con antorchas, se habían apostado frente al puente, dejando otros milicianos protegiendo el vado norte y sur.

Al otro lado, se podían ver las siluetas mortuorias y silenciosas, de los Sadari, apostados, silenciosos, inmóbiles. Esperando el momento para atacar. De vez en cuando, el aire traía su olor a putrefacción y tumba, que hacía que los Medianos se mareasen o vomitasen. 

Viendo el panorama, Linah, ordenó que repartiesen la mejor cerveza entre todos, y el ánimo mejoró un poco, pero la agradable sorpresa llegó a pocas horas del amanecer, cuando llegaron de ElAgua, una pequeña fuerza formada por Caballeros montados en cerdos, Ogros Mercenarios y hasta un Gigante, todo al mando de Edmon Tornesillo un gallardo y carismático jinete, muy conocido en la zona, que con sus palabras, animó a la gente, e incluso instó a que varias de las milicias se retirasen y dejasen el trabajo a gente más experimentada en el combate.


Bienvenidos niñ@s a un informe de batalla de la Vieja Guardia, esta vez dedicado a Oathmark (1), en la que representa una parte del Lore de el Imperio de Almhorzar, cuando los Sadari (No Muertos) se lanzaron a invadir y arrasar con este reino. Fueron unos tiempos oscuros, en los que aquí y allí habían combates y muertos, un momento en el que la tierra se regaba con la sangre de Medianos y Gigantes.

Un año antes había partido una expedición de aventureros que irían a buscar un artefacto que les permitiría derrotar al Invasor, pero mientras tanto, los que quedaban, tuvieron que aguantar como pudieron.

Esta batalla esta ambientada en ese periodo, cuando la expedición vuelve, pero sigue el reino en una guerra que a la larga sabían que no iban a ganar...

Como todavía no hemos comenzado la campaña, estas batallas las estamos haciendo para coger rodaje, y algunos, para alimentar un poco más el Lore.

Utilizamos el escenario de la batalla del rio que hay en el reglamento básico de Oathmark.

Atacante: No Muertos (Nisdey) --> Sr. Rubio

Defensores: Halflings (Imperio Almhorzar) --> Sr. Marrón

Montamos un río, con tres puntos de acceso, el puente, que era el acceso sencillo y central, y un vado en cada extremo, que eran puntos de acceso aunque complicado por ser terreno difícil, más sencillo para las tropas de flanqueo

Puente Central

Vado Sur

Vado Norte

Lista Halfling (1500 ptos)

* Edmon Tornesillo, Aventurero Halfling montado en Ponie

*Linah Brisafresca, Hechicera del Aire N2: Hechizos Camuflaje (Halfling), Paso Ligero (Humano)

* Bandomino Tuk, Campeón (va en la unidad de Milicia)

*19 Milicia de la Cuaderna (soldados Halfling)

*20 Arqueros Castaña (Arqueros Halfling)

*3 Tropas de Asalto (Ogros Rompelíneas)

*9 Caballeros Porcino (Caballeros Humanos)

*Tomaso Tonelosa (Gigante)

Como podéis ver llevo una lista con un poco de todo, donde realmente la cagué con la lista, fue en la selección de personajes y dónde colocarlos (más adelante veréis el por qué). Pero por lo demás tenia buena pegada, algo de velocidad, y cierto poder numérico.

Lista No Muertos (1500 ptos)

* Mortimer, nigromante de nivel 4

* Petraeus, nigromante de nivel 2

* Campeón esqueleto

* 19 soldados esqueleto

* 20 lanceros esqueleto

* 10 arqueros esqueleto

* 5 tumularios a caballo

* 1 catapulta

Esto es algo así como mi lista "tipo". No llevo todo lo que tengo pintado (llego a 2000 puntos), pero sí lo que sería mi "core". Dos unidades máximas de esqueletos, y luego acompañamiento de magos y otras unidades más especialistas. En teoría suficiente para hacer de todo, aunque... ya veréis que no fue así. 

Despliegue Sadari


Un despliegue clásico. Mi unidad más "fuerte" (en teoría) en el centro, listos para pillar el centro. El la parte izquierda de la foto, la unidad de lanceros y la caballería. Mi unidad más rápida, y una unidad más lenta pero numerosa por detrás. Y en el otro flanco, los arqueros y la artillería. Los arqueros estaban para molestar; al ser 10 no espero que le den a gran cosa. La artillería, en cambio, esperaba que hiciera cosas... y las hizo, las hizo. 

Despliegue Almhorzar

Quería fortalecer el centro y allí donde mi oponente me pudiese hacer más daño, así que tanto el gigante como la caballería porcina (con Edmun en el centro) se podrían mover bastante para colocarse donde fuese necesario.


Comienza la batalla

Sr Rubio. La misión parecía fácil. Meter a mis esqueletos en el otro lado. Total, podía meterme por cualquier sitio porque no necesito respirar, ¿no? Pues no. Había que pasar por el puente y por los vados... 
En fin, delante sólo tenía pequeños medianos. No iba a ser muy difícil, ¿no? 

Mi flanco poderoso. Son los que deberán meterse hasta la cocina y matar halfos

El flanco de disparo. Son los que... buenos, los que deberían disparar xD


Sr Rubio. Mi caballería llegó pronto hasta el vado, y se quedaron listos para pasar en el turno siguiente.  
A los pobres Milicianos les caen artillería encima aunque consiguen expulsar a los Sadari del Puente.

Sr Rubio. Pero, pero... ¿esos medianos han aguantado Y ME HAN ECHADO del puente? Tendré que volver a por ellos... 

Vista general, ahí vemos como por el norte, los Ogros están a punto de cruzar el vado, al igual que los Jinetes, por el vado sur.

En la siguiente Ronda, los Sadari cogen impulso y echan los Medianos
Sr Rubio. ¡JA! Sabía que iba a pillar el puente. ¡No son rivales para mis esqueletos!


La caballeria Sadari choca contra los Arqueros Castaña, matando a varios de ellos.

¡Provocando retirada y Desorganizados!
Sr Rubio. Estos son los buenos. La caballería. 5 tíos pudieron contra 20 halflings, matando a muchos y además desorganizándolos. Pero...
El Gigante lanza una carga por el flanco de los caballeros, expulsándolos y matando a varios de ellos.
...Pero el gigante estaba esperando, y me reventó la unidad. 

En el siguiente turno, el Gigante vuelve a cargar, acabando de aniquilar a los Jinetes No Muertos. Esto parece que inspira a los Arqueros que se recuperan y ya pueden actuar de manera habitual.
Sr Rubio. A ver como paso ahora por ahí, con un gigante en mitad del vado... :S

Mientras en el centro, los Milicianos mantienen el tipo frente a la artillería y los ataques de las falanges No Muertas
Sr Rubio. No había manera de quitar de en medio esos halfos... y mi nigromante no ayudaba. Al ser una partida de prueba, intenté en todos los turnos tirar el hechizo de invocar gusano no muerto. Que total, "sólo" tiene una dificultad de 10. Eso quiere decir que tienes que sacar un 10 en 1D10 para conseguirlo. Que sí, que es muy difícil, pero tirando 4 dados alguno sacaría, ¿no? Pues no. Ni una vez. :(

Aunque finalmente, son diezmados dejando paso a la caballería cerdíl

Vista general, Los Ogros por el Norte están trinchando arqueros esqueletos, en el puente, se acerca carga porcina, y el Gigante cruzando el vado...
Sr Rubio. Aquí podéis ver como se me complica la cosa. El flanco de los ogros lo daba por perdido desde el principio, pero en el centro y el otro lado... :S No había manera de quitar de en medio a ese gigante. 




Los Ogros llegando a la artillería 


Resumen de la partida: 

Sr. Marrón
Creo que hubieron dos puntos clave que me han dado la victoria, una fue que la Milicia aguantara tanto hasta el último guerrero, en el centro (suerte de tener el capitán cerca, que les incrementaba la moral), y el hacer caer en la trampa a la caballería Esqueleto, la verdad que fue un acto de maldad, le obligué a cargar a los Arqueros, ofreciendo su flanco al Gigante, que hizo buen acopio de ello. 

También los Ogros con el hechizo de velocidad, me hicieron las de caballería con la que estuve flanqueando, todo esto para compensar la estupidez de poner a el Capitán el que daba más moral, en la unidad de caballería, haciendo que se pasase la partida no haciendo nada o comiendo artillería no muerta, muy mal, muy mal organizado, pese a ello, salieron bien las cosas. 

Aunque lo verdaderamente importante no fue todo esto, sino que resultó ser una partida muy divertida y emocionante hasta el final, ya que el Sr. Rubio llevaba tropas cutres como un servidor, y tuvo tiradas tristes como las mías. Con lo que nos estuvimos riendo con algunas absurdas situaciones, o con las tiradas o jugadas del otro. Un verdadero placer.

Sr Rubio
Pues al final derrota... Como ha dicho el Sr Marrón, el gigante destrozando mi única unidad que podía derrotarle, y la [editado] unidad de milicianos halflings aguantando TODO lo que le he echado... Lo del gigante me lo esperaba, fue ver su colocación y decir "en cuanto cargue a los halfos me matará..." pero no podía hacer otra cosa que no fuera cargar... 

Pero lo de la unidad del centro... De verdad, que yendo con la unidad casi completa, y quedando pocos halfos en la unidad, aún así aguantaban, y aguantaban, y aguantaban... 

En fin, partida divertida, que sirvió para ver que los esqueletos no son tan buenos como pensaba, que los tumularios son tan buenos como pensaba, y que un mago que no lanza hechizos no sirve para nada ^^U

Las próximas partidas, ya serán de la campaña. Seguid atentos, os garantizo que hay mucho más sobre Oathmark en la recámara. 



2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Pelea, pelea, pelea!!!!, no veas los halfos del puente XDDDD que insistentes.

    ResponderEliminar
  2. Algo así como decía Gandalf, puedes tardar poco en conocer a los medianos pero nunca dejarán de sorprenderte jajajaja

    ResponderEliminar