martes, 14 de junio de 2022

[Eddie Cabot] Oathmark - Creando el Reino de Greoria (Parte 4)

 "Que la música que lo está petando hoy en día, sea de hace 40 años, solo confirma lo que vengo diciendo desde hace un montón y es que la música de hoy en día es una mierda. De tener músicos y compositores, pasamos a tener a ex-músicos y ex-compositores haciendo de productores e imponiendo sus gustos a la hora de poner producto en las estanterías de las tiendas de discos.

Y ahora directamente tenemos a productores que solo venden imagen, porque con ello se vende además ropita de marca y productos de belleza. ¿La música? La música es lo de menos. Total, la gente joven no entiende de música. Solo hay que decirles que algo es tendencia o está en el número uno. No importa que el niñato o la niñata de turno no sepan cantar, o la música con la que intentan ahogar sus graznidos la hagan con un editor en modo aleatorio. Lo que importa es que la gente compre mierda que no necesita, a precios prohibitivos, para poder decir que van a la moda y sentirse parte de su generación.

Con lo que básicamente estamos como hace 40 años... solo que ahora la moda ya no la impone la radio, o la televisión. Ahora adoctrinan a la muchachada con instagram y tik tok. Y mientras tanto, yo sigo sin saber quien coño va a pagar mi pensión. Ya les podrían enseñar a trabajar duro y a respetar a sus mayores.

Me consuela saber que algún día serán mayores y se encontrarán con que los jóvenes no les hacen ni puto caso. Como ellos no me lo hacen ahora a mi. Y como yo no lo hacía cuando era joven y pensaba que sabía mucho más que mis mayores."



Bienvenidos niños y niñas a "...aprendiendo religión con Oathmark". El único juego de fantasía con magos, dragones y enanas borrachas que no te explica una mierda acerca de las religiones de su propio universo, para que te lo puedas montar tu mismo y tengas una excusa para ira la guerra santa cada fin de semana.

Como parte de nuestra campaña para ahogar la red con entradas y contenido sobre Oathmark. Y porque necesito algo para distraerme del asqueroso calor que hace. Os voy a dar la chapa con la religión en el continente de Dralon. Por lo menos lo que respecta a la humana, me inventé el otro día el panteón de los dioses humanos en 5 minutos y voy a invertir otros 30 más en desarrollarlo.

CON ALGO MÁS DE TIEMPO PODRÍA CURRARME UNA BIBLIA

Y con algo de suerte publicarla y convertirse en el segundo libro más leído de la historia, solo por detrás de "50 Sombras de Grey". Pero afortunadamente para todos, no tengo tantas ganas de escribir. Vamos a los cimientos de la religión, porque se parecen mucho a los que conocemos hasta la fecha. Solo que con menos pederastia y menos quema de brujas. Las brujas van bien en batalla, no se quema un recurso tan importante así como así.

"Y con esto acaba la fase de contratación..."

La religión en Dralon se basa en toda una serie de mitos transmitidos por tradición oral a través de las diferentes generaciones. Estando como estamos en el año 1.555 según el calendario lunar de Ythis, no queda absolutamente nadie con vida que pueda decir "...sí, yo estuve ahí y lo vi todo". Así que cuando se habla de religión, se está hablando de mitología.

Como el mito de que todos los griegos medían dos metros y medio.

La creencia en los dioses cumple dos objetivos. El primero es el de rellenar los huecos en todas las incógnitas que se presentan en el día a día. ¿Por qué pasan las cosas? Porque así lo quieren los dioses. ¿Quién creó la vida? Los dioses. ¿Quién me ha mandado esta plaga? Los dioses. Con ello la iglesia tiene la respuesta a todas las preguntas. Y cuando algo sale bien, es que los dioses están complacido y cuando algo sale mal, los dioses están cabreados y hay que apaciguarlos.

TODA ESTA MIERDA ME ES SOSPECHOSAMENTE FAMILIAR

La segunda función que cumple la religión, por lo menos en los reinos humanos, es de ser la base para una doctrina de comportamiento y un débil sistema legal. La iglesia no tiene todo el poder, lo comparten con los hombres adinerados y con las monarquías. Pero todos están de acuerdo en una cosa, al pueblo hay que contarle que eres buen ciudadano si te comportas según dictan los dioses. Si lo haces correctamente serás recompensado con otra vida, volverás a nacer en un cuerpo nuevo. Si cabreas a los dioses, no solo vas a ser ejecutado, además tu espíritu (o alma) irá a parar a un sitio horrible. Así que mejor te comportas.

Uno de esos lugares horribles de los que hablaba.

Toda esta puesta en escena, mantiene a la población controlada, unida y trabajadora. Y además hace que el vulgo desconfíe de las otras religiones. Que a priori podrían o no ser mejores, pero como son las incorrectas no te garantizan la entrada en el Valhalla. Es más, como son incorrectas de vez en cuando hay que intentar destruirlas. No sea que los feligreses se muden de religión y dejen de traer comida y dinero a las parroquias. Hay que proteger el negocio.

Que el cepillo, no se llena solito.

Seguramente os estaréis preguntando. "Si los dioses son mitos, y nadie ha visto nunca ninguno... ¿Que hace que la gente crea en ellos?". Buena pregunta, creo que podríamos ir el domingo a la puerta de la iglesia a preguntarle eso a la gente que entra y/o sale del recinto. Pero en este mundo de fantasía, la fe se mantiene fuerte gracias a dos cosas, una, no existen los no creyentes. Puedes creer en el dios correcto, o en el erróneo, pero tienes que creer en alguno sí o sí. Si hay algo peor que un hereje, un blasfemo o un infiel... es un puñetero ateo. Todas las religiones tienen lo mismo en común, a los primeros que hay que disparar es a los ateos.

ANDA, COMO EN LA EDAD MEDIA

Lo segundo que mantiene la fe en los dioses fuerte y renovada, es la magia. Por que la magia existe y viene de algún sitio. Y a falta de una explicación mejor, la magia proviene de los dioses. Los "magos" en los reinos humanos, son más parecidos a los Clérigos de los juegos de rol. Religiosos que son capaces de conectar con la entidad divina a la que adoran, pedirle parte de su poder y obrar "mini-milagros". Las dudas sobre la existencia y/o la voluntad de los dioses, se disipan rápidamente cuando un Pastor es capaz de dar cierre al sermón arrojando una bola de fuego a un feligrés que se ha quedado dormido.

Y que no te pille mirando el móvil.

Una vez tenemos esto claro, necesitamos una estructura y un panteón. Lo bueno y lo malo de Dralon, es que además de ser muy pequeño en tamaño, las razas se han mezclado entre poco y nada por culpa de la superioridad moral y genética de los elfos, el aislacionismo de los enanos y el supremacismo ario de los humanos. Los únicos majos son los Halflings, y por eso precisamente nadie los soporta. Todo el mundo desconfía de la gente abierta y amistosa.

Hasta que metes la mano en la despensa.

Pero al final, y por lo menos hasta que se demuestre lo contrario, los dioses son mitos. Son conceptos o aspectos de la vida a los que se rinde culto, ya que son la única explicación para muchos aspectos del día a día. ¿Qué implica eso? Las diferentes razas adoran a los mismos dioses (conceptos), pero con diferentes nombres. Parecido a lo que pasaba con los panteones Griego y Romano. O al de los Judíos, los Cristianos y el de los Musulmanes, que es el mismo colega pero visto de tres formas diferentes.

VOLVEMOS A HABLAR DE MOÑECOS  ANTES DE QUE SE LIE

El panteón humano, aunque no lo parezca es increíblemente sencillo. Todo proviene de dos únicos aspectos, creación y destrucción. Las cosas que existen se han creado por y para algo, pero no son eternas porque se pueden destruir. Todo lo que ha sido creado, es obra de Varasil. Mientras que aquello que es destruido, lo ha sido por Ythis. Para las mentes sencillas de los humanos, esa relación funciona perfectamente porque evita tener que hacerse demasiadas preguntas. Estamos aquí porque Varasil creó el mundo, y cuando hay sequía, o terremotos, es porque Ythis está destruyendo parte de su obra. Como parte de un ciclo interminable de cambio, donde las cosas se crean y se destruyen.

Hecho en 5 minutos con el Paint.

Varasil - Dios de la creación: Según la creencia humana, Varasil un buen día sacó el continente de Dralon del fondo del océano. Lo llenó de bosques, montañas, ríos, animales de todo tipo. Y finalmente transportó allí a las razas inteligentes, asignándoles a cada uno un territorio, para que vivieran en paz y progresaran. Todo lo que los humanos se han encontrado, es obra de Varasil.

Menos la casa y las barcas, todo cosa de Varasil.

Según el canon, es un dios bondadoso, interesado en crear y ver progresar a sus pequeñas creaciones. Por lo que adorarlo, supone mejorar, crear, inventar, progresar. Así que se le rinde culto de forma muy natural y orgánica. ¿Vamos progresando? ¿Sí? Estamos en sintonía con Varasil. Llegado el caso, sus seguidores pueden reaccionar de forma hostil enfrentados a algo o alguien que vaya en contra del progreso, pero ni siquiera eso es habitual.

Ythis - Diosa de la destrucción: Y esposa de Varasil según el canon. Estos dos tienen una relación a lo Zeus y Hera. Por lo que la doña de vez en cuando se enfada con el marido y se venga destruyendo alguna cosa del continente. Todos los desastres naturales y eventos climáticos de naturaleza mortal se atribuyen a Ythis. Los terremotos, la actividad volcánica, tifones, tornados, diluvios, etc.

Los Ythitas ancestrales, descienden de humanos se largaron del centro del continente a buscar pastos más verdes y con menos Orcos. El resultado fue una colonización hostil de un valle en el extremo oriental del continente, conocido como Valle de Oendu, el actual reino de Greoria. Los chamanes de las tribus se encomendaban a Ythis para que les ayudara a destruir a sus enemigos, y el culto a la diosa se extendió rápidamente entre la clase guerrera. Los Ythitas no niegan la existencia de Varasil, pero creen que Ythis es más poderosa que Varasil, y que se ha de seguir siempre al más fuerte.

Aros - Dios del Inframundo: Y hermano de Varasil. En Dralon existe la muerte, pero no es el final del camino. Los espíritus de los muertos van al inframundo, donde permanecen a la espera de ser juzgados por Aros. De ser encontrados dignos, se les concede poder volver a Dralon en un cuerpo nuevo, una especie de reencarnación. En caso de no ser dignos, sus espíritus son enviados a un abismo del que no vuelven a salir.

Y si lo miras mucho, acabará por devolverte la mirada.

Este tercer aspecto es el que garantiza la existencia de la doctrina religiosa. Ya que esta te enseña a estar siempre en sintonía con tus dioses. Y si así has vivido tu vida, Aros te encontrará digno de volver al reino de los vivos y a vivir tantas vidas como sea necesario. No hay un más allá en el que vayas a permanecer toda la eternidad una vez muerto, salvo que hablemos del abismo.

SI SOLO ME TENGO QUE APRENDER ESTOS TRES VAMOS BIEN

Como en tantas religiones politeístas, hay dioses principales y dioses secundarios. Existe toda una serie de aspectos de la vida derivados de los tres principales, a los cuales puedes adorar o encomendarte en momentos de necesidad. Incluso puedes dedicar toda tu vida a ellos. Según esta mitología, esos aspectos son los hijos de los tres dioses principales, algunos nacidos del más crudo incesto. Por lo que en un conjunto son una familia más bien disfuncional.

El relato completo de la relación e interacciones entre todos los dioses podría ser muy extenso. Lo que enseñan en religión, es un resumen, y luego existen toda una serie de fábulas adicionales. Algunas escritas por dramaturgos que ni siquiera pertenecen directamente a la iglesia. Y en otros casos, las descripciones y el comportamiento de los dioses menores, han sido algo diseñado y divulgado por pequeños cultos no afiliados a la iglesia, tolerados porque a fin de cuentas siguen manteniendo viva la creencia de que los dioses existen.

HIJOS DE VARASIL Y YTHIS (Los buenos)

Talges - Dios de la Forja: Para los humanos la forja supone un antes y un después en su evolución. La diferencia entre huir de sus enemigos y plantarles cara. Los herreros ruegan a Talges para que les de inspiración y fuerza para crear las mejores armas y armaduras. Los guerreros se encomiendan a Talges para que sus armas resistan durante las batallas. Talges es progreso y tecnología.

¡Vota Talges, haz que Dralon vuelva a ser grande de nuevo!

Phita - Diosa de la Cosecha: Otro aspecto que supone un antes y un después para los humanos. Dejar de ser recolectores para empezar a cosechar los alimentos. Si la cosecha sale bien, Phita la ha bendecido. 

A los granjeros se los llama cariñosamente "hijos de Phita"

Si la cosecha sale mal, Phita mira a otro lado y Ythis destruye esa cosecha. A los templos de Phita se lleva el excedente de la cosecha, para alimentar a ancianos y desvalidos. Que dedican su vida al mantenimiento de dichos templos y a divulgar la palabra de Phita. Y en tiempos de escasez, voluntariamente sirven como sacrificios para la diosa. (Al menos en la zona Ythita).

Tamos - Dios del Orden: Digamos que Aros es un dios de la justicia y el equilibrio en el inframundo. La necesidad de disponer de uno en el mundo terrenal creó a Tamos. Las enseñanzas de Tamos son las leyes que gobiernan los reinos humanos. En sus templos, los humanos de todas las clases pueden aprender las leyes y convertirse en una especie de "abogados". 

"Voy a necesitar 100 monedas de oro de provisión de fondos..."

En los lugares más civilizados basta con un adorador de Tamos para resolver la mayor parte de las disputas. En los menos civilizados, simplemente se ocupan de la burocracia previa a un juicio por combate o una ejecución.

HIJOS DE YTHIS Y AROS (Los malos)

Greoria - Diosa de la Victoria: Que es una forma bonita de decir "diosa de la guerra". "La Dama Greoria" es la diosa de los guerreros y los soldados. Como hija de Aros y Ythis, tiene un lugar especial en el inframundo para ella y para los espíritus de aquellos que mueren en combate y derramando sangre. Los detalles acerca de este lugar y su contenido, varían según el narrador, pero todos coinciden en las historias sobre esclavas-guerreras, sexo, comida y alcohol a raudales. 

Como el Valhalla, pero con muchas tetas.

Las templos de Greoria (la diosa, no el lugar), son lugares donde los guerreros van a perfeccionar sus técnicas. En las desaparecidass ciudades-estado, los templos estaban anexionados a arenas donde la población podía asistir para ver a los guerreros entrenar o librar duelos a muerte.

Vadon - Dios de la Oscuridad: Es el dios de aquellos que actuan en la sombra. Un ladrón o un asesino que quiera actuar al amparo de la noche para sus actividades, debe encomendarse a Vadon para que sus pasos sean silenciosos y sus movimientos inadvertidos.

Salvo que seas un flipado que se cree Batman del medievo.

Las capillas a Vadon solo pueden encontrarse en las guaridas de los cultos de asesinos, o en los escondites de los gremios de ladrones. Se cree que en Alkor se esconde el templo a Vadon más grande y antiguo que existe, pero nadie que no pertenezca al culto que lo habita lo ha visto y vivido suficiente para revelar su posición.

Mitris - Diosa del Intelecto: Aunque encarna más bien a la diosa del subterfugio y de la astucia. Cualquiera puede aprender leyes y protocolo en un templo de Tamos, pero solo los más inteligentes son aceptados en los Templos de Mitris. Los soldados y los guerreros buscan siempre la bendición de Talges o Greoria. Pero los generales siempre buscan la de Mitris, ya que los tocados por su mano se cuentan entre los mejores estrategas.

Si estás viendo esto, la ayuda viene en camino.

La diosa puede comunicarse con sus siervos, a través de sus criaturas favoritas, los cuervos. En la antigüedad, que un general marchara a la batalla con un cuervo sobre un hombro, implicaba que la victoria estaba asegurada. La diosa susurraba en su oído a través del pájaro los secretos para ganar la batalla.

LOS OTROS DIOSES (Los tarados)

Seher - Dios de la Venganza: Cuenta la leyenda de que Seher nació del deseo de Ythis, de que Tamos no fuera solo un dios de la justicia, si no además un verdugo. Como avatar del equilibrio y la justicia, Tamos jamás accedió a los deseos de su madre. Así que esta adoptó la forma de su hermana Mitris para seducirlo.

"Nadie se espera la justicia de Seher..."

El resultado es Seher, un dios que encarna el sentido de la justicia de Tamos y el apetito de por la destrucción de Ythis. Seher es un ejecutor, un verdugo, el justo castigo que han de sufrir todos aquellos que rompan las reglas. Es el dios que imparte el castigo impuesto por Tamos, con la fuerza de Ythis en el brazo que ha de asestar el golpe. La runa de Seher es grabada con hierros candentes en los cuerpos de los Justicar, encargados de cumplir su palabra y llevar acabo las ejecuciones.

Yrena - Diosa de la Locura: Una abominación nacida del intento de Aros y Mitris de crear un nuevo panteón. Yrena no tiene forma definida, es un susurro, una canción, una corriente de viento que azota las mentes de los débiles, convitiéndolos en dementes y corrompiendo su espíritu.

"Aquí está el probema, Yrena le ha jodido el disco duro..."

Uno puede acabar en los brazos de Yrena a través de muchos caminos, el vino, el miedo, las setas alucinógenas o por sufrir los traumas de la guerra o la tortura. Cuando un guerrero escucha su canción, es deber de sus hermanos darle muerte y enviar su alma a Aros, con la esperanza de que pueda purificarla y devolverla algún día al mundo de los vivos.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí el tocho de hoy. Me gustaría estirarlo más, sobretodo la parte en como se adora en Greoria a todos estos dioses y diosecillos. Pero la entrada ya ha quedado lo bastante larga y espesa la verdad. Lo dejo para otro momento. Si todo va bien, el Sr. Rubio se va a descolgar esta semana con su panteón de dioses elfos, que directamente ha copiado del mío, pero que son mucho más chichis porque tienen flores en el pelo y van a lomos de unicornios. Los dioses de verdad, son los humanos.

Saludines

3 comentarios:

  1. Mis dioses no serán chichis. Serán los primeros. Los originales. Los inimitables. Y serán elfos, con orejas puntiagudas.

    ResponderEliminar