lunes, 28 de diciembre de 2020

[Eddie Cabot] Desmontando a los Primarcas - Capítulo 21 - Primus

"La crítica especializada se divide en tres grandes grupos. El primero, y al que normalmente nadie hace ni puto caso, es el de los críticos especialistas. Que tienen una o varias carreras que les otorgan conocimiento absoluto sobre su medio y les permite afirmar que algo es oro puro, o mierda con patatas sin margen de error alguno. Y todo lo que dicen que se convierte en referente.

Luego están los llamados fanbois, que son esos a los que les gusta todo, todo está genial, todo está de puta madre y orgasman viendo trailers, o escuchando música, o leyendo libros que no tienen por qué ser específicamente de contenido erótico. Estos solo se hacen caso entre ellos.

Y luego están los haters, que son los que realmente mueven el cotarro y a los que de verdad escucha la prensa especializada. Porque no les interesa lo que diga el fanboi, o la explicación medida y consensuada del crítico especialista. Lo que necesitan es el titular cargado de vitriolo del hater, en el que no solo destruye con ferocidad aquello de lo que critica, también encuentra tiempo para insultar a todo el que no es del mismo parecer.

Desde la escuela Eddie Cabot del buen criterio, recomendamos encarecidamente no hacer ni el más mínimo caso a ninguno de los tres grupos. Recuerda, las opiniones son como los ojetes, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta."


Bienvenidos niños y niñas a la casa de las actualizaciones de última hora, pero no unas actualizaciones cualesquiera, actualizaciones extremas y mortales. Y es que cuando Dan Abnett pisa el acelerador solo se puede estar a salvo en dos sitios, dentro del coche, o en tu casa mirando por la ventana. Todo lo que se cruce por la calle será arrollado de forma inmisericorde con el poder de la verdad, o de la nueva verdad. Agarrarse al asiento, que vienen curvas peligrosas.

¿DE QUÉ VA TODO ESTO EDDIE?

Pues va de giros de guion y de meter cosas con calzador. ¿Te sentías culpable por estar reemplazando tus achaparrados por Primaris? No sufras más, la Black Library acude al rescate. Y es que los Primaris y su Primarca siempre han estado ahí, aunque no podías verlos. Porque no te habías leído el recentísimo "The Horus Heresy: Sins of The Father" o "Cosas que nunca te dije, y te las cuento ahora por telepatía".

Recibiendo transmisión de la parienta, para que compremos el pan.

La telepatía es el futuro de las comunicaciones interestelares, porque a diferencia de lo que pasa con las videollamadas te puede sumergir en un entorno virtual todo majo, que estimula la memoria, esa que ni sabías que existía, porque no existía en realidad y te la ha metido ahí un escritor inglés nacido en Rochdale, que seguramente estaba borracho el día que se puso a escribir la historia. En fín, vamos al lío.

JODER JODER JODER... ¿QUÉ HA PASADO LOKOH?

Vamos a situarnos. Tenemos a Horus atrapado en la caravana de entrada al Sistema Solar, a tiro de piedra de Terra. Esperando pacientemente mientras el Espíritu Vengativo se le hace más pequeño y angosto a cada minuto que pasa, cuando "ring ring", llamada telepática. Ostias. ¿Quién será? Anda... el Emprah. Me pregunto que se le puede haber ocurrido para llamarme por teléfono a estas horas y llenar más páginas de diálogo y flasbacks, que nos alejen todavía más de la batalla final que de todas formas ya sabemos todos como va a acabar.

 

Con Sanguinius muerto, eso seguro.

Y el Emprah se pone en plan "Horus hijo mío, sé que estás todo enfurruñado... a ver si hablamos del tema antes de que esto se vaya da madre... que te juntas con muy malas compañías". Y como era de esperar, Horus responde con lo de "...eres un hipócrita, me junto con la misma gente que tú cuando eras un joven Emprah sin superpoderes, si no querías esto, no haberme dado el mando y haber pasado de mí como de la caca". A lo que el Emprah responde "...ya bueno, lo cierto es que el puesto de Señor de la Guerra, en el fondo no era para tí".

  

Horus que se queda un poco con el culo torcido, pero le dice algo que todos sospechamos, y que el resultado habría sido el mismo con diferencia de a quien hubiera elegido como Señor de la Guerra, ya que todos llevan el gen del conquistador y todos se habrían subido a la joroba del Emprah tarde o temprano, incapaces de gobernar la galaxia para otro tío durante mucho tiempo. A lo que el Emprah responde "...tampoco pensé en ninguno de tus hermanos".

VALE, AHORA ES CUANDO ME HE PERDIDO DEL TODO

Saltamos a un flashback to guapo. Con el Emprah llegando a Chtonia con sus naves, para conocer al carismático pandillero que se ha hecho con el control de la colmena principal (y del resto del planeta) a base de carisma y guerra de guerrillas. Horus lo ha preparado todo para recibir al Emprah a lo grande, llevan unos cuantos días intercambiando wassaps y ya sabe lo que le espera. O mejor dicho, NO sabe lo que le espera.

Nadie se espera un F-15 cayendo en picado.

Porque tan pronto el Emprah pisa suelo Chtonico una célula terrorista Anti-Horusiana desata el caos en el evento, muy a lo Dan Abnett, que le encanta esto de atacar desfiles con cazas de combate. Total, que al pobre Horus le dan con un misil Aire-Horus y lo bajan del pedestal de un bombazo. Y la suerte y el Deus Ex Machina quiere que aterrice a los pies del Emprah, que ordena a sus legionarios y a sus Custodes machacar de forma inmisericorde a todo rebelde que asome la patita, y a todo lo que haya alrededor de paso, porque ya sabéis como es la munición bolter, no distingue hamijos de enemijos.

Cuando el disparo falla por poco y te salpica el de al lado.

El caso es que Horus que tiene un dolor de cabeza mostruoso y la vista borrosa como si se hubiera tomado 10 cubatas de Anís del Mono, repara en una figura del por ahora vívido recuerdo. Un enorme Marine Espacial que pelea junto al Emprah, embutido un una MkIII negra mate, que derriba un caza solo con un gesto de la mano. Después la visión se torna borrosa y finaliza. Marcando el momento en el que Horus se queda inconsciente durante un rato.

En ese momento, Horus cae en la cuenta de que no tiene ni idea de quien es ese tío. Y analizando, no podía ser ninguno de sus otros hermanos, ya que a él lo encontraron el primero, y no podía ser un legionario regulero del montón, porque le sacaba una cabeza al Emprah. Así que pregunta lo que nos estamos preguntando todos. ¿Quien coños era ese tío? Y la respuesta del Emprah, no es otra que la de "...Primus, el Señor de la Guerra".

EMPIEZO A VER UN CLARO PATRÓN EN TODO ESTO...creo

Entonces Horus empieza a atar cabos. Y se da cuenta de que el Emprah jamás contempló la idea de que uno de los Primarcas liderase a los otros. Porque eso habría desatado las rencillas que acabó desatando, que uno de los iguales ascendiera por encima de los demás, y fuera coronado el mejor de los hermanos. El Emprah tenía un sujeto número 21, creado después de "perder por accidente" a los otros Primarcas. Uno diseñado para ser el líder de los 20 hermanos y gobernar la galaxia en nombre del Emprah, cuando este decidiera jubilarse a su casita de Florida.

Ahora solo falta llenarla de Hermanas del Silencio en bikini.

Pero el colega tiene exceso de caracter, o más bien de mal caracter. Y el Emprah decide dejarlo en un segundo plano, haciendo operaciones secretas, hasta que esté preparado para mostrarse ante todos sus hermanos. Al ser el último creado, también es el más joven y espera que con el paso de los años el caracter se le temple un poco y cumpla mejor el papel de Señor de la Guerra para el que está destinado.

EL EXCESO DE CARACTER ABUNDA EN ESA FAMILIA

Y no solo eso, el Primus este es un Poochie de primera. No solo es más alto y más fuerte, al ser un modelo 2.0 uber-mejorado de Primarca, tiene las ventajas de todos sus bros, pero ninguno de sus defectos. Dicho de otra forma, es fuerte como Leman Russ, listo como Perturabo, resistente como Mortarion, y tiene un potencial psíquico que deja a Sanguinius y Magnus en pañales. Lo que no tiene es carisma, carisma cero, por eso el Emprah le impide tener una identidad propia, a la espera de presentarlo ante los bros como el Señor de la Guerra, más o menos en las fechas en las que promociona a Horus.

Y es que el Emprah ya sabía como iba a acabar lo de Ullanor.


Lamentablemente, la cosa acaba como era de esperar, porque al Emprah no le sale un plan a derechas y da igual que sea algo que un escritor se haya sacado de la manga en la última novela de la Orejita de Horus, és el sino de este hombre, él planea y planea y sus hijos dan al traste con sus planes de futuro, desde el más leal al más torpe de la plantilla.

El caso es que el Primus este se cansa de ser un segundón, y de esperar a que el papa lo presente en sociedad. Y empieza a obrar a sus espaldas, lo primero es lo primero, fabricarse una legión propia. Pero no una cualquiera, una compuesta por individuos que superen con mucho al legionario marine actual. Y para ello pacta con la noble casa Cawl de Marte, a la de que describen como una de las más contrarias a la alianza con Terra.

Y la única que no acabó en el Dark Mechanicus por lo que parece.


A cambio de mejorar el modelo del marine espacial y de unas cuantas armas experimentales, Primus concederá la independencia a Marte cuando se haga el dueño del cotarro y quite de en medio al Emprah. Y se podría decir que "casi" lo consigue. Porque como formar, llega a formar a su "Legio Primaris", pero no logra sacarlos de la luna secreta donde los tiene escondidos porque la Legión Alfa lo tiene vigilado las 24 horas del día y avisan al Emprah del futuro golpe de estado.

VALGA LA REBUNDANCIA. EN SERIO. ¿A DÓNDE VA TODO ESTO?

Sí, es un poco lo que pensaba yo. Porque como aportar no aporta nada todavía. Hay un Primarca 21, que es un Super-Primarca forjado en el monte del destino para gobernarlos a todos. Pero trama un plan super-malvado que no da sus frutos y es borrado de la historia física y telepáticamente, con lo que nada de lo aquí ha explicado ha pasado en realidad y no influye en nada de lo previamente escrito.

Esto iba a suceder igual, con o sin James Cameron.

Es un poco como la historia aquella de los asesinos que van a matar a Horus, que sabes perfectamente que no lo van a conseguir. O como en Rogue One, que sabes como va a acabar desde el minuto uno. Historia metida con calzador, que no aporta nada... o eso crees hasta el último minuto.

Solo que hay sorpresa en forma de gran revelación, porque resulta que el Emprah solo se lleva a las Legiones II y XI a detenerlo. Y digo detenerlo porque en un principio el Emprah no quiere usar la violencia, más que nada porque en los marines mejorados estos, ve una posible vía para reemplazar a los Marines achaparrados, igual que usó a estos para reemplazar a los Thunder Warriors en su día. Así que emplear la violencia no es el plan inicial, pero se ve obligado a ello cuando lo reciben a bombazo limpio.

Lo recibieron con una salva de misiles Tierra-Emprah.

La cosa acaba muy mal para el bando Imperial, aunque no entran en detalle (al menos no en esta novela), la Legio Primaris le da para el pelo a las Legiones II y XI, a las que siguen sin ponerles nombres. Pero el caso es que los valientes achaparrados caen a cientos ante los turbo-marines clónicos mejorados con la tecnología prohibida de la casa Cawl. Y no solo eso, Primus ataca al alto mando del ejército enemigo y derrota solito a los dos Primarcas en combate singular. Tras capturarlos amenaza con ejecutarlos si el Emprah no se rinde de inmediato y le pasa el mando del Imperio espacial. Cuando el Emprah ve lo mal que va la cosa, decide hacer lo que haría todo padre responsable en este caso.

ALGO ME DICE QUE NO VA A SER NADA RESPONSABLE

Venga, que hablamos del Emprah. Lo que hace el amigo es bombardear la luna con todos los cruceros de batalla que se ha traído de casa, hasta convertirla en miguitas espaciales. Eliminando de un plumazo la Legio Primaris, las Legiones II y XI y a sus correspondientes Primarcas de paso. Pero no antes de que un pequeño servidor evite el bloqueo y escape con toda la información sobre el exitoso proceso de mejora del modelo del marine espacial clásico y regulero.

Me resulta familiar...

Cuando Horus le pregunta a papi como es que nadie se acuerda de esta historia, este simplemente contesta que le borró la mente a todo el mundo a lo Men in Black. Y que para la galaxia que todavía los recuerdan... las Legions II y XI al final son considerados como desertores. Ni están con un bando, ni con el otro, simplemente un día se largan y ya no vuelven, como el pelo que se cae de la cabeza. Y por eso los borran de todos los registros.

Con lo que al final tenemos que los Primaris siempre han estado ahí, las Legiones II y XI desaparecieron para tapar una cagada del Emprah y para esconder el secreto de que ya había planes para reemplazar a los achaparrados, y que la casa de Cawl ha estado moviendo hilos para propiciar una guerra civil desde el primer día.

Como si les hiciera falta mucha ayuda para acabar a palos.

Lo que casa con todo la previa al Gathering Storm, cuando le empieza a fabricar un mega-ejército de Primaris al Robote Guilliman, y con los eventos más recientes, en los que los Altos Señores se plantean eliminar al Robote de la ecuación, porque se ha vuelto muy poderoso y está haciendo del Emprah en lugar del Emprah.

En resumen... más de lo mismo.

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+

Si habéis llegado hasta aquí y todavía estáis descolocados, es porque seguramente no os habéis dado cuenta de las fechas en las que estamos. En cualquier caso, la entrada sirve a doble propósito porque con esto también me cargo el reto de escribir un poco de fan-fiction de 40K.

¡¡Reto superado!!

Hablando ahora un poco más en serio, de aquí a que finalicen la historia, me extrañaría mucho que destaparan algún Primarca más, o que ni siquiera arrojaran luz sobre las legiones II y XI, pero imaginar es gratis. Confío en que os habréis reido un rato con la ida de olla.

Saludines.

4 comentarios:

  1. Yo que con el título pensaba que ibas a relacionarme los transformers con los marines... 😥
    Esto no te lo perdonaré, Carmela 😑

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja. Pues podría pasar perfectamente como canon oficial (E incluso ser mejor que el oficial). Porque lo del congelador galáctico de Cawl con millones de primaris guardados para venderlos en temporada alta; con armas y vehículos con la pegatina de "masmejor". Tampoco es que se quedasen calvos los de GW de pensar.

    ResponderEliminar
  3. me ha puto encantado XDDD y como dice Snal, casa mejor que lo de tardar 10k años en hacer un mandao XDDD

    ResponderEliminar