miércoles, 29 de julio de 2015

[Sr Rubio] HeroQuest, 25 años después

Año arriba, año abajo... xD 

El caso es que mi amigo Iván está de vacaciones. Y para repartirse la "carga" del niño tan mono que tiene, nos hemos estado viendo más de lo normal... Hemos aprovechado para volver a probar el Tannhauser, para jugar al Black Stories y el UNO y, movido por la nostalgia, le dio por recuperar el HeroQuest de casa de sus padres. Afortunadamente, las únicas bajas han sido un esqueleto (que yo le pinté :_( ) y un dado. Nada que nos impida jugar. Así que hoy hemos quedado, y a parte de probar platos nuevos, hemos jugado 3 partidas al HQ. Tres. Ahora mismo no se me ocurre ningún juego de los que juego en que pueda echar tres partidas durante el día, teniendo que cocinar, estar pendiente de un crío de 6 meses, reírte... Vale, está claro que al UNO, Polilla tramposa o similares las juegas. Pero no a un Super Dungeon Explore, no a Warmachine (no, en los torneos llevas otro ritmo y no cuenta :P ), no a Tannhauser... Puede que al Space Hulk, mira. 

En fin, que hemos podido probar el juego bien. Y, la verdad, sigue siendo muy superior al Warhammer Quest... Cosa que me j**e porque el WQ lo tengo todo pintado, y en cambio Iván no ha sido capaz de pintarse el HQ en 25 años xD El WQ, por mucho que he leído cosas buenas de él, tiene un defecto muy grave para mí, y es la IA del juego. Al no haber un "malo", la colocación de los monstruos era "aparecen en la habitación, al lado de los héroes. Les pegan". Fin. Sí, podían mover si no había héroes adyacentes, pero... Me falta la inteligencia, la maldad, la ruindad humana. El dejarte algún monstruo preparado para cuando los héroes avancen de habitación, el rodearles, el ir dos a por el más débil... 

Todo esto el HQ lo tiene. Con lo cuál luchas contra tu amigo, y eso siempre mola :P Sobre todo cuando está resentido porque le ganas prácticamente siempre a este tipo de juegos... ^^U

En fin, que se me va. Lo dicho, que hoy hemos vuelto a jugar al HQ. Diez minutos para leernos las reglas, mientras le quitábamos el polvo a las minis (han acabado pasando por el grifo). Escoger personajes, decidir que mola jugar con minis pintadas y pillar los héroes del Warhammer Quest, y empezar a jugar. Y media horita de partida, si llega. Era la primera misión, y era sencilla. Pausa para comer, hacer la digestión y demás. Segunda partida. Hay que rescatar un ricachón. Te dicen que pilles al brujo para hacer de noble. Pero teniendo en casa cientos de figuras, seguro que alguna encajaría en el perfil mejor que el brujo... y así ha sido. Ahí nos hemos encontrado con los superpoderosos goblins. ¡¡Cuatro dados de defensa!! O.o Lo hemos justificado por ser pequeños y ágiles, pero en cambio sólo movían 4 casillas... No sé, algo no cuadraba*. El Malvado Señor Oscuro ha podido con mi heroico Troll** y el bárbaro más patán que me he echado en cara... Diox, si hasta Groo es más peligroso!! >_< 

No, este no es el mío. El mío es un Orco Negro :P
Nos hemos ido a darle una vuelta al crío y hemos vuelto con ánimos renovados y la promesa del Malvado Señor Oscuro de dejarnos usar dos héroes a cada jugador (su hermano y yo; Vane no ha querido jugar, a pesar de jugar al WQ, al SDE y a otras variantes del tema... No, yo tampoco lo entiendo ^^U). Hemos añadido a la refriega a un enano vengativo y a un mago pelín oscuro (la mini era un nigromante xD) y hemos ido a enfrentarnos contra el Señor Orco (o Lord Orc, como lo llamaban en el juego). Allí te decían que usaras la mini de un Orco con arma de doble filo para representarlo. Pero teniendo en casa al Señor Orco de Warhammer Quest, y bien pintado... no iba a usar un orco cualquiera, o no. 

Con las minis en la mesa, hemos empezado la partida. En cada habitación que encontrábamos, aparecían incontables hordas orcas. Y fimirs. Hacía años que no mataba un fimir... Va a ser que no se habían extinguido, ¿verdad? :D Hemos luchado duro, hemos tenido que usar la magia curativa tanto del Troll como del Mago, hemos tenido que maldecir la suerte del Malvado Señor Oscuro (en serio, teniendo una posibilidad entre 6 de salvar una herida, salvaba dos heridas de media por ataque nuestro... O.o) para al final llegar, maltrechos y doloridos, a enfrentarnos al Señor Orco. El Mago se había reservado sus mejores hechizos para este momento, pero estaba lejos. El Troll estaba herido, y era el primero que había encontrado al Señor Orco. Tanto el Enano como el Bárbaro estaban en la habitación de al lado, recuperándose del último enfrentamiento contra los Orcos y los Fimir... El Señor Orco avanzó hasta el Troll, y de un sólo mandoble prácticamente acaba con él. Estaba a un punto de vida, seguro que en el turno siguiente lo mataba... En ese momento llegó el Enano, se lanzó contra él, tiró sus dos dados, el Malvado Señor Oscuro tiró sus 5 dados... y no consiguió salvar la única herida que le había hecho el Enano. Miramos el perfil y... ¿muerto? ¿En serio? ¿Hemos sudado sangre para llegar hasta el Señor Orco, líder de todo una tribu (ahora diezmada, por cierto), señor del Waagh por derecho propio, para que un enano tropezándose lo mate de un rasguño? ¿De verdad? O.o 
No era este, pero podría haberlo sido

Pues sí. Resulta que todos los malos son igual de penosos. Un único punto de vida. Da igual que sea el Señor Orco, el Brujo del Caos o un goblin cutre. Una mala tirada y mueren. Ha sido lo más anticlimático del mundo. Y si bien con el Dragón del Super Dungeon, por ejemplo, tenemos la sensación de que es demasiado poderoso, que cuesta demasiado matarlo... con esto ha sido al revés. ¡¡Que los goblins duraban más, por Sigmar!! 

En fin, la única nota negativa del juego. Y algo fácilmente subsanable. Después de eso, le hemos pedido al Malvado Señor Oscuro los PX. ¡¡Dame mis PX, maldito!! ¡¡Me los merezco!! Pero en este juego no hay... :P Así que nos hemos ido a revisar la versión que tenía descargada yo del HQ, sacada de la web www.heroquest.es. Hemos empezado a revisar el reglamento, y ya en el índice nos hemos encontrado con que ese reglameno no era el mismo que tenía Iván. Reglas para aturdido, para PX... ¿Sería el Advanced? ¿Serían las reglas completas con todo lo sacado en los UK? Pues... no estoy seguro. Sé que le llaman "remake", pero no sé si las reglas son totalmente originales, si sólo han traducido/maquetado... El caso es que vamos a mirarlo, y si vemos que nos funciona, lo usaremos. Si no... ya hemos dicho que añadiremos puntos de vida a los jefes de nivel, y listo. 

Además, Iván está esperando al HQ25th (como muchos xD), y dice que si no aparece de aquí a final de año se pillará el Descent 2. A mí eso me da pereza, como ya le he dicho. Tamaño más pequeño, puzles que no parecen un tablero... Es lo mismo que me pasa con el Imperial Assault, que no me entra por los ojos por la escala. 

Por si acaso, le volveré a insistir en pintar las minis... Si no me deja hacerlo a mí, a ver si consigo que las pinte él. Total, ya lo empezó a hacer... :P

* Lo que no cuadraba es que los Goblins, es España, tenían el perfil de un Guerrero del Caos xD Gracias a la web de HQ.es tenemos el perfil correcto, y es uno dónde, efectivamente, son lo más penoso del juego xD

** Nuevamente, cosas de la edición española. El Troll es un elfo, y es la mini que yo he usado (un bailarín guerrero de los silvanos, del WQ). Pero ya forma parte de la Historia ese Troll... :P 

15 comentarios:

  1. Hoy dia 28 de julio he sentido muchas cosas( a parte de mucha calor,juan aire ya xd) he sentido que tenia 25 aňos menos.que bonita sensación que recuerdos y sobretodo que gran juego.he disfrutado como un enano(el de heroquest que ha machacado al lord orco) y me encantaria seguir disfrutando y teniendo estas grandes sensaciones.hq 25 aniversario ya!juan me he quedado con ganas de mas retos ;)

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  2. Y no es el unico con perfil erroneo, creo que el enano tambien por tener magia o algo asi, la edicion española estaba llena de cosas de esas XDD

    ¿donde estan las reglas correctas?, tengo el mio por ahi arrumbao y es posible que mucho tenga que improvisarlo con minis nuevas y hacer muebles o buscarlos pero me habeis devuelto el gusanillo por ese gran juego.

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    1. Estamos navegando por la web de Heroquest.es, buscando. De todas maneras, creo que pocas erratas más hay. Lo del enano mago ya lo explicaban en la Fe de Erratas (como mínimo, en la caja que tiene Iván).

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    2. Después de mucho investigar... lo suyo es conseguir la versión americana. Sin las erratas de la europea, con monstruos que duran más de un golpe, y otras mejoras. Supongo que es lo que nosotros haremos, en vez de jugar al remake de HQ.es

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  3. Eso que señalas es lo mejor Iván, esa sensacion de empezar, de ser un profano total de estas cosas jeje, que recuerdazos.

    Esta entrada lo despierta.

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  4. Tampoco hay que exagerar. Heroquest es lo que es... el juego de la infancia. Warhammer quest le da cienmil patadas en el culo, desde el hecho de tener muchos héroes hasta la posibilidad de jugar solo, de jugar "eventos en la ciudad" o el juego de rol. Mil patadas en el culo, le da.

    Por otro lado, recomiendo el uso del remake de heroquest (en el foro heroquest.es está todo). Añade algunos retos, corrige algunas erratas, añade cuatro reglitas qeu le dan mucha gracia al juego y sobre todo nos libra del goblin super poderoso y añade niveles de experiencia, que siempre mola.

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    1. David, tengo el WQ. Pintado. Y héroes extra. Y el material que salió en la WD para pillar experiencia. Pero la última vez que lo probé me aburrí, y mucho... ^^U Cuestión de gustos, supongo.

      Lo mismo sobre el remake. Lo he estado mirando, y la sensación que tengo es que cogen algo sencillo de base y lo complican. Nosotros queremos jugar "bien", pero si necesito monedas, mercenarios, mil marcadores más... pues tal vez no sea para nosotros. Por eso voy a usar el reglamento americano, que es la base para el remake. Allí tendremos los goblins con el perfil que tocan, los monstruos no mueren de una sóla herida y demás cosas corregidas. Si desgastamos tanto el básico que necesitamos de verdad más chicha... entonces miraremos el remake. Pero ya te digo que no creo, que jugamos a más cosas entre nosotros xD Y con un bebé por el medio, tampoco es que sobre el tiempo a veces para hacer campañas enormes... ^^U

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    2. Hum.... el remake es un monstruo de muchas cabezas. Pero hay un pack a prueba de torpes, que es el que uso yo. Incluye un puñado de profesiones (no más de doce), las cartas (por si no las tienes, y hay alguna modificada de hechizo y equipo), potrollón de aventuras, un librito de reglas ampliado con dos chorradas... por aquello de la "calavera negra" y poco más. EL otro millar de cosas no es del pack básico. Pero este montón de "añadidos" son como el WQ, que si juegas lo básico está bien, si añades cosas poco a poco va mejorando (pero no hay que dejarlo convertirse en un monstruo indomable, como pasa con estos juegos cuando tienes más libros que jugadores).

      Yo estoy jugando a heroquest ultimamente y uso el reglamento, que está basado en la americana, el libro de retos del año uno (los mismos del básico más alguno más, y sin erratas) y las cartas porque hay alguna pieza de equipo nueva y algún hechizo retocado. Si te mola la idea me comentas, te hago un pack y te lo cuelgo de una rama.

      Y si me aceptas un consejo, no pierdas de vista Dungeon Saga de Mantic. Creo que va a ser una sorpresa muy agradable. Yo desde luego estoy arrepentido de no haberlo comprado por esperar a heroquest 26++. Poruqe va a llegar mucho antes, y porque va a ser un gran juego.

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    3. Mira, sí que me interesa lo que me dices. El HQ básico mínimamente mejorado (sin erratas) y aventuras y héroes varios. Creo que podría sacarlo de la web del remake, pero... me perdería, seguramente xD Así que si me lo cuelgas de algún sitio, te lo agradecería :)

      Sobre el Dungeon Saga, es cierto, no lo recordaba. Se lo comentaré a Iván, que es el que se quiere comprar otro más moderno, a ver si le motiva más que el HQclassic, o el descent 2. ¡Merci!

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  5. Pues hombre, para eso está el Advanced Heroquest jejejeje.

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    1. No sé como va el Advanced (más allá de saber que existe), pero creo que me pasaría como con el remake: complicaría algo que ya nos gusta como está (si no fuera por los goblins super poderosos xD).

      De todas maneras, ahora mismo estamos descargando reglamentos y demás... Ya os informaré con cuál nos quedamos :P

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  6. Jajajaja, si, no tiene nada que ver. Es más juego de rol, que de tablero.

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  7. Me ha encantado esta entrada. A ver si llega pronto el Heroquest 25 y vosotros a ver si os actualizáis con el remake, por Dios!! ;D

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    1. Gracias por la parte que me toca... Tenemos que actualizarnos, sí... el problema es que podemos quedar poco, y hay muchos juegos a los que jugar... :P

      Y sí, a ver si sale de una vez el HQ25, que hay ganas de ver cómo ha quedado. Y el Dungeon Saga, que también tiene buena pinta...

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