martes, 7 de abril de 2015

[Sr. Marrón] Introducción a las Tinieblas (Empezando Cryx)

Del infierno del metal, cadenas y calaveras, llegan los hijos de .... Lord Toruk, El Anciano Padre de los Dragones.


Los miembros de este variopinto ejército provienen de todas partes de Inmoren, troloides, humanos de distintas naciones (traidores), Satyxis, Ogruns, y no muertos varios; están dispuestos a seguir las órdenes del poderoso Dragón: saquear las costas y ya de paso subir en la jerarquía a base de pisotear y asesinar a sus competidores.


Llevar Cryx es llevar el Mal y el juego sucio (algunos lo confunden con hacer trampas) a las mesas de juego. No está hecho para jugadores timoratos, pues si quieres ganar con ellos vas a tener que ser muy agresivo, dar el primer golpe y a poder ser.. en la yugular.

La verdad que, de las facciones que llevo, la que peor fama en los torneos me ha dado ha sido cuando juego con Cryx, y no precisamente porque suela jugar con lo típico, sino todo lo contrario. En general este ejército es un completo desconocido en cuanto sales de ciertas unidades, jacks o warcasters. Y eso tu oponente lo suele pagar.

curioso, mi primer caster cryxiano y se llama el Bastardo


Estéticamente es un ejército que llama mucho; sus no muertos mecanoides, cadenas, espectros, por otro lado tienes las Satyxis de extraña belleza (si te gustan las chicas malas cornudas) y, lo que a mi me tiene bastante enamorado: los piratas zombie. Lo bueno que tiene Cryx es la gran variedad de tropas disponibles, eso da lugar a un sinfín de temáticas y combinaciones cerdas.

Jaarl, ¿Dónde está Orlando Bloom?


Cryx a nivel de juego, dispone de varias habilidades que le permiten ignorar ciertas reglas del juego, o disponer de habilidades únicas que otros ejércitos no tienen: todos sabemos la fama de reciclar y crear tropas que tiene Cryx, también disponen de muchas tropas con la habilidad Incorpóreo, y la gran cantidad de tropas inmunes a la moral o directamente, muertas.

sí, el de la izquierda juega con marionetas, son unos frikis

Los Puntos Débiles (si es que los tienen...)

- Tropas mediocres; sí todas las unidades en general son bastante malillas, salvo los Ogrun, ninguna unidad sobrepasa MAT6, así que te comienza a costar darle a un simple humano ágil.

- Ausencia de Disparo; Cryx es un ejército de asalto, pegar rápido y duro. Los tiros están sobrevalorados y no son el punto fuerte, sí que disponen de algunas tropas de disparo pero o bien son especialistas (Pistol Wraith) o se basan en la saturación (Bloat Thrall). Lo mismo se podría hablar de los jacks. No esperes encontrar tropas como fusileros.

- Baja Resistencia; sí, hay cantidad de habilidades para regenerar nuestras bajas o aprovechar las bajas enemigas, pero si tu oponente sabe que destruir los elementos adecuados o provoca más bajas de las que puedes crear, el chollo se te va a acabar. Las parrillas de daño y los blindajes de los Jacks tampoco son muy altos en Cryx. Esto es así, porque Cryx es de atacar, no de quedarse aguantando.

- No son de "buffear", básicamente a Cryx tampoco le va lo de ir dando bonos a las tropas (bueno, alguno da, pero no es lo habitual), debido a su filosofía agresiva y ofensiva, no va con ellos, ya veréis más adelante por qué.

- Montaje Horrendo; no es un tema de juego pero sí vale tenerlo en cuenta, en la gama de miniaturas de Cryx contiene las figuras más complicadas y desesperantes de montar, ya sea por piezas pequeñas, piezas pequeñas de difícil unión, o simplemente pinchos a mansalva. Sino te lo crees sólo hace falta montar una Mortenebra (el blister dispone de 23 piezas), o Scaverous (21 piezas).

- Dependen de la Magia, sí, lo peor que le puedes hacer a un Cryxiano en negarle la magia, incluso a un Terminus que no es mucho de lanzar hechizos, le jorobas bastante, y es que gracias a ella sus tropas ridículas se convierten en monstruosas, o simplemente te tiran al suelo tu maravillosa estrategia planeada.

este es Términus, por si no lo conocías


Los Puntos Fuertes

- Magos Soberbios; todos los warcasters tienen buenos atributos de Concentración, la media suele ser de 7, además disponen fácilmente de apoyo mágico y de nodos. Incluso algunos de ellos tienen jaulas donde apresar almas y así conseguir más magia. Es por ello que es tal vez la mejor facción en cuanto a magia se refiere, incluso superando a Orboros. En un duelo mágico vs Cryx, generalmente sales perdiendo.

- Jacks optimizados; muchos de sus jacks disponen de habilidades que nos permiten "ahorrar concentración", otros directamente generan su propio foco o lo ganan acumulando almas.

- Velocidad; el ejército Cryxiano salvo en algunos casos concretos (bane thrall y troloides) suelen ser veloces, sus pesados suelen tener SPD6, los ligeros 7. Disponen además de trucos sucios para ignorar el terreno e incluso moverse a través de miniaturas. Nunca estarás a salvo de un Cryxiano.

- Dura Pegada; oh sí, los Cryxianos pegamos duro, es lo que nos queda, si encima comenzamos a ir reduciendo los atributos de nuestros objetivos (magia): los tortazos serán mayores. Cuanto más grande sea,  más ruido hará al caer.

- Reciclaje; Cryx es conocida como la facción del reciclaje, así que con depende que listas puedes llevarlo al extremo, además a ese cryxiano lo mejor que puedes hacerle es plantarle un ejército de "warinfantery", lo verás rápidamente cuando muestre una sonrisa socarrona.

- Moral; los cryxianos no se preocupan de la moral, la mayoría están muertos, y los pocos vivos son inmunes a ella (por estar locos) o tienen buen CMD. Lo que sí tendrás que aprender las reglas del Terror y Abominación, ya que dispones de muchas tropas y jacks con dichas habilidades.Y hasta cierto punto, es una arma más, disponible en tu arsenal. Nunca te olvides.

Death Jack y unos Bane Thralls, y ya tienes lista SR

Bien, con esto te habrás hecho una idea general de como son los Cryxianos, rápidos, de buena pegada y con trucos sucios; pero por otro lado son ligeros y generalmente, si consigues darles primero y duro, les va a costar remontar. Todo ello conlleva a un estilo de juego agresivo pero al mismo tiempo muy premeditado.

Si todo esto te atrae (además de las miniaturas, que personalmente me parecen preciosas) y quieres comenzar por un precio razonable, te invito a que leas este artículo Lista Mínima Cryx


Y tenemos montones de mujeres, también.


Un saludo y a recoger almas para Toruk.


No hay comentarios:

Publicar un comentario