miércoles, 29 de abril de 2015

[Sr Rubio] Haciendo el Troll: como cuadrar las listas

¡Buenas! Esta semana tengo la última partida de la liga con los Trolls. Si la gano, estaré por encima del 50% de victorias (lo que suele ser lo habitual en mi caso al jugar cosas organizadas: quedar por en medio).Si la pierdo, estaré por debajo. Oooh, qué trauma :P

El caso es que durante estos dos meses que llevo pensando casi sólo en trolls, ha habido una constante: la sensación de no tener suficientes puntos. De que me faltaría una unidad, u otra bestia, o... Un día me puse a hacer números. Tengo 5 warlocks (y las cartas para jugar dos de ellos en versión épica). Diez bestias. Cuatro unidades y 6 solos. Unos 120 puntos. Juego a 35 normalmente... ¿y me falta variedad? O.o

Así que me he puesto a mirar mis otros ejércitos. 250 puntos de Orboros; 200 de Khador. Prácticamente el doble de puntos, el doble de opciones. Acumuladas, eso sí, a lo largo de los años. Con opciones que me conozco muy bien; que sé como encajan, con qué y dónde. Que sé cuando poner, cuando no vale la pena y cuando me da igual, ¡hay que meterlas en la lista por que sí! :D

Así que diría que mi problema básico es ese: no me conozco todavía el ejército. Mis listas son muy parecidas entre sí porque... estoy metiendo lo que conozco (o creo que conozco). Sé que necesito algo fuerte en la lista, así que meto siempre al Mauler. Si busco número meto la única unidad grande que tengo (los burrowers). Para flanquear uso a Horgle con su Slag, porque los Hijos de Bragg todavía no los he probado (los usé en una partida... y le causaron tanto pánico a mi adversario que no pude hacer nada con ellos). No juego a disparos, con lo que no meto Impalers. Llevo un caster duro, así que no meto al Bouncer. Y así suma y sigue.

Creo que he metido los Campeones prácticamente en todas las listas. Al Mauler en el 80% de ellas. Borka ha sido el más jugado con diferencia.

Recuerdo que cuando empecé en este juego, tenía 500 puntos de Khador. Cuatro compras relativamente escalonadas que me dieron mi fuerza inicial y dos casters (aunque a Sorcha no la llegué a jugar nunca...). Jugué con eso un tiempo relativamente largo. Luego me hice el Tercio. Otros 500 puntos pintados que jugué todavía más tiempo, con cuatro cosas por pintar que no usaba porque... no estaban pintados xD

Vamos, que empecé como todo el mundo: con una primera lista básica que no podías variar por falta de efectivos (o de efectivo xD).

El problema, supongo, es que de eso hace ya mucho tiempo. Y en estos años, ningún otro ejército me ha llamado la atención lo suficiente como para empezar de 0 otra vez. Con lo que he ido acumulando opciones, miniaturas y puntos para mis partidas con mis ejércitos. Así que ahora, cuando quiero hacer una lista de Orboros, tengo donde escoger. ¿Quiero disparos? Las bloodtrackers o los reeves. ¿Unidades baratas? Lobos de Orboros. ¿Dureza? Una lista de constructos. Etc, etc.

Con trolls, obviamente, no he llegado todavía a esos extremos. Pero la costumbre hace que mire todas las opciones disponibles en el programita de turno, en vez de mirar hacia la estantería. "Para esta partida me irían bien unos Kriels". "Con este warlock debería meter esta bestia". Siempre, siempre, siempre lo que mejor iría para esa lista que acabo de diseñar es algo que no tengo. Siempre. Por eso mismo he estado buscando qué opciones puedo añadir para tener más variedad: que si el mecánico troll para añadir jacks, que si el enano con su oso... Miniaturas que, en realidad, no me dan más soluciones tácticas que las que ya dispongo, con lo que me sirven de poco.

Al final, he llegado a la conclusión de que mi problema es, sencillamente, que no me acostumbro al nuevo ejército. Tengo que jugarlo más, variando los warlocks y las diferentes opciones que tengo. Tengo que probar a meter sólo 3 campeones, por ejemplo. A jugar a Calandra con sólo ligeras. Probar como va Grissel. Madrak y los Hijos de Bragg. Hay muchas opciones por probar todavía... Tengo que salir de la combinación "Borka y Campeones" que tan cómoda me resulta. Probar cosas nuevas. No tenerle miedo al cambio... Después de todo... ¿no es por eso por lo que he cambiado de ejército? ^^U

Cosas nuevas

3 comentarios:

  1. Esos huevos. ¿Son lo que creo que son?

    ResponderEliminar
  2. Esos huevos son lo que crees que son. Sobre el artículo, es normal que ahora estés así, te falta más rodaje (realmente juegas una partida o dos cada dos semanas, no es mucho). Deja de pensar en la lista óptima (es una cosa que nos pasa a los veteranos) y ves probando combinaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo sé, DJ, lo sé... pero saberlo y aceptarlo son cosas distintas xD

    ResponderEliminar