jueves, 23 de abril de 2015

[Sr. Marrón] El libro de las causas perdidas 4 : Revenant Crew of the Atramentous (Cryx)

Ha llegado la hora de hablar de la gama de Cryx que más me gusta, los piratas. En parte fueron ellos los que me atrajeron para hacerme este ejército. 

Desgraciadamente uno tiene la sensación de que se trata de un cúmulo de tropas bastante normalitas y hasta mediocres, un tanto abandonadas sobretodo si lo comparamos con otras de su misma facción (ehem... bane... ehem).

Hoy hablaremos de la Tripulación Fantasma del Atramento.



Lo primero que hay aclarar que aunque en su nombre ponga "fantasma" no son ese tipo de fantasma.



sino de este tipo,

El Atramento es el terrorífico navío gobernado por el ilustre Capitán Rengrave. un chaval que sabía montar buenas fiestas en alta mar (de esas en aguas internacionales, que incluyen cosas ilegales como casarse con una cabra), hasta que se toparon con el Dragón que no esperaban. Total que Toruk les ofreció un trato, ellos le servían y a cambio él no los mataba.... y los convirtió en Zombies ( moraleja: nunca te fíes de un Dragón ni de tu suegra).

Mis primeras minis cryxianas pintadas, no hay ni uno igual


Sus atributos (si le queda alguno) son bastante normalitos, destacando su velocidad 6 y defensa de 13. Sus habilidades ofensivas son bastante malas, vamos, las típicas estadísticas de un humano mal equipado y entrenado. Así a bote pronto, disparan como un tuerto, y pegan como una nena.
Vamos a las habilidades; Point Blank, saben disparar a bocajarro; Gang que hace que mejoren sus habilidades de combate si tienen a un colega trabado con el objetivo (MAT 7, un ataque de POW12 del pistolón y otro de POW11 del sable, ya no parece tan malo); y Death Bound la habilidad que si sabes utilizar es de lo más cansino que hay, todo aquél que muera en formación vuelven a la siguiente fase de mantenimiento a 3" del lider de unidad (siempre que este no haya muerto en el proceso).
Finalmente son no muertos, eso les hace inmunes a las reglas de moral, y también inmunes a cosas como el veneno o la precisión anatómica.

Todo este conjunto puede parecer, a primera vista, algo caretes para lo que son. Pero como siempre, faltan añadir variables a la ecuación.


¡Nunca se acaban!

El único miembro de la unidad importante es el líder, si sabes cuidar de él, la Tripulación puede ser muy cansina,  utiliza otras figuras, escenografía, o ,mueve rápidamente las manos para despistar, pero evita que te disparen al líder. A veces vale la pena sacrificar a algún elemento de la unidad (sacándolo de la coherencia) para que así, bloquee y salve al oficial. Piensa que donde mejor están esta unidad es siempre en el asalto, procura llegar rápidamente a él, y te aseguro que tu oponente se va estar acordando de ti. Lo tienen bastante fácil llegar, su SPD 6 significa que en el turno dos (si todo va bien) estarán ya acuchillando al enemigo.
Otro tema importante: si te cazan al oficial perderás todos los miembros muertos hasta ahora, pero podrás "ascender· inmediatamente a otro de la unidad y tomará su lugar, procura preveer de donde vendrá la siguiente hostia, para seleccionar al miembro más alejado del peligro. xD
Evita aquellas unidades con Quick Work, o de habilidades similares. Con esas unidades es fácil cazarte al oficial.

Soy la Reina de los mareeeess

Puedes potenciar esta faceta mediante conjuros como Ocultación, el aura de Términus que les da Tough, la dote de Skarre Épica "marcando" al oficial de la unidad, o el conjuro de Excarnate, serán tus amigos. Todos aquellas dotes o conjuros que reduzcan las capacidades ofensivas del enemigo también serán bienvenidas, y de eso Cryx tiene un rato. Y así conseguir que te llamen pesado.

Más pesado que matar una vaca a pellizcos. Lothi Dixit


Mil espadas de papel

Aunque no lo creas además de las infanterías de un punto de vida, los mejores objetivos para esta unidad son las infanterías medias de puntos de vida (no demasiado blindadas), las bestias o jacks ligeros, pueden llegar a tirarlos abajo. ¿Por qué? Porque cada uno de nuestros queridos piratillas hacen dos ataques. Ahí reside su virtud, muchos ataques de papel. Es inviable atacar cada uno por separado, así que procura trabar a dos de ellos con el enemigo, o volveras a estar jugando con un tuerto que golpea como una nena y encima muere rápidamente.
Además de los evidentes bonos de Gang, la mayoría de tropas sólo realizan un ataque, así que si matan al compañero, el otro bloqueará al atacante mientras su colega vuelve. Esto se convierte en un combate de desgaste que mientras el oficial siga vivo, no pueden ganar.

Gritar "Mil Espadas de Papel" y poner esta pose: paliza asegurada.

Si quieres más pegada, Cryx dispone de muchas maneras de bajar DEF o ARM, además de unos pocos conjuros o dotes, para incrementar la potencia de nuestros queridos piratas. Skarre nos incrementará la fuerza y la capacidad de impactar en melé, Scything Touch que tienen algunos casters incrementará la capacidad de daño.


¡Y también disparan!

Bueno, esto tampoco es que sea la panacea pero por 3 puntos correspondientes a los tres tripulantes con rifle tenemos un tiro de RAT 7 y POW13. Esto es anécdotico, lo verdaderamente divertido es incrementar los efectivos de esta unidad, 13 tipos ya son otra cosa.


Sí, mi capitán, oh mi capitán.

Por supuesto, si la Tripulación nos parece pobre tal cual, podemos echar mano del mismo Capitán Rengrave. Este magnifico solo, por si mismo, tiene varias sinergias con ellos: aumentan la capacidad de supervivencia del capitán frente a los disparos enemigos; les inspira (ahora ya tienen MAT 9, ni esos mercenarios Nyss están a salvo); y les restaura las "bajas definitivas" incrementando los efectivos con cada ataque que haga el capitán.

Las fiestas tienen eso, te dejan consumido y con mala cara.

Combinaciones, Combinaciones

Hay una serie de warcasters que aconsejo personalmente para utilizar, todos sacan una ventaja u otra.

- Skarre normal y Épica; además de quedar temático. Ambas potencian la capacidad ofensiva y defensiva. La primera con la dote y otros conjuros, y la segunda gracias al Black Spot (ooh más ataques de papel) o la dote para proteger al oficial.

- El Coven; Temática también. la verdad que dan muchas sinergías: mejora su maniobrabilidad, su pegada (bajando armadura), y gracias a la dote y ocultación, también las capacidades defensivas. Muy recomendable

- Terminus; Que mejor que acompañar al comandante de las flotas. Términus incrementa la resistencia de la Tripulación con su habilidad pasiva. Le gusta tenerlos cerca, porque son escudos que vuelven en el turno siguiente.

- Denegrhras y Asphixius. También se ven muy bien, aunque todos estos casters van bien con cualquier cosa... xD

- Venethrax, la dote resulta muy interesante para ellos, para ir tapando Ldv conforme van muriendo.

- Scaverous, puede darles todo aquello que necesiten, parecido en uso al Coven.

- Goreshade Señor de la Ruina; Ocultación y Scything Touch , aunque el primero casi siempre lo vas a mantener sobre Goreshade a veces te puede interesar para cubrir a la Tripulación. El segundo potencia la pegada de los piratas. Además los muertos por la Dote podrán volver en el turno siguiente, ya que no son retirados de juego y el conjuro de Mockery of Life puede ser utilizado para devolver algún pirata, si se tercia y no tienes nada mejor que hacer.

sí, yo también jugaba al Monkey's Island

Pues bien, espero que con este pedazo de entrada os haya podido convencer a los jugadores Cryxianos a probarlos, con paciencia ya que requieren un buen uso,  y hacer que la gente os odie un poquito más...


¡Que vuestras almas sirvan de alimento a los tiburones! Yaaaarl


1 comentario:

  1. Tambien puedes hacer uso del "mas pesado que matar un cochino a besos". Pero lo de los pellizcos como que tiene mas "glamur".

    ResponderEliminar