viernes, 2 de febrero de 2024

[Eddie Cabot] Trench Crusade - El Grial Negro

"En el episodio de hoy de Secretos de las bandas de música de los 80... Duncan Dhu. O mejor dicho, Duncan Dhul. El nombre salió de combinar mi personaje favorito de Dune con la marca favorita de flanes de Mikel, pero por aquello del copyright lo modificamos un poco.

Es un hecho poco conocido que éramos cuatro en el grupo, estaba Mikel, Diego, el tío ese del que nadie recuerda su nombre y el joven Eddie. Aunque por aquel entonces me hacía llamar Eduardo Heredia. Mi labor en la banda era la de tocar la pandereta, hacer los coros y ocuparme que la nevera estuviera llena de flanes.

Ni que decir tiene que salté del grupo el primero, pero reconocer debo que me lo busqué yo solito. Una noche después de un bolo y con sobredosis de azúcar por ingesta masiva de flanes, me pasé de gracioso y acabé saliendo por la parte de atrás. 

Total, porque dije que Mikel era el primo retrasado de Morrissey y Diego la versión gnomo de jardín mexicano de Prince. Pensándolo fríamente sí que me pasé un poco. Pero al menos no me echaron por reírme del chiste como al otro tío... ¿Como coño se llamaba?... "

Bienvenido niños y niñas a "...la casa de las moscas". Es broma, mi casa está muy limpia. Tengo algún miriápodo en la cocina y alguna polilla en el techo donde no llego con el trapo. Pero moscas no, no desde aquella vez en que se me pudrió una red de patatas en la cocina y no me di cuenta hasta que fue demasiado tarde.

Gané la batalla contra las moscas, pero todavía recuerdo con desazón cuando la colonia me atacó e intentó acabar con mi joven persona. Desde entonces siempre he sospechado que la "musca domestica" era un bicho venido del infierno para recordarle al hombre su mortalidad. Pero gracias al Trench Crusade, ya he podido confirmarlo.

¡¡SANTAS MOSCAS INFERNALES BATMAN!!

Prepara el antiséptico, el desinfectante, las vitaminas, el traje NBQ, los kleenex y el bote gigante de insecticida, porque sabe dios que los vas a necesitar. Hoy hablaremos del Grial Negro. Otra facción de los malos del Trench Crusade, una compuesta en su gran parte por demonios alineados con el Señor Infernal Beelzebub. Al que puede que conozcáis como Belcebú, la deidad de los filisteos, que tras la correspondientes revisiones del Judaísmo y posteriormente el Cristianismo se quedó para la historia como uno de los demonios del antiguo testamento y como uno de los muchos nombres que tiene el maligno en el nuevo testamento.

En Trench Crusade es el Lord Demoniaco con las pelotas más gordas, seguramente de forma literal además. Mientras el resto de dirigentes del infierno confía en los avances de la Legión Herética, Beelzebub lanza al combate a sus propias hordas de demonios, llevando la enfermedad y la muerte a todos los rincones del campo de batalla. Con una ansia por la destrucción que no distingue entre enemigos y aliados. Ante el lento e inexorable avance de las tropas del Grial Negro nadie está a salvo, ni las tropas de la iglesia, ni las infernales huestes de la Legión Herética.

De fiesta con la peñi buena.

Si os gusta el aspecto corruptor, las nubes de moscas, los zombies, etc. Y estáis pensando en lo mucho que os recuerda eso al Nurgle de 40K... será porque el Grial Negro es casi lo mismo. A nivel concepto y a nivel reglas, la verdad, no se han matado mucho. Pero tiene la siempre interesante parte de las influencias del Adrian Smith en el diseño de los enemigos. Algunos tan asquerosos que tengo dudas de que lo saquen finalmente en miniatura. 

El Grial Negro ofrece unas posibilidades de conversión como no lo ha hecho ninguna de las facciones que han salido previamente y tiene una lista de ejército complicada de masterizar, pero no por ello menos interesante. Aprovecho para agradecerle a Endy, que me pasó la lista en el Telegram, sin lo que me habría sido imposible hacer la entrada de hoy, que ha sido posible gracias a la universal hermandad viejuna.

¡SÁCATE LA LISTA, COPÓN!

Vamos rápidamente antes a las reglas. O más bien a los cambios en las reglas. Ahora cuando las miniaturas sufren heridas, acumulan unos marcadores llamados Blood Tokens, de los que puedes llegar a acumular hasta 6. Y que nuestro oponente puede gastar para añadir dados de penalty a nuestras tiradas de acción o dados de bono a sus tiradas de herir. ¿Por qué os hablo de esto? Pues porque el Grial Negro cuenta con una serie de armas que al causar daño aplican Infection Markers en lugar de Blood Tokens.

Estos marcadores de infección puedes acumularlo además de las Blood Tokens, pudiendo llegar a tener 6 de cada en la miniatura, poca broma. ¿Qué tienen de peculiares los Infection Markers? Pues que la infección va a peor a medida que avanza el combate. Las miniaturas con uno o mas marcadores, al activarse ganan automáticamente uno adicional. Por lo que puedes estar aplicando malus a las tiradas de acción o bonus a las de herir toda la partida si los dosificas bien.

La armería de Nurgle... digo, del Grial Negro, como ya os podéis imaginar tiene armas imprecisas, pero que ignoran armadura y tienen un montón de bonos de daño al herir. Para compensar y como veremos más adelante, esta facción no hace un gran uso del armamento. Así que tampoco os vengáis arriba, la mayoría de armas no las vais a usar.

AHORA SÍ, LA FUCKING LISTA DEL GRIAL NEGRO

Empezamos por el primer ejemplo de Warband, que es la de La Orden de la Mosca y dirigiendo a las tropas está el Lord of Tumours, o Señor de los Tumores. Nobles de alto rango que disfrutan esparciendo las enfermedades que cultiva su señor en el séptimo círculo del infierno.  Y teniendo en cuenta que usa peana de 40mm y cuesta la nada desdeñable cantidad de 140 Ducats, podríamos llamarlo Príncipe Demonio sin miedo a quedarnos muy lejos de la descripción del aspecto y concepto de la miniatura.

Hay una versión que supura Tang de limón.

Pese a todo no es lento, mueve sus buenas 6". Y tiene la mayor pegada del juego por ahora con +4D6 de bono. Por si eso fuera poco, puedes equiparlo con cualquier elemento de equipo de la armería del Grial Negro y tiene un chorro de reglas especiales. Entre ellas, las de Tough, Fear y Strong. Otra para inflarte a marcadores de infección de una bofetada y un -1Dado en las tiradas de daño en contra, salvo que provengan de armas que usen la regla Fuego.

Justo debajo en la lista, y en el escalafón social. Está el Caballero de la Plaga, del que solo podemos llevar uno. En vida fueron fervientes adoradores de Beelzebub y ahora en la muerte ha sido llamados por su patrón a la batalla. Conflicto al que acuden ansiosos a derramar sangre en nombre de su dios, con la esperanza de escalar posiciones dentro de La Orden de la Mosca.

Así son los mosquitos en mi barrio.

Solo podemos llevar uno, por un coste de 60 Ducats de nada. Para ser élite es relativamente barato, pero no es nada espectacular. Básicamente es una versión pequeña del Lord of Tumours. Mismo movimiento, +2Dados al combate y la misma regla de resistencia al daño, además de Fear y Strong. Pese a todo, bastante necesario para apoyar a la tropa morralla con hostias de calidad. 

Seguimos con la élite y pasamos a la Corpse Guard o Guardia Cadaver. Humanos que han resistido todas las bendiciones que les a metido Beelzeub y que on reclutados en la Guardia Cadaver para ser los guardaespaldas de los nobles del Grial Negro. Estos también trabajando con la esperanza de algún día formar parte de la nobleza.

La garrapata en el lado izquierdo indica que está soltero.

Podemos meter hasta 2 por un coste de 55 Ducats cada uno. Son tropas más bien orientadas al cuerpo a cuerpo con +1D6 a la melé. Tienen la regla de Undead Fortitude, que es la misma de resistir daño de los dos anteriores, salvo que sea por ataques de fuego. También la regla de Fear (miedo). Una llamada Bodyguard que les permite llevarse las hostias que fueran a recibir unidades amigas a 1" (como el Comulgante de los Peregrinos). Y la más interesante, una garrapata parásita gorda, que cuando el Cadaver golpe a un enemigo además de causarle una Blood Token puede quitarse él una automáticamente.

Llegamos a las zona de la morralla, y empezamos por los Sabuesos del Grial Negro. Cadáveres de perros infestados de gusanos y moscas engendradas del propio cuerpo de Beelzebub. Cuya impía misión consiste en vagar por la tierra de nadie propagando enfermedades y pestilencia en nombre de su señor. Por 65 Ducats cada uno no son baratos precisamente, pero podemos llegar a poner hasta tres de ellos.

No quiero ni pensar en las mierdas que deben soltar esos chuchos.

Pero con movimiento 8" y una regla que les permite sumar +1Dado a las tiradas de Esprintar sí que son muy rápidos. A la altura de las monjas ninjas. No pueden portar equipo de ningún tipo pero no sufren malus por pelear desarmados y tienen un razonable +1D6 a la melé. Adema´s de dar miedo, tienen la regla de Undead Fortitude.

Los Siervos del Grial o Grail Thralls, la morralla de las morrallas y los pringados de la facción. Humanos que sobreviven al toque de Beelzebub, pero se quedan tan cascados que solo sirven para convertirse en siervos y unirse a las legiones de carcasas huecas condenadas a servir por toda la eternidad a los nobles del Grial Negro. Podéis encontrar una procesión de ellos en la carretera de Caelid, justo antes de llegar a los Perrosaurios Rex.

También los puedes encontrar en Silent Hill.

La parte mala, son lentos (4" de movimiento), no pueden portar armas y tienen -1D6 al melé. La buena, no sufren malus por pelear desarmados, dan Miedo, tienen la historia esta del Undead Fortitude y... un bono de +1D6 a la melé, por cada otro Siervo a 3" del que está pegando, hasta un máximo de 4D6. Por lo que merece la pena llevarlo en horda, aun así 30 Ducats por mondongo de estos, no lo encuentro precisamente barato.

De todas las cosas malas que te pueden pasar como humano en el Trench Crusade, acabar convertido en un Heraldo de Beelzebub de ser una de las peores. Al pobre desgraciado lo fusionan con una mosca del infierno, que crece en su interior hasta reventarlo y convertirse en un enorme insecto hecho de carne abotargada. El huésped no muere en el proceso, por lo queda relegado a ser un vestigio colgante en el cuerpo de la enorme mosca demoniaca. Estos tipos gordos son la avanzada en cualquier asalto de el Grial Negro, el zumbido de sus alas infunde terror en sus enemigos y a mi me trae recuerdos de un video de Unkle que todavía me provoca pesadillas.

Al primero que pinte lo llamaré Jeff Goldblum.

Puedes poner hasta 4 moscardones por 55 Ducats cada uno. Mueven 10" y vuelan (obvio). No pueden usar armaduras ni armas de melé, en lugar de eso tienen un ataque como que hace la garrapata de los siervos. Además de dar Miedo y ser inmunes al Gas, el zumbido de sus alas convierte en Arrisgada cualquier acción que hagan los enemigos dentro de 8" de su posición. Y pueden recolocarse antes de sufrir una carga y dejar al oponente sin posibilidad de pegarle.

Por último tenemos el Big Guy, llamado Amalgama, por ser una montaña de cadáveres putrefactos con una forma vagamente humanoide, que se mueve con pesados pasos por el campo de batalla, aplástándolo todo a su paso. Como el resto de big guys, solo puedes poner 1 y es el más caro hasta la fecha costando 150 Ducats. Mueve 6" y usa una peana todavía más grande, de 60mm, no tiene dados ni de melé ni de disparo.

No es por criticar, pero he estornudado bocetos mejores que este.

Ahora viene la parte rara. El bicho tiene 6 apéndices que cuentan como brazos. Puede portar un arma de mano en cada uno de ellos, o tres armas a dos manos, también puede llevar escudos, pero no granadas. Además de dar Miedo, ser Tough e inmune al Gas. Nunca recibe ataques gratuitos al destrabarse, cuenta como si tuviera armadura -3. Además no hace cargas, entra al combate apisonando a sus enemigos, si tiene suficiente movimiento como para llegar al contacto peana con peana, tira directamente en la tabla de daños para los enemigos impactados.

En mi mente lo imagino como el Dirty Colossus. Cañón de moscas incluido.

La parte que no me queda clara, es si pagas por las armas que lleva el bicho este. Entre otras cosas porque no lo pone. Parece plausible teniendo en cuenta el coste base, y que no puede llevar más equipo que las armas. Pero viendo lo mucho que puede subir de coste... tampoco me parece razonable que no pague por las armas. Será un misterio hasta que saquen la fuck.

CONCLUSIONES

Lo más difícil sin duda es confeccionar la lista inicial. Tienen al líder y al Big Guy más caros del juego. Son 300 puntos solo por dos miniaturas sin equipar, aunque son muy burros los dos, no es que necesitan tampoco mucho armamento para hacer bajas. Tanto la élite como la morralla están pensados para ser mejor en melé, por lo que aunque tienen buenas armas de disparo, vas a hacer más bien poco uso de ellas.

Eso sí, tienen una que te hace mierda de un eructo.

Tiene tropas muy lentas y resistentes, otras muy rápidas pero blandas, pero sea como sea, todas dan MIEDO, eso es una gran ventaja porque la regla la tienen de serie. Toda la banda y todas las reglas tienen un feeling muy Nurgle, que como orgulloso propietario de un ejército de Guardia de la Muerte me resulta muy interesante. Si tuviera que confeccionar una lista, iría antes a por la cantidad que a por la calidad.

No menos de 8 siervos, para llevarlos en packs de 4, y que se den el máximo de bono al melé, además de servir para absorber bajas. El Señor de los Tumores, armado con un cortauñas hasta poder comprar algo mejor, tiene 4 dados al melé, no necesita un arma mega-cara para empezar. Luego los chuchos, o las moscas, pero no los dos pq esencialmente hacen lo mismo, que es flanquear. Cogería las moscas para tener algo de disparo. Y como élite, un caballero de la plaga si dan los puntos, para llevarlo escondido entre los zombies. La Amalgama no la pondría en la banda inicial, se puede ir a 200 Ducats con mucha facilidad. Demasiados huevos en la misma cesta.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Se va poniendo esto cada vez más interesante, estoy deseando ver las reglas de los Otomanos y de los templarios de Antioquia. Mientras tanto, voy a ir haciendo listas de Grial Negro a ver si saco una que de verdad me convenza.

Seguiremos, informando.

2 comentarios:

  1. Joer, me gustan. Pero vamos a tener que ir a la tienda con gabardina, como quien compra porno en un sex shop, porque dan mucha grimilla.

    No son las minis que le enseñarías a un niño ni a tu psiquiatra, pero tengo ganas de ver cómo quedan en mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, desde luego que no entraría dentro del canon de ejércitos políticamente incorrectos. Pero se le pude dar una vuelta de rosca, y en vez de llevarlo al rollo nurgle abotargado, hacer una especie de espectros, o de no muertos pelados, todo a base de esqueletos y armaduras roñosas. Sin nada que supure.

      En la nueva actualización han sacado reglas para una banda alternativa de fantasmas. Así que la imaginación es el límite para el aspecto final de las minis.

      Eliminar