domingo, 25 de febrero de 2024

[Eddie Cabot] El enésimo disparo en el pie que se pega James

 "Dicen que dios obra en senderos misteriosos. Pero si hablamos del algoritmo, esa expresión se le queda muy corta. El algoritmo obre en tres formas, la primera es siendo obvio, si miras videos de videojuegos y música heavy metal, es que te gustan los videojuegos y la música heavy metal así que te recomienda videos y productos relacionados con videojuegos y música heavy metal, obvio.

La segunda, es presentándote un nuevo abanico de posibilidades que igual no has contemplado nunca porque vivías en una cueva, o acabas de llegar al internet. Si detecta que tienes nepe, te recomendará a todas horas fúrbol y videos de reggaeton, porque eso es lo que ve la gente con nepe según el algoritmo, así que mejor que lo sepas para estar al tanto de lo que se espera de ti como consumidor. También podríamos decir que trata de adoctrinarte, pero eso demostraría inteligencia.

Y cuando llegamos a su tercera forma de obrar, descubrimos que realmente no la tiene. Porque a veces te recomienda cosas que no tienen absolutamente nada que ver con tus gustos. Claro, multinacionales poderosas y rencorosas han pagado por ese espacio en internet, en TU internet. Hay que demostrarles que esa mierda está llegando a alguien, solo que puede que no sea a la persona adecuada. Por eso trata de venderte productos de belleza para mujer, cursillos de  manejo de IA impartidos por chonis de polígono y entradas para ir a ver al teatro a algún mago con nombre monosilábico.

Alerta spoiler... todo eso me importa una puta mierda, lo lleváis claro para sacarme el dinero."







Bienvenidos a la casa de "...el día menos pensado me pego un tiro en el pie". Vamos a darle un descanso al Trench Crusade, uno muy breve, para comentar la última salvajada del bueno de James. Hace mucho tiempo que no hablo de mi viejo amigo y esta ocasión, digamos que se lo merece. Y se lo merece porque seguramente no sea una novedad o más bien la crónica de algo largamente anunciado a lo largo de los años.

Cogedlo todo con pinzas, porque es información de segunda mano, podéis revisar el caso con más detalle y en la lengua de Shakespeare aquí. Sé lo que estáis pensando mis niggahs, esa chica se paga el alquiler y las mechas de colores haciendo videos rajando al James, no es imparcial. Y os daría la razón si últimamente sus videos y los de Valrak (fanboi absoluto del 40K) cada no fueran cada vez más parecidos, mismo contenido, mismas quejas. Como dicen por ahí... "cuando los opuestos se ponen de acuerdo en algo, mala señal".

VOY ROMPIENDO OTRO SELLO DEL APOCALICHIS

Cómo os decía, cogedlo con pinzas, con sal y con la pistola de escepticismo en modo descarga letal. Lo de que James lleva años queriéndose cargar a los distribuidores independientes no es ninguna novedad, pero siempre se frenaba en el último instante, porque la cruda realidad es que los necesitaba para mover su producto. Si cogemos como ejemplo la infame Ciudad Condal, en los buenos tiempos del James había como 4 tiendas oficiales que vendían su producto y seguramente 10 veces más en establecimientos independientes que vendían la misma shit sin descuento.

Esto costaba 2.995 pesetuelas en tienda oficial y en tienda independiente.


Eso es mucha difusión oiga, mucha gente dándole visibilidad a tu producto mediante pegatina gigante en el escaparate de la tienda de barrio, con el nombre de la empresa o de los dos productos estrella, que por otro lado invitaban a entrar al público a la tienda. Igual no te quedaba cerca alguna tienda oficial, pero una tienda de tu barrio de repente empezaba a traer Warhammer y se convertía en tu proveedor oficial y habitual de mandanga con forma de miniaturas. Pero no puedes llamarte a ti mismo perro codicioso, si no intentas monopolizar la venta de tu propio producto, dejando fuera del negocio a todo el que te ha ayudado a moverlo en su día.

CRÍA JAMES Y TE SACARAN LOS CUERVOS

Como todos sabemos, esa Golden Age se acabó para mal y James arregló las cosas como lo hace siempre, subiendo precios y despidiendo a gente. Las condiciones comerciales para con los distribuidores independientes se suavizaron un poco, permitiendo a estos ajustar su modelo de ventas y aplicar descuentos a los productos. No tengo muy claro como iba el tema contractual, pero si no lo permitieron por lo menos dejaron de perseguirlo. Ya no había que decirle al comprador "...no digas nada de esto a nadie..." cuando se lo llevaba por menos precio o sin la caja oficial.

A me me funcionó el día que me pillaron con una uzi en la mochila.


Hubo un tiempo en que esta delicada relación simbiótica pareció funcionar de manera natural, los independientes seguían moviendo el material de James con independencia de las constantes subidas de precio, porque estos aplicaban descuentos para hacer sus productos más atractivos. ¿No puedes pagar lo de James? No pasa nada, ven a mi tiendita de barrio y te descuento entre un 10% y un 20%. Y todo contentos. James puede subir precios porque el choque lo amortigua el independiente, los pobres contentos porque pueden pillar mandanga con descuento y el tendero independiente tiene un mes más para pagar el alquiler y el sobre de chopped de pavo.

Y ACUMULA EL 4º AÑO CONSECUTIVO SIN HACER VACACIONES

De un tiempo hasta ahora la problemática de las novedades se ha agravado notablemente, James ha bajado su producción y no hay novedades para todos. Al final, esto es una maniobra comercial con dos objetivos primarios, el primero es acortar los costes de producción reduciendo el riesgo de perdida con sus lanzamientos. El segundo, es crear la sensación de que como no te des mucha y prisa y pongas mucho de tu parte te quedarás sin esas preciadas miniaturas y no volverás a ser feliz jamás en tu vida. Ve llenando la bañera con agua caliente y ve a por el CD de Leonard Cohen, hay venas que rajar.

Alguien se ha quedado sin la edición limitada de Asmodai en tanga.


A eso, le añadimos el tema de los especuladores profesionales. Ya no puedes confiar en que tu distribuidor independiente tenga la mandanga el día de la salida de las novedades, porque cada vez les sirven menos, así que te toca bajarte los pantalones y pasar por la tienda online del James a pagar entre un 10% y un 20% más. Pero bueno, te lo puedes permitir, un capricho de vez en cuando no hace daño. Solo que cuando vas a la web el James, la novedad ha desaparecido de la venta en cuestión de 30 segundos. Y acaba de aparecer en eBay, por otro 20% (o más) respecto al precio oficial. Y aunque James está muy en contra de esas prácticas y lamenta mucho que sus compradores de toda la vida sean víctimas de estos emprendedores de la venta de segunda mano, muy en el fondo, les importa una mierda pinchada en un palo porque el resultado final es que lo han vendido todo.

SEGURO QUE PODEMOS RIZAR EL RIZO

Seguro. Y es que resulta que James ya no va a servir más novedades a los independientes, porque como no tienen para todos, las van a vender ellos por venta directa para que SUS compradores no se queden sin material. Y para evitar que los especuladores acaparen el stock, la página web contará con un novedoso sistema que sorteará los puestos en la cola de compra, ya no irá por orden de llegada, por lo que el bot que te quita tus Lions y tus novelas firmadas por Dan Abnett no estará delante tuyo en la cola por mucho que madrugue.

Hay que ser HDP para hacer madrugar al pobre bot.


O sí... porque un sorteo es aleatorio y puede que al bot le toque igualmente delante de ti y se lleve toda la mierda antes de que te de tiempo a buscar el número de la parte de atrás de la visa. Con un añadido, tu estás solo y puede que en la cola por sorteo haya 1.000 bots, con lo que la probabilidad de que toque delante de esos 999 hijoputas virtuales es una entre 1.000. Gracias James, antes solo necesitaba cantidades ingentes de dinero para comprar tus productos, ahora también necesito suerte de la buena para conseguir algo que quiero (y no está en tiendas) sin que me crujan en eBay.

RESUMIENDO QUE ES GERUNDIO

James deja de vender novedades a los independientes. La cantidad de stock necesario para vender a todo el mundo las novedades a través de su web NO estará garantizado. El sistema para desmotivar a los especuladores no es más avanzado que sacar un papelito con tu nombre de dentro de un bol de cristal. Uno podía decir que no se han pegado un tiro en el pie, se han vaciado un cargador entero y ahora el pie es solo una masa sanguinolenta. Pero recordemos niños y niñas, James no está en lo alto de la cadena alimenticia por nada.

Triste pero cierto.

Si la cosa no funciona, bueno, siempre pueden tirar para atrás y mostrar una cara amable como en 8ª de 40K y recuperar a toda la fanbase que pierdan. Difícil, porque a diferencia de aquella época ahora no tienen una competencia decente. Y si la cosa funciona, sus productos de van a quedar solo accesibles para una élite adinerada que lo puede comprar en su tienda online o en eBay sin que eso afecte realmente a su bolsillo.

NECESITAMOS A HENRY CAVILL PARA QUE SALVE A LOS FANS

Ehhh... pues yo me iría preocupando. Porque si su proyecto de 40K sale adelante y convierte el Grimdark en una IP lo bastante fuerte, que soporte un verdadero universo cinemático y no la mierda del Warhammer Pus que tienen ahora, la huida hacia delante del James se va acelerar hasta ser más rápida que la velocidad de la luz. Y es que si algo han aprendido de Marvel y DC, es que se saca más dinero haciendo películas y videojuegos descargables que manufacturando comics (o en este caso miniaturas).

Todos estos árboles murieron para imprimir el cómic de
la boda de Mistica y Destino.

La parte editorial de Marvel y DC agoniza a cada año que pasa, tratando de mantener a flote un negocio que ya no da dinero. Porque sí, hay mucho fan, pero es fan de sentarse a ver las pelis en el sofá. Esos no compran comics. Y James no es tonto, sabe que al final la impresión 3D y las versiones de marca blanca de SUS juegos le van a comer el terreno. Así que... un modelo de negocio que se aguante a base de películas de Henry Cavill, de videojuegos y de vender unas pocas y carísimas miniaturas a los cuatro que puedan pagar sus precios... parece razonable.

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Entrada apocalíptica donde las haya. Recordad que mi credibilidad como vidente es nula, porque llevo 3 años matando a Privateer Press y ahí siguen vendiendo resina de mierda a precio de oro. No hay mal presagio que no salven un montón de fanbois con dinero de sobras y una lealtad a prueba de bombas.

No quiero irme sin decir una cosa que me da vueltas al tarro. La primera... ¿Y si los especuladores son un invento? ¿Y si és el propio James? El conspiranóico paranoide que llevo dentro me dice que es muy conveniente toda esta situación para el fomo. 

Y que esto de secuestrar producto para que esté al alcance de unos pocos, tampoco lo ha inventado James. Lo irónico, es que por una vez ha sido James el que ha copiado a Marwilson y no al revés.

Seguiremos informando.

5 comentarios:

  1. Buena entrada Eddie.

    Yo veo más que son rumores o globos sonda, para "a ver que dicen", porque de ser cierto, se confirma que a James el asunto de los muñecos (al menos el nivel de negocio que era hasta ahora) ya no le interesa. ¿Le saldrá bien la jugada?¿Asistiremos a suicidios masivos de los generadores de contenido de GW en cuanto vean que su audiencia baja? ¿Veremos vídeos de gente quemando muñecos, again?
    Ya se verá, pero de ser así, vamos a ver tiempos muy entretenidos.

    Un abraso

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    1. A partir de este punto, bol de palomitas obligatorio. No creo que a James le importe un pijo los creadores de contenido, ya han cumplido su misión que es publicitarles el juego, lo que hace esa gente lo pueden hacer ellos en su plataforma. Serán daño colateral.
      Y realmente no creo que dinamiten su relación con los independientes, pero sí los van a relegar a un segundo plano. Si quieres la novedad el día del lanzamiento, tendrás que pasar por James o por eBay.

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  2. Muy acertada la entrada. Muchos son los tiros en el pie de James y al final sale adelante. Tienen la capacidad de recular a tiempo y tienen todavía muchas bazas ocultas para vendernos nostalgia.

    Creo que James sabe que lo de los moñecos no tiene futuro como negocio, así que está ordeñando a la vaca a saco mientras los viejuners tengamos dinero para tirarle, aprovechando que la nostalgia vende.

    Ahora bien, quitarte de enmedio a las tiendas independientes es echar al garete tu negocio. Al final lo que vende más, creo yo, no es ver las minis to wapas en internet, sino venirte arriba con tus colegas y animarte a "probar" tal o cual ejército o juego o picarte y afilar las listas para buscar justa venganza. Lo que alimenta el hobby es jugar y hacer grupo, y eso pasa en tiendas locales. James no va a poder prescindir de eso.

    Y si se atreve, pues mira, ya vendrán otros juegos y alguno acabará por cuajar. Al fin y al cabo, los de histórico tienen sus clubes y ahí se lo pasan bien.

    Un saludo y gracias por estas entradas.

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    1. La gran ventaja de James, es que mueve tanto dinero que la puede cagar y sobrevivir solo a base de subidas de precio. Si la cosa les sale mal, corregirán y seguirán a otra cosa.

      Lo de los moñecos tiene futuro, lo que no lo tiene es su modelo de negocio. Por eso lo están reventando hasta la última consecuencia. Llevan años de constante huida hacia adelante, pero les está saliendo bien porque no tienen competencia hacia la que pueda emigrar la fanbase.

      Como dices, habrá que esperar a que salga algún producto que cuje entre la comunidad.

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  3. Magnífica entrada, acertada y con ese toque de humor marca de la casa. El principal problema, y a la vez principal ventaja, que tiene James, es que su clientela está absolutamente lobotomizada. Hicieron un buen producto hace 30 años, lo mejoraros hasta hace 20, y después lo han ido destrozando a la vez que exprimían a gente que ya no se puede considerar clientes, sino cautivos o miembros de una secta. Y así han llegado hasta aquí.

    Yo también creo que su modelo de negocio no aguanta ni el 3D ni la falta de sangre nueva (normal que con la mierda que venden ahora no capten imberbes), por eso el plan es sacarles hasta el hígado a los 4 frikis de toda la vida y a otra cosa.

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