miércoles, 25 de enero de 2023

[Eddie Cabot] Wargames de Superheroes... ¿Donde ortos están?

 "Ya tenemos la polémica sobre la mesa con Last of Us. Y para variar no está Elliott Pech metido en el ajo. Seguramente porque la cría que hace de Ellie no se parece a Elliot Pech, pero tampoco se parece a una supermodelo de lencería. Entre otras cosas, porque es una chavala de 19 años interpretando a una de 14-16. No necesita silicona ni pelo Pantene para interpretar al personaje. Y si estás molest@ por lo poco sexy que te resulta esa menor de edad, por favor, vete inscribiendo ya en alguna lista de pedófilos y ahórrale tiempo a la policía.

Dejadme que os de unas rápidas notas sobre el apocalipsis zombie, mis pequeños acomplejados. En el apocalipsis zombie de verdad, no hay cabida para la gente guapa, bien peinada o con un físico envidiable. Esos serán los primeros que caerán, porque mientras la gente agraciada acumula seguidores en redes sociales, la gente fea acumulamos comida y armas. Y no van a haber suficientes likes en el mundo como para salvarte de la perdigonada que te voy a pegar como te acerques a mi huerto de alubias.

Los zombies no hacen diferencias por sexo, raza, cultura o religión. Y te aseguro que le van a importar una mierda tus tatuajes horteras y tu ropa cara cuando te estén arrancando la cara a mordiscos. Solo cabe preguntarse si les va a gustar más comerse una cara bonita que una fea. Por lo que igual todas esas horas que pasas al día mejorando el aspecto del plato que se van a comer, sí que acaban siendo apreciadas".



Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...en 90 segundos, digo yo que me da tiempo". Id entrenando para conseguir hacer las cosas que más os gustan en solo minuto y medio. Porque eso es lo que queda para la medianoche. Hijo de Putin amenaza con tirar al suelo el tablero de ajedrez y ganar la batalla usando armamento termonuquelar contra Ukrania.

Entre eso y el estreno este verano de la película de Oppenheimer, creo que nos están preparando ya a todos para un Openojeter en toda regla. Por un lado no me quejo, tal y como va la cosa, morir envuelto en abrasadora luz nuclear parece mucho más épico que palmar de frio en tu casa porque no puedes pagar la factura de la luz. Pero por otro lado... a lo mejor y solo a lo mejor, como especie, podríamos resolver lo de la crisis energética como personas civilizadas, para variar.

NECESITAMOS A SUPERMAN IV PARA QUE SE CARGUE LAS NUQUELARES

Esa película además de destruir la carrera cinematográfica de Christopher Reeve nos descubrió la horrible realidad de que con un vello púbico del último hijo de Krypton y mucha mucha radiación, se puede crear a un chulo piscinas con uñas largas y un peinado llongueras súper-poderoso que solo piensa en destruir monumentos y dejar sin curro a la gente que trabaja en el turismo. Siguiendo con el tema de los superhombres embutidos en lycra, me pregunto por qué no hay más wargames de superhéroes en el mercado.

Ahora de adulto, al verlo, me da mucha mucha pena.

No, es broma. No me lo pregunto una mierda. No los hay por muchos y variados motivos. El principal es que es una temática que no supera en interés al de la sci-fi pura y dura o la fantasía heroica medieval. Y esa minoría que tiene interés en el género, lo tiene enfocado siempre a las grandes licencias. Y como solo hay dos que destaquen, pues de cara a jugar a algo con una comunidad nutrida, solo tienes dos opciones, o jugas a DC o juegas a Marvel.

"O huegas a lo miou, putasou..."

Eso no quiere decir que no existan productos relacionados no-afiliados con Marvel y DC. Pero imaginaos tratando de sacar adelante un juego de Star Wars sin los personajes de Star Wars. Sería como clavar clavos en la pared a cabezazos. Y por lo mismo, existen juego "agnósticos" para jugar con tus propios personajes, pero si las alternativas a los juegos del comic-book americano son poco conocidas, los juegos de marca blanca todavía menos.

¿JUEGOS DE SUPERHÉROES MÁS ALLÁ DEL MCP? NO ME LO PUEDO CREER

Al último friki que me puso en duda, lo tiré por el hueco del ascensor justo cuando el ascensor abría las puertas... por lo que técnicamente lo empujé dentro del ascensor, pero la intención es lo que cuenta. Pero si estáis ni que sea mínimamente interesados en el tema, vamos allá con no una, ni dos, ni tres, ni cuatro, sino cinco opciones para un Wargame de Superhéroes.

1.-MARVEL CRISIS PROTOCOL

Con diferencia la mejor opción. Por varios motivos. El primero es que está de moda, lo conoce mucha gente, por lo que hay movimiento y comunidad de jugadores. Y hasta donde conozco a la gente de esa comunidad, son unos tíos bastante majos. Tienen en común su amor por los hombres musculosos vestidos con mallas, antifaces, capas y con la ropa interior por fuera del pantalón. Y para todos ellos Atomic Mass Games ha creado un híbrido bastardo súper desarrollado del Warmachine, para que todos puedan jugar con miniaturas de personajes Marvel, desde los tiernos casuals que lo único que conocen de Marvel es el MCU, hasta los más pollaviejas que llevan coleccionando y leyendo comics desde los tiempos de Vértice y Zinco.

Eran otros tiempos, la verdad.

Aunque tengo un montón de miniaturas, reconozco que no me entusiasma el reglamento. Me lo paso mejor comprando y pintando que jugando, pero en un conjunto es un buen producto. Además ha crecido lo suficiente como para aportar una gran variedad de personajes y de facciones, lamentablemente tiene muy poco valor narrativo. Su gran atractivo es el de poder poseer miniaturas de plasticorro de tus superhéroes favoritos y un paquete de reglas muy sólido.

Se nota que hay calidad.

Los personajes te los dan creados ya con su paquete de reglas, por lo que no puedes personalizar nada. Tampoco puedes diseñarte tus propios súper-tipos, por lo que en el aspecto de la personalización deja un poco que desear, más allá de que te conversiones las miniaturas o las pintes con esquemas de color alternativo. Tiene un montón de escenarios, pero nada parecido a un modo campaña. Es un juego para partidas individuales, que en un 90% de los casos se libran en el parking del Daily Bugle.

Conclusiones

Miniaturas 4/5

Reglas 4/5

Personalización 1/5


2.-BATMAN THE MINIATURE GAME

El Last Man Standing de los juegos de superhéroes de Knight Models. Tras la cancelación del juego que sacaron de superhéroes marvel y la lenta e inexorable desaparición del de superhéroes de DC. La mejor (y puede que única) alternativa que la empresa puede ofrecer. Si el MCP es el juego de los fanbois de Marvel, este es el juego de los fanbois de Batman. La gama de miniaturas no es mala, pero si muy irregular, tienen algunas muy buenas y otras que son auténticos pestiños. Pero sobretodo lo arreglan todo con el pintado.

¡Batalla de secundarios, go go go!!

La persona que pinta las miniaturas promocionales es el puto amo, porque con la pintura les saca un volumen que en realidad no tienen. No quiero decir que sean planas, pero recién sacadas del blister no tienen todo ese nivel de detalle que se muestra en las fotos, lo tienes que sacar a base de skills. En al aspecto reglas, este juego va a parte del otro que tienen de DC, son sistemas separados, donde no hay grandes Powerhouses como pasa en el otro. Aquí bajamos al nivel Doomsday se lo dejo a Superman, yo solo me pego con yonkis y pandilleros.

O científicos frikis.

Algo que tiene que es muy interesante, es que en este juego de escaramuzas cada banda juega a una cosa diferente. Sí, evidentemente tienen que matar a la banda del otro. Pero, consigues puntos extra si vas haciendo cosas propias del personaje que estás jugando, por ejemplo, Batman gana puntos de victoria si va encontrando pistas y resolviendo crímenes, el Joker gana puntos de victoria si se carga a sus propios minions y el Enigma gana puntos de victoria si tu rival no resuelve los acertijos que te vayas inventando, o si te tiras a la novia de Bruce Wayne.

Conclusiones

Miniaturas: 3/5

Reglas: 4/5

Personalización: 1/5


3.-HEROCLIX

Con diferencia lo más parecido a un Wargame de Superhéroes, eso sí, con los Superhéroes Marvel o los Superhéroes DC, aquí entramos también en el tema de las licencias y del coleccionismo. Ya que de cada miniatura tienes tres modelos, el regulero, el pasable y el utra-luxe que solo puedes encontrar por mucho dinero en eBay con quitándoselo a alguien de las manos en el mercado friki de San Antonio. 

Bienvenido al mundo del 2D

Tiene un paquete de reglas de lo más sólido, aunque a ratos resulta un poco básico. Por lo que si hay pelea a cuchillo en una partida de Heroclix, es porque alguien tiene mucha imaginación al interpretar una regla. Lo que le da esa propiedad "wargamera" es que juegas con equipos de varias miniaturas, cada una con su coste en puntos, te haces una especie de banda o mini-ejército de héroes que enfrentas a los de tu adversario. Puedes montar bandas temáticas o juntar en una misma lista lo que más mata y humillar al equipo de tu adversario cuidadosamente elegido según el canon más clásico. 

He cagado miniaturas mejores.

De precio no está mal, pero solo si eres capaz de controlarte y no comprar de forma compulsiva. La adicción a los Heroclix puede ser peligrosa si no se tiene un fuerte auto-control. El otro aspecto negativo que tiene, son las miniaturas en sí. Son de goma inyectada y pintadas "a máquina". Hay algunas pasables y otras... no tanto. No voy a decir que son feas, pero existen opciones mejores si hablamos de relación calidad/precio. 

Conclusiones

Miniaturas: 1/5

Reglas: 3/5

Personalización: 2/5


4.-PULP CITY

Poco o nada conocido juego de escaramuzas entre super-héroes, de la empresa polaca Pulp Monsters. El juego nunga llegó a despegar y ha estado con respiración asistida prácticamente desde que salió a la venta. Su Twitter lleva KO desde 2021 y la tienda online la tienen más muerta que mi carrera cinematográfica en el cine para adultos. Pero, si encontráis las miniaturas de saldo por ahí, tienen alguna interesante.

Muy Pulp todas ellas.

Los diseños no están mal, tal y como indica el nombre del juego son muy Pulp. Mejoraron notablemente las miniaturas cuando se pasaron al 3D, pero como comentaba más arriba sacar adelante tu propio juego, con tus propios diseños, cuando hay en el mercado no uno, si no dos juegos de miniaturas de super-héroes basados en las dos licencias más potentes que existen, no es dificil, es imposible. Y viendo como está la cosa, me atrevería a decir que esos juegos han asesinado a este.

Miniaturas que ya no puedes comprar.

A nivel de reglas, bueno, no eran las más intuitivas del mundo. Cubría demasiados aspectos de lo que podía ser un enfrentamiento entre héroes, ataques, defensas, maniobras, interacción con el terreno, reglas pasivas, demasiado material. Y lo peor de todo, un sistema a lo piedra/papel/tijera para resolver los choques de poder, donde elemental ganaba a tecnológico, tecnológico a mágico  mágico a elemental. Lo digo de memoria, no se si iba exáctamente así. Pero para mi gusto al menos, distaba un poco de ser equilibrado. De todas formas, una pena que esté muerto.

Conclusiones

Miniaturas: 2/5

Reglas: 2/5

Personalización: 2/5


5.-SUPER SYSTEM

De todos los mencionados, probablemente el que tiene más solera y más años sobre las espaldas. Como juego genérico de Super-Héroes, es todavía más desconocido que el Pulp City, que ya es decir. Pero si eres de esas personas que les gusta diseñar sus personajes con sus reglas, este juego es para ti. Tiene un nivel de personalización al nivel del Marvel Super Heroes Classic Rpg, pero además todas esas reglas están pensadas para jugar batallas tipo wargame, con lo que es la mejor definición de wargame de superhéroes que existe.

Portada ignorable a tope.

¿Como es que no lo veo en las tiendas? ¿Algo malo tiene, no? Pues sí, unas cuantas cosillas. El maquetado de los libros no es espectacular que digamos, tampoco las ilustraciones, por lo que normalmente pasas de largo cuando lo ves. El sistema de reglas, también es poco intuitivo, el nivel de poder se mide en dados de 6 caras y tienes una burrada de poderes para elegir. Así como una burrada de suplementos con reglas que aparecen, desaparecen, se añaden y se quitan del reglamento principal. Cuesta seguirle el ritmo a esta gente.

Camino al microondas, es el mejor camino.

Donde digo juego genérico, me refiero a que no es agnóstico. Tiene su propia gama de miniaturas, pero son genéricas y basadas en conceptos del mundo superheroico. Tienes miniaturas de forzudos, velocistas, gigantes, ninjas, power rangers, telépatas, etc. Creo que ya no las tienen a la venta, pero creedme cuando os digo que las de esta gente hace buenas a las de HeroClix. La ventaja, es que con el auge de la impresión 3D y el paquete de reglas genérico te puedes hacer algo muy chulo y de diseño propio. Eso sí, paciencia con las reglas, estamos acostumbrados a cosas más simples.

Conclusiones

Miniaturas: 1/5

Reglas: 2/5

Personalización: 4/5


+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí el publi-reportaje, que reconozco que ha nacido del más puro y duro aburrimiento. Debería hacer algo productivo, pero hace mucho frio y no me quito a la gata de encima. No puedo pintar miniaturas con su enorme pandero encima de la mesa y peleando para que no me quite los pinceles, o despeñe miniaturas de la estantería. 

En fin, seguiremos informando.

7 comentarios:

  1. Pues yo sí me pregunto por qué no hay más wargames de superhéroes, pero me pregunto más por qué no hay wargames de vampiros contra hombres lobo, que en los 90 estaba cantao. También me pregunto cómo se pronuncia Tzeentch, pero esa es otra historia.

    Por mi tienda local tienen un remanente de Pulp City que me tienta, aunque me has echado un poco para atrás. Pero tiene muuuuchos monos, ¿Quién puede negarse a eso?

    Interesante la entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un juego de Westwind, que se llama Vampire Wars. No se como estará de reglas, pero las miniaturas... la que están mejor, están al nivel "In her majesty name". Una buena fuente de proxies para el IHMN, el Mordheim o el Fear and Faith.

      Y la forma correcta de pronunciar Tzentch, es cualquiera en la que tu saliva acabe en las gafas del que tienes en frente..

      Eliminar
  2. Conozco los 5 y he probado 3 de ellos. El batman y el Heroclix no me llamaron la atención. El pulp aunque conocia las minis nunca me llamó la atencion y el Super System reconozco que nos lo miramos muy mucho, pero cuando hojeé las reglas.....no esas reglas no son para el Sr. Azul. Soy un tio de cosas sencillas y esas reglas no lo eran Eddie....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me jode, porque me pillé como tres libros del Super-System. Y años después todavía no sé jugar al juego.

      Eliminar
  3. PD: En MCP existen los escenarios narrativos llamados Ultimate Encounters. No son campañas en si y en general la gente les hace poco caso, pero existir existen....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cieeerto, me había olvidado. Tal vez por su escaso valor narrativo. Aunque reconozco que son muy divertidos de jugar.

      Eliminar