viernes, 2 de septiembre de 2022

[Eddie Cabot] Retorno al Stargrave, ese gran desconocido.

 "El otro día mi sobrina me recomendó una serie de dibujos animados, con unas adolescentes tortugas ninja mutantes como protagonistas. En su tierna inocencia creyó que me estaba descubriendo algo nuevo.

Pero tito Eddie fue a ver la película de estreno en 1.990. Más o menos con la misma edad que tiene ahora la mocosa. Y esa revelación le importó entre poco y nada a la cría, no más allá de un comentario en plan "para serte sincero prefiero la versión de 2022".

Lo que demuestra una vez más que hay mucha cosa "friki" que ya no se hace para nosotros, sombríos y rancios viejunos que recuerdan con nostalgia tiempos mejores que nunca han de volver.

Así que ahora cuando estrenen "Los Anillos del Poder" y alguien os lo quiera vender como algo nuevo. Ahorraos la anécdota pollavieja de que visteis "La Comunidad del Anillo" de estreno en el cine en el año 2001. No le va a importar a nadie, sobretodo a la gente que ni había nacido por esas fechas.

Los Anillos del Poder se han hecho para la gente de ahora. Así que id por faena y cuando os hablen de ella decid directamente que es una puta mierda, como todo el cine de ahora, la música de ahora y los cómics de ahora."


Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...en ocasiones veo las estrellas". Como este sábado pasado, cuando al sentarme en la mesa le volví a dar con la rodilla a la pata por enésima vez. Me he dado tantas veces que a estas alturas y no debería dolerme. Pero que le voy a hacer, soy un hombre sensible y siento dolor como todos los demás. Y como hombre sensible y sensato, veo mi futuro en las estrellas. ¿Y a donde van las estrellas que mueren?


Pues a la tumba de estrellas, o tumba estelar. Que es un nombre chorra como otro cualquiera, pero nos recuerda que el juego es primo hermano de Frostgrave, el juego de escaramuzas en una ciudad congelada. El Stargrave es un juego de escaramuzas en las estrellas, el Forestgrave de escaramuzas en el bosque y el Mercadonagrave de pegarse con la gente en la cola del supermercado.

AL MERCADONAGRAVE JUEGO TODAS LAS SEMANAS

Pero a ese gano siempre. El truco es estar dispuesto a morir por impedir que algún anciano entusiasta se te cuele en la cola del súper. Pero dejando de lado mis problemas para comportarme como un ser humano normal y corriente. Tras mucho debate viejuno el Stargrave se ha vuelto la mejor opción por le momento, para el lapso que vamos a tener entre el Oathmark y el Warmachine MKIV que sale en Octubre. Si Marwilson no hunde la empresa antes, claro está.

No son Enanos de Warmachine precisamente.

Con 3 libros en total en el mercado y uno que sale ahora en Septiembre, el Stargrave está mucho mejor ahora de lo que estaba el año pasado cuando le dimos el primer tiento. No es que estuviera mal entonces, pero ahora está mucho mejor. Más variedad de escenarios, de Capitanes, Tenientes y Soldados. Equipo nuevo, campañas narrativas, nuevos bicharracos que escoñar para ganar XP. 
Todo bueno, todo bonito y todo barato.

Los Enanos no me crecen, se me multiplican.

Barato sobretodo porque no me voy a hacer una banda nueva. Con la del año pasado creo que jugué 3 o 4 partidas solo. No está amortizada. Lo que sí he hecho ha sido ampliarla con algunas opciones de los libros que salieron después del reglamento inicial. Con lo que la banda se me ha ido de 10 a 14 miniaturas.

La idea es solo la de tener variedad, nunca voy jugar las 14 miniaturas a la vez. Pero si quiero poner un tipo específico de soldado u otro, ya los tengo todos montados y pintados. Solo necesito configurar la lista antes de empezar a jugar.

ESO SUENA A TRAMPAS PERO DE LAS GORDAS

Que no coño, que es legal. La variedad de miniaturas gratuitas que puedes meter en la banda ha crecido exponencialmente. Lo que te permite jugar siempre con los mismos especialistas, pero cambiar por completo la morralla de una partida a otra sin tener que invertir créditos. Ese dinero lo puedes reservar para cubrir las bajas, o para promocionar los "troopers" a otras cosas mejores.

A la izquierda el Teniente, a la derecha el Capitán.

El primer cambio, es que los dos líderes ya no tienen ni el mismo arquetipo, ni los mismos poderes. Originalmente los hice a los dos Veteranos, y usaban los mismos poderes, porque no me quería aprender toda esa sección del libro. Demostró ser un error, así que he añadido cambios.

El Capitán sigue siendo un Veterano, con Designación de objetivo, Fuego coordinado, Hoja de vacío, Mando y Muro Holográfico. Básicamente lo mismo que ya tenía antes, pero dará algo más de apoyo gracias al Holomuro (que todavía me tengo que hacer).

El Teniente (First Mate), ha pasado a ser un Cyborg. En el lore antiguo y tenía un brazo artificial alimentado por nanomáquinas de uso militar. En su nueva encarnación, las nanomáquinas han ido modificando su cuerpo para adaptarlo al brazo protésico y ahora tiene alguna habilidad derivada de ello como Regeneración, Paso rápido y Camuflaje, además de Power Spike (que no sé como lo habrán traducido al castellano).

Y EN LA SEGUNDA PLANTA DE LA NAVE...

Los Troopers también los modifiqué en su día, pero no llegué a sacar fotos. De tener 4 tíos armados con carabinas, pasé a tener 2 con carabina que mantienen la designación de Fusileros y 2 con escopeta que se conocen ahora como Rompepuertas, por aquello de que son tropas de asalto y abordaje.

Rompepuertas a la izquierda, a la derecha los Fusileros.

Los Troopers salen solo por 50 puntos, es un precio razonable. Pero de momento no voy a meter ninguno en la lista, serán todo especialistas y morrallas. Para llevar gente que pegue bien y llegar a las 10 miniaturas máximas que puedo tener en la banda, pero sin tener que invertir más créditos. Veremos como me sale la jugada.

Ahora que me fijo, no tiene forma de huevo kinder, pero sí su color.

Originalmente llevaba el poder de Armería con el Capitán. Y me pinté un Exo-traje, para usarlo de vez en cuando. Solo que no lo llegué a usar. Pero la miniatura la conservaré igual. Puede que algún día me sobre el cash y me plantee poner alguna armadura más tocha en mesa. Total ya está pintada.


Llegamos a la sección morralla. Originalmente jugaba con dos Reclutas, para coger los tesoros y salir corriendo de la mesa. Ahora he añadido un Corredor, en forma de jugador de Dreadball, que me parece que queda la mar de bien en ese contexto y un Matón. Con su brazo robot y su martillo espacial. 

Uno me da la SPD 7 que no tiene ninguna otra miniatura más de la banda, donde la media de SPD es 5. Y el otro un tío barato de cuerpo a cuerpo, para meterlo en melé cuando se te traba algún bicho chungo de esos que te salen por la espalda en el peor momento. 


Los Especialistas originales. Uno con lanzagrandas, con marcador para la granada de humo incluido. Y el otro con un arma de fuego rápido, para acribillar cosas que se mueven, o que no se mueven pero son altamente acribillables en el sentido más literal de la palabra que me acabo de inventar. Los dos me dieron buenos resultados en las partidas del año pasado, aunque el lanzagrandas me dio mucha faena porque hay que ser catedrático para entender como funcionan sus reglas.


Por último, dos especialistas nuevos. A la izquierda un Striker o especialista de cuerpo a cuerpo. Sinceramente, algo que le hacía falta al juego para tener variedad a la hora de montar/conversionar las miniaturas. Este no es más que un Forge-Padre con brazos de bárbaro de Frostgrave y un hacha a dos manos.

El otro, a la derecha, es un Ingeniero, que no es más que un colega con una carabina, pero que te baja el coste de las mejoras para la nave. Y quiero tunear la Goldcott Bulldozer sin que se me vaya el presupuesto en ello, ese 20% de descuento que aporta, será más que bien recibido.


Estamos preparando algo parecido a una campaña-narrativa, basada en los escenarios del primer libro. Pero con posibilidad de elegir Capitanes/First Mates y Soldados de los tres libros. No va a ser tan extenso y tan complicado como lo que escribimos para Oathmark. 

La idea no es crear un universo entero desde cero, pero si poner una serie de conceptos en común y darle una continuidad. Como que por ejemplo todos los escenarios se juegan en el mismo planeta, con las mismas fuerzas hostiles como NPCs, y con un desarrollo en conjunto que al completar la campaña te permite acceder a los escenarios del segundo libro.

Todo muy verde todavía, eso sí.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí la micro-tontada de hoy. Es posible que de todo este rollo de volver al Stargrave acabe sacando uno o dos tutoriales. Nos hemos repartido la parte narrativa de los escenarios del primer libro, y puede que aproveche para hacer escenografía y/o marcadores. Ya os contaré.

Saludines.

1 comentario: