jueves, 29 de septiembre de 2022

[Eddie Cabot] 40K - Agárrame esos Votann

 "El 70% de los Americanos no llega a final de mes con sus sueldos por culpa de las subidas de precios en productos de consumo y servicios. 

Rusia se hundirá económicamente con la llegada del invierno por culpa de las sanciones de la EU y la migración masiva de rusos de clase media-alta que están huyendo del reclutamiento forzoso.

China al borde de la quiebra por culpa de toda las hipotecas basura que han comprado sus banqueros corruptos, que ahora imploran al gobierno que los rescate económicamente como hicieron en los países del Mediterráneo.

¿Y a ti te preocupa no poder pagar la factura de la luz? Como esto siga así, en unos meses vamos a tener que alimentarnos del moho de la ducha. Voy a ir preparando un libro de recetas, seguro que me forro con la idea".



Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...hasta el codo". O como título alternativo, "...hasta el codo y sin vaselina". Y ahora que he captado vuestra atención, os recuerdo que en este blog el 99.99999% del tiempo hablamos de muñeguitos. Guardad los kleenex y la crema lubricante otra vez en su sitio, que esas cosas las carga el diablo.

Tengo una tendencia natural hacia la paranoia, consecuencia de tener los lóbulos frontales completamente fritos y de un tálamo que funciona a patadas. No obstante, antes de dar rienda suelta a mi manía persecutoria ante un hecho sospechoso, siempre cuento hasta 33 y pienso "...a ver si te lo estás imaginando". Pero normalmente el pensar mal suele ser la clave para acertar y lo que ha pasado hoy niños y niñas, servidor ya se lo venía oliendo.

CANTABA MÁS QUE UNA ALMEJA MUERTA A PELLIZCOS

Desde que GW hizo el April´s Fool con los Neo-Squats más conocidos como Ligas de Votann, no nos bajamos de la montaña rusa de sorpresas y controversias relacionadas con los nanos, es una detrás de otra, y es algo de agradecer si eres de esas personas que gustan de comer palomitas mientras lo ven todo desde la barrera, o como nos llaman los del mundillo, unos casuals.
Y he de decir que hasta la fecha, de todas las controversias, la mejor de todas con diferencia es la más reciente. Hablamos de la "actualización" de los Votann en materia de faqs y coste en puntos.

Ahora con enanos un 25% más sexys.

Que las FAQ lleguen casi al mismo tiempo que sale un códex no es algo tan raro. Ha pasado más de una vez. El motivo es que James no le da un testeo tan intensivo a las reglas como lo hacen los jugadores e influencers a los que les adelantan una copia del códex. Y el problema viene porque esas reglas a estas personas les llegan una semana antes de la salida del códex.  Así que para cuando acaba el beta-testing el libro ya está en las tiendas. Y lo que tendrían que ser unas modificaciones previa impresión, se convierten en unas faqs de descarga gratuita que añadir a tu libro de 35 pavos.

POR AHORA MÁS DE LO MISMO, SIGAMOS

Pero que con una diferencia de días, te saquen una faq y un ajuste en puntos, y además a raíz de todo el revuelo previo con la filtración de las reglas del codex... Sospechoso no, lo siguiente. Ya sabemos todos como funciona la potato-cámera de James, si algo se filtra, hay un ALTO porcentaje de probabilidades de que lo haya filtrado el propio James, como globo sonda, para ver que opina la comunidad. O mejor dicho... para pre-vender a la comunidad el paquete de reglas.

"¡Coge papel y lápiz, que se me ha ocurrido una idea!"

Pongamos que somos una multinacional malvada de la venta de muñequitos. Y le queremos pasar el nepe por la cara a toda la competencia, con un gran lanzamiento en el que queremos vender TODO el stock y dejar vacíos los almacenes. Si hablamos de Wargames la mejor manera de conseguir eso es poniéndoles a las miniaturas unas reglas de esas de para mear y no echar gota. Todos sabemos como va esto, ya puede ser la miniatura más fea del mundo, como tenga unas reglas overkill, la miniatura se vende como churros.

A las pruebas me remito. Se han vendido las dos cajas.

Pues lo de filtrar el códex nos ha salido como que muy bien. Todos contentos, los amantes de los enanos espaciales tienen unas bonitas miniaturas para coleccionar, y los detractores de los enanos espaciales, que tienen un paquete de reglas bru-tal para ir a los torneos de barrio a reventar a todo el que se le cruce por delante con sus neo-squats montados pero sin pintar.
Pero eso que vemos tan probable para el territorio peninsular, es algo imposible en la tierra de la Unidad, la Justicia y la Libertad. Donde ANTES de que nadie pudiera jugar ni una sola partida con sus enanos, el códex de las Ligas del Votann ya estaba baneado en el circuito de torneos.

"Relaja la raja, Alemania..."

¡¡Oh dios mío, han baneado las reglas de las Ligas del Votann en Alemania!! ¡Y es posible que los baneen también en Estados Unidos! ¡¡Es el fin del mundo tal y como lo conocemos!!..
O directamente no. A ver, no me he comprado Neo-Squats, pero tampoco piso los torneos y de hacerlo... no creo que me fuera a Alemania o a Muricah a echar unas partidillas. Esto me recuerda al chiste aquel de Chiquito de la Calzada y el concejal de Cuenca.

Recordemos que no hay nada parecido a un circuito oficial de los juegos de James, si existe algo parecido a un circuito competitivo, está mantenido única y exclusivamente por fans. Salvo en el caso de los más grandes, que tienen algo de apoyo de GW. Lo que no quita que esté muy bien que James pise el freno cuando la comunidad se alza para denunciar algo a todas luces desequilibrado. Pero conociendo como conocemos a James, eso es tan probable como ponerse a mear entre dos coches en la calle y que te caiga encima el meteorito de Will Wheaton.

HAZ UN ESFUERZO POR CREER, EDDIE

Vale, pongamos que me he dado un golpe en la cabeza y me creo toda esta historia. James se ha venido arriba con el atractivo de las reglas, ha mandado a la gente que pilló la caja de ejército en pre-order un códex que gana el solito los torneos. Y que la comunidad liderada por Alemania, se ha plantado y ha dicho NO, a la política de "...el último códex es el más fuerte de todos..." de James. Y a este le ha tocado primero faquear una de las reglas más cafres y después retocar los costes de algunas unidades. ¿Cuáles son esas unidades os preguntáis?

Pues básicamente todas...

Sigamos pensando como si tuviera un traumatismo craneal. James en sus prisas por sacar a la venta el códex de la gente bajita espacial, NO se ha dado cuenta de que todas las unidades tenían un coste en puntos por debajo de su capacidad real de matar. Ha sido necesario, que la comunidad a través del códex filtrado les avisara de que la cosa se había ido de manos. ¿Y cual es esa regla que ha causado tanta controversia que ha habido que faquearla a velocidad luz?

"El Juicio de los Ancestros"

Se trata de este bonito paquete de reglas con el que pillas "tokens" para potenciar tus unidades a medida que te las matan o se van tirando poderes psíquicos por la mesa. Y que permite al jugador enanito potenciar los ataques de respuesta. Las unidades que van con tokens a cuestas mejoran exponencialmente su capacidad de matar. Sobretodo si combinas la capacidad de las armas Magna de transferir el daño sobrante que recibe una miniatura, a las miniaturas del resto de la unidad, si sacan 6 sin modificar en la tirada de dado para herir.

Porque hay un párrafo que indica expresamente que las heridas automáticas, equivalen siempre a un 6 sin modificar para herir, supone que las armas Magna disparadas de esta forma SIEMPRE transfieren el daño sobrante al resto de la unidad. Todas esas heridas automáticas, se convierten en un montón de Marines Espaciales y Exterminadores muertos sobre el campo de batalla, incapaces de sobrevivir a un arma que dispara balas mágicas como las que mataron a Kennedy y atraviesan a todos los objetivos de un solo disparo aunque no estén todos en fila india. Y ya sabemos todos los llorones que son los jugadores Marines Espaciales.


Pero resulta que había una errata, ya ves que cosas. Y faltaba un NUNCA, que le da la vuelta por completo al significado de esa frase. Resulta que cuando sacas un 6 para impactar con un arma Magna y tienes tokens a cuestas, esa herida automática que generas NUNCA ha sido con un 6 natural. Por lo que las armas Magna que impacten de esta forma, nunca pueden transferir el año. (Muchos nuncas son esos).

 Y se supone, que me tengo que creer que en el borrador original del códex, James ya había diseñado una regla que capaba esa fórmula... así, por las buenas. Y que la cosa se había interpretado mal, porque se habían comido un nunca, que casualmente cambia por completo el parágrafo que hay justo antes de la descripción de las reglas de las armas magna.

TAMBIÉN CREO EN LOS OVNIS Y EN DAVID EL GNOMO

Resumiendo, se ríen de todo el mundo poniendo el anuncio de las Ligas de Votann en el April´s Fool. Después filtran solo las reglas del códex, para que todo el mundo vea lo increíblemente brutos que son esos enanos Terran, la peña corra a encargar la caja de ejército, y tenerlo TODO vendido antes de llegar a las tiendas. Por último, hacen como que les importa la opinión de la comunidad y "capan" el códex de una forma como muy conveniente. Y lo rematan haciendo un video para cachondearse de todo el mundo.

Mira la cara de arrepentidos que tienen los dos.

Llamadme paranoico, pero esto no ha tenido nada de accidental. Y me veo forzado a quitarme el sombrero, porque cuando pensaba que esta gente ya no era capaz de inventarse más técnicas de venta agresiva de dudosa moralidad, se descuelgan con una que nos deja a todos con cara de primo.

¿Pérdidas? James no va a perder una mierda. Nadie va a devolver las cajas que ya ha comprado, ni poner a la venta sus Neo-Squats en Wallapop. Y para la gente que tiene un códex con erratas que todavía huele a nuevo, les han sacado la cutre-faq para que no se quejen. Pero, que es del todo innecesario ya que puedes poner tu mismo el NUNCA con rótring en el libro. Además de graparle la hoja impresa con los costes actualizados de las tropas.

Y si eres de esas personas a las que no les gusta ir por la vida con códex desactualizados, o pretendías jugar con el que te has descargado gratis de internet (y ya no te sirve), no pasa nada, la versión corregida la pondrán a la venta en unas semanas por 35 pavos y te sirve por lo menos para los próximos 6 meses, o lo que tarde Alemania otra vez en obligar a James a modificar un códex.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Hasta aquí la turbo-tontada de hoy. Como se está poniendo la cosa. Si Marwilson se pensaba que se iba a quedar de villano supremo del Wargaming competitivo. ¡¡Se equivocaba!! ¡Aprende del big boss, pequeño saltamontes! Tienes que tomar todavía MUCHO cola-cao para llegar a ese nivel de supermaldad.

Joder, cómo me recuerda esto a los tiempos de 4ª edición...

14 comentarios:

  1. La pregunta es ¿Es culpa de la malvada GW y sus perras tácticas o de la peña que se tira como una manada de hienas sobre el nuevo y fantabuloso gamusino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, ganar nos gusta a todos. Si te compras unas miniaturas que te gustan y además son buenas dentro del sistema de juego, pues es un doble win. Si lo único que te importa al comprar tus miniaturas son las reglas que tenga, pues te arriesgas a que te pasen estas cosas.

      De lo que podríamos culpar a GW, es de ceder ante la presión de una parte de la comunidad. En vez de decir "aprender a jugar en vez de llorar tanto" o "si de aquí a 6 meses si os siguen pareciendo brutos los revisamos", lo que han hecho ha sido caparlos ANTES de que ni siquiera salgan a la venta.

      En serio... la etiqueta de "...es un ejército tan bruto, que hasta lo banean de los torneos", es la mejor publicidad que podrá tener un ejército jamás. Si se han plegado a las exigencias de una parte del sector, es porque ya jugaban con esa posibilidad, esto lo tenían planeado y más que planeado.

      Eliminar
  2. Pues teniendo en cuenta que ya me cuesta asimilar tantas capas de reglas, si hubiera coleccionado acondroplásicos del espacio, igual ni me hubiera dado cuenta de esa regla.

    En fin, ellos verán. Yo creo que esas mierdas tienen coste para la empresa, pero a medio plazo.

    Con estas cosas me reafirmo en mi idea de que es mejor coger un ejército que te mole por estética y por su rollo (lore) porque pasará de ser un pepino a ser regulinchi (o simplemente bueno) en una temporada. Hasta que en una nueva edición le pongan otra vez reglas maravillosas y vuelva a ser un pepino otra vez. El ciclo sin fin de GW.

    Por cierto, los wotan son terran del Starcraft enanizados, ¿No? ¿Es solo cosa mía?

    Un saludo. Gracias por vuestro trabajo en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Uro. Sí, coincido, los Votann son Terran que se han criado en planetas de alta gravedad y se han quedado enanetes.

      Para elegir un ejército, ni lo uno ni lo otro, me explico. Ni la estética, ni las reglas quesudas. Si eliges la estética y pierdes todas las partidas, le acabas pillando manía. Si eliges reglas quesudas y te las cambian, directamente dejas de jugar con ese ejército.

      Tienes que elegir uno con el que te diviertas jugando, tanto si ganas como si no. Aunque la verdad es que encontrar algo así es complicado. Porque a nadie le gusta perder.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Pues mira que he seguido cada miguita de información que nos iban dando y no he picado. El libro imagino que, como aficionado a todo tipo de enano, lo acabe comprando, como tengo uno de cada de Signar. Pero con estos les ha faltado algo para atraparme.
    Ahora bien, hay gente mezclando bits de AoS y Wh40k con resultados que si que me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa algo parecido. Las miniaturas con más rollo vikingo, como el psíquico, o los de cuartel general, esas me atraen. Pero el resto con la estética Terran como dice Uro... me tiran un poco para atrás.
      Voy a buscar esas mezclas de AoS y 40K que mencionas. Has picado mi curiosidad.

      Eliminar
  4. No es nada nuevo, recuerdo cuando sacaron los Altos Elfos de 7a que pegaban siempre primero, luchaban en una fila más, tenian lo mejor de todo y unidades que habían capado a sus primos oscuros porque eran muy poderosas. Corrieron ríos de bits por los foros a base de lloros. Nunca he entendido pq GW no recluta tiburones de torneo para testear sus Códex y pq permiten que algunos diseñadores se flipen tanto (o tan poco).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final lo que buscan es que se traduzca todo en ventas. A mediados de 5ª era lo que mejor les funcionaba, pq el último códex que salía siempre era el que tenía las reglas más potentes, y vendían kilos de miniaturas con cada ejército nuevo. Esto ha sido como un intento de volver a esas prácticas, pero pese a que les ha salido rana, yo estoy convencido de que era posibilidad ya la tenían contemplada desde el minuto uno. (Han cedido con mucha faclidad...)

      Eliminar
  5. James debería ser guionista porque giros argumentales sabe hacer...ahora veremos si hay tanta compra de cajas por las reglas ,porque si es así ,es posible que wallapop se llene una vez superado el efecto subidón de reglas.Aunque los squats perdón Votann siempre fue un ejército muy solicitado para resucitar me sorprende tanta demanda(¿No estarán reduciendo oferta para provocar estás estampidas?)James es como el casino que siempre gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto que juegan un poco a que todo sea exclusivo, de edición limitada, por un tiempo muy breve, corre a la tienda que esto se agota, mira que después no lo vamos a volver a vender... y cosas así. El paquete de reglas deluxe que hace que ganes sin pensar también es un buen aliciente para sacar la cartera, pero esta forma de hacerlo todo tan mal... es marca de la casa de James.

      Eliminar
  6. Buenas! Lo primero felicidades por el artículo, da gusto leeros siempre y todo lo relacionado con GW provoca debate.

    No obstante hay un par de premisas con las que discrepo y que hay que valorar porque afectan a las conclusiones, como me.ha quedado muy largo el resumen sería:

    TLDR: Los jugadores competitivos no han comprado Votan y el ban no ha sido por sus reglas.

    Desarrollo:

    1: El ban en Alemania al codex Votan fue por dos motivos que no tienen que ver con lo roto que estuviera el Codex: el primero es que no tenía FAQ publicada aún (y por lo general no se permiten codex que no la tengan - GW la suele sacar a las dos semanas) y la segunda y más importante es porque no tienen ni la mitad de la gama de miniaturas a la venta.

    Por lo tanto decidieron prohibir dicho ejército hasta que fuera un ejército con más opciones disponibles y evitar así problemas de proxies y demás (recordemos que no se sabe el tamaño de los vehículos y demás unidades)

    2: Las cajas de este tipo se agotan siempre, da igual la facción. Una de las razones es porque hacen tiradas limitadas y presumen de ello lo que genera el ansia de compra para no quedarse sin ella y la otra es porque para empezar a coleccionar una facción es una gran puerta de entrada.

    Sin embargo el error está en pensar que este tipo de cajas las venden las reglas cuando esto no podría estar más alejado de la realidad. Me explico: las cajas de varias unidades a nivel competitivo tienen muy poco valor porque suelen incluir una o dos unidades buenas en torneos (siendo optimistas) y lo demás unidades reguleras.

    Esto ha sido así en todas y cada una de las cajas que han lanzado en novena y décima edición y la de las ligas de Votan no es una excepción.

    Estas cajas al público que atraen es al coleccionista casual que quiere tener un pequeño destacamento de casa facción o al pintor que puede conseguir muchas minis de GW (sabiamente cara) a un precio más bajo de lo habitual.

    GW lo ha dicho siempre: son una empresa de miniaturas, no de juegos y solamente en los últimos tiempos se ha preocupado un poco más por cuidar el balance y el tema competitivo.

    El hobby de miniaturas es una pirámide invertida en el cual la parte superior están los que compran y coleccionan, después van los que pintan y por último están los que además de todo eso juegan.

    Estas cajas se venden porque apuntan a todos los estratos pero no nos engañemos, el que juega - y ya no hablo ni siquiera de competir que son todavía menos - es un porcentaje muy bajo de todos los que compran.

    Y digo más, en las redes sociales sobre el juego a nivel competitivo se sabía que a los Votan los iban a nerfear si o si. Se esperaba la FAQ y por eso mismo estaban todos los interesados a la expectativa antes de comprar nada.

    Y fijaos que GW en ese sentido lo ha dicho "sacamos este ajuste ANTES incluso de que las minis estén a la venta para que compréis con conocimiento de causa"

    Otra muestra clara es YouTube, donde se ve claramente que se consume más contenido de pintura que de partidas y donde veréis que por cada partida donde salen los Votan hay 5 videos sobre cómo pintarlos.

    Lamentablemente todo esto que comento va e contra del relato mayoritario sobre lo malvada que es GW y como solo busca sacar el máximo de beneficio sin importarle sus clientes (que por otra parte esto fue innegable en la época en la que casi se va a la mierda... Y parece que aprendieron).

    Asíque el resumen de este tocho es que si es más interesante pensar en una Evil Corp en la que todos y cada uno de sus movimientos están medidos pues a tope, que la realidad no fastidie una gran historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kral!

      Al final con estas cosas, es que nadie sabe de verdad como han ido. Lo que hay una serie de elementos que cada uno interpreta a su manera y yo sinceramente creo que el resultado era toda una serie de posibilidades que James tenía contempladas.

      Me resulta más plausible que todo esto sea resultado del uso de técnicas de venta agresivas, que ahora pueden utilizar con total tranquilidad, ya que vuelven a estar en ese punto en que no tienen una competencia real y saben que sus compradores no se va a ir a ninguna parte.

      Al mismo tiempo, me cuesta creer que una comunidad de jugadores de un solo país, pueda influirles tanto como para que ajusten las reglas de un códex antes de que salga a la venta. Cuando en su día, todo Youtube se les tiró al cuello tras su "maniobra" para "proteger" el pestiño del Warhammer TV. Y no hicieron ni el más mínimo caso al aluvión de críticas.

      Y si al final, resulta de que de verdad se han colado con las reglas, y han sabido rectificar para tener contenta a la "mayoría" de la comunidad. Pues el resultado es todavía peor, porque entonces resulta que no son malvados, en realidad son unos chapuceros.

      Pagar 150 pavos, por una caja hinchada de coste a tope, porque viene con "todo" lo que necesitas para jugar. Que antes de llegar a tu casa, el códex ya tenga reglas y costes de tropas modificados. Y que la respuesta de GW sea "lo siento" y "ahí te va la faq"...

      No te puedes permitir ser un chapucero cuando eres el más grande, y tienes los precios más caros, el nivel de exigencia y las críticas a todo lo que hagas van a ir acordes a todo lo que estás cobrando (de más) por tus productos.

      Eliminar