lunes, 22 de febrero de 2021

[Sr Rubio] ¿Es caro el Marvel: Crisis Protocol?

 Saludos, true believers. 

La respuesta corta a la pregunta del título es "". Estuve hace poco en mi tienda friki favorita (Starship  Games, por si os lo preguntáis) y me dejé 80 pavos en 4 minis. Para que luego digamos de guorchop...

Pero si alguna característica tiene este blog es que aquí las respuestas cortas no nos gustan. Somos más de llenar páginas y páginas sobre temas que solo nos interesan a nosotros. 

Así que... vamos con la respuesta larga. 

¿Es caro el MCP? Depende. 

¿De qué depende? De según como se mire. 

Vamos, lo estabais esperando todos...

Todos tenemos más o menos asumidos el precio guorchop de personajes. Precio que comparten muchas otras casas, por eso. Podríamos llamarla la "hero tax". Que viene a decir que "como solo me vas a comprar uno, y además mola mucho, te lo voy a poner más caro y aún así lo pagarás". Vemos ya normal que un personaje cueste entre los 20-25 euros. Nos lo justificamos con argumentos tipo "es más grande", "el diseño mola más" o variantes. Al final, lo pagamos porque queremos/podemos. O buscamos alternativas, como pueden ser las conversiones (preguntadle a Marvin o a Eddie :P ). 

En este caso, justificamos el precio con dos factores: las cartas que lleva, y el pagar la licencia Marvel (que seguro que no es barata). Mentalmente, no estamos pagando 20 pavos por héroe, pagamos 15 o así... 

(Aunque esa es otra: si los héroes costaran 20 euros el blister compraríamos más... aunque también estoy seguro de que habría personajes que no se venderían para nada. Como el Sapo. O Lobezno). 

Pero volvamos al tema. A 20 pavos el héroe/villano de turno tener el roster completo (de 10, recordemos) nos cuesta la friolera de 200 pavos. ¿Necesitamos 10? Bueno, acabas jugando siempre con 4-5 personajes, pero se supone que los escoges de esos diez. 200 pavos es más o menos lo que me he gastado yo para tener unos 90 puntos de necrones, creo. Y ya os digo que hay más de diez minis en ese ejército xD

Entonces... parece ser que sí, ¿no? Que objetivamente el juego es caro. Precio de personaje, necesitas "muchos" para tener el roster completo... 

Tampoco los necesitas todos, por eso

Bueno, como he dicho arriba, depende. Pongamos que quieres jugar con alguna afiliación que no sean Vengadores/Cábala, así que no vas a tirar mucho de la caja básica (que sale muy bien de precio). Quieres jugar con los Inhumanos (que salen ahora en febrero). Te compras las dos cajas que hay de la facción ahora mismo (=80 pavos). Tienes 4 personajes que, más o menos, rondarán los 15 puntos. Añadiendo al roster una mini cualquiera (Iron Man, por ejemplo) tienes que puedes jugar una facción por 80 euros (porque estás añadiendo una mini QUE YA TIENES). A tu incipiente colección (caja básica + inhumanos) le añades una Hulka, porque eres fan de Byrne. Hulka será un poco más cara (viene sola), pero trae más cartas, ya que es la líder de la A-force. Bien, por 25 euros tienes facción nueva, ya que puedes usar las féminas que ya tienes... 

¿Cómo no va a ser tu heroína favorita?

¿A donde quiero llegar? A que es un juego caro si miras el precio por mini. Pero cuando te das cuenta de que para cambiar de facción solo necesitas comprarte una mini, o que cada personaje que compras puedes pintarlo y usarlo inmediatamente (sin tener que comprar/pintar 10 o más iguales), el juego no parece tan caro ya. 

Y es que uno de los problemas de la guorchop reciente son las cajas de 5/10 minis a 40 pavos... de las cuales necesitabas 3 o 4 para poder ponerlas en la mesa. Si esa caja de 5 minis a 40 pavos la puedes usar directamente en el ejército (y tener un peso real), el gasto no es tanto. 

Es el mismo razonamiento que usábamos en Warmachine. Las cajas de unidades costaban lo mismo que las de guorchop, pero de WM solo comprabas una; de GW necesitabas 4. 

Para terminar: sí, el juego es caro. Sí, algunas miniaturas no son muy buenas/arriesgadas (en serio, estoy cansado de las piedras tácticas en este juego...). Peeero... mola llevar al Duende Verde y tener en tu equipo a Spiderman, al que sabes que han amenazado con hacerle algo a la pobre Tía May (después de todo, también llevas a Octopus, su prometido). Igual que sabes que ha accedido sólo para tenerlos controlados y que evitará que nadie sufra daño. Y enfrentarte a Cráneo Rojo, porque el nazi loco quiere usar a la araña para abrir un portal a otra dimensión, y tú no vas a consentir que nadie mate a Parker... Nadie que no seas tú, por supuesto. 

Para la próxima vez que penséis "es imposible esta alianza"...

El juego es divertido. Los diseños no son malos (solo aburridos). ¿Podría ser más barato? ¿O ser mejores minis para que no me doliera tanto el bolsillo? Pues sí. Pero si vas añadiendo héroes (y villanos) a tu colección poco a poco, no duele tanto. Y lo pintas rápido, y quedan muy bien en mesa con poco tiempo (contrast) o con mucho (pintado pro). Y puedes lucirte en tus minis favoritas, porque es solo una y aunque tardes una semana en pintar a Hulk, solo llevas uno. 

Así que... ¿Es caro? Depende. ¿Cuanto te cuesta contentar a tu niño interior? :P 


6 comentarios:

  1. Muy buen artículo!! Y muchas gracias por el guiño ;)

    ResponderEliminar
  2. Has tocado un punto cada vez mas importante para mi: el tiempo de "trabajo" invertido para tener lista una banda/facción que poner en la mesa sin tener la sensación de estar cargándote el espíritu del juego.
    Por eso cada vez me oriento más a escaramuzas, kampfgroups, y correrías de frontera que a batallas campales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. No sólo hay que ver si el juego es caro en dinero, sino también si es caro en horas de "trabajo". Todo lo que sea escaramucear suele ser mucho más agradecido.

      Para mí un juego con un buen equilibrio entre precio y horas de trabajo es SAGA. Con unas 30/40 minis tienes ejércitos muy apañados.

      Gran blog, seguid así.

      Eliminar
  3. buenas
    Lo de si es caro o no, al final es un tema de prioridades. No olvidemos que esto no es un bien básico. Creo que esta misma duda la tuvimos en su momento con Guildball. ¿Era caro? No necesariamente, cada jugador que comprábamos nos añadía una sinergia diferente al equipo, sí que es verdad que la gran inversión era hacerte con el equipo básico, pero luego era un chino-chano.
    Este tema daría para una tertulia viejuna, ¿tal vez por podcast? :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede grabar el podcast en 7 u 8 veces, o grabar mi parte y luego editarla... sí xD
      Sobre el tema del coste, es lo mismo que nos pasaba en WM. Comprar un caster nuevo te daba maneras diferentes de jugar, por lo que con un gasto pequeño tenías dos listas diferentes...

      Eliminar