viernes, 5 de febrero de 2021

[Eddie Cabot] Love-Hate Imperial Guard

"Recuerdo los 90s, cuando la única forma que había de disparar un arma de fuego era mal. Sujetarla correctamente por la empuñadura y apuntar a aquello a lo que querías agujerear era algo de perdedores. Las pistolas tenías que dispararlas de dos en dos, a ser posible de lado y mientras saltabas o rodabas por el suelo. 

El truco era disparar muchas muchas balas, porque haciendo el gilipollas de esa manera lo normal es que no le dieras a nada, pero vaciando un cargador cada tres pasos igual tenías suerte y le dabas a algo de rebote.

Pero hoy en día, se ha perdido la emoción. Es todo CQB con peña haciendo coreografías chungas con pistolas en la mano, y pegándole tiros a la gente en la cara o en las tripas a quemarropa. Porque todo el mundo sabe que en un tiroteo, cuando ves que a uno de tus colegas le están vaciando un cargador en las tripas a quemarropa, has de esperar tu turno para que te quiten la pistola y después te vuelen la cara.

Como en las pelis de artes marciales... que todos los malos te atacan de uno en uno, en vez de saltar todos encima de ti a la vez. Por eso las artes marciales no sirven de nada en una película de zombis."

 

 

 

Bienvenidos, niñas y niños al casal del jubilado. ¿Ves borroso? ¿Tu oído no es lo que era? ¿Te duele la espalda hasta cuando estás sentado? ¿Te crujen las cervicales al mover el cuello? Pues relájate que ya has llegado a casa. Este cementerio de elefantes al que nos gusta llamar hogar, te abre sus puertas y te reserva un rinconcito especial en el tumbarte para mirar las estrellas en el cielo.

"Que bonica está la Cicatrix Maledictum esta noche..."

¿Y qué hay en esa miriada de gigantes de gas incandescente que salpica el negro del cielo? Pues... GUERRA hamijos míos, guerra y más guerra. El ciudadano imperial cuando mira al cielo, solo piensa en dos cosas. La primera es que cualquier día se lo llevan a combatir por ahí, y morir reventado de un bombazo en cualquier planeta perdido de la mano del Emprah. La segunda, es que si no se lo llevan, vivirá lo suficiente para ver su planeta atacado por un invasor que seguramente lo reviente de un bombazo y lo deje ahí tirado.

LAS PERSPECTIVAS NO SON NADA HALAGüEÑAS

La vida del Guardia Imperial regulero es una mierda, pero si además es un Valhalla o un Catachán, es puta mierda pinchada en un palo. Porque si no se los come un Tiránido, o los desnuca un Orko, sus propios planetas son más que capaces de acabar con ellos. Y es que en el despiadado y grimdark cuadragésimo nosecuantosmilenio, ser un humano normal y corriente es un asunto jodido. Así que uno se pregunta. ¿Qué es lo que hace tan atractiva a la Guardia Imperial?

Sin duda alguna el uniforme.

Antes de contestar pongámonos en antecedentes. Jovencito, si estás leyendo esto y no sabes que es la Guardia Imperial, o te estás preguntando por qué llamo así al Astra Militarum, por favor, ve a por lápiz y papel para tomar notas, porque vamos a hablar del mejor, más carismático, más exigente, estimulante y atractivo de cuantos existen. Y sobre todo, vamos a hablar de porque nadie juega con ellos.

¡RÁPIDO, TODOS AL RETRETE DEL TIEMPO!

Como hemos comentado ya entre dos y tres mil veces en el blog. Este juego (el 40K) lleva años copiando de aquí y de allá, y en tiempos del Rogue Trader si algo copiaba era a Dune. Existía un Emperador, con su Imperio todo chulo y su ejército Imperial que controlaba todo el universo universal. El Emperador del 40K no era menos, también tenía su ejército y tenía presencia en todos los mundos del Imperio, aunque como fuerza cohesionada y no como regimientos.

Hablamos de un tiempo en que la galaxia no era la España de la Inquisicion, o la Alemania del 3er Reich. Había aliens viviendo en los mundos imperiales, y podían formar parte de la Guardia Imperial, e incluso ser Marines Espaciales una temporada. El Rogue era más un juego de rol que un Wargame y se daban ese tipo de situaciones raras. Y el estereotipo del soldado genérico era el Guardia Imperial.

Genéric Troopers, próximamente en su tienda.

 Podías llevar algún Guardia Imperial en tu banda de aventureros, o tirar la casa por la ventana y hacerte una banda solo con Guardias Imperiales. A medida que el juego fue creciendo y se jugaba con más y más miniaturas, nació el interés de los diseñadores por hacer regimientos diferenciados. No solo representar este regimiento o aquel cambiando el esquema de color como con los marines, si no de esculpir diferentes miniaturas de Guardia Imperial, eso sí, todos con el mismo casco.

Back to the 80s bishes.

Lo del casco y el rifle, era para representar el equipo estándar del Imperio, da igual como te vistiera tu madre en tu casa. A la batalla ibas a ir con el casco y el rifle homologados. La idea no era del todo mala, pero por suerte para todos acabo desechada. Y en segunda edición ya con el juego convertido en un Wargame en condiciones, llegaron los regimientos de la Guardia Imperial.

¿CóMO? HABÍA ¿ALGO MÁS Aparte DE CADIANOS? SACRE BLEU!!

Efectivamente. Los Cadianos entre comillas eran el soldado sci-fi regulero sin adulterar, uniforme, casco gigante y arma reglamentaria y a correr. Carecía de personalidad de forma deliberada, para que cada cual se lo pintara a su gusto y/o lo reinventara en forma algún regimiento home-made. Pero lo que caló más hondo en la comunidad friski fueron los regimientos con una cierta retirada a tropas de los Wargames Históricos.

Vamos, lo que se acabaría convirtiendo en el Dieselpunk.

Desde un punto de vista práctico, crear esas miniaturas tenía la dificultad equivalente a pegarle un rifle láser a una miniatura de Bolt Action. Pero joder, el resultado molaba mucho. Además se molestaron en inventar nombres e historias para todos los regimientos. No hay Cadiano que pueda superar en carisma a un Valhalla o a un Mordiano. Hasta la chusma de Pretorianos tenía un gran atractivo y eso que todas sus historias consistían en perder contra los Orkos.

Sargento Mayor Hoskins, a punto de palmar contra los Orkos en Rio comillo.

 La cosa tocó techo durante la campaña de Armaggedon, cuando GW sacó (en mi opinión) el mejor regimiento de Guardia Imperial hasta la fecha. Y es que la Legión de Acero molaba un huevo y medio. Con sus máscaras de gas, su planeta asqueroso a tope, siempre partiéndose la boca contra Orkos que los doblaban en tamaño. Eso sí, todos en carísimo y pesado metal blanco, porque kit de plástico para la Guardia Imperial de aquella época era el de los Cacachanes.

Que si se hubieran parecido a esto, habrían sido el ejército más vendido.

Incluso Forgeworld se puso las pilas e hizo lo que mejor sabía hacer, sacar miniaturas de ideas poco desarrolladas por GW, en forma de los regimientos de los Korps de Krieg y los Elysianos. Y después de llegar muy alto, la cosa se hundió muy a fondo durante la campaña de mierda aquella que hicieron que volvió a acabar OTRA vez en empate. ¿Medusa V? Que me maten si me acuerdo. El caso es que por aquella época con Gary Morley como jefe de diseño del estudio salía mucha mierda a producción. Y de todo lo que podía haber elegido se quedó con los putos Vostroyanos.

"Bonito mostacho, Wario..."

Que seguro que tienen sus fans, pero el rollo Ruso-Napoleónico a mí personalmente no me pone. Además, volvieron a caer en lo de sacarlo todo en metal-blanco, en una época en que las subidas de precio eran prácticamente bi-anuales, porque se estaban metiendo en un embolado muy gordo. Toda esa pasta que nos estaban crujiendo a los pringados de la Euro-Zona, la estaban invirtiendo para expandirse y abrirse en el mercado asiático.

¡¡SANTAS CONTROVERSIAS BATMAN!!

La controversia y los regimientos clásicos de la Guardia Imperial SIEMPRE han ido de la mano. Y donde digo SIEMPRE, es SIEMPRE SIEMPRE. Tenían el mismo problema que los ninjas en Mortal Kombat, y es que cambiando la paleta de colores salían otras cosas. Azul ninja de hielo, Verde ninja venenoso, Morado ninja hortera.  

Encuentra al impostor: Modo fácil

De la misma forma, alterando sutilmente la paleta de colores era fácil convertir un Mordiano en un oficial de las SS, o a un Legionario de Acero en un paracaidista de la wehrmacht, algo que podría resultar incómodo para algunos espectadores ajenos a la cultura wargamera. Pero ni la mitad de incómodo que iba a resultar vender Pretorianos y Mordianos en el mercado asiático.

Encuentra al impostor: Modo dios

 Demasiado parecidos a los Marines Americanos y a las Tropas Coloniales Británicas, demasiado incómodo. ¿Sabéis qué niños? Conformaos con los Cadianos, que esos no ofenden a nadie salvo a los ojos. Y si no, siempre podéis comprar más Marines Espaciales, que seguro que no tenéis suficientes en casa. Nunca se tienen bastantes Marines Espaciales. Os lo digo yo, que tengo suficientes para fundar dos capítulos.

EL ATRACTIVO MÁS ALLÁ DE LAS MINIATURAS ¿EXISTE?

¡Existe! ¿Y por qué existe? Sencillo. De todos los ejércitos del despiadado oscuro y heterosexual cuadragésimo primer milenio, aquel con él que es más fácil verte dentro es el de la Guardia Imperial. Porque son humanos reguleros, porque se acojonan ante un Marine del Caos o un Orko en la misma forma que lo harías tú. Porque sabes que a ti te iban a reventar con la misma facilidad. Porque todas sus batallas son ultra-desesperadas porque son unos mierdecillas espaciales y cualquier cosa los puede apisonar sin despeinarse, exactamente igual que te pasaría a ti.

"¡¡Te voy a apizoná zin dezpeinarme y dezpuez mataré a tu gato!!"

Vale, habrá gente muy capaz de identificarse con un Marine Espacial, con un Eldar, un Orko, incluso un puñetero Gante. Pero dejando atrás esos delirios, lo que hace atractivo ese ejército es que tú podrías estar ahí, con tu rifle láser en las manos, con el enemigo delante y el Comisario detrás. Cagándote vivo cada vez que fallas un disparo, o peor, no lo fallas, pero tampoco matas a lo que viene a por ti y lo único que haces es cabrearlo más. Y rezas en silencio para que no llegue la orden de "calar bayonetas" cuando el enemigo y tú os encontréis a menos de 12 pulgada espaciales.

Tu reacción cuando amenazan a tu gato.

Y si además lleváis en esto los suficientes años, sabéis que las novelas interpretadas solo por Marines Espaciales son algo que se puso de moda con las novelas de la Herejía de Horus. Antes solo tenías las novelas de los Fantasmas de Gaunt de Dan Abnett o los Salvajes (Last-Chancers) de Gav Thorpe, que como diseñador de codex deja mucho que desear. Pero escribiendo relatos y novelas era la polla con cebolla. En mi vida me lo he pasado mejor que leyendo el relato aquel que escribió para la White Dwarf de un pelotón penal vs los Tiránidos. ¡Mother, que recuerdos!

EN CUANTO ACABE DE VER ALIENS Y STARSHIP TROOPERS ME VOY PARA LA TIENDA

Y llegamos a la pregunta del millón de créditos imperiales. ¿Por qué no es el ejército mayoritario? ¡Tiene todo el atractivo del mundo! Y no solo eso. Es el más fácil de representar, conversionar y tunear de todos cuantos existen. Hay un zurrón de alternativas en forma de soldados de 28mm de plástico, tanques de juguete, minis de fantasy que quedan mejor con un rifle en la mano que con una espada. Además tiene un montón de cosas que le puedes añadir, como Comisarios, Sacerdotes, Asesinos Imperiales, la Santa Inquisición Espacial...

¡No jodas! En Star Wars hay Inquisición además de Guardia Imperial
vivir para ver...

 La respuesta es obvia. Y es que al final NO es un ejército con el que sea fácil ganar. Y no lo es por varios motivos. El primero es que para ser un ejército de disparo tienen una puntería de mierda. ¿Y qué le pasa a esos ejércitos si además son estáticos? Que en un juego tan lleno de tropas voladoras y/o con despliegue rápido los crujen rápido en cuerpo a cuerpo, donde son penosos. 

En un escenario real, la Guardia seríaun ejército mucho más competitivo de lo que lo es en la mesa de juego. En el lore antiguo siempre se decía que la proporción Guardias/Marines Espaciales era en realidad 6/1. Es decir, que para igualar el poderío de una compañía de Marines Espaciales la Guardia tiene que desplegar 600 tíos, con sus tanques, sus sacerdotes, sus comisarios.

Si pensamos en 100 Marines Espaciales, vs 600 Guardias Imperiales en lo alto de una colina. En términos de trasfondo... esos Guardias Imperiales están jodidos, porque en las novelas con 100 Marines te conquistan un sistema solar entero antes de la pausa del desayuno. Pero recibir 600 disparos por turno... en una mesa de juego, poca broma. Por mucho que te disparen con punteros láser, a base de insistir al final ganaría la Guardia. Simple y llanamente porque podrían absorber muchas más heridas. De todas formas el Mathammer no es mi fuerte, igual me estoy subiendo mucho a la parra.

HICIERON FALTA MÁS DE 600 PUNTEROS LÁSER PARA BAJARLO DE AHÍ

Para igualar las cosas, y solo teniendo en cuenta al ejército más popular. Habría que meter algo más de dos Guardias Imperiales en el ejército por cada Marine Espacial en el bando contrario. De manera que por cada 10 Marines Espaciales habría que desplegar 25 Guardias Imperiales. Lo que igualaba las cosas y decantaba un poco la balanza en el bando de la Guardia... o lo hacía hasta que les pusieron 2 heridas a los Marines Espaciales. Momento en que se convirtieron en la mejor infantería del juego.

Y la más fabulosa.

Así que al pobre y sufrido jugador de la Guardia, le toca hacer lo de siempre, encontrar el equilibrio a través del desequilibrio. ¿Como ganar con estos mierdecillas? Pues a lo largo de la historia del juego, los generales Imperiales siempre han tirado de las mismas dos tácticas, poner muchos Guardias o poner muy pocos. Nadie que haya puesto un número equilibrado de Guardias Imperiales ha ganado una batalla jamás, eso no existe.

El problema es el de siempre, los dineros. No está al alcance de todos esos bolsillos pagar ese desequilibrio, y antiguamente para estar en el circuito oficial no podías usar proxies y había que llevarlo todo pintadito. Así que la lista de 200+ Guardias Imperiales que gana por aplastante superioridad numérica no era tan fácil llevarla a una mesa de juego.

Y es que transportar 200 miniaturas no es fácil tampoco.

Con lo que casi todas las listas se componían de 3 Tanques y algo para rellenar, que más adelante cambiaron a 3 Aviones y algo para rellenar. Listas que tampoco ganaban las batallas con reglas de escenarios, porque ni los tanques ni los aviones podían ocupar objetivos. Con lo que nos queda la tercera opción, el ejército de élite a base de Veteranos, o de Karskin o de Militarum Tempestus como los llaman ahora. Buena puntería, buena armadura, caros de cojones y siguen siendo peores que un Marine Espacial, el equivalente a irte a una carrera de motos con una bicicleta.

SE ME HA BAJADO TODO EL HYPE ESPACIAL (Empieza el publireportaje...)

Y os vengo hablando desde hace rato de los tiempos bárbaros, cuando 20 Cadianos costaban 18 pavos. Y no como ahora que valen 28 pavos, pero TE VENDEN 10 MINIATURAS!!! Dicho de otra forma, 100 Cadianos te cuestan 280 €, por un poco menos puedes tener 100 Catachanes por 250 € y por algo más 100 Legionarios de Acero de finecaca por la nada desdeñable cantidad de 310 €. ¿Qué haces que no estás nadando ya en Guardias Imperiales?

24 minis x 30 pavos más o menos.

Para ser un ejército que se desenvuelve mejor cuando tiene aplastante superioridad numérica, no lo están poniendo nada fácil. A ver... Sr. Workshop, que por 240€ me pillo tres Start Collecting de la Vanguard y tengo 41 Primaris y 1.560 puntos de ejército. ¿No sería más consecuente volver a meter la morralla en cajas de 20 minaturas? Es como si quisieran que la gente solo jugara con Marines Espaciales o miniaturas de otras marcas.

Perfecto para un Taurox por 18€ vs los 40 de GW.

Si después de todo, os pica el gusanillo de empezar un ejército de la Guardia Imperial (no me sale llamarlo Astra Militarum...), hay varias marcas alternativas con precios asequibles, si no os importa bajar un poco la calidad de las miniaturas. Para la infantería tenéis a la nueva esperanza blanca del Wargaming, los chicos de Atlantic Games, que tienen unas escuadras de infantería que "recuerdan a..." por un precio más que asequible.

Proxy para Sentinel en Ebay por unos 6$.

Y para los vehículos, la gama de Warpath de Mantic está bastante potable aunque no haya una GRAN diferencia de precio con GW. Si queréis pasar con lo justo, los tanques de Technolog/Robogear son lo más guarro y barato que vais a encontrar. Además les podréis vacilar a los colegas de que estáis usando miniaturas rusas comunistas porque pasáis del rollo mainstream de GW y de sus historias con los aduaneros que secuestran sus productos. Diría que tienen tienda online, pero no lo tengo claro porque no sé leer ruskie, de todas maneras en Ebay hay varias tiendas que venden sus productos.

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+

Y hasta aquí la tontada de hoy. Tenía esta entrada guardada por ahí desde el año pasado, pero me líe con las de los retos y me olvidé de ella por completo. Rebuscaré a ver si saco algo más.

Saludines

4 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post,lo he pasado teta leyendo, sobre todo porque yo soy un viejuno que después de hacerme lobos espaciales me tiré de lleno a por unos "cacachanes" que como dices vendían en cajas de 20 pero era desesperante tener que jugar sí o sí con todos los Leman Russ que pudiera permitir mi bolsillo, que en aquella época no era grande.
    Pero te agradezco el haberme retraído a aquella maravillosa época.
    Qué tienes en contra de los vostroyanos? A mí me encantan jajajaja, mierda de metal, si los sacarán en plástico iría a por ellos.
    Un saludo, también para mí siempre serán "La Guardia Imperial"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los Vostroyanos les tengo algo de manía porque con ellos perdieron la oportunidad de sacar algo de sci-fi. Esas miniaturas las sacabas pegándoles rifles laser a tropas Napoleónicas sin tener que matarse demasiado. Eso sin mencionar lo caros que eran por sacarlos en metal.

      Eliminar
  2. Los que tenemos impresora 3D tenemos la suerte de poder darle a la maquinita de clona. Mi proyecto del año pasadk fue modelarme (trabajo como artista 3D) e imprimir un ejercito de la guardia imperial.

    Eso si, en 6mm. No concivo un juwgo como 40k en otra escala. Cuando veo las mesaa en 28 con 4 lemman russ desplegados ahi todos pegados me saca totalmente del juego. Es una patada a la escala para mi.

    Gracias por la entrada!!

    ResponderEliminar
  3. Eso nos viene a todos de las novelas antiguas, al ser de la época en que existía Epic, los autores se volvían locos describiendo batallas con docenas de tanques, Baneblades, Titanes, etc.

    Pero trasladar eso al 40K, complicado. Es un formato para jugar con de 30 a 60 miniaturas. Si juegas con más o con menos. Complicado.

    ResponderEliminar