martes, 12 de mayo de 2015

[Eddie Cabot] La Liga Zenian (3ª Parte, Aliados Alienigenas)



"Bin-Laden es como los supervillanos de Marvel, lo matan y resucitan cada seis meses. Pronto volverá también Sadham Hussein, seguro que se cargaron a un puto doble y el de verdad está en la Sadham-Cueva tramando su venganza..."

Bienvenidos una vez más a este pequeño rincón del ombligoverso expandido.

Seguimos con las facciones que componen la ominiosa y agresiva Liga Zenian. Si en el capítulo anterior hablamos de dos fuerzas vinculadas a dos de las razas principales, hoy hablaremos de dos controladas por el resto de razas principales.
Si la Alianza de Kurak se formó para que un montón de imperios pequeños se unieran para protegerse mutuamente de las incursiones de las flotas de la Liga, la idea tras esta última siempre ha sido la de tener cerca a los amigos y mucho más a los enemigos. (Potenciales sobretodo...)
Algún día me tatuaré este logo.
El creador del concepto de la Liga, el filántropo conocido como Rufus Rense tenía más o menos claro que no podía dejar operar a sus anchas a estos grupos descontrolados y ambiciosos, Corría el peligro de que actuasen como espías para sus enemigos Terran o cosas mucho peores. Así que se forjaron pactos, se hicieron concesiones y se estrecharon lazos (algunos al cuello).


Kedorians
Ciudades flotantes armadas hasta los dientes y llenas de aliens pijos.

Estos tipos son fieles al concepto del "Grey alien". Esos cabezones de ojos completamente negros, que se te llevan en su ovni esa noche en que sales de fiesta y acabas pasadísimo de vueltas. Y al día siguiente solo tienes recuerdos de sondas, luces brillantes, y amaneces dentro de una bañera con cubitos de hielo en una nave industrial abandonada de Valencia. Te han robado la visa, tus CD´s del bolero mix y un riñón. Para más desgracia el sano, no han tenido ni la decencia de llevarse el que le dió el cólico nefrítico.

Adivina donde te voy a meter esta sonda "Yónatan".

Los Kedorian son humanoides altos y esbeltos, de piel grisacea, con rostros poco expresivos y dos grandes ojos compuestos casi única y exclusivamente por pupila. Están dotados de una inteligencia superior y una astucia malévola que los lleva siempre un par de pasos por delante de sus enemigos.
 En el aspecto físico no son nada del otro mundo, pobres combatientes en cuerpo a cuerpo y peores trabajadores. Al ser una raza compuesta casi por completo de "nobles" no tienen prácticamente mano de obra barata y cualificada así que tiran para casi todo de esclavos.

Púlseras de la "amistad" Kedorianas, modelo unisex.
¿Y que le pasa a una raza que precisa de muchos esclavos para las tareas más básicas? Que tiene que invadir y conquistar a sus vecinos. De manera que estos tipos grises se expandieron por su sistema y por todos los sistemas vecinos y tenían su mini-imperio montado mucho antes de que llegaran allí los colonos humanos que se convertirían más tarde en los Dindrezi.
Los Kedorian supieron evitar los enfrentamientos con las fuerzas del Cártel, la rápida expansión y la predisposición a la violencia de los colonos les hizo ser cautos al principio. Pero durante la guerra de secesión rápidamente se aliaron con los colonos en un intento de expulsar al superior poder militar del cartel.
La sonda la lleva debajo de la falda...
Pusieron sus astilleros y sus flotas a disposición de la recién fundada Federación Dindrezi y ayudaron a expulsar a los Terran de sus sistemas. Actualmente luchan del lado de la Liga por que eso les permite expandirse en búsqueda de mundos ricos en recursos y por recursos se sobreentiende que van a incluir muchos esclavos.

Esto ya lo expliqué, pero los Kedorian son los responsables de que no haya Ryushis en los sistemas de la Liga. Los ciervos espaciales vivian tranquilamente en sus sistemas sin meterse con nadie, cuando los Kedorian los acusaron de actuar como espías de los Terrans. Respaldados por todo el poder de las flotas Dindrezi, los Kedorian y los Ba´Kash encabezaron el asalto que acabó expulsando a los Ryushis de sus hogares y ahora son mundos ocupados por los señores grises estos.

Los Kedorian en Combate

Una de las cosas interesantes de los Kedorian es que tienen una forma de luchar única. Sus naves en forma de ciudad disparan por los cuatro costados a la vez, además gracias a la regla de "Energy Transfer" pueden aumentar la potencia de fuego en un punto determinado para hacer más daño (a costa de reducir la potencia en los otros arcos de disparo).
Eso sí, hace falta un manual para distinguir las unas de las otras.
Tienen un buen nivel de DR/CR, escudos, buena red defensiva, en conjunto son naves muy resistentes. Aunque también son muy lentas. La cosa es que por su aspecto y atributos pasarían más por lentas y estáticas estaciones orbitales que por naves de guerra, peeeroooo... la sorpresa de esta flota es la regla de Shunt Matrix.

¡Surprais, madarfarcar!
Esta regla les permite literalmente saltar por la mesa de un punto a otro, tiras tantos D6 como te permita la regla y desplazas la nave por la mesa la suma de los dados en pulgadas. Eso te permite rodear a las naves enemigas, escapar de sus asaltos, cazar culos, esconderte detrás de elementos de escenografía y en menor medida salir de la mesa y perder un chorro de puntos de victoria (todo no iba a ser bueno).

Los Kedorian tienen un nivel de abordaje más bien regulero y sus Fragatas no son nada del otro mundo. Es una facción muy táctica que tiene que jugar al despiste para aguantar. Junto con los RSN son la única flota del juego que tiene la regla de Dirty Secrets, que les permite quitar de juego las cartas tácticas del rival a costa de bajar su battle log, una manera perfecta de estrangular al otro cuando le vas ganando.



Los Ba´Kash
La flota de patrullas en todo su traicionero esplendor.

La historia describe a estos muchachos como humanoides gorilescos de cuatro extremidades y múltiples ojos. Como darle esteroides a una tarántula más o menos. Supongo que por eso son aliados de los Relthoza, porque el trasfondo no explica por ningún lado porque son tan amigos.
Esto pasaría por un Ba´Kash. O por un juguete de una serie de TV.

Plot Holes a parte, los Ba´Kash son los auténticos broncas del espacio. Están metidos en todas y cada una de las peleas, muchas veces en los dos bandos a la vez, porque así son los Ba´Kash, tienen que estar constantemente zurrándose con alguien para prosperar.

Los Ba´kash son una raza muy prolífica compuesta por cientos de diferentes clanes familiares en constante guerra entre ellos, habitan la zona más pobre en recursos de todo el universo y cada día hay que pelear para llevarse un chusco de pan a la boca. La constante demanda de recursos les llevó a atacar a otras razas más fuertes y en contante expansión, pero recibieron una paliza detrás de otra.

De manera que una vez claro que el asalto frontal no era lo suyo, cambiaron sus estrategias y se pasaron a la noble práctica de la piratería. Los Ba´kash como suelo decir son "asquerosos oportunistas" que se dedican a atacar mundos desprotegidos, caravanas de comercio y en menor medida a los supervivientes derrotados de batallas navales en las que ni siquiera han participado.
"¡¡Semoh piratah!!" - Últimas palabras del Clan-Lord Yónatan-Analphabertus

Viendo en la guerra una oportunidad más que interesante de pillaje y saqueo con un mínimo de riesgo, durante las guerras de secesión lucharon como mercenarios en ambos bandos y crecieron como imperio gracias al robo de recursos y tecnología. Actualmente operan bajo estricto control del la Liga (¿Controlados por los Relthoza?...). Atacando constantemente las fronteras de los mundos de menos protegidos de la Alianza y escapando cuando llegan las flotas de represalia.

Los Ba´Kash en Combate


Como pasa con los RSN es una flota bastante auto-suficiente. Pero a diferencia de lo que pasa con los RSN no tienen auténticos pesos pesados, por lo que hay que saber bién como administrar las fuerzas.

Las naves Ba´Kash sacan lo mejor de si mismas en combate cerrados, pero siempre contra oponentes más débiles. Sus cañones de Metralla son la pesadilla de Fragatas y Escoltas, pero flojean un poco contra Cruceros y Battleships. Por lo que les toca jugar mucho con los ataques furtivos.
Cruceros Ba´Kash, con el blindaje ¿Abierto? ¿Cerrado?... No lo tengo claro.

Tienen unos Destructores con la regla de Emboscada que te pueden amargar la tarde si no los tienes bien controlados, porque son rápidos y están muy bien armados. Sus Cruceros pesados son lentos pero por el frontal duros como las piedras gracias a la regla del Blindaje Retractil.
Y como pasa con los cepos, tiene más peligro cuando está abierto.

Y esta regla es la que hace especialmente peligrosas a sus Fragatas. Esas estructuras en forma de garras/mandíbulas que tienen sus naves (en las mk1 se veía mejor), actuan como escudos que cubren el arma que va instalada en ese arco y se llevan lo peor de los disparos. En términos de juego, mientras en blindaje está cubriendo el frontal de la nave esta no puede disparar, pero aumenta en +1 su DR/CR. En las Tier2 y Tier3 no se nota tanto, porque les pegas con cosas muy duras e impactando a 4+. 
Pero a las Fragatas se les impacta a 5+, así que te obliga a usar mucha potencia de fuego para matar algo tan pequeño.
Los líderes de Clan pilotan Fragatas. ¿Motivo? Es dificil apuñalar por la espalda a algo tan pequeño.

La Tier1 de los Ba´Kash es un Battle-Carrier, como casi todas las Tier1 de la Liga. Tiene unos atributos interesantes, pero no es rival en potencia de fuego para una BattleShip. Su mayor baza es la de acercarse con el blindaje puesto, y descargando dos tokens de Cazas en el turno dos y dejando minas dobles a su paso. Puede que no se limpie a otra Tier1 con facilidad, pero Cruceros y Fragatas enenigas van a desaparecer a su paso, eso seguro.

---


Y hasta aquí por ahora. Digo por ahora porque los de Spartan dejaron algunas razas en el tintero. A la Liga le faltan todavía los Illosians (hombres-crustaceo) y los Cheyga (hombres-gato), de los que se habló mucho en su momento pero nunca llegaron a verse ni siquiera diseños de las naves.

En el juego de batallas de 12mm el Firestorm: Planetfall, los Illosians están alineados con la Liga Zenian y en el foro oficial de Spartan Games dejaron caer que podría haber en el futuro un lanzamiento conjunto de Illosians para los dos sistemas. Dios así lo quiera, se me acaban las razas pronto.

Saludos Espaciales.
.
.
.



P.D: Perdonad por la pobre composición visual, el editor de Blogger sigue en modo subnormal profundo.























No hay comentarios:

Publicar un comentario