jueves, 4 de marzo de 2021

[Sr. Marrón] Consume, calla y compra

Existe un aura de misticismo entorno a ciertas películas que se presentan en los festivales de cine independiente. En el caso del que vamos a hablar "Bestias del Sur Salvaje" (Benh Zeitlin.2012) era uno de estos casos. Es una película que tiene tanto grandes fans o como grandes detractores, y es que es una película de una belleza perturbadora, porque nos muestra una comunidad muy desfavorecida, pero al mismo tiempo, libre de todas ataduras y obligaciones, una especie de mirada romántica de la pobreza. Dejando de lado esto, no deja de ser una historia de maduración de la protagonista, de cómo hacerse adulto y afrontar las pérdidas. En todo caso, recomiendo un visionado con la mente abierta, no es para todos los públicos.

Sed bienvenidos a este pequeño receptáculo de frikismo, ilusión y fantasía. A nosotros nos gusta escribir en el blog porque nos sirve a veces de terapia, y sobre todo, nos gusta que alguien lo lea y nos comente cosas, y que haya feedback. Aunque realmente, el verdadero propósito es que ese ratito que perdáis leyendo nuestras gilipolleces paranoias, es que os echéis unas risas o al menos una sonrisita, con tal de que os olvidéis de vuestras preocupaciones y de la mierda de mundo que estamos dejando; con eso nos sentimos satisfechos. Eso y, si queréis, os dejamos que nos donéis dinero, los viejunos necesitamos dinero para seguir haciendo nuestros ejércitos....

Vamos a tener que montar un canal de "iutup" o mejor, un "patrion"

Y es que aunque pueda parecer que a veces vivamos en el país de las piruletas, a nosotros también nos afecta todo lo que pasa a nuestro alrededor, ver la situación terrible que viven tus familiares, amigos, conocidos, etc. Estos meses de encierro, para los que tenemos tantas aficiones, son un regalo, pero también envenenado, puedes preparar muchas cosas, organizar muchos proyectos, pero al final, no los puedes ejecutar por faltar algo o de alguien.

En este ambiente tan enrarecido, no es de extrañar que también lo veamos en el mundillo friki, y es que un servidor no sólo se mueve por el mundillo de las miniaturas, también otea los juegos de mesa, y ahora de regreso al rol. Realmente no veía necesario escribir esta entrada, pero hace tiempo que oigo run-run con ciertos temas que vuelven y vuelven, y he considerado aclarar posiciones respecto a esta entrada en la que hablaba que a veces lo barato sale caro. Que el precio final de algo, repercute en las condiciones en las que se ha producido (1) , esta idea la recuperaré luego, para unificar todas estas ideas

Antes de nada, advierto que me ha quedado una entrada un tanto extensa, así que leedla con calma y digestión tranquila.


Histeria, Mecenazgo, y Asco en el KS

Antes de que me escuchéis soltar tonterías os tengo que confesar que yo soy el primero que me siento culpable de esto, pero quién se sienta inocente, que tire la primera miniatura (2). El tema de los Verkami/KickStarter/loquesea se nos está yendo de las manos. Parece que a muchos el mecenazgo se ha convertido en un hobbie más, el ansia de comprar, la orgía de ir siguiendo el avance de las actualizaciones, extras, el proceso de creación, el seguimiento del envío, que te llegue a casa y entonces.... meeeeeeh....  se queda en una estantería (bueno, en mi caso son juegos de mesa, los abro, reviso que todo esté bien, y lo dejo preparado y destroquelado, listo para jugar) esperando tiempos mejores, y a por el siguiente.

Calla, consume y vuelve a empezar

Seamos sinceros, en algunos casos estos productos de Mecenazgo no han sido testeados convenientemente, y hemos acabado víctimas de nuestra propia ansia consumista, y seguramente acabará todo en el Wallapop.


Dame Oro a precio de Cobre

Esto nos lleva a que nuestras economías son bastante deprimentes, pero siempre podemos hacer un ajuste, y zurcir calcetines, alimentarte sólo a base de arroz, mortadela y panga, y no salir por ahí. Todo para rascar y podernos gastar nuestra droga dura y aumentar la horda de plastiquito o plomo.

Esto nos lleva a recuperar el tema de la entrada en la que hacía referencia al inicio de ésta: que nuestra droga sea barata, por favor.

Ahí viene el tema de que si lo queremos barato, daremos la excusa perfecta para que editoriales, y empresas, para que recorten por otro lado a fin de conseguir el máximo rendimiento, como buena empresas capitalistas que son. Estas cosas las llevaba viendo en mi anterior curro, un importante grupo editorial, y que controla gran parte de los medios que todos consumimos. Pagar miserias a periodistas, utilizando "pruebas" para entrevistas de trabajo de manera que tuviesen material gratis; pagar porquerías a traductores; contratos draconianos con escritores noveles, etc...

Un día en una ciudad cualquiera

Generalmente una empresa que hace esto, suele hacerlo en todos los departamentos de su conglomerado, no penséis que pagaba y trataba bien a sus empleados o personal externo, o personal de consultora "cárnica"(3)..... en fin ¿qué os tengo que contar?, seguro que mientras leéis esto, conocéis algún que otro caso, o vosotros mismos sois víctimas de ello.

Recuerdo hace años, cuando cierta escritora valenciana,  muy famosa por escribir una biografía de Courtney Love y Kurt Cobain; comentó y cargó contra la piratería, a través de las redes sociales, porque ella era víctima de uno de estos contratos de los que comentaba, y cobraba una parte muy muy pequeña de sus propias obras. Entonces (y ahora también (4)) leí, "oye, culpa suya por firmar esa mierda de condiciones". Lamentablemente tal y como está la situación, no firmar estos demoníacos contratos puede significar que no hay trabajo. Lo importante es visualizar este tipo de conductas por parte de estas empresas, una vez identificado los culpables y el problema, nos podemos poner todos a hacer piña y negarnos a aceptar estas condiciones, pero declarar el "culpa tuya" sin conocer la situación de esa persona, así sin más, me parece muy atrevido. Extrapolando este razonamiento, a niveles de absurda exageración, podríamos decir que es culpa propia que unos niños en Bangladesh nos cosan las bambas por cuatro duros....

Luego rajamos de las mierdas de traducciones, maquetaciones y demás marranadas que nos podemos encontrar en las ediciones españolas de un producto, pero eso sí, que mi  manual de 400 páginas de mi juego de rol no valga más de 20€, por favor.

No entraremos ya en casos particulares de cierta empresa de miniaturas británica, muy famosa, cuyos seguidores llevo años oyendo sus quejas y "qué mala que es" pero siguen aceptando todos sus abusivos precios, aunque en ocasiones nos ofrezca material defectuoso. Es fácil quejarse y no hacer nada al respecto. Aunque últimamente se está viendo que incluso sus más acérrimos fanboys, se están comenzando a preguntar si lo que están pagando es o no correcto...

Sé que más de uno se sentirá identificado...

Nene, que ya te estás liando

Recuperando el tema de la entrada a la que hacía referencia al principio de este escrito: pensaba que no vería este tipo de cosas en las editoriales frikis (recordemos que hay mucho de sus creadores y editores, que vienen "rebotados" del mundo editorial de este país), pero "Ay, amigo, el mercado es así" y esto es España, y parece que nos van este tipo de cosas para sacar el máximo de beneficio: como inventarte un "concurso" para los fans, para ilustrar una portada de un juego de mesa, cuyo premio es un ejemplar de dicho juego. Un win-win total. Una manera de tener un trabajo gratis, el problema es que si todos nos ponemos a hacer eso, ¿Qué razón tengo para contratar a un ilustrador profesional? ¿Para qué contratar a un traductor profesional, si puedo pillar a un fan, conocedor del juego y me ahorro unos dineritos (5)?

Esto nos llevará, ¿Para qué voy a ir a comprar miniaturas en esta tienda, si puedo comprarlas por internet, más barato y a mi casa?¿Para qué me compro miniaturas, si me las puedo hacer en una impresora 3D? 

Si lo de volver a la normalidad, implica esto; prefiero seguir como hasta ahora...

A estas reflexiones se le ha sumado la actual situación sanitaria y el Brexit: el ansia de que lleguen tu material, la distribución en las tiendas físicas, el apogeo del 3D que puede ser mal consejero para meterse en este mundillo si lo haces por ansia (la impresión 3D requiere mucho tiempo y dedicación), me ha llevado a plantearme mi manera de consumir el hobbie, de tanto acumular material en casa, de cambiar de un juego a otro, dinámicas un poco tóxicas, y que he decidido que si las hacemos, que sea siempre "reciclando cosas que ya tenemos", y si nos cansamos de un juego, volvamos a uno que ya tengamos.

Que si realmente te quieres meter a un nuevo hobbie, que sea a través de las tiendas físicas, que puedan seguir subsistiendo esos maravillosos lugares donde el pobre tendedero tiene que aguantar nuestras neuras y la chapa de una hora (cuando sólo venimos a comprar un pote de pintura), mientras se pelea con distribuidoras que les hacen gorrinadas, y son acosados por continuos mensajes y llamadas: "¿Dónde está mi mierda?"...

UPS me ha parado todos los envios, y mis clientes me persiguen

En todo caso (y volviendo un poco a la idea del principio), en toda esta rueda de consumo somos tanto víctimas como verdugos, y en que nuestras decisiones a la hora de consumir y comprar pueden llevar a dramáticas consecuencias a terceros. Utilicemos pues ese poder que tenemos como consumidores para hacer un uso más razonable y al menos intentar hacer el menos daño posible a otros. 

Puedes decidir no comprar un producto de mala calidad porque esa editorial no ha querido pagar por unos servicios adecuados, habitualmente esa editorial se lo pensará la próxima vez. En el caso contrario, no te importará comprarlo porque sabes que hacen las cosas bien y quieres "apoyarlos".  Al igual, te puede gusta ir a cierta tienda, tener un sitio donde charlar, hacer comunidad, y comprar ahí, aunque no te ahorres unos pocos euros. Porque en ambos casos no estamos pagando sólo el precio del producto en sí...


En fin, que el mar está muy revuelto, cuidaros y sobre todo, no perdáis la empatía por el prójimo.


Nos vemos


PD= tampoco os toméis muy en serio esta entrada...




(1) ¡Gracias Capitán Obvio!

(2) a poder ser un warjack de Warmachine, de la 1º Edición

(3) Como a un servidor, aunque he conseguido salir del "mercado" y poder vivir de ello.

(4) con la polémica de los traductores en productos de ciertas editoriales de juegos de rol que ha dado para mucho fuego en redes sociales.

(5) en los reglamentos puede pasar que el traductor profesional no sepa de qué va lo que está traduciendo, pero ahí también entra en el que éste disponga de tiempo para conocer el producto, para ello deberíamos de cambiar las condiciones en las que hacemos el encargo. ¿No?

11 comentarios:

  1. Sublime, lectura de wc, no pares, sigue NO PARES por favor, y recordad; "La vida es una aplastante derrota tras otra hasta que acabas deseando que se muera Flanders"

    ResponderEliminar
  2. Es una reflexión aplicable a todos los ámbitos de consumo. Se deslocalizó y centralizó la producción donde era mas barata. Se deslocalizó y centralizó la distribución y venta. Se están deslocalizando y centralizando los servicios (bancos, seguros, gas, luz, teléfono...)
    En localidades medias y pequeñas es desolador. Y aunque suene contradictorio, al "ahorrar" comprando a los grandes, somos más pobres: tasas municipales e impuestos estatales que no se recuperan, ergo ni trabajo privado, ni servicios públicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y comentar.

      Efectivamente a todo lo que dices, pero esto es un blog de muñecos y ha de ser una cosa un poco más desenfadada. Suficiente choff están los ánimos, para encima hundirlos más.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo. Ha sido el lado gris, que puede ser peor que el oscuro, que me ha podido.

      Eliminar
  3. Esta entrada me ha causado un flashback de escala 7 de ricther, cuando estaba en la facultad me moría de ganas de jugar a wargames y me compré uno muy barato de una editorial infecta con una pegatina en la tapa que decía "Reglas traducidas en el interior", pero era mentira. Me dediqué a traducir las reglas, darle el mismo formato que las originales y ya puestos se lo mandé a la editorial. Lo incluyeron en su web y me mandaron otro juego para ver "si me animaba a hacer otra traducción". Yo pensaba que eran unos majos, y ahora me doy cuenta que me estaban explotando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por leernos y por comentar.
      Pues lo que comentas... tiene toda la pinta XD

      Eliminar
  4. Quizás con el brexit y la posibilidad de que ciertas cosas salgan más fácilmente a la luz se puedan corregir o replantear..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y comentar.
      No sé, no soy demasiado positivo al respecto

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el post. Había escrito una parrafada importante comentando los pormenores, pero se ha borrado.

    Así que, en resumen, totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos y comentar.
      Lástima lo del mensaje, tenía curiosidad...

      Eliminar