viernes, 14 de abril de 2023

[Eddie Cabot] Waharmmer Fantasy Old World - El juego que en el fondo no querías que volviera.

"Quiero alquilar un trastero húmedo de 2 metros cuadrados como si fuera una vivienda. Con una mano de pintura, un par de cuadros y algún poster motivacional quedará la mar de cuco y habitable.

Mi idea es la de pedir 1.000 euros de alquiler al mes, porque está muy bien situado y porque quiero dejar de trabajar. Con ese dinero en unos años además podré comprarme una casita para vivir en las afueras y unos cuantos trasteros más para ahorrar para la jubilación.

El problema es que el puto gobierno quiere limitar la cantidad que puedo pedir por mi sucio trastero lleno de cucarachas. Así que lo voy a quitar del mercado, porque si no puedo explotar a algún pobre muerto de hambre que no llega a final de mes, no tengo interés en alquilar mi propiedad.

Prefiero no alquilarlo a alquilarlo barato. Si se pasa vacío dos años hasta que tumben la actual ley de la vivienda me da igual, nadie se va a aprovechar de mi o decime cuanto puedo estrangular con los precios. Es mejor no ganar a ganar poco. Solo espero que no se me meta dentro un okupa, si hay algo peor que alquilar barato, es alquilar gratis..."


Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...eso también puedo hacerlo yo". O eso pensó James al ver los precios del Oldhammer. ¿Qué un puñado de gordos están haciéndose ricos vendiendo miniaturas que diseñamos hace 20 años? ¡¡Sujétame el cubata, perra!!

James no ha llegado ha donde ha llegado desperdiciando oportunidades de negocio, lo ha hecho a base de pisar cuellos y de hundir a su competidores. Y si los especuladores, recasters e impresores 3D se han creído que van a forrar con el mercado negro y no tan negro de productos de James, que se vayan preparando porque ya baja desde la órbita cual bombardeo orbital.

Y PARA MUESTRA, UN BOTÓN EN FORMA DE PATADA EN LA BOCA

La verdad, al cínico sector viejuno no le ha cogido de sorpresa, nos esperábamos algo semejante. Pero el caso es que se han descolgado esta tarde con este artículo en Warhammer Community y han confirmado la mayoría de nuestras sospechas. Lo habremos dicho un millón o dos millones de veces, James está ahí para ganar dinero vendiendo muñequitos, y en su día Fantasy no vendía lo bastante, así que optaron por eutanasiarlo. Pero a lo bruto, nada de vasito de agua con matarratas y azúcar, lo eutanasiaron a golpe de ladrillo antes de tirarlo delante de un tren de mercancías.

¿Cómo dividió esto a la comunidad? Si hablamos de la comunidad que está todo el día quejándose de la desaparición del Fantasy en dos grupos, gente que llevaba años sin comprar una miniatura pero tiene un ejército con el que jugar, solo que no sabe que versión de las reglas "no oficiales" utilizar. Y gente que llegó tarde y no pudo comprarse un ejército de Fantasy por menos de 3 veces lo que vale uno de Age of Sigmar (que no son precisamente baratos).

Para unos y otros acudieron al rescate los arriba mencionados. Especuladores con cajas viejas cubiertas de polvo al que poniéndoles una pegatina encima de "genuino oldhammer" que revalorizaba el metal blanco poniéndolo al mismo precio que el oro. Recasters que clonaban el geunino oldhammer y lo vendían por un precio algo más razonable. Y diseñadores 3D e impresores que llenan las estanterías de los fans de miniaturas "compatibles" con el fantasy, por un precio todavía más razonable... salvo si te planteas que en el fondo te están vendiendo resina.

UN MATERIAL SOLO UN POCO MEJOR QUE EL FINECACA

Todo el mundo ganando dinero menos el protagonista de nuestra historia, que ansioso por llenar todavía más sus arcas se da un paseo por el almacén y piensa. Anda, si tengo todos estos moldes de miniaturas que no vendía ni en broma. ¿Y ahora la gente para cantidades disparatadas por ellas? ¿Por qué coño no las estoy vendiendo? ¡¡Encended las putas máquinas, papa quiere zapatos nuevos y los nostálgicos los van a costear, como me costearon el deportivo, la casa en las Bahamas, las coca, las putas y las armas de fuego!! 

"Si puedes leer esto, voy a sacarte un ojo..."

Los astutos ya habréis advertido que en las fotos que ha compartido James de los "nuevos Bretonianos" no hay ni uno nuevo. Son las mismas miniaturas de plástico que llevan dando vueltas desde.. ¿2003? Hace 20 años, no me acuerdo bien. Pero si no me equivoco todo eso es de 6ª edición, así que esas matrices tienen unos añitos ya. La única novedad es que ahora toda la infantería va a ir en peana de 25x25, para que sea más fácil hacerlo compatible con Oathmark.

Lo bien que van a quedar en mi ejército de Greoria.

Así que recapitulemos. Con la probable excepción de Kislev, que podría ser el único ejército esculpido desde cero para estrenar el Old World. La resurrección del Warhammer Fantasy va a consistir en meter en cajas nuevas, matrices de miniaturas de hace 20 años, con peanas más grandes y a precios más acordes al mercado actual. Es decir, muy caro.

Tranquilamente 100 pavos por unidad en ebay...

Es más, si me tengo que fiar de las fotografías, James va a rizar el rizo y el Fantasy vuelve debajo del brazo con el Finecaca a cuestas. Después de todo, si la gente está dispuesta a pagar el precio de una mini nueva por una copia de resina. James puede perfectamente venderte una mini vieja pero oficial por un precio similar, que digo similar, superior.


RECAPITULANDO QUE ES GERUNDIO

Estimados fanbois, nostálgicos, y gente que llegó tarde y no pudo comprar las miniaturas. No voy a decir que el Old World huele a estafa aunque lo piense, porque es pronto para afirmar nada y James es experto en enviar globos sonda para tantear a los futuros compradores. Pero, si lo he entendido bien, esto es lo que va a pasar.

1.- Vuelven a sacar las miniaturas que no compraba nadie
2.- Caja nueva que incluye las reglas de la mini y las peanas de 25x25
3.- Lo que en su día fuera de metal, vuelve como finecaca
(Y más os vale, porque si vuelve en metal el precio será completamente intratable).

La parte buena:

No nos engañemos, las miniaturas de fantasy estaban muy bien esculpidas. Vuelven miniaturas muy guapas a las tiendas aunque van a salir por un ojo de la cara. Con algo de suerte regresarán las que estuvieron poco tiempo a la venta, como los personajes Ogros, los héroes de la campaña de la Tormenta del Caos y alguna más de 6ª en adelante.

Especuladores del plástico, mirad esto y llorad.

Además con un sistema unificado y oficial de reglas, se acabaron las peleas a machete en internet (y fuera de internet) a ver qué reglamento es el más adecuado y la competición de a ver quien se pone más rancio cuando las reglas que le han puesto a su unidad favorita no van acorde a sus deseos.

La parte mala:

Si tenemos en cuenta lo que tienen AHORA en plástico rescatado de Warhammer Fantasy y pensamos en todo lo que voló de las colecciones porque estaba en metal, es probable que nadie pueda completar los ejércitos antiguos. Completar con un 100% de miniaturas oficiales quiero decir, que en el fondo es lo que tiene gracia.

¡Vuelve el trebuchet bishes! ¿Y los Jinetes de Lobo Goblin?

Me extrañaría mucho que esos huecos los rellenaran con miniatura nueva, no lo descarto. Pero no los veo re-esculpiendo unidades que vieron su última miniatura nueva en 5ª edición. O rellenarán con miniaturas de AoS, o con nada en absoluto.

Vuelven las miniaturas más inestables del juego.

Dicho de otra forma... puedo imaginar un ejército Bretoniano sobre una mesa, porque en su día tenían mucho plástico en la gama (todo el de las fotos que han soltado). Pero si hablamos del otro ejército que desapareció con el traslado a AoS. Los Reyes Funerarios tenían una burrada de unidades en carísimo metal blanco que pasaron a ser de carísimo finecaca. ¿Cómo arreglamos esto? El tiempo dirá.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

No sé si hay fechas para la salida de esto, pero ya estoy haciendo acopio de palomitas. Y aunque el Sr. Blanco consiga arrastrarnos a todos con su entusiasmo Oldhammero, esta vez no pienso gastarme ni un duro, ya tengo el ejército de Oathmark para representarlo todo. Que bello tiempo para vivir.

Seguiremos informando.

12 comentarios:

  1. En cuanto a las figuras ya nos vamos haciendo la idea de cómo va a ir el tema.
    Ahora falta saber el tema reglas, si van a hacernos un refrito, que algo así auguro.
    Espero equivocarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi sentido arácnido me dice que van a usar las reglas de 6ª edición, fue su mejor paquete de reglas y también de donde copiaron para el Kow y el Oathmark, por lo que es un sistema que ya saben que en general gusta.

      Eliminar
  2. Pues viendo los precios de lo que les queda de enanos, 10 minis = 42,5 pavazos, por lo que la unidad minima, que solian ser 20 enanetes (o 15 como minimisimo) 85 pavos... y siendo James, veremos si no suben con el lanzamiento, por lo que, unos 90€ por unidad...

    Sip James, me puedes esperar sentado, a mi y a los 150 enanos o más que tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sospecha es que los precios los igualarán a los de las unidades de AoS que rescataron del genocidio. Por lo que podemos esperar 12-16 minis por caja, a 45-50 euros de media. Lo que por increible que pueda parecer es más barato que los precios de eBay/wallapos.

      Eliminar
    2. Si, eso no te lo voy a negar, estuve buscando un giro de los nuevos por el placer de pintarlo y los veia MÁS caros que en tienda, cuando los siguen vendiendo... lo que te lleva a preguntar en que burbuja viven los especuladores de mierda.

      Y coincido con lo que dices, aprovechando que reempaquetaran para los logos y demas, rebajaran la cantidad de minis por el mismo precio (como los supermercados) y que será un numero incomodo, no podras hacerte una unidad con solo una caja, ya que lo normal solian ser minimo 15 tipos. asi que iria a menos de 15, 9 o 10 más grupo de mando para cajas de 12-13

      Eliminar
  3. El título lo dice todo. Es lo más acertado que he leído sobre OldWorld.

    Por lo demás, si puedo jugar con mi ejército de Altos Elfos por un precio razonable (vamos a poner un gasto de 100€ entre manual, plantillas y peanas nuevas) jugaría.

    Aunque no huele bien, hay que admitirlo. Esa unidad de frontal de 10 arqueros bretonianos no augura nada bueno.

    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a decir que son dos unidades juntas, pero ahora me he fijado en que solo hay un grupo de mando en total. Por lo que es una unidad de 8x4. 32 arqueros de nada, falta por ver si es una licencia que se han tomado para sacar la foto o si podrás hacer esos tochos de unidad, en cualquier caso visualmente mola.

      Y por 100€ te haces un ejercito de fantasy sin problemas, el truco es poner una miniatura por bandeja de movimiento y decir que hay 20. XD

      Eliminar
  4. Como coleccionista de minis nivel cocainómano lo más interesante precisamente es que parece que vuelven viejos kits de plástico, que ahora se venden por un riñón de 2ª mano y con suerte otros no tan viejos que se venden por dos riñones, principalmente, plástico de 8ª. Yo observo esto con curiosidad, si sacan alguna cosa que me falte pues bien, como bien dicen, ellos venden minis, pues yo los quiero por las minis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marvin sin ir más lejos está matado de risa porque podrá completar su ejército de Khemri con lo que saquen de plástico. Todo no son malas noticias al final.

      Eliminar
  5. Por cierto, casi todos los ejércitos de fantasy tenían ya poco metal, salvo precisamente los bretonianos, que tenían salvo las básicas y alguna especial todo en metal... el resto como tuvo renovación al menos en 7ª u 8ª edición tuvieron mucho plástico, así que salvo personajes, de tropas andan casi todos ya sin metal. Curiosamente los que más metal tenían eran los citados bretones y reyes aún tenían unidades de glorioso metal.
    En fin, yo no me rasgo las vestiduras por la movida de las peanas, paso, si el juego me convence ya buscaré opciones y si no, pues tengo kilos de minis por montar y pintar y alternativas para que vean mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con lo que tenían de plástico podrían haber pasado las dos listas a AoS y haber salvado a los ejércitos. Había facciones en las que literalmente sobrevivieron dos o tres referencias de plástico y les añadieron una unidad y/o un personaje y de eso sacaron un ejército. Como los Sylvaneth, los Orruks-Arboys o las Hijas del Khaine.

      Extra-oficialmente, la decisión de James de pasar de muchos de sus kits, vino por la imposibilidad que tenían para demandar a los otros fabricantes que les copiaban, porque sus productos ya eran copias. Enanos vikingos, caballeros medievales, esqueletos reanimados. Se fundieron todo eso en favor de una estética y unos nombres nuevos y registrados, para joder a las empresas que estaban vendiendo a base de copiarles.

      Si no hay Bretonianos, Khemri y Enanos Vikingos de forma oficial, nadie te va a comprar tus proxies, porque en mi juego NO se puede jugar con eso. Una de tantas tácticas de venta agresiva que no les funcionó bien.

      Eliminar
    2. Ya se han visto bandejas de movimiento donde encajar las peanas de 20x20 en huecos que las amplian a 25x25 dandote la bandeja el tamaño correcto, asi que.

      Eliminar