domingo, 30 de abril de 2023

[Eddie Cabot] Reto Cheap Tutorial superado (1era Parte)

 "Numerosas voces se han alzado contra el uso de coches voladores, que si son peligrosos, que si se les podría dar un mal uso, que si solo deberían estar reservados para los cuerpos de emergencias.

Pero yo digo que todo eso son patrañas. ¿Qué es más peligroso, un coche volador o uno terrestre lleno conducido por un niñato borracho? A diario los organismos que regulan la conducción de vehículos de motor en nuestras peligrosas calles, dejan salir a la carretera a auténticas armas de destrucción masiva al volante.

¿De verdad iba a ser mucho más peligroso dejar que esos tarados vayan en un coche volador a la discoteca o a pueblo de fin de semana? Yo digo no. Y digo más, la manera de contrarrestar un coche volador, es un bípode mecánico blindado y artillado con misiles tierra-aire. 

No nos deberán preocupar los imprudentes temerarios montados en coches voladores si tenemos algo con que derribarlos cuando se acerquen lo suficiente a nuestras casas o a nuestros colegios. El futuro está aquí ya, ve eligiendo tu battlemech".



Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...ser pobre no va a detenerme". Este año he sacado pronto el Cheap Tutorial, no me preguntéis el motivo, pero casi siempre lo dejo para el final de año. Los Cheap Tutorials salen siempre para Noviembre/Diciembre pero el auge del Mundo Viejuno y mi moderado interés por el mismo ha obrado en nuestro beneficio.

¡Liquidado!

Como siempre, el cheap tutorial es una lección cutre pero efectiva de como sacar adelante algo relacionado con el hobby, en poco tiempo, de manera sencilla y  con una inversión mínima. Es cheap el despliegue, cheap la inversión y para que engañarnos, cheap el acabado. Pero, son las cosas mas cheap lo que más agradecen el visionado del extracto de latarjeta de crédito y las más fáciles de justificar a la señora.

SI ES CHEAP IGUAL TE SALVAS DE UN SARTENAZO EN LA NUCA

Estoy aporreando las teclas mientras escucho a Juanma de Todoestratégia de fondo, sé que es un bro viejuno porque lleva desde primera hora de la mañana con lo suyo. Eso hacemos los viejunos, madrugamos para nuestras cosas frikis, como he madrugado yo para acabar el cheap tutorial que empecé ayer. Ya sabéis que no empiezo nada que no pueda acabar en como mucho un par de días. Pero entrando rápido en el tema que nos ocupa. ¿Estáis jodidos porque no vais a poder pagar los precios del Mundo Viejuno?

"Que va... lo llevo muy bien..."

Pues aquí llega lo Eddie con la solución a vuestros problemas, bueno, a este problema. O puede que no, vosotros decidís. Veremos. El caso es que esto me lleva dando vueltas a la cabeza desde hace tiempo. En su momento lo quise aplicar para Oathmark. Pero el Sr. Blanco me quitó la idea, porque está en contra de los fillers para las bandejas de movimiento. Estuvo en contra hasta que se puso a pintar su ejército enanos y se dio cuenta de que meter 20 miniaturas pintadas en cada bandeja era un puto coñazo. ¿Pero qué pasa si directamente no tienes las 20 miniaturas que necesitas?

Pues que vas a tirar de fillers, y si te lo curras puedes sacar cosas muy muy guapas. Sobretodo si dejas las bandejas fijas y te curras un mini-diorama cada vez. Mientras estoy con esto, todavía no tengo las miniaturas que voy a poner en la bandeja. Me las pasarán mañana, pero las he visto en foto con lo que más o menos tengo una idea de lo que quiero hacer. Pero lo primero es lo primero, y lo primero es PLANIFICAR como unas bitches. Tenemos una bandeja de 125x100, en la que caben 20 miniaturas de peana de 25x25, pero solo 14 miniaturas para llenar esa unidad. Eso nos da el siguiente problema.
20 menos 14 son 6, por lo que si queremos darle aspecto de regimiento y no de miniaturas sueltas pegadas sobre una bandeja, nos tocará calcular los espacios libres que tenemos que rellenar. Que por suerte son solo 6, no tendremos que matarnos mucho y nadie se nos va a enfadar por no poner las 20 miniaturas, no nos quedamos tan lejos. Y si os estáis preguntando el motivo de la obsesión por poner siempre las 20 minis en una bandeja, ahora os lo explico.

En Oathmark puedes hacer unidades de 1 a 20 miniaturas, el meter el máximo de unidad afecta al hecho de aguantar más heridas, tener bonificadores para los chequeos de moral y sobretodo pegar mejor. En Oathmark no haces más ataques por meter más miniaturas en la unidad, siempre tiras 5 dados de ataque como máximo, pero tener más filas hace que pegues mejor porque por cada fila adicional a partir de la 2ª ganas un +1 al impactar. Y merece la pena meter las 20 minis, os lo confirma alguien que empezó jugando con unidades de 10 y no mataba a nada sobre la mesa. Vamos a las opciones que tenemos para nuestra bandeja.
Si son simétricas, reforzarán el aspecto de regimiento.

Teniendo siempre en cuenta que el frontal es la parte de abajo (señalada con la flecha), y que la parte que vamos a rellenar con cosas que no son minis, están representadas en las casillas verdes. Veamos con con que podemos trabajar.

1.- La que voy a escoger. Con una primera fila llena con algún obstáculo, como un tronco, una barricada, una fila de lápidas y algún hueco en la parte de atrás para poder poner un estandarte o un personaje que dirige a la unidad desde atrás.

2.- Todo concentrado atrás, con espacio para poner la entrada de una cueva, un pequeño edificio como una cripta o un cobertizo, un personaje sobre un altar o una enana sexy sobre una mesa de taberna, incluso unas escaleras que llevan a la entrada de un templo.

3.- Una verja, una barrera, el mascarón de proa de un barco. Un personaje a caballo, una fila de columnas en ruinas, un ariete para un asedio.

4.- En esta dejamos todo atrás, pueden ser lápidas de las que salen más esqueletos, o cadáveres de enemigos caídos, o una muralla. Las miniaturas delante y el filler detrás.

5.- Esta es la formación típica para rodear algo más gordo, como un par de ogros dentro de la unidad para rellenar, o un pozo de sacrificios, una charca, en general un agujero del que salen cosas o en el que pueden caer cosas. Lo ideal sería poner algo que no fuera muy alto para que no tape a los de atrás. Pero todo el exterior quedaría cubierto con minis, lo que refuerza la sensación de unidad.

6.- Por último, llenar la fila de atrás con algo. Pero dejamos un hueco delante para poder cambiar al personaje de la unidad, que puede ser un Campeón, un Hechiero, algún tipo de General. Lo que os apetezca en casa caso.

Como son arqueros lo que va en esta bandeja he elegido la opción que me permite poner un murete, un tronco o una barricada guarra delante para protegerse de los disparos de otros arqueros o las cargas de caballería, al menos de forma figurada. El poder currarme la base antes de pegar las minis en ella, me permite jugar con las texturas y representar un jardín, unas ruinas, la entrada de un templo, cualquier cosa que se me ocurra.


Como añadido a esto, puedo jugar con las alturas, para que la fila frontal no tape por completo a las posteriores. Además de que tiene todo el sentido de que los arqueros se coloquen en una pequeña pendiente para no estorbarse los unos a los otros y obligar al enemigo a trepar por ella para agarrarles el pescuezo.

VALE DE PLANIFICAR, VAMOS A HACER ALGO PRODUCTIVO.

Lo primero que vamos a necesitar es una superficie para la bandeja de movimiento, yo uso DM de uno par de mm de grosor, duro como una mala cosa y que cuesta la vida de cortar. Si encontráis algo igual de resistente pero que sea más fácil de cortar id a por ello. Lo que interesa es que no se combe cuando lo cubráis de pegamento, sobretodo la cola blanca que tiene tendencia a contraerse cuando se seca y dobla las superficies sobre las que va puesta.


El tamaño y la forma es orientativo. En Oathmark por ejemplo todo va en peanas de 25x25, 25x50, 50x100, etc. Y la bandeja completa de minis de infantería es de 125x100, 5 miniaturas en el frontal, 4 filas, 20 minis en total. Pero si vais a hacer bandejas para Kings of War o para Mundo Viejuno cortadlas del tamaño que os haga falta.


Por supuesto, no hay proyecto viejuno que no salga adelante sin problemas. La primera en la frente, quería ponerle placas de suelo texturizado a la parte elevada, para que diera el aspecto de ruinas abandonadas en mitad de un campo. Pero la arcilla que guardaba a buen recaudo en la nevera se había convertido en una roca sólida, por lo que tuve que improvisar y cambiar de material.


Lo bueno del corcho, es fácil de trabajar, por lo que me ahorró tiempo respecto a si lo hubiera trabajado con arcilla. Que me habría obligado a esperar todo el tiempo que tarda en secarse, además de que es más frágil. Lo malo, es que no se le puede sacar tanto detalle al corcho, ni se puede cortar en trozos muy pequeños porque pierde integridad.

La barricada improvisada está hecha con palitos de helado troceados , madera de pino cortada a rodajas que parece un tocón a escala 28mm y trozos de la piel de mis dedos, que se quedaron pegados al pegamento caliente con el que fijé todo el conjunto. El superglue no hace esas cosas, pero no sirve para pegar corcho, así que hubo que hacer sacrificios.


Después de toda la noche de dejar secar la masilla para madera con la que texturicé la bandeja, ese el aspecto que tiene todo sequito. Lo bueno de que la masilla venga coloreada, es que para una peana del desierto por ejemplo, solo estaría a falta de un pincel seco de color hueso para estar acabada. Pero vamos a ir a por algo un poco más oscuro.


En la siguiente foto podéis ver además de que me toca cortarme las uñas, lo bien que queda con dos chorreones de spray. Negro para comenzar y un poco de gris para darle volumen y hacerte una idea de con qué vas a trabajar. Lo ideal sería pintarlo todo con pintura acrílica negra diluida con agua y dejarlo secar al sol, pero tenía prisa y con los sprays acabas como bastante antes.


El primer pro-consejo de hoy. Trabajad con una paleta limitada al principio e id aumentando el número de colores que vais a necesitar conforme vayáis trabajando. Un verde, un marrón, un gris, un color claro que NO sea blanco para ir aclarando y haciendo las luces adicionales. Y un pincel bien gordo para aplicarlo todo y pintar más rápido.


Una vez se tienen los colores básicos, es fácil aplicar los matices. Por ejemplo, la piedra lleva un baño diluido de verde, y luego en algunos puntos color carne y color rojo también diluido, para representar algas o hongos. Lo mismo con el suelo que lleva algún todo adicional muy diluido con agua. Lo siguiente, añadir un poco de vegetativa vegetación.


Con el césped busco siempre un poco de contraste. Si tiene el mismo tono que la tierra de la peana, no merece mucho la pena el esfuerzo. Al final usé una mezcla de amarillo y verde, fijado con cola blanca muy diluida con agua, queda un poco apegotonado pero da el pego. También hay pegotes de electroestático aplicados con superglue, que tendré que arreglar porque reaccionaron con el agua que había en la peana y han quedado pegotes blancos, pero no me preocupa.



Hasta que el Sr Rubio me pase las miniaturas que van en esa bandeja, os tenéis que hacer una idea con el guerrero del caos que ha ocupado el puesto donde va a ir el posible campeón de la unidad. Cabe la posibilidad de que veáis un poco raro el conjunto, pero es normal, es como mirar una peana vacía, a esa bandeja le faltan buen puñado de minis y complementos para llenarla y representar lo mejor posible que es una unidad de rabiosos arqueros orcos.

Como consideraciones finales y teniendo en cuenta que las bandeja la usaréis para jugar y no para exponer las miniaturas:

1.- No llenéis el suelo con demasiadas mierdas, es tentador poner rocas, cadáveres, desniveles, charcos, etc. Pensad que luego tenéis que pegar las miniaturas encima.

2.- No abuséis del detalle, pintar un fresco o un mosaico en la base puede quedar muy bonito, pero después va a quedar tapado por las miniaturas, por lo que habréis trabajado para nada. 

3.- Aseguraos de tener todos los materiales necesarios antes de empezar y haced una prueba o dos antes de metros de lleno a hacer una bandeja utilizable, aprenderéis la mejor manera de abordar el proyecto antes de poneros en serio, y trabajaréis más rápido y con más seguridad.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Si todo va bien, mañana me pasarán las minis que van en esa bandeja y podré empezar la segunda parte del proyecto con la que cerraré el proyecto. Hablaremos también de como jugar con este tipo de bandejas, como marcar las heridas y como echar de vuestra vida a las personas que pongan pegas a vuestro estilo de juego.

Saludines

2 comentarios: