lunes, 9 de marzo de 2020

[Marvin Nash] Warcry. Hoy presentamos: SERAPHON

Bienvenidos otra semana más a vuestra entrega periódica en el kiosco del opio frikil.

La anterior semana hicimos análisis sobre los Iron Golems, nuestros guerreros heavy metal favoritos.

Es nuestro momento prepartida (AKA desayuno copioso, como marca la tradición), estuve hablando con Eddie sobre el debate entre Prefector y Signifer, y la verdad que acabé viendo bastantes puntos interesantes al Signifer, que quizá más adelante acabaré desarrollando en otra entrada.

Hoy, sin embargo, analizaremos a los Seraphon.
De nuevo, recordad que esta es mi visión subjetiva de esta banda de Warcry, basada en mi experiencia y en nuestras partidas, nuestro "meta" por llamarlo de alguna forma. Soy consciente de que algunas cosas que nos funcionan a nosotros no funcionarán en otros entornos de juego, símplemente porque cada grupo de juego es diferente. Así que si discrepáis con este análisis en uno o varios puntos, es perfectamente normal por aquello de las opiniones y los culos xD

Una de las cosas que más me ha gustado, es que esta banda tiene a los eslizones como tropas frágiles y totalmente móviles, a los Saurios a los que les han dado un perfil de Bárbaro del Caos (o equivalente) y la Guardia del Templo, a la que le han dado un perfil de Guerrero del Caos (o tropas equivalentes).

Empecemos, pues:

PROS

-Elevada movilidad general y elevado rango de amenaza, mediante ataques a distancia o altos valores de movimiento en muchas de sus tropas.

-Es una de las bandas más polivalentes que he visto hasta la fecha: Puedes jugarlos casi de cualquier manera y tienen un amplio abanico de tropas, lo que al final da muchas herramientas para superar las misiones. La elección de unas tropas sobre otras nos abrirán esas opciones para aumentar la movilidad de la banda, la pegada, etc.


CONTRAS

-En general es una banda con pegada moderada. Hay tropas, que sin ser en absoluto malas, reparten menos caña que sus contrapartidas en otras bandas (Drillmaster, Garrapatos, Grifos...)







Esta es la tabla de habilidades de los Seraphon, que sin ser habilidades especialmente brutales, sí que tiene algunas cosas interesantes, como la habilidad de destrabarse [doble] como acción gratuita para las tropas tipo "Eslizón" a pie, o el ataque de mordisco desgarrador [triple] que tienen las tropas de tipo "Saurio". Ambas habilidades son trasfondísticas y dan mucha riqueza táctica, aunque obviamente encarecerán a nuestras tropas más básicas de una manera sustancial, cosa que se nota si comparamos tropas de perfil similar entre bandas distintas. Aún así, cero quejas. Me encanta esta flexibilidad que dan estas habilidades y lógicamente se paga un precio por ellas.

La habilidad de líder [doble] es bastante genérica y compartida por bastantes líderes de otras bandas. Es una habilidad puntual, pero siempre se le puede sacar provecho.

La habilidad de apetito voraz [doble] que tienen los Rajadáctilos está bien para rematar tropas a las que les quede un par de puntos de vida como mucho, sin arriesgar en exceso.

La habilidad de tirar piedras [triple] que tienen las tropas de tipo Pteradon me encanta, porque es trasfondística a tope y porque además es la que tiene el Ogor de los Iron Golems y considero que es una habilidad brutal en una tropa que tiene MOV 12".

La habilidad de Ira de los Antiguos [cuádruple] es interesante, aunque hay habilidades de cuádruple mucho más potentes, como la de los Gloomspite Gitz sin ir muy lejos.


ANÁLISIS DEL ROSTER DE BANDA:

Me parece apropiado y cómodo hacer 4 grandes bloques de análisis, para analizar las tropas de tipo "Saurio a pie", las de tipo "Eslizón a pie", las de tipo "Saurio en Gélido" y las de tipo "Eslizón en bicho volador".

Así pues, empezamos con las Tropas de tipo Saurio a pie:


Líder de la Guardia del Templo: Uno de los mejores líderes que tiene la banda y para mí la opción número 1 si lo que buscamos es un héroe pegón que además tenga buena supervivencia. Equivalente a un líder del tipo Guerrero del Caos.
Realmente es un perfil muy completo al que no le pongo ningún "pero", salvo, como he comentado más arriba, la habilidad de líder en sí misma que es bastante descafeinada. Por lo demás es un perfil excelente: muy resistente, bastante pegón, coste en puntos bastante ajustado y encima tiene 2" de alcance con su alabarda. Cremita de la güena. Gastar un resultado de [doble] para activar la habilidad genérica de Ímpetu puede convertir a este Líder en una buena picadora de carne. Si hay cosas más duras de roer también podremos invertir un resultado de [triple] en él para hacer el mordisco desgarrador.

Líder Saurio:  Recordemos que los Saurios a partir de ahora son nuestro equivalentes a los humanos en otras bandas, por lo cual tendrán un perfil de tropa básica muy similar a la de un Bárbaro del Caos y tropas parecidas. Guerreros básicos, resistencia moderada, pegada moderada. Tropa básica por completo.
Por lo tanto el líder Saurio tiene un perfil acorde a lo que sería un Líder Bárbaro del Caos bastante normalito.
Es barato en puntos y cuenta con la runa de líder (obviamente) y con la runa de mordisco desgarrador que le da un punch bastante interesante en combate.
No lo veo malo para el coste que tiene y supongo que tiene su hueco en listas si vamos un poco ajustados de puntos para meter al líder. Para mí su mayor ventaja es que es un líder decente (sin más) por un coste en puntos relativamente bajo. No es malo, pero su Fuerza 3 lo lastra bastante y el Líder de la Guardia del Templo lo ensombrece bastante, aunque por 70 ptos más, todo sea dicho.

Guardia del Templo:  Uno de los perfiles más interesantes de la banda, en mi opinión. Pegan decentemente, aunque por coste equivalente en otras bandas tienes a mucho mejores pegadores. Para mí, su mayor ventaja es la Resistencia 5 combinada con su alcance 2" en cuerpo a cuerpo. Combinando estas dos virtudes, son miniaturas que se vuelven muy resistentes, ya que un enemigo que tenga de alcance de cuerpo a cuerpo 1" tendrá que invertir una acción en venir a pegarnos (mientras nosotros le podemos pegar a mayor distancia) y encima, cuando nos peguen, la Resistencia 5 y los 15 puntos de vida nos darán bastante aguante en mesa. Son geniales candidatos para gastar un resultado de [doble] en la habilidad genérica de Ímpetu, o de gastar el [triple] para el mordisco desgarrador...

Saurio con lanza y escudo: Por el mismo coste que el Saurio con garrote prefiero meter al Saurio con lanza. Es cierto que tiene 1 ataque menos en comparación con el Saurio del Garrote, pero el daño crítico que mete es mayor y además tenemos una miniatura con arma de alcance 2". Mucha gente prefiere meter Eslizones con Cerbatana porque encima cuestan 10 ptos menos que los Saurios, pero yo creo que ambos perfiles no son excluyentes, sino que se complementan muy bien, ya que a veces se necesitan los Saurios para tener tropas relativamente resistentes y baratas para controlar objetivos. Esta resistencia y durabilidad no nos la pueden dar los Eslizones y obviamente podremos meter a 1 Guardia del Templo para controlar objetivos, pero no hay que olvidar que casi casi por lo que cuesta el Guardia del Templo podremos meter a 2 Saurios con Lanza, que nos dan más vectores para llegar a los objetivos o apoyar combates en cuerpo a cuerpo.

Saurio con garrote y escudo: Prefiero la opción con lanza por todo lo comentado. Creo que el tener 1 ataque más no compensa en este caso la reducción de alcance de 2" a 1" en combate, ni el cambio de crítico 4 a crítico 3 de un Saurio con respecto a otro. Si costase algo menos habría debate. Pero por el mismo coste prefiero al Saurio con lanza y escudo.


Sigamos ahora con las tropas tipo Eslizón a pie:


Líder Eslizón: Por los puntos que cuesta prefiero al Líder Saurio por 20 ptos más. Si esta opción de líder tuviese más alcance en sus ataques (jabalina, cerbatana...) otro gallo cantaría. Pero de esta forma tenemos un líder que es más móvil que el líder Saurio (y pega igual que él, ojito a esto) pero sin embargo carece de la resistencia del líder Sauio. La runa que nos da la habilidad de destrabarnos [doble] como acción gratuita es muy interesante para mantener al líder con vida, pero pierde punch al no tener ningún arma con algo más de alcance. Me hice una conversión de Líder Eslizón porque me encanta la miniatura, pero no le veo mucho futuro en mesa.

Eslizón con cerbatana y arma de cuerpo a cuerpo: A 65 ptos por cada uno, teniendo alcance de 12" y un crítico de 4 de daño los considero la espina dorsal de la infantería básica de los Seraphon. Tienen Resistencia 2, su mayor handicap, pero el tener tanto rango de disparo y movimiento 6" nos mantendrá relativamente a salvo de lo más encarnizado del combate, aumentando de esta forma la supervivencia de estas tropas. La habilidad [doble] de destrabarse es vital también para mantenerlos con vida. Les permite alejarse de enemigos con 1" de alcance y dispararles en la cara 4 tiros de cerbatana si gastamos nuestras 2 acciones normales en disparar. Además, si queremos priorizar cantidad sobre calidad, siempre podremos usar a la desesperada el arma de cuerpo a cuerpo en lugar de la cerbatana, según lo que tengamos enfrente y lo desesperados que estemos xD

Zapp Brannigan recomienda una vez más el meter Eslizones con cerbatana a cascoporro, a manos llenas, a puñaaaaaoooosss

Eslizón con arma de cuerpo a cuerpo y escudo: La opción más barata de guerrero que tenemos en toda la banda. Por sólo 5 puntos más prefiero al eslizón con cerbatana, pero no siempre dan los puntos y a veces quizá podamos usar un par de ellos como tropas extra para controlar objetivos. Aún así, sigo prefiriendo la opción con cerbatana.

Eslizón con jabalina y escudo: 85 ptos por 1 solo ataque (aunque a rango 8", eso sí) no me parece un buen negocio en absoluto. Por muchos menos puntos veo más ventajas al eslizón con cerbatana. Si todavía tuviese 2 ataques con la jabalina habría más opción a meter uno u otro. Pero me parece carísimo para lo que cuesta y para lo que aporta en mesa.


Veamos a continuación las tropas de tipo Saurio montado en Gélido:



Presunto Líder Saurio en Gélido: Digo presunto porque NO tiene la runa de líder, pero es obvio que es la opción de líder de los Saurios montados. En fin... mientras salga o no la FAQ simplemente destacar que es una miniatura bastante resistente para los puntos que cuesta. Tiene una pegada bastante moderada, pero las tropas tipo Saurio en Gélido destacan sobre todo por su durabilidad en lugar de por su pegada. Cuando le pongan la runa de líder, será una opción interesante si queremos un líder de más calidad que el Saurio a pie, aunque por 25 ptos mas tendremos al líder Guardia del Templo, que me sigue gustando más. Aún así no es un perfil malo. Digamos que sería un perfil similar al de un Líder Bárbaro del Caos a caballo o tropa equivalente.

Saurio en Gélido con lanza y escudo: De nuevo el debate entre Lanza Vs Arma de mano entre estos dos saurios en Gélido.
Me sigo quedando con la opción de lanza y escudo por exactamente las mismas razones que en lo expuesto en el apartado de Saurios a pie.

Saurio en Gélido con arma de cuerpo a cuerpo y escudo: Ya explicado xD


Finalmente, veamos a los bravos eslizones montados en bichos voladores:




 Me encantan las opciones de eslizón en bichos voladores. Creo que le dan a la banda mucha riqueza y además dan una movilidad increíble.

Tenemos 2 tipos de perfiles para los Rajadáctilos y 3 perfiles para los Pteradones

 Líder Eslizón en Rajadáctilo: Movimiento 10" y Resistencia 4 para un eslizón es algo muy top. El perfil es un poco caro en puntos pero me gusta bastante. Aunque veo más completo y polivalente al Líder Eslizón en Pteradon y por lo tanto suelo preferir a este último sobre el Líder en Rajadáctilo. Aún así un perfil muy interesante. Quiero probarlo extensamente en próximas pachangas.

Líder Eslizón en Pteradon: Me gusta por el Mov tan alto que tiene, sus 2 tipos de ataque (más dados con menos fuerza y mas alcance o menos dados con mas fuerza para bichos más gordos). La habilidad triple de soltar las piedras lo hace en mi opinión mejor en cuerpo a cuerpo (aunque más frágil) que el Líder Eslizón en Rajadáctilo. Además cuesta 5 ptos menos que el Líder en Rajadáctilo. Es cierto que la Resistencia 3 es un handicap, pero su elevado movimiento y posibilidad de atacar a rango 3" nos deberían mantener relativamente a salvo. Aún así, como digo, ambos perfiles son muy interesantes y creo que solamente la idea que tengamos de lista o nuestras preferencias de juego nos harán optar por uno u otro.

 Eslizón en Rajadáctilo: Me gusta como tropa que sirve tanto para ir a por objetivos como para apoyar un combate en un momento determinado. El [doble] de apetito voraz es una buena manera de rematar tropas a las que les quede poca vida de forma cómoda. Coste en puntos bastante ajustado para una miniatura de Movimiento 10" y Resistencia 4".

Eslizón en Pteradon con jabalina: Este perfil es el más caro de los dos, pero me encanta por el obsceno rango de amenaza que tiene esta miniatura para el enemigo. Tanto atacando, manteniéndose a salvo muchas veces, como volando hacia objetivos para controlarlos. Aunque el coste en puntos me parece muy bien ajustado, es cierto que es un poco alto y nos acercamos un poco al rango de coste de Ogros y bichos tochacos de otras facciones. Aún así, creo que merece tremendamente la pena este perfil. El [triple] de soltar el pedrolo cuando acabemos el movimiento a 1" de un enemigo es un elemento muy a tener en cuenta. Ya que da un punch bastante elevado a esta miniatura, que en un momento dado puede rematar miniaturas con solo usar esta habilidad.

Eslizón en Pteradon con Boleadoras de fuego: Mismas ventajas que el Pteradon con jabalina, pero costando 15 ptos menos que este a costa de tener rango 3" de alcance en combate en lugar de rango 8". Lo veo muy buena opción cuando no nos dan los puntos para el Pteradon con jabalina y tampoco nos va a ir mal con él en absoluto. Aún así, si me lo permiten los puntos, preferiría meter al otro Pteradon.


Aquí concluye nuestro análisis.
Tengo Hombres Lagarto/Seraphon y los he jugado en WHF, en Mordheim y en Bloodbowl. Todo jugador de lagartos creo que sabe que la combinación exacta de tropas tipo Eslizón con tropas tipo Saurio hace que el conjunto sea muy superior a las partes por separado. La efectividad de ambas tropas juntas crece exponencialmente ya que las fortalezas de unos cubren las debilidades de otros y viceversa.
Es por ello por lo que creo que en Warcry es muy interesante combinar todo tipo de tropas, porque nos dará muchas opciones tácticas. Hay otras bandas más lineales o monodimensionales en este aspecto, pero creo que los Seraphon tienen una versatilidad enorme y se pueden hacer listas muy variadas y flexibles, que siempre viene bien en este juego dada su aleatoriedad de escenarios y  objetivos de las misiones.


Hasta la próxima entrega, hamijos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario