jueves, 28 de mayo de 2015

[Sr. Marrón] Como ir a un torneo y no morir en el intento.

Diox, no sé para que me apunto a torneos en la quinta puñeta, si luego vuelvo sudado, cabreado y oliendo a choto.


Esta frase (o similar) la habremos escuchado alguna vez, y quien diga que no... miente descaradamente.

El ser humano suele ser un animal social, pero eso no quiere decir que nos tenga que gustar. Sobretodo si eres un tipo raro que disfruta pintando muñequitos mientras habla con ellos y conspira planes de destrucción mundial, como un servidor.


Suelo apuntarme a estos eventos (y no todos, que con la edad uno se vuelve más selectivo y hipster) para ver a gente que habitualmente no suelo ver, y como campo de pruebas para mis ideas raras a la hora de jugar a los múltiples juegos. Así que con el tiempo uno aprende una serie de trucos o "filosofía" para no acabar en estos eventos odiando (así, directamente) a la raza humana. (1)

Voy a intentar ser lo más genérico posible, porque son a muchos torneos de muchos juegos, pero al final se cumplen los mismos requisitos.

ATENCIÓN: como suelen ser estas entradas de opinión, puedo ser bastante sangrante. Si tienes el cutis fino, no sigas leyendo. En caso contrario me eximo de cualquier molestia o trauma que pueda ocasionar por sentirse aludido.


- Listas

Bueno, todo esto comienza por hacer una lista de ejército o escogiendo una serie de figuras (en el caso de Malifaux), aprovecho el momento para decirlo por enésima vez: dejad de copiar listas MERLUZOS.

Normalmente uno suele pensar una temática interesante: "rednecks del pantano" (mi caso), o "me voy a hacer una lista temática de", "tengo esto sin pintar y necesito una excusa" ... o  "he tenido un sueño con la Lechuza Cósmica cantándome esta lista"...

Tres días para hacer una puta lista de ejército,¿de verdad?

Yo procuraría llevar cosas que uno sepa jugar, y normalmente (si tengo suerte) juego un par de veces con ella, para saber que narices llevo entre manos. Uno aprende que las listas más sencillas y con menos "condicionales" para funcionar, son las mejores para estos eventos y mejores resultados saco.
Una vez estés más o menos seguro, envía la dichosa lista a la organización, un par de días antes, así evitarás la tentación de cambiarla más veces.

- El día antes

A primera hora empaqueta todo lo necesario, hazte una lista con todo el material que necesitas si tienes la memoria de Dory (como yo). Y tras ello, te vas de paseo, de marcha o el deporte favorito de mi barrio "el Birreng", no pienses más, la suerte ya esta echada y ya has enviado la lista. Jódete.

uno de mis sueños húmedos


Procura cenar ligero, y dormir bien. Y de nuevo.... no te ralles.

- Antes del torneo

* Dúchate

* Sé puntual; si ya.... no me hagáis hablar del tema que se me calienta la boca....

* paga la inscripción, importante si no lo habías hecho ya... MOROSO!

* saluda a todo el mundo, se breve, porque sino se atrasará el torneo.

* entrega tus listas y tenlo todo listo para desplazarte; haz que tu traslado de una mesa a otra sea rápido.


- Durante la Partida

* Partida: Decidir escenografía: decidir con el oponente que es cada elemento, evitará muchísimas discusiones, procura que sea una aplicación sencilla. Si un elemento da cobertura, que sea todo el elemento. Será más fácil que ambos os acordéis durante la partida.

¿El folio de la izquierda era un bosque o un río de magma?


* Partida: Recabar información: en ciertos juegos el 80% de la victoria corresponde a saber lo que hace las tropas del otro. Sino lo sabes pídele las cartas a tu oponente, o pregunta. Tampoco hace falta que te memorices los stats, simplemente sólo aquello que creas que es más decisivo en el juego. Por ejemplo, en Warmachine/Hordes, es bueno mirarse la dote y los conjuros del caster enemigo.

* Partida: en tu turno: procura ser claro con todo lo que haces, realiza, si es posible, los movimientos o activaciones decisivas, y luego las menos decisivas. Muéstrale las distancias a tu oponente antes de mover las figuras (deja un dado si es necesario). Intenta hacer cálculos antes de tirar los dados para determinar dificultades (siempre es mejor hacer la resta antes que sumar después de tirar todos los dados), reduce las tiradas al mínimo. P.ej en Warmachine/Hordes para calcular el daño y la localización, tiras un dado adicional de otro color en la misma tirada, ese dado marcará localización.

* Partida: en el turno del otro: Yo durante el turno del otro ya estoy pensando en las contramedidas y acciones que haré en mi turno. Así que me veréis preguntando cosas muy concretas y breves, o consultando mis cartas. De la misma manera que tú has sido delicado, claro y conciso, en tu turno, a todos nos gusta que el turno del oponente sea igual. Si ves que la persona hace cosas raras o que no entiendes, no dudes en preguntar. Odio la gente que caza moscas en mi turno y luego se pasa el suyo pensando que va a hacer y me hace perder el tiempo, que podría estar ocupando en otras cosas (2).

Un día hablaré sobre esta infame leyenda.

* Final partida; generalmente el 60% suelen ser partidas en la que ambos oponentes han jugado correctamente, el 30% han sido una partida divertida, y sólo 10% va a ser una partida que desearías la muerte (real) a tu oponente. Estos % pueden variar, dependiendo de la asistencia y la "importancia"(3) del evento, pero aún así se ha de estrechar la mano y ser un caballero (Se supone que los habéis sido durante toda la partida). Es un buen momento para comentar y pedir la opinión del oponente sobre nuestra lista o dar la nuestra, si el oponente la pide.

Un último detalle, estos eventos están llenos de "Y sí..." Me he encontrado con gente que tras haber jugado con ellos en la primera ronda, luego te vienen (en la tercera) con los "Y si" referente a tu partida con ellos, a esa gente sólo les digo una cosa "Superadlo, y aprended de los errores. Pero dejadme de dar la brasa con los Y SI"


- Durante el Torneo

* Hidratación y cafeína/azúcar: Aunque no lo creas en estos eventos se consumen muchas calorías, a eso le añadimos que la mayoría de sitios donde se celebran estos eventos no destacan por su óptima ventilación (además, para que nos vamos a engañar, suelen estar lleno de caballeros orondos que desprenden mucho calor), y ya tenemos deshidratación. Hay que beber líquidos. Además cuanto más hidratado está nuestro cerebro, mejor sensación de "estar despiertos" tendremos. La cafeína es también un buen estimulante, pero sin pasarse, todos sabemos lo que es "irse de varetas". El azúcar refinado (pastas y el de los refrescos) te dará calorías y energía para un corto período, pero hay gente que luego les da "bajón" y es casi contraproducente. Eso tendréis que averiguarlo por vosotros mismos que os favorece más. Yo soy más de beber mucha agua.
Diabetus

* Durante la comida; Por favor, evitad hablar del juego. A mi me veréis alejarme de los que hablan gritando de lo que han hecho en las partidas o del juego que están jugando. Yo utilizo el momento de la comida, para hablar de otras cosas. DESCONECTAD, COJONES. Avisados estáis, luego no penséis que soy un tío rancio cuando me habléis de eso y os ignore, es simplemente que para mi el juego es un hobbie y no quiero que deje de serlo. No te pases con el alcohol ni con la comida si tienes posibilidades, y te lo tomas en serio, de una buena clasificación en el torneo.

* Después de comer;  todos sabemos que las partidas de después de comer suelen ser tremendas y en las que peor resultados se dan, para mí es critico, pienso en mi cómodo sofá y en la pedazo siesta que me pegaría o en estar en el solecito tomando un granizado rodeado de mulatas... He aprendido a mantenerme despierto, me hidrato y procuro estar por la partida. Aunque no siempre lo consigo.


- Después del torneo

* saludo a todo el mundo; momento de comentar como ha ido, esperar a la entrega de premios, recibir insultos hacia tu persona (4), y luego despedirse amablemente de todos.

* desodorante, toallitas y camisa limpia. El Kit definitivo para los torneos, si tenéis toallitas, mejor que el desorodante. Y así evitar que la pareja os mire con odio y asco cuando os acerquéis a ella tras el magnífico evento.

sin comentarios


En fin, tras todo esto, es bueno hacer un cómputo de todo lo bueno y malo del evento. Mejor hacerlo un día después, y tras ello decidir si vale la pena o no, presentarse la próxima vez.

Nos vemos en los torneos...




O no.

El Cankerharke



(1) hay algunos que necesitan un documento para certificar que pertenecen a la raza humana
(2) como escribir mis pajas mentales en este blog
(3) Lo importante y decisivo para la vida o muerte de uno, que puede llegar a ser un juego de muñequitos de plomo, el verdadero drama del Primer Mundo....
(4) o hacia mi grupo de juego, como últimamente he podido presenciar. Un día de estos la liaré parda y saldremos en las noticias.

5 comentarios:

  1. En palabras del bardo inmortal: "Sarna con gusto..."

    :)

    ResponderEliminar
  2. Cuál es la leyenda de los dados Sr. Marron?

    ResponderEliminar
  3. Avisa cuando salgas en las noticias para poder gritar orgulloso: "lo conozco, lo conozco"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que quieras. Estoy enviando mi CV como tertuliano en "Mujeres, Hombres y Viceversa".

      Eliminar