Buenas, parroquia! Pues por fin nos hemos decidido a empezar a jugar la campaña, aunque todavía falten cosas por sacar (¿eh, Mr Pirinen? ¿Y las reglas de exploración?). Pero hay suficiente para ir jugando, sacar las minis de paseo y seguir disfrutando del juego.
El caso es que solo somos 3 en el grupo jugando a esto (nos ha faltado poder de convocatoria aquí xD), con lo que hemos ideado un sistema sencillo y elegante para solventarlo. Básicamente, dos juegan y el tercero hace de árbitro xD Na, es coña. El tercero hace las tiradas post-partida igual que si hubiera jugado, pero sin la gloria extra que podría conseguir ni los riesgos de que te revienten a tu líder de un palazo. La élite ganará el mínimo de experiencia por participar en una partida, y durante el saqueo te llevarás unos ducados para casa. Lo suficiente como para no quedarte muy atrás en las partidas.
Esta vez, se enfrentaron Eddie y el Sr Marrón. El Sr Rubio se tiró todo el sábado comprando ropa de verano para sus críos, que no hacen más que crecer, y no tuvo tiempo ni de hacerse una lista…
INCISO: sobre las bandas iniciales… todos tenemos dos bandas (o las tendremos en cuanto el Sr Rubio se termine de montar el Grial), así que hemos decidido que jugaremos las partidas con lo que nos apetezca. En la práctica, será como tener 6 participantes en la campaña, con un desarrollo desigual de las partidas. Luego ya veremos si al final les pillamos cariño y solo jugamos con una banda o vamos alternando…
Para esta vez, Eddie se decidió estrenar a los Caballeros de la Avaricia [Los Capuchas Rojas de Ammon] y el Sr Marrón siguió jugando con el Sultanato del Muro de Hierro [los Guerreros del Alba de Ismail]. Sus bandas iniciales, a 700 ducados, las tenéis aquí:
Lista Eddie - Los Capuchas Rojas de Ammon
ELITE
* Kuronos Nite, Heretic Priest. Bolt Action rifle, Standard Armor
* Fray Germoth, Chorister. 2 Handed axe.
NO ELITE
* Garoz, Legionnaire. Bolt action rifle, standard armor, axe, trench knife, gas mask
* Rizan, Legionnaire. Bolt action rifle, standard armor, axe, trench knife, gas mask
* Balmog, Legionnaire. Bolt action rifle, standard armor, axe, trench knife, gas mask
* Vastran, Legionnaire. Bolt action rifle, standard armor, axe, trench knife, gas mask
* Akereth, Legionnaire. Pistol, standard armor, shovel, gas mask
Lista Sr Marrón - Guerreros del Alba de Ismail
ELITE
* Al'Raheem, Jabirean Alchemist. Jezzail, Cimitarra (espada), Armadura Estándar, Medi-kit y Munición Alquímica
* Aminullah, Yüzbaşı Captain. Pistola-Alabarda, Armadura Estándar y Medikit
* El'Haider, Sultanate Assassin. Pistola, Daga de Asesinos y Armadura Estándar
NO ELITE
* Yusuf, Janissar. Jezzail de Asedio, Porra de Trinchera, Armadura Estándar y Munición Alquímica.
* Meuh, Lion of Jabir. Armadura Estándar
* Faisal, Azeb 1 (Escaramucero). Jezzail y Munición Alquímica
* Fahad, Azeb 2 (Escaramucero). Jezzail y Munición Alquímica
* Sahir, Azeb 3 (Escaramucero). Jezzail y Munición Alquímica
* Rashid, Sultanate Sapper. Alaybozan, Munición Alquímica y Pala
Para la mesa, y teniendo en cuenta que íbamos a sacar fotos para el informe, nos decidimos por un tapete que tenemos oscuro que va muy bien con la ambientación… pero es un poco corto (3x3’, en vez de los 4x4’ recomendados). Pero es que es el tapete que usaba el Sr Rubio para las demos de Mfx… ^^U
Además, el Sr Marrón nos sorprendió con unas trincheras portátiles de neopreno, que junto con la escenografía infernal de Warcry nos dejó una mesa muy apropiada para luchar en una Tierra de Nadie más cercana a la influencia demoníaca que a la de los fieles. Eddie jugaba en casa, supongo xD
Era también la primera vez que jugábamos con las trincheras como parte activa de la mesa (las anteriores partidas habían sido con otro sistema de trincheras del Sr Marrón que usábamos para las zonas de despliegue, básicamente) y nos dieron algún problema, que tendremos que revisar/preguntar para ver como solventamos (líneas de visión entre diferentes alturas, combates cuerpo a cuerpo, etc.).
UPDATE: Nos dijeron en el discord otros jugadores que ellos usan las trincheras como si tuvieran una altura de 3", y que las líneas de visión serían solo desde el borde de la misma a lo que hay debajo, teniendo cobertura lo de la trinchera.
Para no complicarnos, y por ser la primera partida de la campaña, jugamos la primera misión del reglamento. Las reglas de campaña te dicen que dividas la campaña en 3 fases (principio, medio, final) y que las misiones apropiadas para cada fase son diferentes, al igual que el número de ducados. Aquí, partida de inicio de campaña, misión del principio y 700 ducados. Todo básico.
Para esta primera misión, colocas 5 marcadores en las áreas asignadas en el mapa, y hay que ir a controlarlos. Para controlar un marcador, el jugador que tenga más minis a 1” del objetivo es el que lo controla. El objetivo central da dos puntos, los otros cuatro marcadores solo 1. Al final de la partida, el jugador con más puntos es el que gana.
Uno de los marcadores que ha hecho Eddie para el juego. ¿Cuqui, verdad? |
Se hace la tirada para ver quien escoge área de despliegue, y luego el jugador con más minis escoge quien empieza a colocar. Colocación alterna entre ambos jugadores, hasta que está todo en la mesa. Al ser la mesa más pequeña, las áreas de despliegue se quedaron más pequeñas de lo normal. Tampoco tuvo mucha importancia, porque ambos jugadores desplegaron sus minis al borde de la zona… :P
Una vez desplegado, se empieza con el turno 1. ¿Quién empieza? De momento (versión 1.3.2 de las reglas), el que tiene menos minis escoge si empieza él o el otro. En este caso, Eddie traía menos minis y escogió que empezara el Sr Marrón.
TURNO 1
Las partidas son a 4 turnos, con lo que no hay tiempo para ser cuidadoso. El Sr Marrón decidió empezar fuerte, lanzando al perro (¡¡león!!) de Jabir directo hacia el objetivo central, gracias a su gran movimiento y a que superó la tirada de “Dash” (recordad que el Dash es una acción arriesgada, por lo que tiene que tirar para superar el valor objetivo (=7), o terminará el turno).
Eddie hizo lo mismo, avanzando con uno de sus legionarios (#1) hacia su objetivo más cercano. No tan espectacular, pero igualmente efectivo. El Azeeb #1 del Sr Marrón mimetizó la jugada, cogiendo el marcador que tenía más cercano. Uno de los legionarios de Eddie disparó a larga distancia hacia el zapador que estaba en cobertura, intentando conseguir puntos de gloria, pero falló.
En todas las partidas hay algo llamado “glorious deeds”, que son acciones espectaculares que, si las cumples, te dan gloria. Esa gloria la puedes usar después para atraer a mercenarios a tu bando, o para comprar armamento mejor.
El Alquimista intentó liquidar al legionario en respuesta, pero tampoco pudo hacer nada (las tiradas a larga distancia añaden un -1D a las tiradas). Eddie siguió tomando posiciones, moviendo a uno de sus legionarios al interior de la trinchera.
El Jenízaro del Sr Marrón, que estaba en una atalaya bastante impresionante, disparó contra el Brujo Goético de Eddie. Es una miniatura que puede ser muy cabrona en juego, por lo que quitarla de en medio pronto puede ser importante. Logró impactar, pero la tirada para herir no es tan buena y sólo pudo colocar un marcador de sangre (de 2-6 en la tirada es un marcador de sangre; con 7-8 derribado, y un 9+ es fuera de acción). En respuesta, el Brujo se movió e hizo su acción especial, que es la Mirada Chunga de Narices. Lo miró mal, pero no consiguió hacerle daño. Para salir de líneas de tiro, el Brujo se teletransportó después a una zona más segura.
Turno del Sr Marrón nuevamente, que usó al Azeeb#2 para disparar a larga a través de unos ventanales contra un legionario de Eddie… y falló. Siguieron unas acciones poco impresionantes (el Chorizerd buscó cobertura, el zapador intentó avanzar más rápido y falló… ) hasta que llegó el Sacerdote de Eddie. Que salió de cobertura, disparó al perro del Sr Marrón derribándolo y luego intentó rematarlo con “El precio de la avaricia”… pero falló. No obstante, en este momento el perro ya no controlaba el objetivo central, lo que era bueno para Eddie.
Un par de movimientos inocuos por parte de ambos, y tenemos que el Sr Marrón activa a su Capitán. Este se mueve, ve al Sacerdote de Eddie, se concentra, respira hondo y… una heridita para el Sacerdote (marcador de sangre). Por si fuera poco, hace un Dash y se acerca al perro, al que levanta con su medikit. No está mal la actuación para el Mejor de los Mejores, ¿no?
Intentando equilibrar la situación, Eddie subió a uno de sus legionarios a un tejado para que disparara… pero falló. El que no falló es el Asesino, que disparó con su pistola al Brujo Goético. Impacta, y para maximizar sus posibilidades de herir, decidió usar uno de los marcadores de sangre que tenía el Brujo para potenciar su tirada con un dado extra. Con todo, lo único que consigue es añadir un marcador de sangre más…
Con esto, finaliza el turno 1. Se hace el recuento de puntos, obteniendo dos puntos Eddie (los dos marcadores de su zona) y 4 el Sr Marrón (los dos de su zona más el central).
Se recogen marcadores de activado (esos cubos verdes de las fotos) y empieza el…
TURNO 2
A partir de ahora, voy a explicar solo los movimientos que tuvieron peso en la partida, para no alargar mucho la entrada… Por ejemplo, el Azeeb#2 del Sr Marrón estuvo toda la partida en la misma posición, disparando y fallando tiro tras tiro.
El que no falló fue el Alquimista, que disparó al Legionario con pala de Eddie, causándole dos marcadores de sangre: uno por la tirada, otro por el fuego alquímico con el que había cargado las balas.
El Brujo Goético declaró una carga al Azeeb#1, que este intentó esquivar usando su regla de “Skirmisher”. Se alejó, pero no lo suficiente: el brujo pudo llegar a cargar al Azeeb y, de regalo, al Asesino. De esta manera, Eddie conseguía su primer punto de Gloria, por cargar con uno de los tuyos contra dos del enemigo. El brujo consigue matar sin problemas al Azeeb y hacerle una herida al Asesino, a pesar de que este estaba luchando desde el interior de una trinchera (posición defensiva, -1D para impactar). Después, se teletransportó llevándose al Asesino con él, enganchado en sus amorosos brazos.
En el centro, el pobre Perro de Jabir estaba sufriendo de lo lindo; no sé si PACMA estaba ya activa en esa época, pero si lo estaba debían de intervenir… Le dispararon, el Chorizer le cargó… al final, el pobre perro acabó con varios marcadores de heridas, pero vivo.
En la zona central, por supuesto, se concentraron las hostilidades: el Chorizer cargó al perro, como he dicho, para ser cargado a su vez por el Capitán. Este falló la tirada, ya que a pesar de ser inmune al miedo, la habilidad pasiva del Chorizerd estaba ahí (-1D a las tiradas en su área de influencia de 8”). Estaba por ahí cerca además el Legionario con pala de Eddie, que sufrió una herida por parte del Azeeb#3, que salió de la trinchera para tener mejor línea de tiro y hacerle una herida. Esa herida, no obstante, le salió cara, ya que el Legionario francotirador (el que estaba subido en el tejado) lo mató de un disparo.
En el flanco derecho, la decisión del Brujo Goético de arrastrar consigo al Asesino iba a salirle cara: al no poder irse del CaC por las reglas del brujo, decidió pegarle con su daga de asesino, derribandolo. Y una vez en el suelo, lo remató de un tiro en la cabeza con la pistola… No contento con eso, se movió para pillar el objetivo de su zona.
Poco más interesante pasó en el turno 2.
Recuento de puntos: dos puntos extras para Eddie, dos puntos para Sr Marrón. TOTAL: 4-6. Todavía hay partida…
TURNO 3
Vamos con las cosas relevantes que pasaron en la partida… porque sí, el Azeeb#2 volvió a disparar y fallar.
Lo importante aquí estuvo en el objetivo central, nuevamente. En las alas hubo disparos intercambiados (y bajas en el bando de Eddie, que se le murió un legionario por envenenamiento por plomo), pero las acciones que tuvieron peso específico se dieron en el centro.
El legionario con pala se trabó con el perro de Jabir, hiriéndole. En la contra, el Perro no fue capaz de superar su armadura… El chorizer, con su hacha a dos manos, se dirigió al Capitán, con la más honesta de las intenciones (no había duda que quería matarlo xD). Y fue un hombre de palabra… Tirada de 10 para herir, que se reduce en un punto por la armadura del capitán, pero suficiente para matarlo… Pero el Capitán, como todos los líderes de banda, es “Duro” (tough), con lo que solo es derribado. El zapador del Sultanato se acercó al legionario de la pala, listo para retarlo a un duelo de palas. Luz contra oscuridad, y en este caso la luz ganó. Además, el zapador sobrevivió al ataque de venganza de otro legionario que intentó vengar a su compañero.
El Capitán, aún aturdido por el golpe del Chorizer, se levantó y le atacó. Alá estaba con él, ya que acabó con la vida (de nuevo) del Chorizer. Enfurecido por la baja de su segundo, el Sacerdote disparó al Capitán, derribandolo. Utilizando sus dotes demoníacas, consiguió matarlo por fin con la mirada del penitente.
Este Legionario apuntó con cuidado... hasta el dedo del Sr Marrón |
Sí, ahí hay (o había) un jenízaro... |
Eddie ha perdido en este punto la mitad de la banda (4 minis de 8), con lo que tiene que realizar un chequeo de moral. Lo superó, lo que le permite ganar un punto de gloria más y continuar con la partida. Acepta graciosamente el punto de gloria, pero decide no continuar con la partida.
Se suman los puntos de victoria para un total de 5-10, a favor del Sr Marrón.
POST-PARTIDA:
No sería una partida de campaña sin la fase de post-partida, verdad? Esta parte es la que Mr Pirinen tiene menos trabajada, faltando cosas y tal, pero lo que hay es suficiente para jugar.
Así que vamos a ver qué pasó…
Cicatrices de batalla: tiras para ver qué pasa con los muertos en la batalla. El Capitán del Sr Marrón salió muy beneficiado, odiando a los Sacerdotes heréticos por haberle estropeado su bonita cara Y sin ganar cicatriz (cosa importante, porque a la tercera cicatriz se mueren del todo). El Chorizerd de Eddie, en cambio, fue poseído por un soldado muerto, por lo que su primera activación tiene que ser siempre un Dash. Y uno de los legionarios muertos murió del todo… ☹
Experiencia: toda la élite gana un punto de experiencia por participar en la batalla, aunque hayan sido puestos fuera de juego. Mientras no haya muerto del todo, pilla experiencia. Además, si la élite ha conseguido alguna “glorious deed”, pilla punto extra.
En este caso, la élite de todos pilló un punto de experiencia. En la próxima partida, ya conseguirán el mínimo para subir de nivel (la primera subida es con dos puntos de experiencia).
Además, en la fase de promoción el Legionario francotirador de Eddie ascendió a Élite, por su gran actuación en batalla (y por haber sacado un 6 en el dado).
Subida de habilidades: Nada todavía.
Botín. En las primeras fases de campaña, tiras 3D6x10, y son los ducados que consigues. Eddie consiguió 50, y el Sr Marrón 80. El Sr Rubio, solo por estar allí, consiguió 60 ducados para sus antioquenos :P
La fase de exploración nos la saltamos, que no está hecha… :P
En la fase de refuerzos, Eddie tenía la posibilidad de descartar sus ganancias para que le enviaran un soldado desde los barracones. Prefirió contratar mercenarios con Gloria y usar los ducados para comprar equipo para sus tropas, que para algo son seguidores de Mammón… :D
Una vez todo listo, tocará actualizar los rosters de las bandas, para incluir las mejoras compradas, las bajas y las altas… y todo estará listo para la segunda partida, donde Nueva Antioquia se enfrentará contra… ¿? No lo sabemos todavía, pero intentaremos traeros por aquí los resultados de la campaña 😊
¡Nos vemos en las Trincheras!
Pues empieza rara la campaña. Primera batalla, primera derrota, pero no estoy muy afectado por ello. En cambio en el aspecto económico... gané 50 Ducats y palmé a un tio de 80, mala cosa. En lugar de tratar de recuperarlo gasté lo 50 que gané en comprarle más equipo a la élite, aunque sospecho que el Chorizer tiene lo días contados ahora que empieza TODAS las activaciones con un chequeo de acción de riesgo.
ResponderEliminarEn la parte positiva, me llevé 3 puntos de gloria, 2 de lo cuales he invertido en comprar un chucho infernal para reponer la baja del carísimo legionario que perdí. También positivo, uno de lo legionarios promocionó a élite y ahora tiene una miniatura más guapa. Por lo que empiezo mal, pero espero mejorar.
Muy chulo este informe de batalla. Están bastante cuquis las minis.
ResponderEliminarLa mesa ha quedado genial también. Las trincheras de neopreno me molan, aunque yo soy más de escenografía en relieve. La mesa da el toque Grimdark perfecto, aunque recomiendo cuidado con los pinchos esos de Warcry, que alguna vez me he hecho pupitarl.
Gracias por el curro. El blog sigue molando, no dejéis de publicar cosas.
Curradisima la entrada, me encanta.
ResponderEliminar