jueves, 17 de junio de 2021

[Eddie Cabot] El día que las impresoras 3D destruyeron a James Workshop

 ""Hay muchas cosas que jamás me he preguntado en la vida, una de ellas es si a Batman le gusta comer Bat-pussy o mejor dicho Cat-Pussy. No me preocupa, y no debería preocuparle a nadie. Hablamos de un personaje de ficción que se siente realizado saliendo de noche vestido con cuero negro a pegarse con chorizos, y que tiene una relación muy turbia con un payaso. No es que sus historias se presten demasiado a los desenlaces con erótico resultado.

En cualquier caso, según DC, a Batman no le van esas cosas. Y lo que diga DC va a misa, porque es canon, y el canon se graba en losas de piedra que se tiran al fondo de la fosa Mariana para que NADIE lo pueda tocar. Que luego pasa lo que pasa, los guionistas transgresores se animan, y pasamos a si Batman prefiere Bat-Pussy o Bat-Salchicha. O cuales son las preferencias de Robin en prOnhub.

Además, digo yo. Batman es un psicópata obsesionado con limpiar su ciudad del crimen, y va a todos lados con una capucha de caucho que le limita los movimientos, y seguro que pincha con los Bat-cuernos. Ya puestos. ¿No es mucho mejor poner a comer matojo al Bruce Wayne? Que es simpático, apañado, te puede enterrar en billetes y no tienes que dar tantas explicaciones si os pillan en mitad de faena...

Comisario Gordon, no es lo que parece.""

Bienvenidos niños y niñas una vez más a esta, vuestra casa. Una casa en la que hace mucho calor y en la que no conectamos el aire acondicionado porque no queremos que nos viole nuestro proveedor de energía eléctrica, si el tiempo y la autoridad lo permite conectaré un birrioso ventilador pasadas las 0:00 de la noche, cuando la tarifa reducida permite esos locos excesos. 

El ventilador estimula ampliamente mi imaginación, porque tengo que imaginar que hace algo más que ruido y remover el aire caliente enclaustrado en el dormitorio. Y mientras pienso en que estoy fresquito y que con algo de suerte moriré mientras duermo y dejaré de sufrir, imagino un lugar mejor, donde el rico no quiere asesinar al pobre, el listo no es perseguido por el tonto, GW se porta bien con sus clientes y jamás ha de temer que llegue el día en que los pierda a todos y para siempre...

UN DÍA LARGAMENTE ANTICIPADO POR TODOS LOS VIDENTES DEL HOBBY

Y es que si me dieran un euro por cada vez que he escuchado lo de "...de esta se va GW a la ruina..." tendría pasta para comprar la multinacional, y llevarla yo mismo a la ruina. Sin ser el que más tiempo lleva en esto ni de lejos, llevo en el mundillo la nada desdeñable cantidad de 26 años españoles, que se dice pronto. Y si bien puedo afirmar que he visto a la empresa en horas muy bajas, a día de hoy no les he visto estar ni remotamente cerca de echar el cierre.

Al contrario que los tíos aquellos del juego de naves espaciales.

Normalmente la frase de que GW se hunde, viene acompañada de algún bulo, como que los iba a comprarlos Wizards of the Coast, o más recientemente el imperio del mal de Disney. El tema aquel turbio con niños en un sótano. O la vez aquella en que se pusieron a sacar Primarcas como si no hubiera un mañana porque estaban al borde de la bancarrota.

A ver cual es el próximo Primarca que sacan.

Pero últimamente las voces que dicen que esto se acaba, vocean con más fuerza que nunca, gracias al milagro de la tecnología y de las impresoras 3D. Y no es algo para pasar por lo alto, porque hablamos de maquinitas mágicas capaces de imprimir cualquier cosa desde cero. Cosas buenas como orejas prostéticas o soportes para el Iphone, pero también cosas malas como puños americanos y pistolas que te explotan en la mano al primer disparo.

ME HA DICHO UN COLEGA QUE LAS IMPRESORAS 3D TIENEN MUCHO PELIGRO

Vaya si lo tienen. Sobretodo cuando tu maruja se entere que te has dejado nada menos que 200+ pavos en una máquina para imprimir todavía MÁS miniaturas que no vas a pintar nunca, y que deja un pestazo a resina, que en la próxima reunión de vecinos, te van a pedir amablemente que te mudes a otra ciudad y de otro país o a ser posible.

De camino a la reunión de vecinos.

Pero hablamos de un problema temporal, a medida que se extienda el uso de estas maquinitas bajará su precio y mejorarán sus prestaciones. Como pasaba hace años que para tener una impresora en casa tenías que robarla del trabajo y no como ahora que te regalan las HP All in One con un bote de nocilla. Imaginad cuando podáis tener un cacharrín de esos en casa, que no haga ruido, no huela y saque miniaturas como churros.

¡¡Y todo esto en una sola tarde!!

Lo primero que te viene a la cabeza es que no te vas a comprar ni una sola miniatura más en tu puta vida, y no es porque la oferta de minis 3D para imprimir sea mucho mejor que lo que puedas comprar en cualquier tienda. Si no porque el internet está hasta las trancas de STLs que copian a las cosas que no te compras de la tienda porque te duele el bolsillo y la cuenta corriente.

HAGAMOS COMO QUE NO HE ENTENDIDO LO QUE HAS DICHO

En términos sencillos... ¿Para que coño te vas a comprar un Land Raider (por decir algo) si te lo puedes imprimir en tu casa en una tarde? Es más. ¿Por que imprimir solo uno? Imprimes tres, te ahorras 150 pavos y dejas a todo el mundo flipado en instapeich, con el hastag #3Dmasterprinterfuckerdestroyer.

Y ya no te digo si te imprimes uno a escala 1:1

Inequívocamente, esto representa el final de GW tal y como la conocemos. Si todo el mundo se imprime las miniaturas en su casa, se les acabó el chollo, se van a ir a la puta mierda con patatas. Tendrán que cambiar su modelo de mercado, y dedicarse solo a los juegos de mesa, o a vender solo diseños 3D de sus productos. O cerrar y convertirse en una cadena de comida rápida y regalar Mc Marines Espaciales con el Happy Meal.

"Quédese la hamburguesa señora, yo solo quiero el Marine"

Vamos, que se van a hundir como se hundió la industria del comic cuando todo el mundo empezó a pillar copias de seguridad en PDF, o como se hundió la industria de la música cuando todo el mundo empezó a descargar copias de seguridad con el eMule y el Kazaa, o como se hundió la industria del cine por culpa de los manteros y las copias chinas de películas de estreno.

PERO EL TITANIC SÍ QUE SE HUNDIÓ... ¿NO?

Ese sí, más hundido que la carrera musical de Paquirrín. Pensad en como se han reinventado todas esas industrias del entretenimiento, como han vuelto a remontar y sobretodo quien ha salido perdiendo. El rico nunca pierde, si alguien acaba jodido es el pobre. Porque el pobre no puede absorber según que volumen de pérdidas económicas, por lo que cuando llegan las vacas flacas cierra, y cuando las multinacionales remontan otra vez gracias a un nuevo enfoque comercial, además se encuentran con que ha desaparecido gran parte de la competencia.

"Pero algún día el Confron y el Helldorado volverán..."

El 50% de los que compran marcas de miniaturas alternativas, lo hacen porque no pueden pagar los precios de GW y el otro 50% porque no quieren pagar los precios de GW. Es decir, muchas de esas marcas encuentran su nicho en el mercado porque venden miniaturas a precios más bajos, sin entrar en temas de calidad. ¿Y quienes van a ser los primeros en pringar? Porque el primero que va a dejar de vender, es el que vende minis feas y baratas. No vas a comprar minis feas y baratas, pudiendo imprimir miniaturas guapas y baratas. En todo caso, el día que te dejes la pasta lo harás en una mini guapa.

LA CULPA ES DE GW QUE LO VENDE TODO MUY CARO

Gran verdad. Y la frase de "...con lo que te cuesta esto, tienes la impresora 3D..." se repite mucho en los chats y en las redes. Pero esa es una frase que solo dicen las personas a las que les duele dejarse esos pastizales en miniaturas, el que tiene pasta en el bolsillo para pagar los precios de GW, no se preocupa por esas cosas. De hecho, casi todos los videos que he visto de youtubers vacilando de carísima impresora 3D, son de gente a la que GW les regala las minis y los patreones les pagan el alquiler, por lo que realmente no la necesitan. Manejan cash de sobras.

Tu cara, cuando te puedes comprar el catálogo entero de
Forge World dos veces y te sobra para una casa nueva

Una cosa sí es cierta, GW le está viendo las orejas a lobo, y salta a la vista por dos detalles. El primero es que prospera la miniatura-diorama, cosas como Teclis, el Lord Kroak, Archaon, Katakros o en 40K los Primarcas, el Rey Silente o el Monolito... nada de eso lo sacas fácilmente con una impresora 3D, ni fácil ni barato. Y todas las cajas "grandes" que están sacando a la venta son de edición limitada, para que corras a la tienda a por la tuya, no sea que te quedes sin ella y pierdas tu estatus social.

El día que llegaste tarde a comprar el Cursed City.

El segundo símbolo del GW-Apocalipsis es que están dando los primeros pasos para tener su propio universo cinemático. GW siempre ha sido muy cerrada en ese tema, su propia editorial para las novelas, su propia colección de comics y de relatos cortos y dos zurullos de películas a cual más mala, todo muy barato y muy controlado por la empresa. Pero la verdad es que además de vergüenza ajena lo único que le ha traído a GW son unas ventas muy pobres, porque se gastaron poco y la poca calidad del producto resultante les impidió el salto a otros medios.

LA PELÍCULA SPACE MARINE HIZO QUE QUISIERA SALTAR POR LA VENTANA

El primer paso ha sido el poner en manos de Marvel Comics la publicación de "Las locas aventuras de Marneus Calgar", una historia de sacrificio y superación personal, en la que un abuelo cabreado de 200 años logra trepar a lo alto de un Lord de los Craneos y arrancarle la cabeza, así a lo amor. Podría haber sido perfectamente una de las proezas del Señor del capítulo de unos flipado-marines.

"¡¡Baja de ahí flipaaao!! ¡¡Que te vas a matar!!"

Marvel precisamente tuvo que afrontar la dura realidad de que con los comics se iban a morir de hambre tarde o temprano, los lectores veteranos se les estaban pirando por la pésima calidad de los guiones y los dibujantes. Y los jovenes, bueno son jovenes y se distraen con facilidad. No son el público más fiel precisamente. Así que lo han confiado todo a su MCU y gracias a eso sobreviven a día de hoy. No se puede decir lo mismo de DC comics, que cada día le quedan menos dedos con los que agarrarse a la cornisa.

Y no voy a añadir nada más.

Podríamos estar todos ante los inicios del 40KCU (40K Cinematic Universe), podríamos llamarlo GWCU, pero me extrañaría mucho que nadie tuviera interés en ver películas o series relacionadas con Age of Sigmar. Entre nosotros, las vería, pero no las estoy deseando precisamente. El 40K me parece mucho más atractivo para llevarlo al cine o a la televisión, no solo porque me gusta más la sci-fi, si no porque me parece un universo mucho más rico con el que trabajar.

Que pelis de Fantasía ya tenemos muchas, gracias.

Es curioso que la misma empresa que antes se dedicaba a hundir en la mierda a los proyectos fan-made, ahora estén poniendo dinero para que estos proyectos salgan adelante y con ello publicitar más sus productos. Será que de verdad le ven las orejas al wolf, y necesitan algo con lo que vender miniaturas vía "calentón directo". Porque todos estamos muy por encima de esas cosas, pero habría que ver quien se resiste a comprarse una caja de marines achaparrados después de ver una trilogía de películas explicando la Herejía de Horus. 

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí la disertación de hoy. Si alguien de GW y WB me está leyendo, por favor, para el papel de Horus quiero a Tom Hardy, Mark Strong con peluca como el Emprah y para Garviel Loken yo creo que puede estar bastante bien Henry Cavil. Para la BSO Hans Zimmer y de directores los hermanos Russos. Gracias.

Saludines.

4 comentarios:

  1. Puessss... a corto plazo, la James va a sobrevivir, porque las impresoras 3d todavía son caras, lentas, complicadas de utilizar y con una calidad variable. Ahora mismo estaríamos como con los ordenadores Spectrum en lo que a complejidad se refiere. Cuando pasen años y todo se haga más fácil, entonces veremos qué hacen para sobrevivir.

    De todas maneras, el negocio de los moñecos, visto objetivamente, tendría que haberse ido al carajo hace años (caro, complejo, se disfruta a largo plazo, necesita tiempo y espacio, es minoritario...) así que a saber cómo sobrevive.

    Gran blog.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tienes juegos como el Urban War, o el Darkage que después de casi 20 años siguen sobreviviendo. Pero porque no intentan competir con James, se conforman con sacar dinero para pagar el alquiler y comer carne de vez en cuando.

    Al final lo que sale cara es la distribución, no la producción. El hobby sobrevive (y perdón por el topicazo) porque pagamos plástico a precio de oro.

    ResponderEliminar
  3. Con el tiempo las 3d les hará daño pero creo que pasaran con estrategias.quizas sea como el mundo de los videos que casi no hay cines y poca venta de DVDs pero mucho Netflix y suscripción.quizas pasen a vender stl,cajas exclusivas(imprime cartones....) suscripciones con derechos únicos y potenciarán mucho con la marca como siempre(tienes 20 kilos de marines pero querrás esos nuevos y que sean gw)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no siempre podrán sacar más Primarcas. O las Legiones II y XI.

      XD

      Eliminar