martes, 17 de septiembre de 2024

[Marvin Nash] Punkapocalyptic. Irradiados. El comienzo.

 

Holaa otra vez, queridos lectores.

Tras la entrada de mi banda del Culto de Poseídos de Mordheim, y para seguir con la idea que tengo de desintoxicaros un poco del Trench Crusade (un poco, tampoco mucho), hoy he venido a hablaros de Punkapocalyptic.

Aunque ya hicimos el Sr. Rubio y yo un monográfico del juego en el podcast, el cual creo que cubrió bastante decentemente todos los aspectos del juego, hoy vengo a hablaros del juego más brevemente, y de los Irradiados más extensamente. En concreto, de mis futuros Irradiados.

En las Freak Wars del año 2023 nos hicieron una demo del juego, que me gustó bastante (al Sr. Rubio no tanto, ya que  sus Hijos de la Sangre Negra fueron obliterados por mis Pandilleros, con unas tiradas de dados ridículamente buenas por mi parte... muahahaha. Chúpate esa, Sr. Rubio). Este año no nos pudieron hacer demos, porque las veces que fuimos estaban hasta arriba de gente y ya tenían las dos mesas de demos ocupadas, pero tanto el Sr. Marrón como yo nos compramos el reglamento de bolsillo, que por 16 eurillos está muy bien apañado. Además, uno de mis amigos de Torrejón, se compró un starter de Pandilleros y el reglamento de bolsillo, lo cual propiciaba que me metiese en el juego más fácilmente. 


¿Qué es Punkapocalyptic?

Punkapocalyptic (abreviado Punka) es un juego de Bad Roll Games, una empresa española. Se trata de un juego de escaramuzas, al que se juega con alrededor de 4-12 miniaturas (aproximadamente). Es un juego con una estética/carácter muy gamberro e irreverente, al que se juega en una mesa de 90 x 90 cm. Es un juego basado en el dado de 10 caras.

Las miniaturas se compran en resina, pero también podéis haceros con los STL en su Patreon.

Hay diversas bandas, que homenajean en mayor o menor medida a películas, cómics y novelas de temática postapocalíptica, cultura pop y algunos elementos sci-fi: desde Mad Max, al Vengador Tóxico, películas de terror, comics de superhéroes, películas de Clint Eastwood, videojuegos como Bioshock, Fallout o Borderlands... La lista es interminable. Eso sí, todo esto ha sido "retorcido" dándole un aspecto más socarrón y un tono mucho más gamberro y desenfadado, los personajes del juego son parodias de los personajes a los que homenajean, cosa que me parece muy acorde al tono general del juego. 

Prácticamente casi todo el contenido del juego, (diría que al 99% así a ojo... ) lo tenéis en su página web. Incluso la propia página tiene sección de tienda online. Ahí podéis leer el trasfondo, descargar las reglas de las bandas/facciones y de las subfacciones, plantillas y marcadores, etc. 

¿Qué son los Irradiados?

Los Irradiados (que se refieren a sí mismos como los Verdaderos Herederos) son una de las facciones más extrañas, aisladas y menos numerosas del Páramo. Su origen se remonta a los tiempos en que las antiguas naciones se enfrentaban entre sí, empleando para ello armamento con un poder destructivo cada vez mayor, para lo cual se requería instalaciones que creasen tal armamento. La mayor parte de estas instalaciones, situadas en ubicaciones secretas con fuertes medidas de seguridad, sucumbieron, como todo lo demás, en la gran limpieza que se desencadenó tras la creación de las Megalópolis y que terminó configurando el Páramo tal y como ahora lo conocemos. Pero una de ellas, conocida como Aurora, , sobrevivió a esta catástrofe cuando quedó herméticamente sellada.

Durante generaciones, sus pobladores originales subsistieron, aislados del resto del mundo y de los acontecimientos que sucedieron después, gracias a los sistemas autosuficientes de la base. Con el paso de los años, la corrupción del poder y la falta de contacto con el exterior, terminó por reforzar una concepción egocéntrica de ellos mismos, que tomó tintes seudo religiosos mezclando algunas de las religiones del Mundo de Antaño con sus extrañas creencias. Los ya considerados Verdaderos Herederos estaban convencidos de haber sido designados por una Inteligencia Suprema para representar el resurgir de una nueva y mejorada especie humana, expiada de sus errores del pasado. 

Sus cuerpos, fruto del contacto con con la radiación (que ellos consideran el Maná Sagrado), sufrieron sutiles variaciones, como la coloración de la piel, que tomó tintes fluorescentes, la caída del cabello y una pérdida sustancial de la fertilidad.

Por alguna insondable razón, ahora su momento ha llegado. Los Irradiados han decidido abandonar su refugio para completar la misión que les ha sido encomendada: hacer el mundo a su imagen y semejanza. 


Estilo de juego de los Irradiados

Esta banda se caracteriza por ir dejando marcadores de radiación, que harán ir chequeando por radiación a las miniaturas próximas a ellos. Cuantos más marcadores haya, más fácil es conseguir efectos graves en las miniaturas enemigas. Cuanto más resistente y preparada para la radiación que esté la miniatura enemiga, más difícil será conseguir estos efectos. Los perfiles de la banda son bastante variados, pudiendo jugar un poco a todo, pero realmente por lo que veo es una banda de combate cuerpo a cuerpo y de corta distancia, donde los marcadores de radiación ayudan a machacar a los enemigos de los Irradiados. Supongo que deben pasarlo mal contra facciones más orientadas al disparo, como el V Reich o los Pandilleros, pero tampoco tengo pruebas de ello.

Inicio de la banda

Básicamente, yo ya tenía del año pasado una miniatura de pandillera "Amacizona" (de la Subfacción de las Fraus, que pertenecen a los Pandilleros), pero como quiero evitar que enfrentemos Pandilleros Vs Pandilleros mi amigo y yo, he decidido hacerme Irradiados, ya que siempre me gustó el Culto de los Hijos del Átomo de Fallout, y esto era bastante parecido a ese rollo.

En función de los puntos a los que se juegue, se podrá llevar más o menos miniaturas, para una partida estándar quiero hacerme un roster inicial de unas 10-12 miniaturas y, en función de lo que me apetezca, seleccionar unas 7-9 miniaturas para jugar.

Para mi Culto de los Poseídos de Mordheim me compré una caja de Cultistas de Frostgrave, que es una auténtica maravilla. Como me van a sobrar muchas minis, decidí usar algunas piezas de esta caja, junto con otros elementos sacados de mis cajas de restos, para hacerme mi banda de Irradiados.

De momento sólo os enseño los inicios, súper modestos, de lo que va a ser la banda: 3 Mártires y 3 Paladines.


Ya haré una entrada más adelante con la banda terminada (o con algún avance más), en el que os resuma los perfiles con los que cuenta la banda de Irradiados genérica (sin comentar los perfiles que tienen las subfacciones de los Irradiados), de momento comentaros que tiene los siguientes:

-Cardenal Nuclear.

-Mártires.

-Penitentes.

-Discípulos.

-Paladines.

-Como personalidades tiene al Portador de las Reliquias, y al Guardían de las Llaves.

Y ahora, las miniaturas en proceso...

De momento, como os he dicho, sólo he construido 3 Mártires, que son gente prescindible, tan irradiada que están a punto de morir. De hecho, se pueden morir por el camino durante la partida xD. Lo bueno es que al morirse dejan un puñado de marcadores de radiación.

Luego están los Paladines, que son guerreros santos, cuyas proezas marciales inspiran al resto de Irradiados cercanos. Los paladines son perfiles de especialistas de cuerpo a cuerpo, que pueden llevar buena protección y buenas armas de cuerpo a cuerpo. Cuando matan a alguien en cuerpo a cuerpo y hay un Irradiado a 20 cm o menos de ellos, estos Irradiados que han contemplado tal heroica gesta ganan 1 acción gratuita inmediata.

-Para los Mártires, he usado básicamente las miniaturas de Cultistas de Frostgrave. Han de ir equipados con un arma de cuerpo a cuerpo chusquera, y para ello, les he equipado con filo pequeño, que viene siendo una navaja o una pequeña daga. Se les puede equipar con una maza ligera, que es 1 punto más barata, pero he pensado que en el hipotético caso de que se lleguen a trabar, es mejor que tengan el filo pequeño que considero que es un arma bastante mejor, por sólo 1 punto de diferencia. Si costase más ya me lo pensaría e irían con maza ligera, pero por sólo 1 punto...

Cada Mártir cuesta 16 puntos de base, el filo pequeño 4 puntos. Haciendo que en total cuesten 20 puntos cada uno.

-Ahora los Paladines, he usado como base para ellos miniaturas de Juego de Tronos (el wargame), con cabezas de soldados británicos de la Primera Guerra Mundial y una maza hecha de granadas, sacada de un Poxwalker de W40K. El escudo del Paladín de la derecha es de la matriz de Cultistas de Frostgrave. A efectos de juego, los paladines no sufren radiación ni los efectos del terreno contaminado/tóxico, así que todos los miembros de la banda que tengan esta habilidad llevarán este tipo de equipo/máscaras en mi banda.

El Paladín de la izquierda y el del centro van equipados igual: filo medio (espada) y armadura metálica. Haciendo que cada uno de ellos cueste 70 puntos.

El Paladín de la derecha va equipado con maza, armadura metálica y escudo, costando 71 puntos. Es mucho menos ofensivo que los otros dos Paladines, pero muchísimo más resistente, así que pienso que este podría ser útil para tanquear a otros enemigos que no estén muy especializados en cuerpo a cuerpo.

Para decorar las peanas, voy a emplear calcas con símbolos radiactivos que compré en Greenstuff World.


Y aparte, aunque a efectos de juego no se pueda utilizar y sea meramente decorativo, quiero hacerles un vehículo de transporte blindado, que tenga grafitis y símbolos de peligro radiactivo. El otro día liquidó la tienda de miniaturas de mi barrio a la que llevo yendo desde que era pequeño, por suerte liquidan porque los tenderos se jubilan (buena noticia, menos mal!), y estaba todo con descuento, así que aproveché a comprar un vehículo que tunearé y usaré por si quiero hacer una bandeja/display para la banda más adelante. El vehículo en cuestión es este:



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Poco más, hasta aquí la entrada. Espero que os haya gustado.

Ya iré actualizando este proyecto, porque ahora mismo me motiva bastante.

Un saludo!

[Marvin Nash]

3 comentarios:

  1. Vale, cuando dijiste irradiados no me quedé bien con qué banda era. Son los fanáticos religiosos, los cultistas de Frostgrave son una gran base para trabajar algo así. Los troncos de las máscaras de gas me gustan, pero. ¿Te has planteado modelarles un cono en el casco? Tipo gorro puntiagudo de Nazareno, por seguir con la temática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que los paladines, dentro de lo que cabe, no son tan fanáticos como el resto. Los que tienen capirotes son los Penitentes (muy similares a los Comulgantes de TC) y los iniciados (que son el guerrero básico). Justamente quiero hacer esa distinción estética, porque hay una banda alternativa de Irradiados que es la Inquisición Nuclear, donde abundan los capirotes a cholon. El resto de minis sí que llevarán su capirote de sectarios nucleares. Gracias por tu comentario, Eddie! ¿Pintarás tus pachachochs?

      Eliminar
    2. Debería... pero no tengo muchas ganas. Plantéalo como un reto y me lo pienso.

      Eliminar