miércoles, 11 de septiembre de 2024

[Sr. Marrón] Mutant Year Zero: Zone Wars


- ¿Cómo te han ido las vacaciones? ¿A qué país te has ido este año? 
Él, apretó el botón de la máquina del café, con bastante fuerza, no sabía por dónde comenzar, y estaba ya un poco harto de la dichosa preguntita. Carraspeó, y soltó la frase que llevaba toda la mañana repitiendo una y otra vez:
- Me he quedado por aquí, tenía cosas que hacer, y tocaba ahorrar un poco, pero no he parado entre unas cosas y otras.
-Ahh, muy bien, ¿ahorrando para el año que viene, no?
- Aha.
Ella salió del despacho, y entró otro de sus compañeros.
- Ey, ¿Qué tal? ¿Cómo te han ido las vacaciones? ¿A dónde has ido?


No, no, no me había olvidado del blog, lo que pasa es que como este año no he podido destruir viajar a ningún sitio, me propuse desconectar del todo, aunque al final no fue así del todo...

Pero bueno, este tiempo sin escribir me ha permitido dedicarlo a leer nuevo material que ha llegado a mis manos y también tiempo para reordenar ideas con mi propio juego, o intento de juego, pero de eso ya hablaré en otro momento.

Hoy toca hablar de una curiosidad en los wargames de miniaturas, algo que ha pasado bastante desapercibido en nuestro habitual radar, pero que a los jugadores de rol de esta "nueva hornada" de juegos nos enteramos.

Así pues acompañadnos a este viaje que se remonta a los 80 hasta hoy, y disfrutad de esta maravilla llamada Mutant Year Zero: Zone Wars, o directamente Zone Wars.

Antes de nada os recomiendo que si queréis saber más y tener una foto más general sobre los orígenes de todo esto, y la relación que tiene con juegos como Warzone, Chronopia y demás, le echéis un oído a este programa.

Lo aquí comentado va a ser sólo una pequeña parte, muy enfocada al Zone Wars. Y es que para hablar de este juego, hablaremos del Juego de Rol.


Mutant Year Zero

MYZ parte del juego sueco de Mutant, y no es otra cosa que una implementación al estilo de Free League, de este juego de los 80, en conjunción con Cabinet Entertaiment (sí, los que conservan los derechos de todas las licencias de Target Games, así como las de Conan el Bárbaro), y la editorial Modiphius.

¿Por qué recalco lo que es una implementación de Free League? Porque esta editorial utiliza este motor de juego para prácticamente todos sus productos, se trata de un motor muy sencillo, con mucho foco en la narración y muy poco simulacionista. De echo este motor de juego de licencia abierta, a disposición de cualquiera que quiera utilizarlo, y ya os digo yo (por experiencia) que es muy adaptable a lo que se os ocurra.

Pero vayamos al trasfondo del juego, en MYZ se nos presenta un mundo post apocalíptico arrasado en el que la humanidad, como tal, ya no existe. El cómo se ha llegado a este punto, y si esto es cierto o no, ya son cosas que los jugadores irán descubriendo pero en un principio lo que han quedado son los restos de la humanidad, en forma de todo tipo de mutantes, desde animales "evolucionados", pasando por robots con consciencia propia.

Y en todo este entorno hostil, radiactivo y desagradable, todos luchan para sobrevivir como sea.

Como podéis ver, a primera vista, diríais que se trata de una ambientación muy habitual, y que hemos visto mucho, como os digo, a primera vista, luego iremos viendo que la cosa no es tanto como parece, y que la realidad es mucho más cruda. Pero si queréis saber más, tendréis que echarle un vistazo al Juego de Rol (o jugar al videojuego), no os quiero chafar las sorpresas.


Zone Wars

Aquí entramos ya en materia, en Zone Wars cada jugador va a controlar una pequeña banda de cada uno de estos grupos, o facciones, que encontraremos en las zonas de guerra. Que no son otra cosa que aquellos lugares fuera de la colonia, bastante hostiles, radiactivos, y peligrosos. No sólo por la radiación (que tampoco creas que es del todo mala, estamos jugando con mutantes), si no incluso podemos sufrir ataques de criaturas salvajes durante la partida.

¿Y quiénes son los responsables de esta adaptación del JdR al mundo de las miniaturas? Pues tal vez os suenen dos de ellos: Andy Chambers e Ivan Sorensen.

Sí, no hace falta hablar de Andy Chambers, pero del Sr. Sorensen, por si hay algún despistado en el blog, no es otro que el creador de maravillas como Five Parsecs From Home, o Fast & Dirty.


Facciones

En Zone Wars, vamos a llevar una de las 4 bandas que nos presenta el juego, correspondiente a algunas de las facciones que hay en el JdR. 

- Ark Mutantes: esto es lo que ha quedado de la humanidad, mutantes que buscan un lugar llamado
Eden, se trata de un lugar nombrado en leyendas, el origen de su humanidad, y también un lugar maravilloso, lejos del horror de cada día.

- Tribu Genlab: aunque os podéis hacer una idea, se tratan de todos aquellos animales que por una razón u otra han mutado y "evolucionado" y buscan su libertad, lejos de los laboratorios y cubas donde nacieron (algunos)

- Nova Cult, otro culto de mutantes, que en un principio podrían parecer humanos (ehem, ehem) "normales", pero realmente son psíquicos muy poderosos, bastante cabrones misteriosos con una agenda oculta.

- Colonia Mechatron; un colectivo de robots y otras criaturas sintéticas que se han unido en colonias para sobrevivir y subsistir en este ambiente tan hostil.

Aunque ya detallaré más adelante el contenido de las cajas de juego, falta decir que tendremos disponibles para jugar los 5 personajes de cada facción, cada uno de ellos con sus perfiles, habilidades, y que en un conjunto hacen de cada banda, muy versátiles pese a que cada una tiene su estilo de juego.


Mecánicas

Al igual que su juego madre, el MYZ, el juego consiste en tirar D6 en los que sólo los 6 cuentan como éxito y los 1 generan efectos desagradables. En el juego nos vienen los dados suficientes, más bonitos, pero en esencia es lo mismo. Para los chequeos tiraremos dos tipos de dados D6, los de nuestro atributo, y luego los que añadamos por equipo, poderes, mutaciones y lo que sea. Da igual, cuando los tiremos todos SOLO contaremos los 6.

Iba a explicar punto por punto el perfil, pero creo que esta imagen es más explicativa.

La cantidad de dados que tiraremos de cada cosa nos vendrá indicada en la ficha del personaje y en las cartas de equipo. Muchos personajes al inicio de la partida ya vienen con equipo incluido, así que tampoco tienes que darle muchas vueltas a la cabeza, pillas el personaje, y las cartas que te indiquen en la ficha.

Tiraremos todos esos dados, contaremos los 6, aplicaremos también los 1, que nos restarán éxitos o nos fastidiarán de alguna manera (encasquillando el arma, por ejemplo), y lo compararemos con una dificultad o contra la tirada del oponente para saber si lo conseguimos o no.

El turno de juego es bastante habitual, la iniciativa se determina por unas fichas de cada facción por cada luchador, que pondremos en una taza o similar, e iremos sacando ficha aleatoriamente, al salir nuestra ficha, seleccionamos una miniatura que no se haya activado en ese turno, y decidimos si hace una acción o se queda en "espera" para reaccionar a acciones enemigas.

Sí, parece poca cosa que cada miniatura sólo haga una acción, pero es que las acciones en este juego suelen implicar dos acciones en otros juegos, está por ejemplo la Acción de Mover y Atacar, o carga que nos permite mover más, trabarnos con un enemigo y abrirle la cabeza. Pero no sólo van a ser acciones de hacer daño al otro, tenemos acciones para Descansar y recuperar fuelle, activar Poderes Mutantes o Módulos (ya hablaremos luego de esto), o Asistir o Socorrer a un compañero.

Pero no todo es matar en estas partidas, muchas de ellas nos va a permitir encontrar nuevo equipo y materiales con los que nos podremos equipar o mejorar y hacernos más fuertes, y es que el juego dispone de varios mazos para representar todos estos cachivaches que nos encontraremos.

Lo que os decía, algunas miniaturas disponen de ciertos poderes que pueden activarse durante la partida, estos poderes (o módulos, en el caso de robots), van indicados en su carta respectiva, cuándo se puede utilizar, y cómo resolver su activación. 

Por ejemplo en la foto de arriba Franton puede utilizar sus alas en las acciones que impliquen moverse o cargar, ignorando miniaturas y terreno, porque evidentemente, le permiten volar.


Modo Campaña y más

El juego nos otorga 5 escenarios iniciales, más otros tantos en la "expansión" para jugar, algunos en plan masivo con 4 jugadores a la vez, y un pequeño módulo para juego solitario.

Pero además tiene un sencillo sistema de campaña en el que se nos permite ir guardando el equipo que vayamos encontrando, y que nuestros personajes vayan adquiriendo nuevos poderes y módulos, mejorando así nuestros personajes.

Pero esto no es todo, tenemos además, la opción de traer nuestros personajes del Juego de Rol al juego de miniaturas, así que puedes añadir las miniaturas que más te gusten y substituir todos o algunos, miembros de tu banda, por tu nueva adquisición. Esto me parece una opción muy interesante por si te quieres customizar todavía más a tus mutantes.


¡¡Las Cajas, Las Cajas!!

Vale, supongamos que te ha molado todo este ladrillo que te he soltado y te quieres meter en este juego. Tengo alguna mala noticia y muchas buenas.

La mala es que el juego está en inglés.  Ya está.

Las buenas es que sólo te has de comprar las dos cajas para tener el juego al completo con todas las bandas, escenarios y reglas que necesitas. No hay más. 

Las cajas tienen un valor aproximado de 60€ cada una, en formato de juego de mesa con montones de cartones, escenografía (en ambas), tapete, marcadores, dados molones y miniaturas excelentes. 

Pocos juegos de miniaturas están completos con sólo 120€, y me refiero a tener TODO el juego con toda su gama, no sólo una facción.

Tema material de las miniaturas, está bastante bien, bien definidas, buen material, y lo suficiente elásticas para que no se te rompan si se caen. Lo podéis juzgar vosotros mismos.

Vienen todas así, con una especie de iluminación previa para pintar directamente.

Conclusiones

¿Han logrado Mr. Chambers y Mr. Sorensen hacer un wargame de miniaturas interesante?

Sinceramente, cuando abrí la caja me embargó una sensación de decepción, tal vez la presentación pueda uno hacer creer que se encuentra frente a juego de mesa, luego vas viendo los componentes, te lees las reglas, y se te va pasando. Me ha resultado muy interesante y refrescante ver como han adaptado el motor de juego de MYZ, de carácter más narrativo,  a un juego de miniaturas de bandas. Estoy gratamente sorprendido.

A falta de echar un par de partidas serias con este juego, a primera vista, pese a tener una mecánica muy sencilla, parece que le han dado al juego una profundidad muy interesante con la cantidad de opciones que puedes manejar. Además, hay varios factores aleatorios durante el juego, que lo hacen muy interesante para jugadores a los que les gusta improvisar, así que me parece una apuesta muy interesante.

Ya sólo me queda recomendaros que le echéis un vistazo, porque realmente es una propuesta muy interesante.


 Hasta la Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario