lunes, 16 de septiembre de 2024

[Sr Rubio] La Horda Maligna, en todo su rojo esplendor

¡Buenas!

Solo llevo un año de retraso en mi planning de pintado con el Battleground… y si me he puesto con esto este año es gracias a la comunidad de Barna, que está activa, es muy maja y da gusto jugar con ellos. Y si voy a jugar con ellos tiene que ser con todo pintado, o me quitarán el carné de viejuno…

Así que este año me tenía que poner a pintar una facción. Y claro, el Sr Blanco tiene pintados Masters y Guerreros Malvados, así que yo me decidí por la única facción que quedaba, claro (Sí, voy tan lento que ha dado tiempo a sacar una facción más y anunciarte tres más en el KS). Eso quería decir que iba a pintarme la facción más numerosa… (nuevamente, hay más minis ya en cualquiera de las originales de la caja que del resto, pero… así soy yo. Hago un plan y me mantengo en él, aunque ya no tenga sentido).

Para facilitarme la vida, empecé con un spray rojo sobre la mitad de la banda (Catra, Scorpia, Shadow weaver y sus colegas) y blanco sobre la otra mitad (Hordak, Grizzlor, Leech y soldados genéricos). Claro está, yo estaba convencido de que los fantamas de la horda iban de rojo, como Shadow Weaver, y que esta era algo así como su líder (es lo que tiene no conocer a las minis, que vienen de la línea motu Classics). Cuando empecé a mirar fotos de referencia del juguete vi que no, que iban de negro… ^^U
No, no era rojo...

En fin, intenté pintarlos con contrast negra, pero no cubría bien sobre rojo (que sorpresa…) y lo dejé todo parado (creo que llegó el Trench Day).

Hasta las vacaciones. Me llevé muchas minis para pintar en vacaciones, sabiendo que no podría  pintarlas todas si hacía todo el resto de actividades que tenía pensadas. El Sindicato del Crimen, la Horda, Culto Genestealer y Orcos y Ogros del Battlemasters… sabía que no iba a pintarlas todas, pero quería esa libertad. Y dado que de toda esa lista con la única que tenía más posibilidades de jugar en el corto plazo era la Horda, el Sr Blanco me convenció de que empezara por ahí.
El Sr Blanco, explicándole amablemente al Sr Rubio por qué tenía que empezar con la Horda

Aquí cometí el segundo error con estas minis, y es uno parecido al que cometo con las minis del MCP: intentar pintarlas solo con técnicas rápidas. Pero rápidas de verdad. Tardé más en definir esquema que en pintar algunas minis. Y es que la combinación contrast + pincel seco + contrast again puede funcionar en algunas minis… pero precisamente en estas no es la mejor opción.

Empecé con Grizzlor y los dos soldados, que los tenía empezados y quería terminarlos antes de seguir con otra cosa. Grizzlor es todo pelo, con lo que el pincel seco y el oscurecer zonas con otras contrast más oscuras no quedaba mal; y los soldados quedaron bien de pura chiripa: sobre la imprimación blanca pinté toda la armadura con gris contrast, dejando un gris oscuro que no pegaba con la mini. Sobre esto, le apliqué una serie de pinceles secos con un gris neutro, un gris azulado y blanco que le dieron el tono perfecto que buscaba… pero como digo, por potra. Porque, aunque mi pincel seco ya no queda tan “polvoriento” como antes*, sigue siendo una técnica diseñada para zonas rugosas, no lisas.

*(ya sabéis, “antes: secabas el pincel seco en la servilleta de papel, quitando toda la humedad”; “ahora: quitas la pintura en algo que no absorba la humedad, como paletas de plástico, de madera… en mi caso, sobre el periódico que protege la mesa”).

Pinté también así a los hechiceros de la banda: los dos espíritus y Shadow Weaver, y no quedaron mal. Usé un color carne sobre toda la mini para iluminar, ya que tanto sobre el rojo como sobre el negro quedaba bien. Luego la contrast roja de nuevo diluida para suavizar las luces y ¡et voilà! Minis pintadas. Podría haber hecho lo mismo con pintado “normal” en vez de pincel seco y seguramente hubiera quedado mejor… pero últimamente pinto siempre con prisas, porque tengo poco tiempo para pintar y muchas minis que quieren ver mesa.

Yo pintando, últimamente

He empezado este verano a cambiar esta actitud, a ver si la vida real me deja seguir por ese camino y disfrutar del pintado en vez de pasarlo todo al doble de velocidad para llegar al final.

Seguí con la sección roja: Scorpia y Catra, porque veía que Scorpia tenía mucho relieve y podría quedar bien. Y Catra… si Shadow Weaver había salido bien, ¿por qué Catra no iba a hacerlo? Bueno, pues a Scorpia le fue muy bien la técnica de pintado, y a Catra… digamos que a Catra al final conseguí salvarla. Las caras son otra cosa… En Scorpia nuevamente el maquillaje quedó digno, pero en Catra no.
Esto tenía que conseguir...

Aquí fue cuando empecé a intentar cambiar el chip: pintar rápido, sí, pero no de cualquier manera. Llevo muchos años pintando, lo que quiere decir que tengo muchos conocimientos adquiridos de diversas fuentes: WDs, colegas, foros… y ahora YouTube. Otra cosa es que me de la gana aplicar esos conocimientos, pero están ahí xD

Así que para terminar lo que me quedaba (Leech y los dos Hordaks) intenté pintar con cabeza. También con colores, que estaba cansado de la Horda roja xD Tanto la sanguijuela verde como el intrépido líder están pintados solo con contrast, pero usando los siguientes trucos que les robé a los viejunos y al canal de Rush the Wash:

- Pintar las zonas con dos colores (casi) siempre. Un primer tono más claro (y lo diluyes un poco) para hacer las luces, y luego otro oscuro para las sombras.

- Las sombras no las aplico a toda la mini, si no intento darlas donde tiene sentido: en los pliegues de la ropa, donde no llega la luz…

- Perfilar con un tono más claro las luces extremas; suavizar estas luces con un pequeño baño de color (una veladura mal dada, vamos).

Que no voy a descubrirle la rueda a nadie (como digo, los expertos del contrastismo viejuno pintan así y les queda genial), pero no es lo mismo saber algo que aplicarlo. Y no es que tardes mucho más en pintar así la mini, así que…

Por cierto, mis dos Hordaks van en colores alternativos. El líder a pie va con la paleta de Filmation, para darle un poco de color. Y el que van en Mantisaurio en realidad es el Huracán Hordak, que era el único muñeco de la Horda que tenía de pequeño. Pequeños detalles que hacen que sigan siendo colores oficiales, pero sean mis Hordaks.

El Hordak Classics

Mientras pintaba la horda, usé los colores que se me quedaban en la paleta para empezar mi Sindicato del crimen, por cierto. En ambos casos he intentado usar los puntos que he comentado arriba (en Bob un poco menos, que no se lo merece), y estoy muy contento de como me ha quedado Lady Daredevil. Ahora tengo encima de la mesa a Kingpin esperando que lo termine, siguiendo la misma metodología. (UPDATE: ya está terminado, y me ha quedado chulo...). Ya los veréis en su propia entrada, cuando pinte unos pocos sindicalistas más. 

Solo espero que la vida real no me agobie tanto nuevamente que tenga la necesidad de correr para terminar mis figuras y pueda disfrutarlas un poco.

¿Lo siguiente del MOTU? Seguramente el Battleram, que es un vehículo que puede ir en cualquier lista y así lo uso en la Horda. Y luego puede que me vuelva loco y monte todo lo que tengo… o que me ponga con las Princesas, que de esas solo tengo 6 de momento. Así se las puedo dejar al Sr Marrón para que pruebe el juego :D
Aquí falta el mío :P

Con esto, puedo tachar ya el reto de “pinta algo del MOTU ya, joder, que va siendo hora”. ¡Uno menos! Llevo 3 en nueve meses… y tengo otro a puntito. No voy bien, pero tampoco mal. Eso sí, este año parece que voy a ir a por el aprobado raspado (6 retos).

Sea como sea, recordad: ¡Yo tengo el poder!


P.D.: Ah, sí: las fotos de las minis :P








No hay comentarios:

Publicar un comentario