domingo, 15 de septiembre de 2024

[Marvin Nash] Mordheim: Campaña Fortuna y Gloria + banda del Culto de los Poseídos

 

Holaa, holaaa, holaaa, queridos lectores del blog! 

En mi última entrada, os prometí hablaros de Mordheim y de la campaña de Fortuna y Gloria, para desintoxicaros un poco de la sobredosis del cruasán de Trinchera.

Como lo prometido es deuda, aquí estoy una vez más para traeros una entrada, que espero sea bastante ligera.


¿Qué es FORTUNA y GLORIA?

Fortuna y Gloria es una campaña del venerable juego Mordheim, que se hace en Madrid. Este año somos alrededor de una treintena de jugadores. Quizá me equivoque, pero creo que esta es la segunda edición de la campaña. A la del año 2023 me enganché al final (tras acabar los exámenes) con una banda que me curré para la ocasión de Orcos y Goblins, la cual pinté con el esquema del clan Luna Malvada.

Es una campaña que digamos se juega de forma mensual: la primera semana se publican los emparejamientos entre jugadores y se da de plazo 3 semanas para realizar la partida y subir la banda actualizada con las compras de equipo, contratación de mercenarios, subidas de experiencia, etc.

Aparte de que el buen rollo está totalmente presente en la campaña, este año han pulido cosas con respecto al año anterior:

-Sólo se permiten las bandas de categoría 1A que se recogen en la web de Broheim (la cual os recomiendo si no la conocíais, en ella tenéis muchísimo material recopilado y organizado de forma gratuita).

Categorías de Bandas 1A

-Para incentivar que la gente no juegue siempre con lo mismo (y que juegue con todo pintado) se dan puntos de victoria al inicio de la campaña si has empezado una banda nueva y si llevas todo pintado.

-Para llevar un mejor control de la banda de cada jugador, tenemos las bandas en un PDF editable que subimos al acabar cada partida. Posteriormente cada banda es revisada por el equipo de moderadores de la campaña.

-La campaña dura un año. Las semifinales y la final se juegan en las Freak Wars (como ha ocurrido este año, en el que se terminó la campaña del 2023).

Como no voy a repetir banda, no jugaré con Orcos y Goblins. Tampoco usaré otras bandas de categoría 1A que tengo acabadas como la de Skavens. 

Este año quise salir totalmente de lo que suelo jugar a menudo, que suelen ser bandas bastante numerosas y un poco de morralla, y he empezado una del Culto de los Poseídos, que es diametralmente distinta.

El Culto de los Poseídos

El culto de los poseídos es una banda emblemática de Mordheim. No tengo las minis originales (y algunas de ellas no me gustaban demasiado), pero quería llevar unos tíos con capirotes que adorasen al Señor Oscuro, junto con varios mutantes, poseídos y hombres bestias, retorcidos y degenerados hasta niveles insospechables por la fuerza corruptora de los poderes ruinosos.


Con este pavo como jefe nadie se atreve a negarse a hacer horas extra...

PROS y CONTRAS


-PROS DE LA BANDA

-El Culto de los Poseídos es una banda muy diversa y configurable, con acceso a un líder hechicero, a dos Poseídos (que tienen un perfil súper bueno de inicio), a mutaciones (que hacen que la banda sea muy polivalente en función de las mutaciones que escojas) y a secuaces, en general bastante buenos.

-Es una banda con estética y carácter 100% Mordheim. No se necesita más.

-Los secuaces hombres bestia son, para mí, uno de los mejores secuaces del juego.

-Para intentar compensar el alto coste en puntos de prácticamente todos los miembros de la banda, tenemos a nuestra disposición los hermanos del culto, los cuales son un perfil de humano normal (cosa que está muy bien) con un coste en puntos de secuaz humano normal, lo que ayuda a poder meter número, sin tener que meter purria.

-El perfil máximo racial de los dos Poseídos que tiene la banda es una auténtica aberración brutal. Es decir, si tienes suerte y tus poseídos suben fuerza/resistencia/ataques/etc. vas a acabar teniendo unas miniaturas súper brutas, que fácilmente pueden ser de los mejores perfiles que haya en Mordheim.

-CONTRAS DE LA BANDA

-Es una banda con una ausencia bastante grande de tropas de proyectiles. Ya sabéis, en GW concebían las fuerzas del Caos como tropas que no sabían, no podían o no querían disparar. Disparar es de Elfos, nosotros somos fuerza bruta. Por lo tanto, los proyectiles existen en esta banda, es cierto. Los encontramos en forma de arcos y arcos cortos. Pero por una extraña razón, cuestan en la práctica el doble que al resto de bandas.

-Las mutaciones son demasiado caras o demasiado puntuales/restrictivas (a veces incluso todo a la vez). Haciendo que muchas veces elijas alguna en concreto sólo por lo barata que es. Esto me ha llamado la atención siempre, ya que las mutaciones del Culto de los Poseídos son bastante malas y caras y, en cambio, los de la Feria Ambulante del Caos (Carnival of Chaos) son más baratas y se notan mucho más a nivel de atributos o de ventajas. Algo curioso, siendo ambas bandas de categoría 1A.

-Los Almas Oscuras son los equivalentes a los Flagelantes de los Cazadores de Brujas, pero en versión descafeinada. Son 5 coronas más baratos, pero a cambio tienen -1 Resistencia y bastante peor habilidad de armas. Sinceramente, por sólo 5 puntos de diferencia, los Flagelantes me parecen muchísimo mejores, pero a llorar a la llorería. Es cierto que los Cazadores de Brujas están limitados, de base, a sólo 12 miniaturas, y entiendo que los Flagelantes les sirven para dar bastante punch a la banda. Así que entiendo el motivo, pero eso coloca a los Almas Oscuras en tierra de nadie entre los secuaces Hermanos del Culto y los secuaces Hombres Bestia de la propia banda del Culto de Poseídos.

Mi banda inicial del Culto de los Poseídos a 500 coronas es la siguiente:

HÉROES

-La Reina Amarilla: Magister (Líder), con martillo y daga. Puede lanzar hechizos de los Rituales del Caos.

-Azatoth: Poseído 1, sin mutaciones. Da miedo. No puede llevar armas/armadura.

-Yig: Poseído 2, sin mutaciones. Da miedo. No puede llevar armas/armadura.

-Nug: Mutante 1. mutación "alma demoniaca" (4+ de salvación contra hechizos y plegarias de Sigmar, es una mierda, pero es la mierda más barata que hay xD). Martillo y daga.

-Yeb: Mutante 2. mutación "alma demoniaca". Martillo y daga.

SECUACES

-Retoño Oscuro: Hombre Bestia 1. Martillo y daga.

-Semilla Oscura: Hombre Bestia 2. Martillo y daga.

-Cultista: Hermano del Culto. Daga.

-Espada de Alquiler. Nodens: Hechicero. Tira 2 veces en la tabla de hechizos de Magia Menor.

Total: 500 coronas exactas y valoración inicial de banda de 92.

9 miembros en total (8 del Culto de los Poseídos y 1 Espada de Alquiler Hechicero).

Como veis, les he dado nombres basados en el universo de Lovecraft y del Horror Cósmico. A nivel de pintado he intentado hacer algo más alejado del estilo de Games Workshop de tantos colorines. He ido a un aspecto más de película antigua de terror en blanco y negro, donde sólo se rompen esos tonos apagados por el amarillo. El color amarillo es el elemento de unión de la banda, en general. Además, a nivel de mi lore, se supone que la Reina Amarilla no tiene ojos, pero con el báculo-ojo que tiene, puede ver a través del resto de ojos que tienen los poseídos, mutantes y hombres bestia en su cuerpo. A lo mejor esto os importa una mierda, pero a mí me resultaba chulo darle una explicación y un hilo conductor a mi banda.

Ahora sí, os presento a la banda. Tened en cuenta que todo son conversiones, algunas muy complicadas y otras bastante sencillas. Pero no hay ninguna miniatura que esté tal cual la he comprado.

HÉROES

La Reina Amarilla. Magister.




Azatoth y Yig. Poseídos.



Nug y Yeb. Mutantes.




SECUACES

Retoño Oscuro y Semilla Oscura (y un espontáneo más, para cuando crezca la banda). Hombres Bestia.




Cultistas (con espontáneos por si crece la banda). Hermanos del Culto.




Nodens. Hechicero Espada de Alquiler.




Espero que os haya gustado la entrada tanto como a mi preparar la banda. Mi primera partida será contra Enanos Cazadores de Tesoros (sigh...).

Saludos, hijos del Señor Oscuro.

[Marvin Nash]



3 comentarios:

  1. Genial esa banda, pero genial, genial.

    Me ha llamado la atención no ver a los elfos sombríos en esa selección de bandas. Pensaba que al tener miniaturas específicas y ser de la época en la que GW mantenía vivo el juego, estaría en la lista.

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    1. Muchas gracias, Uro! Sí, tienes razón con lo de los sombríos. Hay bandas que pensaba que eran 1A y luego no (como los Sombríos) y otras con las que pasa lo contrario, como la Feria Ambulante del Caos/Carnival of Chaos. Si hubiese podido, hubiese jugado esta liga con Amazonas, por probar una banda completamente nueva para mí, pero no pudo ser!

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  2. Me flipa el esquema de colores; hace poco he estrenado mi banda de Poseídos pero he caído en la trampa de las mutaciones, así que 7 sectarios se enfrentaron a 19 pieles verdes y si bien fue una derrota muy rentable, no deja de ser una derrota...

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