lunes, 16 de septiembre de 2024

[Sr Rubio] La Horda Maligna, en todo su rojo esplendor

¡Buenas!

Solo llevo un año de retraso en mi planning de pintado con el Battleground… y si me he puesto con esto este año es gracias a la comunidad de Barna, que está activa, es muy maja y da gusto jugar con ellos. Y si voy a jugar con ellos tiene que ser con todo pintado, o me quitarán el carné de viejuno…

Así que este año me tenía que poner a pintar una facción. Y claro, el Sr Blanco tiene pintados Masters y Guerreros Malvados, así que yo me decidí por la única facción que quedaba, claro (Sí, voy tan lento que ha dado tiempo a sacar una facción más y anunciarte tres más en el KS). Eso quería decir que iba a pintarme la facción más numerosa… (nuevamente, hay más minis ya en cualquiera de las originales de la caja que del resto, pero… así soy yo. Hago un plan y me mantengo en él, aunque ya no tenga sentido).

Para facilitarme la vida, empecé con un spray rojo sobre la mitad de la banda (Catra, Scorpia, Shadow weaver y sus colegas) y blanco sobre la otra mitad (Hordak, Grizzlor, Leech y soldados genéricos). Claro está, yo estaba convencido de que los fantamas de la horda iban de rojo, como Shadow Weaver, y que esta era algo así como su líder (es lo que tiene no conocer a las minis, que vienen de la línea motu Classics). Cuando empecé a mirar fotos de referencia del juguete vi que no, que iban de negro… ^^U
No, no era rojo...

En fin, intenté pintarlos con contrast negra, pero no cubría bien sobre rojo (que sorpresa…) y lo dejé todo parado (creo que llegó el Trench Day).

Hasta las vacaciones. Me llevé muchas minis para pintar en vacaciones, sabiendo que no podría  pintarlas todas si hacía todo el resto de actividades que tenía pensadas. El Sindicato del Crimen, la Horda, Culto Genestealer y Orcos y Ogros del Battlemasters… sabía que no iba a pintarlas todas, pero quería esa libertad. Y dado que de toda esa lista con la única que tenía más posibilidades de jugar en el corto plazo era la Horda, el Sr Blanco me convenció de que empezara por ahí.
El Sr Blanco, explicándole amablemente al Sr Rubio por qué tenía que empezar con la Horda

Aquí cometí el segundo error con estas minis, y es uno parecido al que cometo con las minis del MCP: intentar pintarlas solo con técnicas rápidas. Pero rápidas de verdad. Tardé más en definir esquema que en pintar algunas minis. Y es que la combinación contrast + pincel seco + contrast again puede funcionar en algunas minis… pero precisamente en estas no es la mejor opción.

Empecé con Grizzlor y los dos soldados, que los tenía empezados y quería terminarlos antes de seguir con otra cosa. Grizzlor es todo pelo, con lo que el pincel seco y el oscurecer zonas con otras contrast más oscuras no quedaba mal; y los soldados quedaron bien de pura chiripa: sobre la imprimación blanca pinté toda la armadura con gris contrast, dejando un gris oscuro que no pegaba con la mini. Sobre esto, le apliqué una serie de pinceles secos con un gris neutro, un gris azulado y blanco que le dieron el tono perfecto que buscaba… pero como digo, por potra. Porque, aunque mi pincel seco ya no queda tan “polvoriento” como antes*, sigue siendo una técnica diseñada para zonas rugosas, no lisas.

*(ya sabéis, “antes: secabas el pincel seco en la servilleta de papel, quitando toda la humedad”; “ahora: quitas la pintura en algo que no absorba la humedad, como paletas de plástico, de madera… en mi caso, sobre el periódico que protege la mesa”).

Pinté también así a los hechiceros de la banda: los dos espíritus y Shadow Weaver, y no quedaron mal. Usé un color carne sobre toda la mini para iluminar, ya que tanto sobre el rojo como sobre el negro quedaba bien. Luego la contrast roja de nuevo diluida para suavizar las luces y ¡et voilà! Minis pintadas. Podría haber hecho lo mismo con pintado “normal” en vez de pincel seco y seguramente hubiera quedado mejor… pero últimamente pinto siempre con prisas, porque tengo poco tiempo para pintar y muchas minis que quieren ver mesa.

Yo pintando, últimamente

He empezado este verano a cambiar esta actitud, a ver si la vida real me deja seguir por ese camino y disfrutar del pintado en vez de pasarlo todo al doble de velocidad para llegar al final.

Seguí con la sección roja: Scorpia y Catra, porque veía que Scorpia tenía mucho relieve y podría quedar bien. Y Catra… si Shadow Weaver había salido bien, ¿por qué Catra no iba a hacerlo? Bueno, pues a Scorpia le fue muy bien la técnica de pintado, y a Catra… digamos que a Catra al final conseguí salvarla. Las caras son otra cosa… En Scorpia nuevamente el maquillaje quedó digno, pero en Catra no.
Esto tenía que conseguir...

Aquí fue cuando empecé a intentar cambiar el chip: pintar rápido, sí, pero no de cualquier manera. Llevo muchos años pintando, lo que quiere decir que tengo muchos conocimientos adquiridos de diversas fuentes: WDs, colegas, foros… y ahora YouTube. Otra cosa es que me de la gana aplicar esos conocimientos, pero están ahí xD

Así que para terminar lo que me quedaba (Leech y los dos Hordaks) intenté pintar con cabeza. También con colores, que estaba cansado de la Horda roja xD Tanto la sanguijuela verde como el intrépido líder están pintados solo con contrast, pero usando los siguientes trucos que les robé a los viejunos y al canal de Rush the Wash:

- Pintar las zonas con dos colores (casi) siempre. Un primer tono más claro (y lo diluyes un poco) para hacer las luces, y luego otro oscuro para las sombras.

- Las sombras no las aplico a toda la mini, si no intento darlas donde tiene sentido: en los pliegues de la ropa, donde no llega la luz…

- Perfilar con un tono más claro las luces extremas; suavizar estas luces con un pequeño baño de color (una veladura mal dada, vamos).

Que no voy a descubrirle la rueda a nadie (como digo, los expertos del contrastismo viejuno pintan así y les queda genial), pero no es lo mismo saber algo que aplicarlo. Y no es que tardes mucho más en pintar así la mini, así que…

Por cierto, mis dos Hordaks van en colores alternativos. El líder a pie va con la paleta de Filmation, para darle un poco de color. Y el que van en Mantisaurio en realidad es el Huracán Hordak, que era el único muñeco de la Horda que tenía de pequeño. Pequeños detalles que hacen que sigan siendo colores oficiales, pero sean mis Hordaks.

El Hordak Classics

Mientras pintaba la horda, usé los colores que se me quedaban en la paleta para empezar mi Sindicato del crimen, por cierto. En ambos casos he intentado usar los puntos que he comentado arriba (en Bob un poco menos, que no se lo merece), y estoy muy contento de como me ha quedado Lady Daredevil. Ahora tengo encima de la mesa a Kingpin esperando que lo termine, siguiendo la misma metodología. (UPDATE: ya está terminado, y me ha quedado chulo...). Ya los veréis en su propia entrada, cuando pinte unos pocos sindicalistas más. 

Solo espero que la vida real no me agobie tanto nuevamente que tenga la necesidad de correr para terminar mis figuras y pueda disfrutarlas un poco.

¿Lo siguiente del MOTU? Seguramente el Battleram, que es un vehículo que puede ir en cualquier lista y así lo uso en la Horda. Y luego puede que me vuelva loco y monte todo lo que tengo… o que me ponga con las Princesas, que de esas solo tengo 6 de momento. Así se las puedo dejar al Sr Marrón para que pruebe el juego :D
Aquí falta el mío :P

Con esto, puedo tachar ya el reto de “pinta algo del MOTU ya, joder, que va siendo hora”. ¡Uno menos! Llevo 3 en nueve meses… y tengo otro a puntito. No voy bien, pero tampoco mal. Eso sí, este año parece que voy a ir a por el aprobado raspado (6 retos).

Sea como sea, recordad: ¡Yo tengo el poder!


P.D.: Ah, sí: las fotos de las minis :P








domingo, 15 de septiembre de 2024

[Marvin Nash] Mordheim: Campaña Fortuna y Gloria + banda del Culto de los Poseídos

 

Holaa, holaaa, holaaa, queridos lectores del blog! 

En mi última entrada, os prometí hablaros de Mordheim y de la campaña de Fortuna y Gloria, para desintoxicaros un poco de la sobredosis del cruasán de Trinchera.

Como lo prometido es deuda, aquí estoy una vez más para traeros una entrada, que espero sea bastante ligera.


¿Qué es FORTUNA y GLORIA?

Fortuna y Gloria es una campaña del venerable juego Mordheim, que se hace en Madrid. Este año somos alrededor de una treintena de jugadores. Quizá me equivoque, pero creo que esta es la segunda edición de la campaña. A la del año 2023 me enganché al final (tras acabar los exámenes) con una banda que me curré para la ocasión de Orcos y Goblins, la cual pinté con el esquema del clan Luna Malvada.

Es una campaña que digamos se juega de forma mensual: la primera semana se publican los emparejamientos entre jugadores y se da de plazo 3 semanas para realizar la partida y subir la banda actualizada con las compras de equipo, contratación de mercenarios, subidas de experiencia, etc.

Aparte de que el buen rollo está totalmente presente en la campaña, este año han pulido cosas con respecto al año anterior:

-Sólo se permiten las bandas de categoría 1A que se recogen en la web de Broheim (la cual os recomiendo si no la conocíais, en ella tenéis muchísimo material recopilado y organizado de forma gratuita).

Categorías de Bandas 1A

-Para incentivar que la gente no juegue siempre con lo mismo (y que juegue con todo pintado) se dan puntos de victoria al inicio de la campaña si has empezado una banda nueva y si llevas todo pintado.

-Para llevar un mejor control de la banda de cada jugador, tenemos las bandas en un PDF editable que subimos al acabar cada partida. Posteriormente cada banda es revisada por el equipo de moderadores de la campaña.

-La campaña dura un año. Las semifinales y la final se juegan en las Freak Wars (como ha ocurrido este año, en el que se terminó la campaña del 2023).

Como no voy a repetir banda, no jugaré con Orcos y Goblins. Tampoco usaré otras bandas de categoría 1A que tengo acabadas como la de Skavens. 

Este año quise salir totalmente de lo que suelo jugar a menudo, que suelen ser bandas bastante numerosas y un poco de morralla, y he empezado una del Culto de los Poseídos, que es diametralmente distinta.

El Culto de los Poseídos

El culto de los poseídos es una banda emblemática de Mordheim. No tengo las minis originales (y algunas de ellas no me gustaban demasiado), pero quería llevar unos tíos con capirotes que adorasen al Señor Oscuro, junto con varios mutantes, poseídos y hombres bestias, retorcidos y degenerados hasta niveles insospechables por la fuerza corruptora de los poderes ruinosos.


Con este pavo como jefe nadie se atreve a negarse a hacer horas extra...

PROS y CONTRAS


-PROS DE LA BANDA

-El Culto de los Poseídos es una banda muy diversa y configurable, con acceso a un líder hechicero, a dos Poseídos (que tienen un perfil súper bueno de inicio), a mutaciones (que hacen que la banda sea muy polivalente en función de las mutaciones que escojas) y a secuaces, en general bastante buenos.

-Es una banda con estética y carácter 100% Mordheim. No se necesita más.

-Los secuaces hombres bestia son, para mí, uno de los mejores secuaces del juego.

-Para intentar compensar el alto coste en puntos de prácticamente todos los miembros de la banda, tenemos a nuestra disposición los hermanos del culto, los cuales son un perfil de humano normal (cosa que está muy bien) con un coste en puntos de secuaz humano normal, lo que ayuda a poder meter número, sin tener que meter purria.

-El perfil máximo racial de los dos Poseídos que tiene la banda es una auténtica aberración brutal. Es decir, si tienes suerte y tus poseídos suben fuerza/resistencia/ataques/etc. vas a acabar teniendo unas miniaturas súper brutas, que fácilmente pueden ser de los mejores perfiles que haya en Mordheim.

-CONTRAS DE LA BANDA

-Es una banda con una ausencia bastante grande de tropas de proyectiles. Ya sabéis, en GW concebían las fuerzas del Caos como tropas que no sabían, no podían o no querían disparar. Disparar es de Elfos, nosotros somos fuerza bruta. Por lo tanto, los proyectiles existen en esta banda, es cierto. Los encontramos en forma de arcos y arcos cortos. Pero por una extraña razón, cuestan en la práctica el doble que al resto de bandas.

-Las mutaciones son demasiado caras o demasiado puntuales/restrictivas (a veces incluso todo a la vez). Haciendo que muchas veces elijas alguna en concreto sólo por lo barata que es. Esto me ha llamado la atención siempre, ya que las mutaciones del Culto de los Poseídos son bastante malas y caras y, en cambio, los de la Feria Ambulante del Caos (Carnival of Chaos) son más baratas y se notan mucho más a nivel de atributos o de ventajas. Algo curioso, siendo ambas bandas de categoría 1A.

-Los Almas Oscuras son los equivalentes a los Flagelantes de los Cazadores de Brujas, pero en versión descafeinada. Son 5 coronas más baratos, pero a cambio tienen -1 Resistencia y bastante peor habilidad de armas. Sinceramente, por sólo 5 puntos de diferencia, los Flagelantes me parecen muchísimo mejores, pero a llorar a la llorería. Es cierto que los Cazadores de Brujas están limitados, de base, a sólo 12 miniaturas, y entiendo que los Flagelantes les sirven para dar bastante punch a la banda. Así que entiendo el motivo, pero eso coloca a los Almas Oscuras en tierra de nadie entre los secuaces Hermanos del Culto y los secuaces Hombres Bestia de la propia banda del Culto de Poseídos.

Mi banda inicial del Culto de los Poseídos a 500 coronas es la siguiente:

HÉROES

-La Reina Amarilla: Magister (Líder), con martillo y daga. Puede lanzar hechizos de los Rituales del Caos.

-Azatoth: Poseído 1, sin mutaciones. Da miedo. No puede llevar armas/armadura.

-Yig: Poseído 2, sin mutaciones. Da miedo. No puede llevar armas/armadura.

-Nug: Mutante 1. mutación "alma demoniaca" (4+ de salvación contra hechizos y plegarias de Sigmar, es una mierda, pero es la mierda más barata que hay xD). Martillo y daga.

-Yeb: Mutante 2. mutación "alma demoniaca". Martillo y daga.

SECUACES

-Retoño Oscuro: Hombre Bestia 1. Martillo y daga.

-Semilla Oscura: Hombre Bestia 2. Martillo y daga.

-Cultista: Hermano del Culto. Daga.

-Espada de Alquiler. Nodens: Hechicero. Tira 2 veces en la tabla de hechizos de Magia Menor.

Total: 500 coronas exactas y valoración inicial de banda de 92.

9 miembros en total (8 del Culto de los Poseídos y 1 Espada de Alquiler Hechicero).

Como veis, les he dado nombres basados en el universo de Lovecraft y del Horror Cósmico. A nivel de pintado he intentado hacer algo más alejado del estilo de Games Workshop de tantos colorines. He ido a un aspecto más de película antigua de terror en blanco y negro, donde sólo se rompen esos tonos apagados por el amarillo. El color amarillo es el elemento de unión de la banda, en general. Además, a nivel de mi lore, se supone que la Reina Amarilla no tiene ojos, pero con el báculo-ojo que tiene, puede ver a través del resto de ojos que tienen los poseídos, mutantes y hombres bestia en su cuerpo. A lo mejor esto os importa una mierda, pero a mí me resultaba chulo darle una explicación y un hilo conductor a mi banda.

Ahora sí, os presento a la banda. Tened en cuenta que todo son conversiones, algunas muy complicadas y otras bastante sencillas. Pero no hay ninguna miniatura que esté tal cual la he comprado.

HÉROES

La Reina Amarilla. Magister.




Azatoth y Yig. Poseídos.



Nug y Yeb. Mutantes.




SECUACES

Retoño Oscuro y Semilla Oscura (y un espontáneo más, para cuando crezca la banda). Hombres Bestia.




Cultistas (con espontáneos por si crece la banda). Hermanos del Culto.




Nodens. Hechicero Espada de Alquiler.




Espero que os haya gustado la entrada tanto como a mi preparar la banda. Mi primera partida será contra Enanos Cazadores de Tesoros (sigh...).

Saludos, hijos del Señor Oscuro.

[Marvin Nash]



viernes, 13 de septiembre de 2024

[Sr Rubio] La búsqueda del Grial (negro)

[Nota del Autor: escribí esto en mayo. Voy a respetar mucho del texto, pero habrá cosas que tenga que corregir… estad atentos a las cursivas :P]
¡Buenas! Pues mi fiesta favorita ha llegado y pasado ya (¡Sant Jordi! ¡Me regalan libros!), pero el espíritu caballeresco de la misma sigue en mí, inspirándome, elevando mi espíritu, haciendo que quiera ser digno de Mjolnir Excalibur.

Así que aquí estoy, intentando terminar mi versión del Grial Negro para tener una segunda banda del Trench Crusade… En mayo. La terminé y pinté en junio, que teníamos un Trench Day por ahí metido :P

Como ya os dije en el podcast, el Grial Negro es un pelín demasiado grimdark para mí xD Las ilustraciones (¡y las minis oficiales que ya se han visto!) hacen que Nurgle sea la versión de Disney del cuento, mientras que esto es la historia original, llena de sangre, vísceras y cadáveres.

Así que no me gusta la visión original de la banda, pero sí el “concepto” detrás de ella (todo de caballeros, y tal). Además, sus reglas son diferentes a lo que ya jugamos, aportando otro enfoque a las listas. Y ahora tenemos además a las Plañideras, que es una banda todavía más caballeresca. A ver si monto las minis para probarla…

Es por eso (por eso, y porque los heréticos ya se los había hecho el Sr Marrón, y Eddie está barajando hacerse una variante de estos se ha hecho también unos Mammones) que me apetecía hacerme una banda de malos, y el Grial era la mejor opción.

Dándole vueltas al tema caballeresco que tiene todo, y con el nombre de “Grial” en la descripción, que tuve la primera idea: mis caballeros del Grial Negro serían caballeros que habían fallado en la búsqueda del Grial. Por lo tanto, metíamos aquí de lleno a la tradición artúrica y podíamos darle una vuelta de tuerca a la historia del “caballero de brillante armadura”. Sólo faltaba encontrar una justificación para toda la parte zombi del ejército… ^^U
Mirad cuanto brilli-brilli...

Ahí me dio la idea el Sr Marrón. ¿Y si al fallar en la búsqueda del grial hubieran sucumbido a una maldición druídica? Me encantó la idea, así que la adopté rápidamente. ¿Qué efectos tenía la maldición? Convertirte en un árbol, o algo parecido. Así que los esclavos del Grial en mi caso son los siervos que acompañaban a los caballeros, que han sucumbido a la maldición siendo poco más que plantas sintientes. Los caballeros son más poderosos, por lo que no han sucumbido todavía del todo a la maldición, pero si te fijas en ellos verás que tienen ramas y hojas saliendo de los sitios más insospechados…

Solo faltaba un detalle: ¿quién sería el patrón de mi banda si hacíamos campaña? Pues solo había una opción posible: Morgana le Fay, que como buena bruja fue al infierno en cuanto murió, ascendiendo rápidamente en los rangos demoníacos. La hermanastra de Arturo encuentra además un placer perverso en seguir tentando con visiones del Grial a los caballeros de este siglo, corrompiendo sus almas y garantizándose seguidores. Esto fue idea del Sr Blanco, que por lo visto lo sacó inconscientemente de la peli de “Excalibur”, donde se ve como Morgana maldice a los caballeros que buscaban el Grial…
Yo también iría a buscar el Grial si me lo pidiera

Aquí también tengo que mencionar a Marvin, al que mareé con mensajes, llamadas y tal para que me ayudara con la parte “física” de la banda. Love you, bro.

Así que aquí está mi banda; con dos guardias camino de convertirse en árboles, un caballero del Grial más o menos entero, dirigidos todos por su Señor, al que las fuerzas demoníacas han dotado de tamaño, fuerza y resistencia sobrehumana. Y acompañándolos, sus antiguos siervos, convertidos en un bosque que camina, junto con animales demoníacos varios: jaurías de jabalíes escarabajos infernales y … ¿moscas? Esta parte es la que tengo que terminar de revisar, pero tengo de momento minis suficientes para jugar sin los Heraldos, así que vamos a ir haciendo por esa parte… Moscas. Unos bichos feos de wizkids, creo, al que le puse unos brazos que cedió Eddie. Solo 2, que no quiero quedarme sin amigos (y no tenían más minis en la tienda xD)


Espero que haya cambios en la banda, sobre todo a nivel de campaña, porque ahora mismo solo puedo meter más esclavos del Grial en la banda si quisiera ampliar número… ☹ y yo quiero meter más guardias con otro tipo de armamento (a distancia, sobre todo :P). Pues ha habido cambios. Han aparecido los esclavos del grial con alas xD

En fin, ya os iremos contando como va la campaña… no os libraréis de las noticias del TC :D

Aquí terminaba la entrada original. Pero ahora ya está pintada la banda... Todo lo que viene a continuación es nuevo, escrito esta semana :)

Hablemos un poco sobre el pintado… Le di muchas vueltas a como quería las armaduras: negras, negras metalizadas, verde oscuro… Al final, opté por lo fácil: gran parte de la inspiración de la banda viene de la peli de Excalibur, que es famosa por sus armaduras bruñidas. Así que mis caballeros iban a ir con la armadura plateada. Pero claro, son caballeros del Grial Negro, así que… la oxidé. Por recomendación de Marvin, pillé óxido en polvo y se lo apliqué como pude/supe. Coincido con Marvin en que el color/resultado es más realista que pintarlo, pero… tengo que seguir practicando, no conseguí aplicar el polvo en las zonas que tenía más sentido y fue un poco aleatorio. Queda bien, pero creo que es más mérito de la técnica que mío…
Algo así. Pero lo mío está bien hecho 8)

Sobre los siervos del Grial, sólo tenía claro que las manos y caras iban a ir en tonos carne o similares. Pero el resto ni idea. Al final, el color verde que quería darle a las armaduras se convirtió en el color secundario del ejército, y el color de todo lo “vivo”. Así que mis plantas van en verdes, con pequeños toques de color carne y sangre en las manos y cara. 

El mismo esquema fue para mis escarabajos. Estos bichos los compré para sustituir a los jabalíes que tenía, ya que no me acababan de convencer. Iba a hacerlos zombis, con ramas saliendo de los ojos, tal vez sustituyendo alguna pata por alguna rama… pero no me acababa de convencer la idea. Eddie encontró estos en la tienda, tenían 3 y me dije “me molan”. La quitina en verde, la parte de carne en negro (iba por debajo de la mini, tampoco se iba a ver mucho :P).

Por último, las moscas. Mi primera idea, mirando por la tienda, fue pillar una caja de Sylvaneth que son elfos montados en escarabajos voladores. Quito los elfos, le pongo armas a los escarabajos y listo. Encaja como un guante con mi idea de “el bosque va al ataque”. El problema es que me iba a costar la caja de escarabajos lo mismo que lo que llevaba gastado en el resto del ejército, casi. Así que esa opción se quedaba para cuando fuera hijo de un jeque saudí. Mirando, mirando, me encontré estos demonios alados… Tenían dos, costaban 6 pavos cada uno, y eran unos bichos feos con alas. Con unos brazos que donó Eddie (son de napoleónicos, o de los Perry, o de algo de histórico) que son más pequeños que los que tenía yo de James, me quedaba un bicho adecuado.

Para pintarlas, mantuve el verde, pero muy “diluido”. Usé un gris que tenía para iluminar piel de trolls de Warma, que tiene un tinte verduzco, como base. Lavado en negro, un par de pinceles secos y listo.

La verdad que pintar la banda me ha llevado “tiempo”, pero no tanto. Teníamos el Trench Day ahí, así que en dos semanas lo pinté todo. Lo que no está mal para ser yo. Lo siguiente debería ser montarme los esclavos alados y a la Amalgama para dejar “cerrada” la banda, pero como parece que la campaña ha terminado ya, no sé si lo dejaré para cuando vuelva a jugarlos… ya se verá.








Por cierto, que el uso de óxido en polvo me desbloquea el reto “usar una técnica nueva”, así que… ¡uno menos! *

¡Os mantendremos informados de todo lo que huela a Trenchy, no lo dudéis!

* Vale, es un reto del 2022 que me he traído a este año para poder aprovechar lo que pinto tachando retos… :P me siento un poco como si estuviera haciendo trampas al solitario, pero es lo que hay esta año xD

miércoles, 11 de septiembre de 2024

[Sr. Marrón] Mutant Year Zero: Zone Wars


- ¿Cómo te han ido las vacaciones? ¿A qué país te has ido este año? 
Él, apretó el botón de la máquina del café, con bastante fuerza, no sabía por dónde comenzar, y estaba ya un poco harto de la dichosa preguntita. Carraspeó, y soltó la frase que llevaba toda la mañana repitiendo una y otra vez:
- Me he quedado por aquí, tenía cosas que hacer, y tocaba ahorrar un poco, pero no he parado entre unas cosas y otras.
-Ahh, muy bien, ¿ahorrando para el año que viene, no?
- Aha.
Ella salió del despacho, y entró otro de sus compañeros.
- Ey, ¿Qué tal? ¿Cómo te han ido las vacaciones? ¿A dónde has ido?


No, no, no me había olvidado del blog, lo que pasa es que como este año no he podido destruir viajar a ningún sitio, me propuse desconectar del todo, aunque al final no fue así del todo...

Pero bueno, este tiempo sin escribir me ha permitido dedicarlo a leer nuevo material que ha llegado a mis manos y también tiempo para reordenar ideas con mi propio juego, o intento de juego, pero de eso ya hablaré en otro momento.

Hoy toca hablar de una curiosidad en los wargames de miniaturas, algo que ha pasado bastante desapercibido en nuestro habitual radar, pero que a los jugadores de rol de esta "nueva hornada" de juegos nos enteramos.

Así pues acompañadnos a este viaje que se remonta a los 80 hasta hoy, y disfrutad de esta maravilla llamada Mutant Year Zero: Zone Wars, o directamente Zone Wars.

Antes de nada os recomiendo que si queréis saber más y tener una foto más general sobre los orígenes de todo esto, y la relación que tiene con juegos como Warzone, Chronopia y demás, le echéis un oído a este programa.

Lo aquí comentado va a ser sólo una pequeña parte, muy enfocada al Zone Wars. Y es que para hablar de este juego, hablaremos del Juego de Rol.


Mutant Year Zero

MYZ parte del juego sueco de Mutant, y no es otra cosa que una implementación al estilo de Free League, de este juego de los 80, en conjunción con Cabinet Entertaiment (sí, los que conservan los derechos de todas las licencias de Target Games, así como las de Conan el Bárbaro), y la editorial Modiphius.

¿Por qué recalco lo que es una implementación de Free League? Porque esta editorial utiliza este motor de juego para prácticamente todos sus productos, se trata de un motor muy sencillo, con mucho foco en la narración y muy poco simulacionista. De echo este motor de juego de licencia abierta, a disposición de cualquiera que quiera utilizarlo, y ya os digo yo (por experiencia) que es muy adaptable a lo que se os ocurra.

Pero vayamos al trasfondo del juego, en MYZ se nos presenta un mundo post apocalíptico arrasado en el que la humanidad, como tal, ya no existe. El cómo se ha llegado a este punto, y si esto es cierto o no, ya son cosas que los jugadores irán descubriendo pero en un principio lo que han quedado son los restos de la humanidad, en forma de todo tipo de mutantes, desde animales "evolucionados", pasando por robots con consciencia propia.

Y en todo este entorno hostil, radiactivo y desagradable, todos luchan para sobrevivir como sea.

Como podéis ver, a primera vista, diríais que se trata de una ambientación muy habitual, y que hemos visto mucho, como os digo, a primera vista, luego iremos viendo que la cosa no es tanto como parece, y que la realidad es mucho más cruda. Pero si queréis saber más, tendréis que echarle un vistazo al Juego de Rol (o jugar al videojuego), no os quiero chafar las sorpresas.


Zone Wars

Aquí entramos ya en materia, en Zone Wars cada jugador va a controlar una pequeña banda de cada uno de estos grupos, o facciones, que encontraremos en las zonas de guerra. Que no son otra cosa que aquellos lugares fuera de la colonia, bastante hostiles, radiactivos, y peligrosos. No sólo por la radiación (que tampoco creas que es del todo mala, estamos jugando con mutantes), si no incluso podemos sufrir ataques de criaturas salvajes durante la partida.

¿Y quiénes son los responsables de esta adaptación del JdR al mundo de las miniaturas? Pues tal vez os suenen dos de ellos: Andy Chambers e Ivan Sorensen.

Sí, no hace falta hablar de Andy Chambers, pero del Sr. Sorensen, por si hay algún despistado en el blog, no es otro que el creador de maravillas como Five Parsecs From Home, o Fast & Dirty.


Facciones

En Zone Wars, vamos a llevar una de las 4 bandas que nos presenta el juego, correspondiente a algunas de las facciones que hay en el JdR. 

- Ark Mutantes: esto es lo que ha quedado de la humanidad, mutantes que buscan un lugar llamado
Eden, se trata de un lugar nombrado en leyendas, el origen de su humanidad, y también un lugar maravilloso, lejos del horror de cada día.

- Tribu Genlab: aunque os podéis hacer una idea, se tratan de todos aquellos animales que por una razón u otra han mutado y "evolucionado" y buscan su libertad, lejos de los laboratorios y cubas donde nacieron (algunos)

- Nova Cult, otro culto de mutantes, que en un principio podrían parecer humanos (ehem, ehem) "normales", pero realmente son psíquicos muy poderosos, bastante cabrones misteriosos con una agenda oculta.

- Colonia Mechatron; un colectivo de robots y otras criaturas sintéticas que se han unido en colonias para sobrevivir y subsistir en este ambiente tan hostil.

Aunque ya detallaré más adelante el contenido de las cajas de juego, falta decir que tendremos disponibles para jugar los 5 personajes de cada facción, cada uno de ellos con sus perfiles, habilidades, y que en un conjunto hacen de cada banda, muy versátiles pese a que cada una tiene su estilo de juego.


Mecánicas

Al igual que su juego madre, el MYZ, el juego consiste en tirar D6 en los que sólo los 6 cuentan como éxito y los 1 generan efectos desagradables. En el juego nos vienen los dados suficientes, más bonitos, pero en esencia es lo mismo. Para los chequeos tiraremos dos tipos de dados D6, los de nuestro atributo, y luego los que añadamos por equipo, poderes, mutaciones y lo que sea. Da igual, cuando los tiremos todos SOLO contaremos los 6.

Iba a explicar punto por punto el perfil, pero creo que esta imagen es más explicativa.

La cantidad de dados que tiraremos de cada cosa nos vendrá indicada en la ficha del personaje y en las cartas de equipo. Muchos personajes al inicio de la partida ya vienen con equipo incluido, así que tampoco tienes que darle muchas vueltas a la cabeza, pillas el personaje, y las cartas que te indiquen en la ficha.

Tiraremos todos esos dados, contaremos los 6, aplicaremos también los 1, que nos restarán éxitos o nos fastidiarán de alguna manera (encasquillando el arma, por ejemplo), y lo compararemos con una dificultad o contra la tirada del oponente para saber si lo conseguimos o no.

El turno de juego es bastante habitual, la iniciativa se determina por unas fichas de cada facción por cada luchador, que pondremos en una taza o similar, e iremos sacando ficha aleatoriamente, al salir nuestra ficha, seleccionamos una miniatura que no se haya activado en ese turno, y decidimos si hace una acción o se queda en "espera" para reaccionar a acciones enemigas.

Sí, parece poca cosa que cada miniatura sólo haga una acción, pero es que las acciones en este juego suelen implicar dos acciones en otros juegos, está por ejemplo la Acción de Mover y Atacar, o carga que nos permite mover más, trabarnos con un enemigo y abrirle la cabeza. Pero no sólo van a ser acciones de hacer daño al otro, tenemos acciones para Descansar y recuperar fuelle, activar Poderes Mutantes o Módulos (ya hablaremos luego de esto), o Asistir o Socorrer a un compañero.

Pero no todo es matar en estas partidas, muchas de ellas nos va a permitir encontrar nuevo equipo y materiales con los que nos podremos equipar o mejorar y hacernos más fuertes, y es que el juego dispone de varios mazos para representar todos estos cachivaches que nos encontraremos.

Lo que os decía, algunas miniaturas disponen de ciertos poderes que pueden activarse durante la partida, estos poderes (o módulos, en el caso de robots), van indicados en su carta respectiva, cuándo se puede utilizar, y cómo resolver su activación. 

Por ejemplo en la foto de arriba Franton puede utilizar sus alas en las acciones que impliquen moverse o cargar, ignorando miniaturas y terreno, porque evidentemente, le permiten volar.


Modo Campaña y más

El juego nos otorga 5 escenarios iniciales, más otros tantos en la "expansión" para jugar, algunos en plan masivo con 4 jugadores a la vez, y un pequeño módulo para juego solitario.

Pero además tiene un sencillo sistema de campaña en el que se nos permite ir guardando el equipo que vayamos encontrando, y que nuestros personajes vayan adquiriendo nuevos poderes y módulos, mejorando así nuestros personajes.

Pero esto no es todo, tenemos además, la opción de traer nuestros personajes del Juego de Rol al juego de miniaturas, así que puedes añadir las miniaturas que más te gusten y substituir todos o algunos, miembros de tu banda, por tu nueva adquisición. Esto me parece una opción muy interesante por si te quieres customizar todavía más a tus mutantes.


¡¡Las Cajas, Las Cajas!!

Vale, supongamos que te ha molado todo este ladrillo que te he soltado y te quieres meter en este juego. Tengo alguna mala noticia y muchas buenas.

La mala es que el juego está en inglés.  Ya está.

Las buenas es que sólo te has de comprar las dos cajas para tener el juego al completo con todas las bandas, escenarios y reglas que necesitas. No hay más. 

Las cajas tienen un valor aproximado de 60€ cada una, en formato de juego de mesa con montones de cartones, escenografía (en ambas), tapete, marcadores, dados molones y miniaturas excelentes. 

Pocos juegos de miniaturas están completos con sólo 120€, y me refiero a tener TODO el juego con toda su gama, no sólo una facción.

Tema material de las miniaturas, está bastante bien, bien definidas, buen material, y lo suficiente elásticas para que no se te rompan si se caen. Lo podéis juzgar vosotros mismos.

Vienen todas así, con una especie de iluminación previa para pintar directamente.

Conclusiones

¿Han logrado Mr. Chambers y Mr. Sorensen hacer un wargame de miniaturas interesante?

Sinceramente, cuando abrí la caja me embargó una sensación de decepción, tal vez la presentación pueda uno hacer creer que se encuentra frente a juego de mesa, luego vas viendo los componentes, te lees las reglas, y se te va pasando. Me ha resultado muy interesante y refrescante ver como han adaptado el motor de juego de MYZ, de carácter más narrativo,  a un juego de miniaturas de bandas. Estoy gratamente sorprendido.

A falta de echar un par de partidas serias con este juego, a primera vista, pese a tener una mecánica muy sencilla, parece que le han dado al juego una profundidad muy interesante con la cantidad de opciones que puedes manejar. Además, hay varios factores aleatorios durante el juego, que lo hacen muy interesante para jugadores a los que les gusta improvisar, así que me parece una apuesta muy interesante.

Ya sólo me queda recomendaros que le echéis un vistazo, porque realmente es una propuesta muy interesante.


 Hasta la Próxima.