domingo, 8 de noviembre de 2020

[Eddie Cabot] Frostgrave 2: First Blood: Acorralado por su pasado con un pescado congelado.

"Normalmente no hablo de política, porque no considero que este sea el lugar adecuado. Pero si pensamos en el Donald "Dorito" Trump, y nos planteamos la posibilidad de que sea un robot del futuro, enviado por las máquinas para salvar a la humanidad. Entra más en la franja de temas que tocamos por estos lares.

Y sí, he dicho SALVAR a la humanidad. O al menos esa era la idea al principio. Lo que pasa es que en algún momento el cacharro se estropeó, y se le empezó a ir la olla. Y todos hemos visto como ha acabado eso. Gente bebiendo chupitos de desinfectante, un muro para separar Mexico de USA, los Five Finger Death Punch haciendo haciendo "Living the Dream".

La historia del Robo-Trump al final resulta más atractiva, porque nos gustan los robotos que vienen del futuro. Y nos ayuda a dormir mejor, que pensar en la otra historia, la de la habitación de hotel en Rusia, la docena de prostitutas, y la ducha de agüita amarilla.

Sí, Robo-Trump es una película que iría a ver al cine".



Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...es muy tarde Eddie, vete a dormir". Ya se que es tarde, pero es que hoy he tenido un día muy completo. Partida con el Sr.Marrón, comida en casa de los suegros, apasionante tarde de compras de última hora en el super del barrio y viaje al fondo de la caja de restos. Porque me gusta vivir intensamente.

Como recodaréis de ESTA entrada. El Frozen ha vuelto en su versión 2.0 patatero, y ha vuelto más fuerte que nunca. Porque ha vuelto para quedarse. Bueno, lo que tardemos en saltar a otra cosa. Pero el caso es que el sabaday morning le dimos el primer tiento, y están basante bien todos los cambios introducidos.

ME DEJÉ LA CARTERA Y TUVE QUE VOLVER A FELSTAD

Para no variar he llegado tarde, por culpa del transporte público que no se adecua a mis horarios de sueño. La parte positiva es que me he encontrado la mesa montada ya. Un bonito tapete de 90x90 con unas pocas casitas y alguna barricada.

Hay que agradecer que por cosas del destino nos hemos venido con pocos arqueros los dos. Porque esa plaza despezada en el centro de la mesa, se hubiera convertido en las termópilas cuando les disparan 10 millons de flechas a los espartanos.

"Le financiamos hasta el 90% en la compra de su casa en Felstad"

 

 Como soy de esas personas que siempre lo dejan todo para el final, hasta el viernes noche no me puse a leer el reglamento nuevo y a hacer la banda. Después de cenar me dije "voy a ver n capítulo de Arrow y ahora me pongo en serio con el Frostgrave..." y me quedé comatoso hasta el día siguiente.

"Los Pateaculos de lo Fantástico..."

El sabado por la mañana deprisa y corriendo apañé algo con la vieja banda de cultistas que uso para el Frozen. Al final quedó como una puta mierda, pero total, era una partida amistosa en que nadie iba a subir de nivel, así que me podía permitir unos cuantos fallos de configuración

La banda del Sr. Brown, tras tirarse un conjuro para difuminar su imagen.


Vale, el libro trae los mismos 10 escenarios de la primera edición. Y otros 10 más. Sin mirar mucho escogimos la primera misión que salió. Una de recoger tesoros, pero con la salvedad de que el del dentro de la mesa está encadenado al suelo y necesitas una tirada de fuerza para liberarlo de las cadenas.

Y a causa de una furiosa tormenta de hielo y nieve, esquirlas de hielo tamaño machete que van volando de aquí para allá como bragas en un concierto de Justien Bieber. 

"Al Halfling le cayeron tantas, que se hizo un iglú con
ellas antes de morir, y se lo dejó en el testamento a su mujer"


Pese a que ahora los monstruos salen con 10+ al recoger un tesoro del suelo. Solo salió uno en toda a partida, y como no podía ser de otra forma. Salió en mi retaguardia y era un bicho al que no podía matar. A ver si adivináis que salió...

Correcto, un puto espectro.

 

 Los Espectros de Felstad, son mi pesadilla recurrente en este juego. Porque siempre me atacan a mi, siempre en las primeras partidas y siempre cuando no tengo ni una sola arma mágica/conjuro ofensivo a mano. Los Espectros han matado a más miniaturas de mis bandas que la congelación y la gonorrea juntas. Así que me tocó salvar el culo de forma miserable.

He perdido la plantilla de niebla...

 

 Una cosa que no ha cambiado es que las criaturas necesitan LdV para saber a quien atacan. Y una jugada que mastericé en la anterior campaña fué la de ponerles un marcador de niebla delante de los morros para que no me vean, y se vayan a por mi oponente o se larguen de la mesa. Que fué lo que pasó al final.

Todo el daño del Mago y el Aprendiz
se originó por culpa de pifias al tirar conjuros.

 

 La batalla se desarrolló casi toda entre el cuello de botella de las dos casas de mi lado de la mesa, y el obelisco del centro de la mesa. Ostias como panes, con peña saltando hecha mierda por todos los lados. Hay que destacar quelos D20s esta mañana solo han sacado 1s y 20s. O no te toco, o te convierto en confetti de una hostia, payaso.

¿De donde coño ha salido ese oso?


La partida no estuvo falta de jogo bonito. El Sr. Marrón invocó un Oso al principio de la batalla, y que me mató prácticamente toda la banda. Al principio como estaba lejos, me dediqué a enseñarle el dedo corazón y a mandarle Diablillos a los que esmochar de un sopopo. Pero entonces pasó algo...


¡¿Que hace aquí el puto Oso?!


Resulta que no era el único en la partida con el conjuro de Salto. Y el fukken oso se me metió hasta la cocina como... como... como un oso buscando comida en una cocina. Así que a partir de ahí, retirada ordenada, porque todo lo de mi banda que podía pelear, había sido triturado por el oso el templario.

A la Izquierda las bajas, a la derecha los tesoros rescatados.


La proporción bajas/tesoros se mantuvo toda la partida. Saqué a un Ladrón y 2 Matones, cada uno de ellos con un tesoro, más el Mago y el Aprendiz con 2 o 3 PVs cada uno. Todo lo demás palmó miserablemente. Un verdadero desastre si no hubiera sido una partida de prueba, en campaña me habría costado la vida reemplazar todas las bajas.

"Mesa despejada en escasos cinco turnos"


Al final me he llevado 3 tesoros y el Sr. Marrón se ha llevado 2. Pero en el aspecto bajas, yo he perdido todo lo que costaba oro (ahora lo explico), por lo que me hubiera costado 200 puntos reponer las bajas en caso de estar jugando una partida de campaña. La verdad es que hemos ido muy a saco, porque había pocos arqueros, menos monstruos y no nos jugábamos nada, ha sido una ensalada de hostias en toda regla.

LOS CAMBIOS MÁS NOTABLES DE LA NUEVA EDICIÓN

El más evidente es la creación de la banda. Ahora hay dos perfiles que no tienen coste, que son el Matón y el Ladrón, puedes ponerlos gratis. Mientras que el resto que ahora se llaman "especialistas" han mejorado en atributos, pero tambíen han subido bastante de coste.

Aprendiz, Capitán, Mago y Imps

Además, el presupuesto inicial para hacerte la banda a bajado 100 puntos, igual que el Aprendiz. Dicho de otra forma, empiezas con 400, el Aprendiz te cuesta 100 y te quedan 300 para hacerte la banda. Con lo que puedas pagar y rellenando el resto con morralla gratuita hasta un máximo de 10 miniaturas.

Especialistas

Los Arqueros ahora cuestan 75 coronas, igual que los Infantes. Los tíos caros de la edición anterior, como el Caballero, el Bárbaro o el Templario han subido a 125 coronas. Lo único que tiene un coste más acorde con los de la primera edición, son el perrete que cuesta 10 coronas y el Hombre de Armas que sale por la nada desdeñable cantidad de 50 coronas.

Especialistas de disparo

 
La parte positiva, es que en los especialistas de los suplementos no han cambiado de coste. Eso sí, tienes una tabla que te indica ahora si son especialistas o morralla. Es un poco injusto que el Matón que costaba 20 coronas haya pasado a costar 0, mientras que el Javalinero que es solo un poco menos mierdoso siga costando 25 puntos. 

Morralla cutre y prescindible

La parte negativa, es que vas a necesitar disponer de morralla sí o sí, porque son gratuítos, y sabes que tu oponente los va a poner para inflar la banda hasta llegar a las 10 minuaturas.. La lista de esta mañana he tenido que reforzarla con miniaturas de otra banda y los Imps, para quedarme con una banda de 9 miniaturas. 

ES QUE LA CRISIS LO ENCARECE TODO

Las bandas estandar, van a tener una proporción de 3-4 especialistas y 4-5 morrallas como algo habitual. Contando Mago y Aprendiz, rara vez vas a llegar a las 10 miniaturas, porque meter mucha morralla nada más empezar te va a dejar sin los soldados de élite. Que al final son los que pegan bien.

En otro orden de cosas, voy a recuperar la banda del Traumaturgo que me hice la primera vez que empezamos a jugar a Frozen, la del Invocador ya tiene mucho rodaje y quiero algo que me permita jugar de forma diferente.

"El Regreso del Trauma-Turbo"

 En su primera encarnación como mago-pacifista no se comió nada, a parte de un virote de ballesta que le enchufó en la cara un tirador del Sr.Azul. La lista de conjuros que le he puesto en esta ocasión, es prácticamente la misma que en la vestión anterior. Pero con la salvedad, de que la mayoría de conjuros han bajado de coste, para que no estés constantemente haciéndote daño al fallar las tiradas para lanzarlos.

Bárbaro y Cazador de Tesoros

Con el Hombre de Armas ascencido a Capitán, me quedo solo con dos especialistas de cac puros y duros. Parece poca cosa hasta que te das cuenta de que ahora cuestan 125 co cada uno, y con la tontería se comen el 50% de una banda inicial y la 4ª parte de una banda de 1.000 co.

¿Quien ha dicho algo de cubrir el cielo con flechas?

 
De lo que sí voy a ir sobrado es de especialistas de disparo, porque el destino quiso que acabase con 4 en la banda. Por suerte tienen una puntería penosa y meterlos a carretadas no te da garantía ninguna de que vayan a matar nada.


De morralla como tal, no voy tan mal. Pero teniendo en cuenta que el primer boceto de banda que he hecho, me salían solo 5 miniaturas (Mago, Aprendiz + 3 Especialistas). Necesito más matones y ladrones. 

VIAJE AL CENTRO DE LA CAJA DE RESTOS, AGAIN

Tenía controladas unas cuantas minis viejas, de mi último viaje a la caja de restos. Así que estas las he encontrado rápido porque sabía donde tenía que buscar. Primero he dado con otro poseido con pose de flamenca y un cazador de brujas, los dos de Mordheim.

Los cabezaconos estos, no se me acaban nunca.

Gracias a que venían convenientemente mutilados, conversionarlos ha sido un momento. Al cultista me ha bastado con recolocarle un poco el brazo levantado, recortarle la capucha para que no fuera idéntico a las otras dos minis que tienen el mismo cuerpo. Además le he añadido una mochila en la espalda, para representar que va metiendo cosas en la saca.

Fuck yeah copy-paste


Con el Cazador de Brujas solo he tenido que ponerle una mano izquierda y brazo derecho nuevos. Lo bueno si breve dos veces bueno y ya tengo dos ladrones, uno para cada una de las bandas que tengo ahora. En el caso de los Poseidos, voy a bajar de rango a los Javalineros, y pasarán a ser Matones. Lo que me deja con 4 minis morralla vs 9 especialistas.  Para ampliar la banda del traumaturgo, he sacado del olvido más Hombres-Oso de Urslo. 

Veo una clara similitud...

Estos tíos van perfectos para representar Matones, pq llevan solo una triste arma de mano y van medio en cueros. Baratos y prescindibles. Al final he encontrado tres y los he empeanado. No creo que los use todos, salvo que vaya la cosa muy mal y tenga que rellenar el máximo posible tras haber palmado todos los especialistas (como ha pasado hoy).

Y ahora veo un claro patrón...


Con estos tíos pintados. Para la banda del Traumaturgo tendré 4 Matones y 2 Ladrones. Lo que me permite hacer bastante combinaciones, hasta 5 miniaturas, que es lo que me tocará rellenar al principio, hasta que consiga cash para contratar más especialistas.

Y PARA CONCLUIRRR...

Rebuscando he encontrado de casualidad unos marcadores que hice para Warmachine de cuando yo jugaba esas cosas.

Por lo que cuando acabe de pintar minis, me tengo que hacer marcadores de niebla, de martillo elemental, de luz cegadora, de escudo, de ojo de mago, de encantar arma... vamos, que me voy a distraer pintando en freehand todos los iconos de los conjuros sobre las peanas de 20mm.

Pero al final merecerá la pena, porque lo que hace que me acuerde de que he tirado un conjuro, es ponerle un marcador al lado. De lo contrario me fukken olvido y le voy regalando cosas a mi oponente.


+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+

Hasta aquí la parida de hoy. Seguiremos informando y esperando el análisis en profundidad del Sr.Marrón, al que cuando le he preguntado "...¿Pero cuantas bandas tienes?..." me ha mirado con cara de "no me atrevo a decirlo en voz alta", por lo que entiendo que son más de las que nos ha enseñado en directo o en el blog... y empiezo a preocuparme.

Saludines

6 comentarios:

  1. buenas

    Como ya dije en mi entrada, Frostgrave da aire, y es el juego perfecto para pasar un buen rato. Aunque fuimos sólo a ver los cambios, pasando bastante del diseño de la banda (que también es uno de los puntos divertidos del juego, diseñarte el mago y crear las historias de los desarrapados que le siguen), en general mi impresión, tal y como se veía sobre el papel, es que esta edición ha mejorado mucho.
    Del número de bandas, es un número incierto, porque acumulo mucha mini oldhammer y de fantasía. Lo que miedo me da cuando salga la versión futurista, porque tengo toneladas de minis Hard Sci-fi y va a ser un no parar...

    Genial entrada y muy divertida.

    ResponderEliminar
  2. Grandísimo juego. Sigo resistiendo sin comprar la V2, pero me tengáis malamente XD

    ResponderEliminar
  3. Esas casas tan molonas son homemade o de alguna marca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas,
      Hay un batiburrillo, desde Feldherr, a WWScenics, algunos vienen pintados otros no.

      Un saludo

      Eliminar