viernes, 30 de agosto de 2024

[Marvin Nash] Trench Crusade - Lore de La Corte de la Serpiente de 7 Cabezas

 

Hola, hola, hola, queridos amigos. Os juro que para no daros un empacho brutal de Trench Crusade, esta entrada iba a ir sobre la banda del Culto de los Poseídos que estoy haciendo para jugar la siguiente campaña de "Fortuna y Gloria" de este año y que durará hasta verano del 2025.

Sin embargo, se ha dado la conjunción de dos factores fatídicos: por un lado, tanto contraste frío-calor-frío me ha hecho caer en las garras del Papu Nurgle y estoy algo resfriado. Por otro lado, llueve aquí en Madrid, y se da ese simpático tándem entre el calor bochornoso y la humedad. 

Por lo tanto, mi plan era acabar de pintar las 3 miniaturas que me quedan del Culto de los Poseídos de Mordheim, hacerle fotos reshulonas y traeros una entrada bien fresquita para amenizar este último viernes de agosto. No pasa nada, espero mejorar mañana y ya acabar de pintar (y hacerle fotos) a la banda dentro de muy poco. Además, aprovecharé para contaros mi experiencia en la campaña de Mordheim "Fortuna y Gloria" de este año (cuya final se juega ahora en unos días, en las Freak Wars) y mis anhelos y esperanzas para la próxima campaña que iniciamos dentro de muy poco.

Al lío, hace unos días mi home Eddie, hizo una entrada muy buena sobre las primeras impresiones de la nueva banda de Trench Crusade que ha subido Tuomas Pirinen: La Corte de la Serpiente de las Siete Cabezas. Podéis ver su entrada aquí, y darle algo de amor en forma de comentarios, que me consta que a Eddie le gusta leeros y contestaros. Él os ama. 

A modo de resumen, deciros que esta facción es la 6º banda del reglamento. Ahora mismo hay 3 facciones "de la luz" (no diré buenas) y 3 facciones "de la oscuridad" (no diré malas). Justamente, esta última facción pertenece a las facciones de la oscuridad.

Siempre que aparece una facción nueva, varios de nosotros decimos "esta banda es aún más ÉLITE que las anteriores bandas", pero creedme, realmente esta lo es: tiene algunas tropas (como la langosta asesina del pozo) que bien podría ser una miniatura de élite en cualquier otra facción. Además, las tropas en general rondan los 100+ puntos y vienen bastante completas en cuanto a equipo y habilidades.

Como Eddie ya os habló de la facción y sus reglas, yo os hablaré del Lore. Así pues, lo primero que haré es poner su lore traducido al castellano

LA CORTE DE LA SERPIENTE DE LAS SIETE CABEZAS

“Porque habéis dicho: Hemos hecho un pacto con la muerte, y con el infierno estamos en acuerdo; cuando pase el azote desbordante, no vendrá a nosotros: porque hemos hecho de la mentira nuestro refugio, y en la falsedad nos hemos cobijado.”

-Nueva Biblia Sincrética Ortodoxa-


Sobresaliendo de eternas y pestilentes nubes de humo corrosivo, se alza la Ciudad de Hierro de Dis, y en la cima de su negra torre chillona se encuentra el Consejo de Guerra Infernal. Allí se sientan siete de los Archi-Demonios más grandes, malvados y astutos, cada uno representando uno de los Siete Pecados Capitales hechos realidad. Son los gobernantes de la Corte de la Serpiente de Siete Cabezas, los cuales supervisan la guerra del Infierno contra la Creación en la Tierra. Cada uno es conocido como una de las Cabezas de la Serpiente, y en última instancia, son sus órdenes las que dirigen todas las fuerzas militares de la Gran Guerra al servicio de la Jerarquía Infernal.

En la retorcida, traicionera y siempre cambiante política infernal, rara vez incluso los más poderosos de los demonios ocupan un lugar en el gran Consejo de Guerra del Tribunal por mucho tiempo. Estatuas gigantescas de las Cabezas de la Serpiente que representan la Ira, la Envidia, el Orgullo, la Gula, la Avaricia, la Pereza y la Lujuria son erigidas en la Ciudad de Hierro de Dis por esclavos jadeantes conocidos como Demonios del Yugo, solo para ser derribadas y reducidas a escombros cuando nuevos Señores Demonios ascienden a la cima del poder pisoteando a sus rivales.

La Jerarquía de La Corte está lejos de ser estable: solo se dice que Mammon ha mantenido el puesto de Cabeza de la Serpiente de la Avaricia casi sin interrupciones durante toda la Gran Guerra. Otras posiciones han visto un desconcertante desfile de Duques, Marqueses, Barones y Baronesas, Príncipes, Señores y Señoras, Condes y una miríada de distintos Altos Nobles que componen la Jerarquía Infernal. Este torbellino de caos político se refleja en los continuos cambios de poder entre sus seguidores mortales en la Tierra. El Consejo de Guerra Infernal se rige por voto mayoritario, y a menudo éste se obtiene por muy escaso margen. Se necesita muy poco para que un ambicioso Príncipe o Princesa del Infierno haga tantos enemigos que sea depuesto y sus alas sean arrancadas, obligado a comenzar su ascenso desde el fondo a la cúspide del Consejo una vez más, con las burlas de sus rivales quemándolos como ardiente veneno.

Incontables pretendientes envidiosos trabajan contra las Cabezas de la Serpiente, buscando reemplazarlos y ganar la gloria y el prestigio que vienen con tan alta posición. El poder de los demonios también crece y decrece en función de cuántos seguidores mortales pueden corromper y atraer hacia su causa, y así hay un cambio constante sobre cuáles Señores Demonio pueden ponerse una de las siete coronas con cabezas de serpiente.

Aunque Beelzebub (Ndt.: la deidad cuya facción es El Grial Negro) es, con mucho, el Señor Demonio más poderoso de la Gula, el Señor de las Moscas desprecia su lugar legítimo en La Corte de la Serpiente de las Siete Cabezas, y libra su batalla contra la creación a través de partidas de guerra del Grial Negro. Esto deja su asiento libre para que los ángeles caídos menores luchen por el honor de sentarse en el Trono Hambriento.

Bajo las órdenes de La Corte, las Bandas de Guerra del Infierno se reúnen en la Puerta del Infierno y salen a arruinar el mundo desdichado. Demonios del Yugo se agrupan bajo las banderas de sus Pretores y Hechiceros. Las formas destrozadas de los Caballeros del Infierno son forzadas a ponerse sus armaduras y luego emergen de sus tumbas de fuego donde sus cuerpos se mantienen aplastados bajo enormes losas de basalto negro siempre en movimiento cuando no están sirviendo en el esfuerzo de guerra. Santos desecados, profanados, son llevados al frente para actuar como altares de guerra impíos que contaminan y pervierten la tierra por donde viajan. Delante de las bandas de guerra vuelan los Langostas del Pozo, el ruido de sus alas anunciando la llegada del Tribunal, y sus picaduras venenosas dejando quemaduras que no pueden ser curadas. Y a veces, cuando los presagios de muerte en el cielo ardiente del Infierno y las estrellas negras son favorables, un Cazador del Camino de la Mano Izquierda (AKA Cazador del Sendero Siniestro) se une a una Banda de Guerra cuando sale de la Boca del Infierno. A medida que la Banda de Guerra marcha para unirse a la Gran Guerra, en esos momentos se puede escuchar música jubilosa y triunfal tocada por manos invisibles, ya que participar en una de estas cacerías se considera un gran privilegio en el Seol.


Los látigos de los Demonios del Yugo conducen a los soldados humanos esclavos vivos de La Corte, conocidos como los Miserables. Estas almas desafortunadas no poseen ni una gota de sangre demoníaca y actúan como tropas de choque desechables o como sujetos de tortura para alimentar la magia Goética de los Hechiceros y otros usuarios de las artes oscuras. Capturados durante una de las cacerías de La Corte, vendidos a los demonios en los dominios Herejes o teniendo la desgracia de haber empujado imprudentemente en los lugares donde los límites del mundo son delgados, sus mentes están marcadas al presenciar el horror de la condenación mientras aún están vivos. Dispuestos a hacer cualquier cosa para escapar de su destino, mil veces peor que la muerte, se aferran a la más delgada de las esperanzas: si un Miserable derrota a un oponente poderoso, la Ley del Infierno es clara: el mortal ganará su libertad, en memoria y honor de la Primera Rebelión cuando hubo guerra en el Cielo y la sangre de los ángeles pintó el firmamento de rojo.


EL TRIBUNAL Y LA GRAN GUERRA

Cuando la Puerta del Infierno fue abierta por la Herejía Suprema de los Templarios, fueron las bandas de guerra de La Corte, las que salieron y tomaron el Levante por asalto, mucho antes de que se formara la primera Legión Hereje. Cayeron sobre los pueblos de Medio Oriente, Asia y Europa. Aplastaron a los ejércitos mortales enviados contra ellos como el fuego quema la paja seca. Solo en Antioquía y en el Muro de Hierro fueron finalmente detenidos, aunque a un coste terrible. Mientras tanto, sobrecogidos incluso por estos, los más insignificantes siervos del Infierno, incontables hombres y mujeres cayeron de rodillas al ver el oscuro esplendor de La Corte y los adoraron como dioses. Aquellos con corazones verdaderamente malvados fueron perdonados y se convirtieron en los primeros Herejes. Eventualmente, su número crecería a millones, que ahora llenan las ciudades abarrotadas y los dominios bajo la sombra de la Puerta del Infierno.


Siendo tanto del mundo material como del mundo del espíritu, los soldados de infantería de La Corte pueden marchar para hacer la guerra en la Tierra sin temor a la retribución divina, ya que no rompen el Pacto del Infierno. La Corte también limita cuidadosamente el tamaño de estas Bandas de Guerra, para que la mayoría del sufrimiento y la muerte de la Gran Guerra sea infligida por mortales, tanto para desafiar al Dios-Tirano YHWH (Ndt.: Dios o Yahvé), como para aumentar su propio poder, ya que cuanto más humanos se corrompen y mueren en la rebelión, más se perturba el plan de Dios y mayor es el poder de los demonios.

Las misiones del Tribunal contra los Fieles no siguen la misma lógica que podría tener un comandante mortal. Un poderoso Pretor podría atacar una aldea militarmente insignificante solo para matar a un futuro Santo recién nacido, traicionar a sus propios seguidores mortales atacando repentinamente algún asentamiento Hereje desprevenido, o incluso enfrentarse a una Banda de Guerra de una Cabeza de la Serpiente rival. Los sabios no cuestionan los motivos de la ira del Infierno, y los Herejes aceptan estos ataques ocasionales contra sus fuerzas como un juicio adecuado por su falta de éxito en la guerra contra los Fieles.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta aquí el lore/trasfondo.

Decir que me ha gustado bastante ver que hay luchas de poder entre los principales Señores de cada Pecado Capital y que, parece ser, que Beelzebub tiene su propia agenda.

Cuando estuve más metido en "The 9th Age" (que es una adaptación y desarrollo del espíritu de WHF, pero bastante novedosa), comprobé con interés que en lugar de tener al Panteón de los 4 Dioses del Caos, la gente de "The 9th Age" hizo un ejército de Dioses Oscuros en los que había también 7 Pecados Capitales (cosa que también ocurría en nuestro amado HELLDORADO). Siempre me ha gustado el rollo este de los dioses, demonios, pecados capitales, círculos del infierno, etc. Así que a estas alturas de la película no me voy a quejar, al revés: esta facción da una sensación temible de poder y de ser los que de verdad dirigen el cotarro.

Sólo espero que, a nivel de reglas, les metan un poco de tijera, porque pese a que aún no los hemos probado en juego, tienen pinta de estar un poco rotos...y esto no se arregla con tímidas subidas de 5 puntos en un par de opciones de ÉLITE. Hay que encarecer todo bastante más, o nerfear un poco ciertas opciones de equipo/perfiles de tropas/ habilidades.

Hasta aquí la chapa.

Mi próxima entrada será sobre Mordheim y mi banda de Poseídos. Palabrita.

Os quiero.


Marvin Nash


viernes, 23 de agosto de 2024

[Eddie Cabot] Trench Crusade - La Corte de la Serpiente de 7 Cabezas

 "A veces se me llena el feed de videos de gente discutiendo con la policía. Y como me quedo mirando los videos, el algoritmo se cree que me gustan, y me pone más videos en el feed, tantos que al final me salta el banner de ayuda al suicida. Agradezco el interés, no tengo ganas de acabar con mi vida, tengo películas que ver, libros que leer y pretendientes que enterrar en el jardín.

Todos los videos tienen más o menos la misma estructura, llega el poli paleto, intenta abusar de su autoridad, pero el colega que sostiene el móvil sabe más de leyes y le cita hasta la última coma del código legal del estado. Entre nosotros, tiene poco de casual, te vas con tu móvil a filmar un sitio donde sabes que molestas y te esperas a que llegue un policía con pocas luces para humillarlo con tu superior conocimiento legal y después subirlo al youtube o al tiktok para acabar de hundirlo en la mierda.

El abuso de poder está mal, pero ir provocando a los abusones... no creo que sea muy buena idea. Mi abuelo siempre decía que nunca hay que discutir con una persona armada. Que lleves la razón no le va a impedir pillarte cuando estés solo y pegarte un tiro por la espalda en un callejón oscuro. Después de todo, igual le toca a él investigar tu caso...

Y seguro que no lo resuelve".




Bienvenidos niños y niñas a la casa de la violencia, como no voy a ser violento si tengo calor, soy pobre, youtube no hace más que ponerme videos de gente discutiendo con la madera y solo atiendo a locas del coño. ¿Cuándo piensa la OMS hacerse eco del problema? Cada año aumenta el número de mujeres aquejadas por este terrorífico trastorno y no veo que nadie haga nada al respecto.

Seguro que si me pongo yo en plan loco de los huevos me internan a tal velocidad que mi partida de nacimiento viaja atrás en el tiempo y cambia para asegurar que nací en el sanatorio mental, por intervención divina, creado por el todo poderoso a partir de una gota de rocío depositada en un plato de macarrones rancios abandonado en el fondo de la nevera. 

NECESITAS A JESÚS DENTRO DE TU CUERPO

No gracias, ya tengo bastante calor estando yo solo, no necesito más inquilinos. Pero a tenor de lo visto en el último paquete de reglas para Trench Crusade liberado por el sensei... vamos a necesitar todos a Jesús para jugar contra La Corte de la Serpiente de 7 Cabezas. Tras este flameante nombre se encuentra la última banda que va a salir para la primera versión del juego y la tercera de las alineadas con el infierno. Y que pedazo de infierno se viene señora.

Pdeazo de infierno, oiga.

Tengo poco tiempo, así que voy a resumirlo lo mejor que pueda. Como explicarlo... A grandes trazos es otra banda demoníaca como la del Grial. Pero a nivel conceptual representa más bien a algo recién salido del infierno y que sirve a alguno de los otros poderes. Técnicamente podrías hacerte una banda que sirviera a Beelzebub o a Mammon con esta lista, pero la idea inicial es la de representar a los otros poderes.

¿Cómo funciona esto? Como pasa en el Infierno de Dante, o en el Dante´s Inferno, el inframundo está compuesto de diferentes círculos, cada uno representado por un pecado capital y gobernado por un Archi-Demonio. De manera que cuando creamos nuestra banda, tenemos que elegir de que círculo provienen, a que señor sirven y por tanto de que pecado capital extraen su poder. Así que tenemos para elegir la Ira, Envidia, Orgullo, Gula. Avaricia, Pereza y Lujuria.


Por si os lo estáis preguntando, Beelzebub es el Archi-Demonio de la Gula y Mammon el de la Avaricia. Pero si hablamos de reglas relacionadas con esos pecados, todavía no están disponibles. Por eso lo de "técnicamente" te puedes hacer una banda de estos dos, porque se ha indicado que habrá reglas específicas para todos los 7 pecados capitales.

LA PEOR CANCIÓN DE SIMPLE MINDS

Tan mala que le pega a tu perro cuando duermes. Pero hablemos de reglas puras y duras. La banda para campaña es de 700 ducats como siempre, y para partidas sueltas recomiendan 900 ducats y 8 puntos de gloria. Tienes que elegir uno de los 7 pecados para servir, pero solo hay reglas para la Ira, Envida, Lujuria y Orgullo, así que elegid con cuidado, porque los otros tres pueden quedar muy bien con la idea que tenéis para la banda, pero no tienen reglas.

Como son del infierno, todas las miniaturas con la clave Demoníaco son inmunes a los marcadores de sangre adicionales causados por armas con la clave fuego. Y tienen una armería como la de todas las bandas, con rifles, espadas, escudos, bayonetas, etc. No difiere mucho del resto. Pero si luce mucho cuando hablamos del equipo y armas exclusivos. No los voy a mencionar todos, pero tenemos cosas tan interesantes como el rifle ofídico, que tal y como explica su descripción es mejor disparando cuanto más difícil es el disparo y por eso suma +1 al impactar a larga distancia y +1 al impactar contra objetivos en cobertura.

El mejor rifle del juego, con diferencia.

O el instrumento de tortura, que tira 1D6 en la tabla de herir en lugar de 2D6, para cuando quieres hacerle daño a un aliado pero no quieres matarlo. La espada Cazacabezas o la Malebranche, cuya filosofía es la de tirar 3D6 en la tabla de herir y la de sumar los resultados. O la Armadura Infernal, que es una armadura pesada siempre aplica un -2 a la tirada de herir y no se ve afectada por reglas que ignoran o modifican la armadura.

GANAS DE CONVERSIONAR AUMENTANDO

En el infierno todo el mundo es guerrero-mago, por lo que hay un alto porcentaje de nuestras tropas que pueden usar Conjuros Goéticos (que no góticos), que vienen a ser conjuros, que se pagan con ducats al crear la banda, pero en partida se activan retirando marcadores de sangre de las tropas enemigas o aliadas. Pongamos por ejemplo que queremos lanzar el clásico "Bola de Fuego" de todos los RPGs.

Tiene coste 1-3, por lo que tenemos que retirar de 1 a 3 marcadores de sangre de la mesa para poder lanzarlo, el meterle más marcadores aumenta el radio de acción que tiene a razón de 1" por marcador invertido. La única restricción a esta regla es que estos marcadores de sangre, no pueden provenir de miniaturas con las claves Demoniaco o Grial. Pero como veremos más adelante, dispondremos de un tipo de tropa con la que podremos farmear esos preciosos marcadores de sangre para activar los conjuros.

Boceto de un hechicero

Si todo esto fuera poco, también podemos comprar con ducats Poderes Goéticos, que para ponerlo en términos sencillos son como los regalos del caos, y cada marca... digo, cada pecado tiene los suyos propios y con reglas acordes. Por ejemplo, si nuestra banda sirve a la Ira podemos comprar Carga de Odio, que nos permite siempre mover hasta 12" al realizar una carga. Mientras que si sirve a la Lujuria, podemos comprar Placeres Prohibidos, que permite que una miniatura de nuestra banda que no tenga la clave Demoníaco empiece la partida con tres marcadores de sangre y una importante erección.

DEMASIADA INFORMACIÓN, VAMOS POR LA BANDA

Como líder tenemos al Pretor, un demonio de alto rango que lidera una cohorte de demonios en nombre de su señor demoníaco, no lo quiero llamar príncipe demonio, pero me está costando mucho no hacerlo. Cuesta solo 115 Ducats, y cuando digo solo, es que por 15 Ducats menos que el Lord de los Tumores me parece infinitamente mejor.

Pretor y sexual.

Mueve 10", vuela, tiene +3 Dados tanto al disparo como al cuerpo a cuerpo, puede coger cualquier elemento de la armería, comprar hasta dos poderes goéticos, es fuerte, da miedo y tiene la regla de Tough como todos los líderes. Lo que hace tolerable al Lord de los Tumores, es que en comparación es lento. ¿Pero este? ¿Recordáis lo de la Carga del Odio? Si empieza la activación haciendo un Dash de forma exitosa, con lo que mueve y lo que puede llegar a cargar, entra en combate cuerpo a cuerpo con la miniatura de la mesa que le de la gana a 22". Casi 56 cm.

Después siguiendo con la élite tenemos al Hechicero, por 70 Ducats, este también vuela pero solo mueve 6". Tiene +1 Dado al disparo y al cuerpo a cuerpo, puede llevar cualquier elemento de la armería y comprar hasta 3 Poderes/Conjuros Goéticos, mínimo 1. Da miedo, y tiene un Conjuro Goético para restar -1 a una tirada de daño en contra por cada marcador de sangre gastado. Que puede parecer poco espectacular, pero si lo combinas con armadura, se convierte en una de las miniaturas más difíciles de matar del juego.

Y eso que ya está con las tripas fuera.

Con este aconsejo no caer en el error de convertirlo en una miniatura de apoyo, frágil cual mago de juego de rol, tirando magia desde detrás de un muro y rezando para que no lo destruyan en cuerpo a cuerpo. Puede comprar cualquier arma/armadura. poderes y conjuros. Lo puedes preparar para que sea otra mini-picadora de carne y llevar al enemigo el combate cerrado y ponerse las botas triturando a objetivos vulnerables.

Por último tenemos al Cazador del Sendero Zurdo, el nombre suena increíblemente estúpido en castellano. Desde aquí envío todo mi apoyo a los translator-bros, porque las alternativas a zurdo son zoco, zocato y ñurdo. Sed creativos... nadie se va a enfadar si lo llamáis Cazador de la Vía Siniestra por ejemplo. Pero dejando de lado esos temas, este amigo es un poco la versión demoníaca del Asesino del Sultanato, gran movilidad, difícil de impactar y un arco orgánico que avergüenza a la mayoría de armas de fuego.

Hay dos como este en una cornisa de Anor Londo que siempre me matan.

Cuesta la nada desdeñable cantidad de 110 ducats de vellón, pero si tenemos en cuenta que el arco lo lleva de serie, no es caro en absoluto. Mueve 6", tiene +2 dados  a disparo y +1 dado al cuerpo a cuerpo. Puede coger equipo, poderes y conjuros de la armería. Pero no puede cambiar el arco, con lo que solo tiene una mano libre. Pero no pasa nada, hablamos de un arco con la regla de Asalto que llega a 36" y cuando impacta puede elegir entre ignorar armadura o añadir 2D6 a la tirada de daño. A todas luces, una gran arma.

A parte, tiene no uno si no tres conjuros goéticos. Hay uno que por 3 marcadores de sangre le permite ignorar una tirada de daño en contra, especialmente bueno porque puede usarlo después de ver el resultado de la tirada. Otro más regular para destrabare sin llevare ataque gratis, y uno completamente descompensado que le permite teletransportarse a cualquier punto de la mesa. Para ello tiene que entrar en contacto con su peana con un elemento de escenografía y puedes colocarlo pegado a cualquier otro elemento de la mesa, sin importar a que altura, incluso en su interior. Y por solo un marcador de sangre.

DIVERTIDO Y EQUILIBRADO... ¿Y QUE PASA CON LA TROPA, BISH?

Pues tenemos tres opciones, empecemos por la mejor, los Caballeros del Caos... digo, infernales. Unos tíos enormes de peana de 40mm, de los que puedes poner hasta 3 y cuestan 100 Ducats cada uno. Tienen +0 dados al disparar, pero +2 al cuerpo a cuerpo. Y tienen el pack típico de reglas de este tipo de unidades, Miedo, Demoníacos, Fuertes... y no se si esto último es una errata, pero tienen la clave de Élite.

Sal de mis sueños y entra en mi caja de miniaturas.

Y eso damas y caballeros supone que la banda inicial puede tener 6 miniaturas de élite, poca broma. Vale, sería un suicidio a nivel de juego, porque una banda con Pretor, Hechicero, Zurdo y 3 Caballeros Infernales (695 ducats), sería eso, 6 minis y poco más. Seguramente armadas con palos. Pero hasta que lo corrijan, como poderse, se puede. Traen de serie una armadura Infernal que no se pueden quitar, pero por lo demás pueden comprar armas, equipo y hasta 1 poder/conjuro goético.

Seguramente le sacan una cabeza a un Stormcast.

Pero tienen uno de serie que cuesta verle la utilidad, porque gastando un marcador de sangre pueden añadir +1 dado a las tiradas de herir de cualquier ataque de disparo/melé que realicen. Vale, estaréis pensando... eso es la propia mecánica del juego. Vas a por una miniatura con un marcador de sangre, se lo quitas y añades el +1 dado al herir. Pero ojo, no dice en ningún lado que ese marcador provenga de la miniatura a la que estás hiriendo. Lo puedes sacar de otra que ni esté cerca del combate, y aprovecharte de ello para tener ventaja para eliminar a miniaturas que no han sido heridas previamente usando los marcadores de las que sí lo han sido.

Los Demonios del Yugo, o los hombres bestia del Trench Crusade como a mi me gusta llamarlos. La tropa barata pero competente de la banda. Solo 30 ducats cada uno, y tienen +0 Dados al disparo y +1 Dado al cuerpo a cuerpo. Pueden coger equipo de la armería, pero no poderes ni conjuros. Por lo que en un conjunto son bastante buenos.

Thhiccccc!!!

Para compensar un poco, tienen una regla que les obliga a cargar si hay enemigos dentro de 12", y además puede verlos. La regla tendrán que pulirla un poco porque no especifica si tiene que ser al más cercano, puede cargar a quien quiera, si tiene que hacerlo a través de terreno difícil/peligroso o trepando por la pared usando sus pezones tentaculares. Luego tienen otra regla que le permite atacar a miniaturas aliadas que no tengan la regla Demoníaco. ¿Quienes? Los tienes justo abajo.

"Holi..."

Los Wretched o Miserables, carne de cañón llevada al campo de batalla como bolsas de sangre con las que alimentar los Conjuros Goéticos de las tropas de élite. Cuestan 20 Ducats cada uno y tienen -1Dado al impactar tanto al disparo como en el cuerpo a cuerpo. Pero sorpresa sorpresa, pueden comprar equipo de la armería. 

Nada de lo que compren puede superar los 10 ducats de coste, y tienen que llevar obligatoriamente como mínimo un arma. Personalmente, los armaría con una cuchara y los mandaría a morir. Pero no puedes meter más Miserables que miniaturas con la regla Demoníaco en la lista. Así que  no vas a tener muchos. La parte positiva es que si te los hieren y no los matan, los vas a curar cuando les quites los marcadores de sangre para lanzar conjuros y seguirán en la mesa para generar más marcadores.

Para ello, loa Demonios del Yugo los azotan con los pezones.

La última tropa es el perrosaurio infernal con alas llamado Langosta del Pozo. Puedes poner hasta tres por 90 ducats cada uno. Mueven 8", vuelan, +0 al disparar, +2 al cuerpo a cuerpo y -2 de armadura, porque llevan una armadura reforzada de serie, no pueden comprar equipo extra. 

Lleva más armadura que todos mis peregrinos juntos.

Cuando cargan pueden ataque dos veces, y los dos ataques tienen la regla de Metralla, por lo que hacen un marcador de sangre extra. Y por supuesto, dan miedo. No pueden lanzar conjuros ni comprar poderes goéticos. Pero sí un elemento de equipo exclusivo para ellas llamado "Corona de llamas" por 15 ducats. Que hace que las miniaturas que acaben su activación en melé con su portador se lleven un marcador de sangre causado por Fuego.

ME FALTA EL BIG GUY, DIME QUE HAY UNO

Lo hay, es caro de narices y muy desequilibrante. El Santo Profanado, imaginaos que es un dreadnought infernal, con un tipo destinado a ser santo, al que los demonios han corrompido hasta la médula y que destruye todo a su paso usando armas o su aura corrupta. Vale 150 ducats, muy caro, sobretodo porque viene sin armas. De las que le puedes poner hasta tres.

¿Eso es la espada injertada?

Como no puede disparar las tres serán de combate cuerpo a cuerpo y una de ellas además puede ser pesada, porque es Fuerte. Da Miedo, tiene Tough y un Aura Demoníaca en función de a que Pecado capital está consagrada la banda.

                Envidia: Los enemigos a 12" no pueden cargar a miniaturas enemigas ya trabadas.
                Orgullo: Al final de su activación, los enemigos dentro de 12" se llevan marcador de sangre.
                Ira: Los aliados a 6", suman +1 al Dash y al combate cac.
                Lujuria: Los enemigos a 8"no ganan beneficio por el uso de la armadura.

Algunos mejores, otros peores, todos buenos, sobretodo porque el tío que genera el aura es muy difícil de destruir. En mitad de la mesa ocupando objetivos tiene que ser un pedazo de grano en el culo muy complicado de rascar.

CONCLUSIONES

Seguramente la banda más compacta de todas, pero al tiempo la más letal. La combinación de tropas, poderes, conjuros y las reglital al que sirven crean una infinidad de posibilidades a la hora de organizar o jugar una bao banda para partidas sueltas me parece muy buena, pero para campaña... si bien seguramente empiece un poco coja, a la que consiga ganar ducats y número se vuelve imparable. 

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+

Me tienta mucho hacerme una banda para probar las reglas, pero llevo dos semanas para pintar miniatura y media. Si empiezo en septiembre la tendré para navidades, y la verdad, tengo ganas ya de comprarme las miniaturas originales.

Ya veremos que pasa.

domingo, 18 de agosto de 2024

[Eddie Cabot] Trench Crusade - ¿Qué pasa con los caballeros?

 "Hoy en grandes ideas que a nadie le importan una mierda pinchada en un palo, el primer concurso televisivo de papiroflexia en gravedad cero. Diez afortunados tendrán la oportunidad de medir sus habilidades ante un público entusiasmado y demostrar que son los mejores doblando papel sin la influencia de la gravedad para obtener el resultado solicitado por el jurado.

Por supuesto tendremos a todos los concursantes arquetípicos de este tipo de concursos, el joven prometedor que quiere demostrar al mundo lo mucho que vale, la ama de casa aburrida que llora la muerte reciente de un familiar/mascota, la minoría racial que concursa en representación de todos los suyos, la vieja gloria que busca su última oportunidad de conseguir 5 minutos de fama, y toda una serie de personas anodinas y repelentes a las que eliminaremos en los primeros 5 concursos porque en realidad están ahí para hacer bulto, a nadie le importan una mierda.

¿Me he dejado uno? Ah sí, ese es el ganador del concurso. No tiene mucho más talento que los demás, pero es familiar o amante de uno de los productores, y por su cumpleaños le han regalado un concurso para ganar. De repente un día será el mejor de todos y ganará contra todo pronóstico, demostrando una vez más que el talento, la formación y la voluntad no sirven para nada.

Parece mentira que tras tantos años la gente no aprenda..."


Bienvenidos niños y niñas, continua el verano encadenando una ola de calor tras otra y confirmando la máxima que dice que las peores personas son las que no hacen vacaciones en agosto, bueno, quizás las peores no, pero sí las más ruidosas. Yo no quiero meter el dedo en el ojo, pero quizás y solo quizás podríamos parar la epidemia de muertes por ola de calor si le diéramos un descanso a las obras.

Que sí, que cuando hacía fresquito os estabais tocando los huevos y ahora corre prisa, porque necesitáis un milagro para acabar la obra en plazo. Pero trabajar sábados y domingos de 8:00 a 0:00 no va a solucionar el problema. Porque cuando se te mueren los obreros como hormigas bajo una lupa de aumento en día soleado, no te queda nadie para trabajar. Ni que estuviéramos en el antiguo Egipto.

VAMOS A NECESITAR OTRAS 7 PLAGAS

Porque alguien no ha entendido la lección por lo que veo, de momento tenemos en camino la plaga de la gripe del mono, recordad no mantener relaciones sexuales con monos que no estén completamente sanos, ni con gente recubierta de ampollas supurantes. Es triste que se tenga que recordar algo tan obvio, pero el virus se expande a la velocidad suficiente como para tener claro que al tío de la OMS nadie le hace ni puto caso.

Le falta convicción, que lo cambien por Neil DeGrasse.

A ese sí que le habían caso, me uniría a cualquier cruzada que iniciara el Black Science Man, porque su poder nace de la razón, es el moderno y demagogo caballero andante que necesitamos como líder mundial. Y hablando de caballeros. ¿Qué pasa con ellos? Nos sueltan un PDF con lore sobre estos colegas y luego nos dejan con las ganas durante incontables semanas, dejándonos solo la imaginación para jugar con ellos.

Hospitalario, según Franchina

Los caballeros en este juego, salvando las distancias y que dios me perdone, son los Marines Espaciales del Trench Crusade. Y antes de que se monte una yihad en redes, paraos a pensar un momento. Los Astartes en realidad son órdenes de caballería de ficción con algo de sci-fi, así que cuando en Trench se les mete algo de sci-fi a las órdenes de caballería de verdad, el resultado es dolorosamente similar. Pero no por ello menos interesante.

Armadura pesada + Arma de fuego = Siempre interesante.

Las órdenes de caballería de Trench Crusade son fuerzas de combate independientes, compuestas por guerreros humanos modificados químicamente y sometidos a brutal condicionamiento mental, para pasar de humano a sobrehumano. Como se traduce eso en reglas es un pequeño misterio, pero podemos esperar una fuerza compacta de élite, de tipos con gruesa armadura, predilección por el combate cerrado, inmunidad al gas y alguna regla para superar con más facilidad los chequeos de moral, o ignorarlos por completo.

"¿Cincuenta contra uno? Eso no es nada, mi moral no mengua."

Pero. ¿Cómo encaja eso en el panorama actual? La primera parte del juego ya está cerrada con 6 bandas iniciales, 3 de ellas alineadas con el cielo y las otras 3 con el infierno. Por lo que la lista de caballeros podría colgar de una de las ya existentes. No sería difícil hacer una a partir de la de Antioquia por ejemplo, con un montón de tíos con armas de cuerpo a cuerpo, armaduras pesadas, máscaras de gas, etcétera. Pero eso los dejaría en el lado de los buenos, y sabemos que todos no son buenos.

Aplica lo de siempre, casco con cuernos, es malo.

Existen órdenes de caballería que actúan como mercenarios, o que directamente se han vuelto renegados y pelean a favor del infierno. Lo que no los hace muy diferentes de los caballeros de la antigüedad, porque si había moneda de por medio les costaba poco cambiar su lealtad y pasarse al bando del enemigo. A lo que voy con esto, es que de ver reglas para caballeros en breve, lo más probable es que acaben siendo mercenarios.

"Hacemos descuentos especiales en temporada baja..."

Tiene sentido, porque una lista de caballeros a la maniera de una de marines espaciales sería muy aburrida. ¿Qué lleva tu banda? Pues 10 tíos armados iguales, con la misma pinta, los mismos colores, las mismas reglas, sin big guy, sin personalidad. Poco probable. Pero la posibilidad de desplegar uno, o varios en tu propia lista, previo pago de gloria o moneda, y que tuvieran sus reglas propias en base de la orden a la que pertenecen... eso parece algo que podríamos ver en breve.

Fortaleza andante según la IA

No me malinterpretéis, me encantaría hacerme una banda de full-caballeros solo por las risas, de hecho voy a empezar a acumular miniaturas a tal propósito en cuanto llegue la factura de la luz y vea cuanto me queda para frikismo este mes. Pero hay tan poca información que no sé por donde empezar. ¿Qué podemos esperar...? Tres miniaturas de élite, tres de tropa y un big guy, en caso de que acabaran siendo una lista.

¿Demasiado scifi? Pensando en reciclar los caballeros de Infinity.

Tendríamos al maestre/capitán como líder de la banda, el mejor combatiente, con reglas para tumbar a los líderes enemigos en combate singular. A una especie de capellán/oficial de la fe como segundo al mando, con reglas para dar bonos a la tropa y como tercero un especialista, que podría ser un campeón de la orden o un intendente/ingeniero que aporta la parte scifi a las reglas de la banda, parcheando a las tropas/constructos que pudiéramos desplegar.

Con Colm Feore, como el capellán Parmesio de Constantinopla.

Como tropa básica, los escuderos, baratos, fiables y muerdepolvos, gente con la mitad de entrenamiento  y de modificación corporal, no tan duros. Luego los caballeros, con su entrenamiento y modificaciones ya completas, minis en peana de 32mm con armadura pesada y toda la armería a su disposición, igual de buenos disparando que peleando en combate cuerpo a cuerpo. Pero nos falta la tercera unidad todavía y el big guy

Que digo yo, podría ser la fortaleza andante. Una que escupe caballeros.

Pongamos que hubiera una de zapadores/ingenieros, que no tengan porque participar expresamente en el combate. O una de servoarmaduras, con caballeros viejos que no tienen la misma fuerza que antes, pero dentro de una armadura potenciada suponen mucho peligro para todo lo que se quede al alcance de su espada. Lo que nos deja solo al big guy, que podría ser un caballero increíblemente viejo o uno que ha sido herido más allá de toda recuperación, incrustado en una servoarmadura que a su vez le sirve de soporte vital y de máquina de guerra. Vamos, como un Dreadnought, pero lo llamamos Servo Sepulcro o algo así.

"Hermano, mucho me temo que te vas para el servo-sepulcro."

Por lo demás, todo apunta que cada orden de caballería funciona como un capítulo de marines espaciales, confinados en sus fortalezas andantes, que van de aquí para allá por tierra de nadie, buscando el interminable conflicto. Algunos movidos por el deber, otros por la codicia, otros por el aburrimiento. Cualquier motivo es bueno para enfundarse la armadura y salir a dar espadazos.

¡¡Zafarrancho, bitches!!"

Otra opción interesante sería la de usar las reglas del Grial Negro para representarlos. Pensemos un momento, los caballeros se supone que son super-duros y resistentes al dolor e inmunes al gas porque van a todos lados con máscara conectada a tanques de oxígeno. La facción que tiene esas reglas es la del Grial Negro, son todos inmunes al gas y aplican un -1 dado a la tabla cuando les quieren herir. Quizás con la lista básica no, pero sí con la variante del canto fúnebre del hegemon.

Pero con armaduras brillantes y bonitas.

Con un ejecutor, dos caballeros de la plaga y dos guardias cadáver, tienes cinco caballeros, duros y buenos en cuerpo a cuerpo. Habría que dejar fuera a los sabuesos y al heraldo, que entiendo que pegan poco con el concepto. Pero los zombies con rifle de cerrojo como tropas de apoyo le podrían haber cierto bien a la lista. Después sería solo cuestión de rellenar con algún mercenario (cuando haya más, por supuesto).

Apatrullando la trinchera.

En fin, solo cabe esperar. Confiemos en que el misterio tras las órdenes militares de caballería a nivel de reglas se desvele en el primer libro, no se si podré aguantar tanta incertidumbre hasta el segundo. Confío también en que sea lo que sea se haga con mesura y buen gusto. Nos tocó muchos años aguantar a los flipados que pintaban/conversionaban sus ejércitos der 40K como órdenes militares de caballería o regimientos de la WW2. Mantenerlos lejos de esto va a ser imposible. Pero tengo un as en la manga.

Juana de Arco según la IA.

Si me tocan mucho las narices, me haré la "Sagrada Órden Militar de las Locas del Coño de Orleans", una orden solo para chicas, a tope de estrógeno, liderada por la tátara-sobrina-nieta por parte de madre de Juana de Arco, a la que llamaré Karen. Y no, no va a ser rubia, llevará el pelo de color rosa. Capitaneando a un montón de adolescentes histéricas que corren por el campo de batalla juramentando y rebanando pescuezos como abuela en el primer día de rebajas. Como digo siempre, las posibilidades son infinitas.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí la parida de hoy. Habréis advertido ya por la ausencia de entradas con informes de batalla que la campaña está parada de forma indefinida, los viejunos andan dispersos como diente de león frente a viento huracanado, pero sea como sea...

Seguiremos informando.

miércoles, 14 de agosto de 2024

[Eddie Cabot] Trench Crusade - La leyenda del Sin Eater

 

"Nunca me han invitado a una orgía, por numerosos motivos soy poco o nada invitable a tal tipo de eventos. Pero habría estado bien el detalle, más sabiendo que iba a declinar de forma amable. No hay peligro, le podemos invitar, total no va a venir.

Pero me habría gustado. Quizás no pueda aportar lo esencial, pero me habría asegurado de traer cocacola, papafritas, vaselina con sabor a plátano y los mejores condones que existen en la relación calidad precio, los vulcanitos que venden en el Schlecker. No se va uno a una fiesta sin llevar algo para picar, es de mala educación.

Además, me podría ocupar de poner música, controlar el aire acondicionado, darle conversación a la gente que ya a acabado para que no se sientan fuera de lugar, atender a la policía cuando llamaran a la puerta. ¿En que puedo ayudarle agente? ¿Una orgía? Menuda sandez. ¿Le parezco la clase de persona a la que invitarían a una bacanal sexual? Evidentemente que se han equivocado de puerta. Buenas tardes..."



Bienvenidos niños y niñas, me voy mes y medio y se me llena esto de Marvin. No había visto semejante asalto al poder desde el que hago yo todos los años en diciembre cuando meto 20 entradas sabiendo que nadie más va a postear. Eso es una invasión, un asedio, una guerra sin cuartel, una batalla hasta el fin de los tiempos por el alma del croissant. El Trench Croissant.


Bueno, me ahorro la parte en la que explico lo de siempre, tengo poco tiempo, blablabla, hace mucho calor, blablabla, estoy viejo, blablabla,. no me invitan a orgías, y trato de exponer algo interesante, presumo que no con demasiado éxito. El caso es que el domingo pasado saqué algo de tiempo para montar UNA miniatura y con lo que está costando eso últimamente, el relato de mis progresos merecía una entrada para el blog. O no...


NUNCA LO SABREMOS

El Sin Eater es una mezcla entre Bazuso y Smough, convenientemente aderezado con el estilo grimdark trinchero que tanto nos gusta. Es un humano que ha sucumbido al pecado de la gula y ha mutado de forma horrible por el efecto pernicioso de la puerta del infierno. Se dedican a vagar por la tierra de nadie consumiendo carne humana, prestando especial atención a la de los pecadores.

El de Franchina

Aunque la ilustración engaña un poco, la primera vez que se vio en redes confirmaron que el tipo iba a ser tamaño ogro, bien grandote, triscando por la tierra de nadie en su peana de 50mm. Y que conste que el diseño oficial me encanta, me lo compraré solo por el gusto de tenerlo y pintarlo. Pero me moría de ganas de tener uno, así que encargué una mini que sugirió el Marvin y entonces...

El de Marvin

Entonces el listón se puso muy alto. Marvin tiene un talento especial para conversionar las miniaturas, de manera que sin ser idénticas a las originales, retienen su esencia y solo tienes que mirarlas para saber que son, sin preguntarle que miniatura están representando. Y como yo no tengo esas skills, había que cambiar el rollo lo antes posible.

TOTAL, QUE VOLVÍ A PONER LA MINI A LA VENTA EN WALLA

Que no, es broma. Además la pedí por amazon y me tocó pagar el impuesto revolucionario al Jeff Bezos. Espero que los dos euros de más que me tocó apoquinar le sirvan para el viaje a Turquía para ponerse pelo. Pues eso, cambio de planes, iba a montar algo que sirviera de Sin Eater, pero dejando de lado lo de hacerlo lo más parecido a la foto. Eso no iba a salir bien.


La miniatura está muy maja, para ser de Bones la recomiendo al 200%, no tiene mucha rebaba, las piezas se cortan bien y da para un montón de cosas diferentes. Esencialmente es una miniatura para usar de NPC en algún juego de rol, pero se puede conversionar con facilidad para encajar en muchos otros sistemas.

Despiecesaurio

El brazo izquierdo no encajaba bien, pero no iba a suponer un problema porque lo iba a mutilar a la primera de cambio. Tenía claro que las manos y la cabeza las iba a modificar. Sobretodo las manos, porque eran enormes y tenían solo 4 dedos, eso complica apreciar la escala del mostrenco.


Con unas mano algo más pequeña se refuerza la sensación de que el cuerpo es más grande, así que le puse una mano de orco negro agarrada a un hacha y con ello creció el mango del hacha exponencialmente. Me tocaría retocar con masilla la unión de la muñeca, pero eso sería para más tarde porque llegó...

LA PRIMERA DE MUCHAS INTERRUPCIONES

Le prometí a la doña que el domingo le daríamos un bañito al baby Cabot, para combatir la ola de calor. Hinchar la puta piscina fue un desafío al alcance de personas mucho más jóvenes que yo, casi me desmayo un par de veces. Pero no es fácil tumbarme, así que cumplí la tarea que en realidad no había hecho más que empezar porque me faltaban todavía un m montón de viajes llevando agua a la terraza.


Solo 6 euros os separan de la felicidad en forma de un colorido trozo de goma proveniente de la china comunista. La operación bañar al baby fue un éxito, pero se me fueron ahí unas cuantas horas en las que no pude conversionar. Después de recogerlo todo y volver a fregar la terraza me puse a conversionar como un monito.
No avancé mucho la verdad...

Había que hacer la comida, no recuerdo que comí, pero sí que no me lo comí a gusto. No se puede cocinar con prisas. Tanto da. Después de recoger la mesa me eché una mini-siesta en el sofá familiar, ya sabéis que los médicos recomiendan una siesta de 20/30 minutos para descansar un poco la cabeza. En mi casa si logras dormir 10 minutos seguidos es porque te han echado trankimazin en los garbanzos.


Así que volví al trabajo y me dediqué al torso, quería un justillo trenzado con un montón de cráneos como el de la ilustración, así que con paciencia y superglue le pegué un cholón de cráneos a la miniatura en tan estratégica zona, y contra todo pronóstico quedó bien. Pegarle un kilo de calaveras a una miniatura normalmente hace que quede un poco hortera.


Para la cabeza usé una bola con pinchos que me sobró de otra miniatura, no tenía ni puta idea de como iba a convertir eso en un yelmo y mucho menos en una cara demoníaca. Pero me gustaba como quedaba y le daba un aspecto más amenazador. Recordad niños, hay que respetar la psicología de las formas, los pinchos significan peligro.


Empezamos con el trabajo de masilla, algo que he de reconocer que después de tantos años se me sigue dando de pena. Al casco le metí unos cuantos agujeros hechos más bien con poca gracia porque no tenía la herramienta adecuada. ¿Dónde coño están los portaminas en esta casa cuando los necesitas? En fin. Me faltaba solo hacerle el boquino y podría dar por acabado el proyecto.


La boca la construí utilizando una mandíbula pelada de un orco. En un conjunto no estaba mal, pero no me acababa de convencer. Más o menos parecía lo que era, pero le faltaba personalidad, y los acabados no eran para tirar cohetes. Pero El bebé y la señora no paraban de distraerme, así que... demasiado bien había quedado.

PERO ENTONCES PASÓ ALGO MUY JODIDO

No tengo nada en contra de la humedad, estaba por aquí ya cuando nací y seguirá estando muchos años después de que yo me muera, pero joder, un poco de respeto. Un 90% de humedad no le hace bien a nadie, te pasas el día sudando, de mal humor, la pintura no se seca y la masilla no fragua correctamente. 

Un día cualquiera en la ciudad condal.

Así que estaba yo retocando un poco la cara del Sin Eater, que era lo que menos me convencía cuando pensé en que sería buena idea taladrar los agujeros del casco para hacerlos más uniformes y por tanto correctos a la vista. Pero en lugar de eso, al retirar el taladro me llevé la cara por delante. Literalmente se la arranque y se cayó al suelo. Luego me la quitó la gata, no he vuelto a encontrar el trozo de masilla, espero que no se lo haya comido o el veterinario me va a fundir.

CUENTANOS QUE HICISTE DESPUÉS, HERMANO

Pues como buen Kree perseveré hasta recuperar el proyecto. Tenía por ahí visto un proxy de Mom miniatures, con el casco más cerrado y con más pinchos, decidí irme a por esa estética. Total, el del diseño oficial tampoco tiene una boca tan grande como comerse una servoarmadura de Antioquia de un mordisco, cuando eso tenga que suceder, diremos que fue posible gracias a un mago.


Fuera de bromas, me gusta mucho más el segundo casco que le modelé. Tiene un aspecto todavía más amenazador. Ligeramente echado hacia adelante, cargando el peso sobre el mango de la maza. Parece el tipo de cosa que avanza lentamente por la tierra de nadie, ignorando fuego de mortero y de ametralladora, caminando de forma inexorable hacia la línea de batalla enemiga, babeando anticipadamente ante la promesa de carne fresca que aplastar y después consumir a grandes bocados...


Huelga decir que tengo mucha imaginación cuando quiero. Los guanteletes también recibieron algo más de amor, les pegué unos escudos que tenía por ahí tras cortarles un trozo y lo unifiqué todo con masilla, se ve un poco raro pero espero que una vez limado y pintado de el pego.



Tenía el recuerdo de poseer dos bolas de pinchos como la que usé para la cabeza y me propuse pelar la otra para ponerle pinchos por toda la armadura al colega. Pero luego me di cuenta de que la otra bola era el muñón de mi Anacoreta. Así que me tocó hacerlos con masilla verde, algo que odio enormemente.



Y esa es la historia de como tardé más de 12 horas en conversionar una única miniatura  y tres días en escribir una puta entrada para el blog. Sea como fuera mereció la pena, me gusta el bicho, menos el brazo izquierdo que no conseguí disimular bien el reposicionamiento del codo... diremos que es un codo mágico.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

A parte de pintar este tengo pendiente de tunear una Rata-Lobo, que convertir en el Lobo-Hombre de Guerra de la Legión Herética. Esperemos que mañana pueda sacar algo de tiempo. No es una competición, pero Marvin cada que se pone a ello se conversiona una banda entera... y claro... se acompleja uno un poco.

Seguiremos de informando.