Hola, ¿qué tal, queridos amigos?
Ni yo mismo creo que esté escribiendo una entrada teniendo la anterior tan reciente, pero pienso que últimamente os estamos bombardeando mucho con el Trench Crusade, y como no sólo de cruasán de trinchera vive el friki, he pensado traeros una entrada ligerita, bien fresquita, para pasar este abrasador verano un poco mejor, mientras vais leyendo La Vieja Guardia en la piscina, en el trabajo con el aire acondicionado, o con la cabeza metida en el congelador intentando sobrevivir.
Así que... me he decidido hacer una entrada un poco de opinión, bajo el título de ¿qué está pasando en Warhammer 40K?
Os explico, soy jugador de Ángeles Sangrientos de toda la vida, pero esto sí que es cierto, de toda la vida de verdad, ya que conocí a los viejunos en los foros de Espacio Disforme (posteriormente transformado en Inmaterium) bajo el nick de "Adeon", que era un Sargento de Asalto de los Ángeles Sangrientos. Los Ángeles Sangrientos son el primer ejército que coleccioné y en los que invertí mi ridícula paga semanal cuando era crío.
Es más, el primer recuerdo que conservo de algo relacionado con Warhammer 40K es un panfleto comercial que GW repartía en las tiendas de modelismo/jugueterías/etc enseñando sus productos. Pues bien, mi primer recuerdo concerniente a esto era una imagen de unos Marines Espaciales de la Compañia de la Muerte, atacando un poblado de Orkos, con sus colores chillones, lo cual era indicativo de que estábamos en un punto comprendido entre la 2ª edición de W40K y la 3ª edición.
Este, en concreto, es mi primer recuerdo de W40k, qué tiempos aquellos... |
Bien, toda esta parrafada previa es para que sepáis qué tipo de friki estáis tratando en lo referente a los Ángeles Sangrientos. Yo estuve ahí con Moriar el Elegido, con la miniatura horrenda de Lemartes de 3ª Edición de W40k, cuando sacaron el Dread de plástico bibliotecario y el de la Cía. de la Muerte, cuando nuestro amado Tycho cayó en Armaggedon...
Pues bien, mientras que en Age of Sigmar, Games Workshop se ha sacado la chorra y ha sacado un producto que, en mi humilde opinión, es sumamente espectacular, como la caja de Skaventide, hay otros universos lejanos donde sólo hay guerra en los que desde hace unos meses sólo veo que sale mojón tras mojón...
Para muestra un botón, veamos qué nos han traído las últimas novedades del bueno de James en cuanto a AoS se refiere:
Digo lo de siempre: pueden gustaros más o menos, podéis estar cansados del estilo de Games Workshop, puede que hayáis visto minis mejores modeladas en 3D, ok. Pero creo que podemos coincidir en que desde luego, si intentamos ser objetivos, no son malas miniaturas en absoluto.
Bien, mientras esto ocurre, en paralelo tenemos a W40K, donde las últimas novedades más espectaculares que recuerdo son los dos últimos Primarcas aparecidos: Angron y Lion.
Pero recientemente hemos visto que hemos pasado de esto:
De esto:
A esto:
O, también, como acabamos de ver, hemos despedido entre lágrimas a estos:
Para traer a estos otros, que sinceramente no sé quién coño les ha invitado:
Vale, vale. Entiendo que esto es algo muy subjetivo en algunos puntos, de hecho, varios amigos me han dicho que Lemartes mola más en su última versión que en la versión anterior que os he mostrado.
Pero me parece una bajada de calidad impresionante de algunos diseños, sobre todo la Guardia Sanguinaria, Torquemada o Astorath, que pasa de esto:
A esto:
Habiendo escultores independientes, externos a Games Workshop, que con una millonésima parte de los recursos, hacen esto:
En serio, el Astorath nuevo (la segunda imagen) no sé si lleva una máscara, si es una especie de Leatherface versión 2.0 que ha abandonado La Matanza de Texas para venirse al futuro, o si ha comido pez fugu preparado mal y ahora sufre de parálisis facial. Por favor, que alguien llame al 112, creo que Astorath está malito.
Pero seguimos con las novedades, con respecto al Sanguinor, hemos pasado de este ser de luz:
A este mojón con alas, que parece el hijo bastardo entre Bane (Batman) y un Guardia de Honor de los Ángeles Sangrientos:
El Dread de la Compañia de la Muerte no ha perdido mucho, ya que adolece del nuevo diseño de Dread Primaris modelo "portabebés", pero igualmente, creo que aunque el antiguo era más pequeñito, molaba más el rollo que tenía. Pasando de esto:
A esto otro, que sin estar mal, me parece una actualización "vaga", ya que sólo le han puesto las garras en los puños de combate y un icono de los Ángeles Sangrientos. Al menos el antiguo cambiaba más, con el sarcófago y la magnetopresa de la parte superior del Dread:
No sé, ¿se ha convertido W40K para Games Workshop en una especie de MCU/STAR WARS, en el que últimamente no sacan más que refritos sobre los mismos conceptos, innovando de forma nula y esperando que con el mínimo esfuerzo se obtengan kilotones de beneficios? ¿Cómo una empresa que se vanagloria de hacer las mejores miniaturas del mundo, se decide a sacar estas figuras?
Me llama la atención lo, aparentemente, bien que lo están haciendo en AoS, y lo descuidado o aburrido que empiezo a notar el W40K en los últimos tiempos.
¿Qué puede estar pasando? ¿Es sólo impresión mía o notáis lo mismo?
Me interesa vuestra opinión, queridos lectores. Sois libres de opinar, sed bienvenidos.
Un fuerte abrazo,
Marvin Nash
P.D: tenía muchísimas fotos todavía por enseñar de Ángeles Sangrientos de la renovación con peinados ridículos, comparados con otras novedades de AoS espectaculares, pero no quería hacer esta entrada demasiado larga. ¡Gracias por leer hasta aquí!
Voy a por un protector estomacal, creo que estoy algo revuelto... |
Supongo que GW tiene un director creativo para AOS y otro para GW. El primero debe ser una persona original y motivada (osea que pronto se irá, o lo echarán) y el otro un cutre que no se quiere salirse del estandar (osea que lo ascenderán a jefe supremo). Uno arriesga y el otro hace refritos.
ResponderEliminarGracias por comentar, Flecha! Sí, debe ocurrir algo así. O quizá el control creativo de W40K sea más férreo porque es la gallina que les da de comer, mientras que en AoS quizá tengan más flexibilidad por aquello de no ser su juego principal... El tiempo dirá!
EliminarJusto pensaba eso mientras lo escribía.
Eliminarpues como sigan haciendo esos mojones con flecos me veo a la gallina camino del veterinario
EliminarNo es la primera vez que veo esta queja la verdad. Parece como que se mete mucha más carne en el asador en AoS que en 40K. Pero tampoco creo que sea cierto, la calidad de las miniaturas de AoS no me parece tan espectacular, tienen el aliciente de que son nuevas eso sí, y todo lo nuevo entra mucho mejor por los ojos.
ResponderEliminarCon 40K en cambio, se están dedicando a rediseñar las mismas miniaturas una y otra vez, para esencialmente dejarlas igual o peor. Al final es más de lo mismo, esto ya lo tengo visto oiga. ¿Para cuando una facción nueva? En lugar de eso, te sacamos matriz de bracitos para que tunees tus Marines de los fascículos Salvat.
Aunque en algunos casos el agravio comparativo es importante. Nunca he sido muy fan de las miniaturas en servoarmadura esculpidas por Juan Díaz, todos eran paticortos, con un torso sobredimensionado respecto a la parte de la cintura para abajo. Pero tenían personalidad, poses interesantes y la cantidad de detalle exacto para ser atractivo sin estar recargado. El nuevo Coteaz parece un boceto descartado o un diseño para otra miniatura con la que guarda cierto parecido.
Y además... fijo que ese mojón no baja de 40 pavos.
El nuevo Coteaz me dejó tan bloqueado que llegué a pensar que era una especie de filtración fake, pero no. Este coso dorado es totalmente real. No entiendo cómo ha pasado el control de calidad. A mí sí me parece que en AoS están arriesgando más y no sólo reesculpiendo como en W40K: la renovación de Seraphon trajo muchas miniaturas nuevas espectaculares, por ejemplo, igual que los Skavens (aunque en menor medida). En W40K poco de eso recuerdo últimamente, salvo la renovación Kroot, que he de admitir que me gustó bastante (sin ser espectacular). Veremos si las siguientes novedades de W40K van en una línea o en la otra... Un abrazo, Eddie y gracias por comentar!
EliminarPues muy interesante esta entrada. Ahí da para mucho debate.
ResponderEliminarYo lo que creo que es la clave es lo que has dicho de MCU/Star Wars. Al ser 40k una referencia cada vez más popular, puede arriesgar menos. También está el tema de que se buscan ventas con cosas que a nivel de juego sean tremendamente eficaces, con lo que tampoco te puedes columpiar tanto con conceptos raros.
Yo diría que ahora mismo el universo de 40k está bastante completo. Solo queda sacar nuevas versiones de minis anteriores y claro, eso da poco juego. Me parece, eso sí, que en Kill Team sí estamos viendo cosas interesantes.
Pero, aunque AoS tenga minis chulas, lo que veo es que se están dedicando a adaptar lo que había del viejo Warhammer. Conceptos nuevos más o menos arriesgados se han dejado de lado por sacar cosas basadas en Fantasy. Los fantasmicos, los orcos de pantano o los elfos del mar, que eran muy AoS, parecen dejados de lado y se están actualizando (para bien) cosas antiguas.
Ahora bien, que te pones a mirar las minis de Carnevale, Malifaux e incluso algunas facciones de Warcrow... Y aparecen ideas loquísimas y originales. Y ya no hablemos de las de Trench Cruasán, que a partir de los dibujos la gente ya se monta minis cojonudas.
Y esa es mi historia, Patricia.
Gracias por la entrada.
Muchas gracias por tu comentario, Uro. Sí, creo que has dado en el clavo con lo de que el universo de W40K está bastante completo, por ello supongo que no hay novedades reales, más allá de algún que otro reesculpido en general (salvo muy puntuales renovaciones).
EliminarAún así, tienen aún miniaturas sin renovar con alrededor de 20 años de antigüedad, como las arañas de disformidad Eldars, que ya son mayores de edad.
Cada vez entiendo menos la política de GW, a veces diría que no obedece a nada lógico, aunque supongo que ellos tendrán bien definida su hoja de ruta...
Muchas gracias por comentar! Un fuerte abrazo!