Últimamente el sr. Marrón está teniendo una sesión revival viendo material audiovisual algo pasado, o que tira mucho de la nostalgia. En esto podríamos decir que el premio gordo se lo ha llevado Disney+, primero anunciando Shogun, una serie que tanto a mí, como a mi padre, nos encantaba ver en la tele con el Richard Chamberlain de protagonista (bueno, yo la vi en una de las reposiciones, que conste que no soy tan viejo). Segundo, con la muy digna llegada de X-Men'97, que ha sido volver a cuando tenía 13 años y flipaba con las historias de los cómics de mutantes que me había leído (los únicos comics de superhéroes Marvel que tuve, junto a los Alpha Flight). Vivimos tiempos maravillosos para los frikis.
Bienvenidos y bienvenidas a este pequeño y apartado rincón del ciberespacio, donde los señores vamos un tanto atareados con nuestras vidas y obligaciones, y de vez en cuando, cuando conseguimos juntarnos, es para grabar algún episodio del Podcast.
Pero bueno, hoy no vengo a contaros sobre nuestras penas, aunque de penas también van a haber (de otra manera) por el tema del juego que hoy tratamos: GUILDBALL
Cuando hace unos años, los C$$%%%% de Steamforge Games decidieron pegarle un tiro a Guildball (y otros) y lanzarlo a la cuneta, porque decían que ya no tenían más que ofrecer. Hubo una gran decepción y cabreo por parte de la comunidad (y bueno, también saqueo de liquidación). Por lo visto, esta buena gente pensó que esto de ir tirando de franquicias de videojuegos y sacar juegos de mesa de producto, les iba a hacer rico. De esto ya nos habló el bueno del Sr. Rosa
Lejos de lo que iba a parecer, la historia de Guildball, ha proseguido en una especie de culebrón venezolano:
Y es que, tras varios fiascos importantes que tuvieron SFG, y la estabilización del mercado de los juegos de mesa (en pocas palabras, el desinfle de la burbuja), les ha hecho ver que siempre es mejor tener una serie de líneas de producto con unos ingresos estables, más de ir subsistiendo a base de "campanazos". Supongo que vieron que el juego todavía se estaba jugando, con un estado un poco de manera agónica...
Hace unos meses, con motivo del décimo aniversario, los C$$%%%% decidieron una "arriesgada" maniobra, retomar el juego, asumir de manera "oficial" (aunque ya lo era en cierta manera) los cambios realizados por la comunidad. Con un chantaje digno de otros como Spartan Games: SFG pondría a disposición todo el material de Guildball, y si la cosa veían que había movimiento, tirarían adelante y sacarían más cosas.
El resultado ha sido que, efectivamente la cosa a funcionado, y todo tira adelante, aunque de momento sólo he visto todo cosas que ya estaban hechas por esa parte de la comunidad.
¿Será esto un nuevo resurgir del Guildball?¿Será sólo flor de un día y arrastrará a SFG al Abismo donde merecen estar? Ya lo veremos.
Y es que Guildball (pese a mis iniciales espectativas) resultó en su momento, un soplo de aire fresco y consiguió engancharme tal y como expliqué aquí, es una excelente alternativa a otros juegos (teniendo uno de los mejores sistemas de "enganche" existente), y que, en cierta manera, puede llegar a ser un escape al actual monopolio que vivimos.
Viendo que todavía pueden conseguirse mucho del material de liquidación o de segunda mano y que las reglas, cartas y similares son descargables gratuitamente, no puedo más que invitaros a que le echéis un vistazo, tal vez os guste el formato. Podéis jugar en pleno rendimiento con una caja de equipo,
Así pues, mientras tanto, hagamos un brindis al sol, saquemos a nuestros muertos a pasear(*): ¡pintemos y juguemos a Guildball!.
(*) A veces, literalmente: El sr. Marrón descubrió en directo el festival de Ma'nene, en Indonesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario