lunes, 2 de mayo de 2022

[Sr Rubio] Cheap Tutorial: Bandejas de movimiento para Oathmark

 O para Warhammer, o Kings of War o cualquier juego donde no se usen las maravillosas peanas redondas. 

El caso es que quiero probar el Oathmark. Y como no me va a dar tiempo a montar/pintar un ejército de Elfos Oscuros con esclavos orcos y goblins, voy a tirar de mi ejército multiusos de fantasía: los esqueletos. 

Que para algo están pintados... 

De momento he mirado el reglamento, y he visto que hay cosas que tengo pintadas sin equivalente, cosas que tengo y que tienen equivalente que no sé como encajaré en las peanas oficiales y cosas que tengo, tienen equivalente y sólo tengo que adaptar la peana... 

Y en esta última categoría entra prácticamente toda la infantería. Tengo los esqueletos, los zombis y los espíritus todos en peana redonda de 25mm, y en este juego van en peana cuadrada de 25mm. Y como no pensaba cambiarla (me gustan las peanas redondas, y no me gusta jugar en bloques), tocaba hacer bandejas de movimiento. 

Bandeja de movimiento vintage

He estado buscando maneras de hacerlas, y al final he encontrado la más sencilla posible, creo. ¿La más bonita? No, por supuesto. Esto es una solución de compromiso, pelín más complicada que recortar un cartón con el tamaño necesario y ponerle las minis encima... pero sólo un poquito más elaborada

El caso es que vi a gente haciéndose este tipo de peanas con imanes. Que si planchas metálicas y un imán en la peana, que si imanes en ambos sitios, que sí... Hasta que vi un vídeo donde lo que ponían era un imán en lámina, que ocupara todo lo que sería la peana. Hacía poco que había visto este material en un "todo a 100" del barrio de Eddie, así que me puse a buscar por mi barrio por si encontraba lo mismo... y lo hice. Imán en lámina, imán en "píldoras" y pegamento. Ya lo tenía todo. 

Compré dos de estos. Y tendré que comprar alguna lámina más...

¿Todo? Casi... me faltaba un soporte donde pegar esta lámina imantada. Porque es flexible, y aunque me permitiría mover las tropas (más o menos), no me permitiría sacar las minis de la estantería, levantarlas, etc. 

Aquí, nuevamente, opté por la opción más sencilla. Compré una lámina A3 de cartón pluma negro. ¿Por qué negro? Porque ya que lo tenían en la tienda, me iba a evitar el tener que pintar el borde. ¿Por qué cartón pluma? Por un sólo motivo: facilidad de corte. Esto hubiera quedado mejor si en vez de usar cartón pluma hubiera usado bandejas prefabricadas (de madera, de plástico...) a las que le hubiera añadido encima la lámina. No quedaría tan levantado sobre el terreno... Pero no tenía bandejas de esas. Y aunque tengo una lámina de madera fina en casa (una fullola, que las llamamos aquí) que iba a usar la Sra Rubio de soporte para un puzzle, el cartón pluma lo corto con el cúter en segundos. Para cortar la madera necesitaría una sierra y minutos. Y, como ya estáis viendo, en este caso prima la velocidad sobre el resultado final. 

Importante la superficie de corte para evitar dañar el mantel que el Srto. Rubio rompió días después... xD

¿Por qué, Sr Rubio? ¿Por qué es más importante hacerlo rápido que bien?, os oigo preguntaros... Y la respuesta es muy sencilla. Tengo todo el ejército pintado (aunque me he pillado/me han regalado alguna cosa extra que habrá que pintar...) y para poder probar el juego solo necesito las bandejas. Pero mi tiempo libre está cada vez más reducido, así que prefiero invertirlo en pintar minis, o escribir en el blog, o... que en hacer bandejas de movimiento. Porque no me gusta jugar con bloques, ni ese aspecto apelotonado. Y porque, aunque espero equivocarme, no creo que lleguemos a jugar más de 3 partidas a esto... 

Es por eso que estoy con una solución de compromiso. De hecho, los imanes que he comprado son grandes (asoman por debajo de la peana, haciendo que la mini no quede plana) y me da igual... Si un día me lo tomo más en serio pillaré imanes más pequeños y arrancaré estos. Pero, de momento, el resultado es lo suficientemente bueno como para poder jugar. 

Breaking the law, breaking the law!!

The gravity law!

Como podéis ver en las fotos, no es que quede mucha superfície visible si pones 20 miniaturas en ella, pero como toque final he pintado el imán. Nada complicado, nuevamente: pintado con esponja y varios tonos de gris para simular el mismo suelo que llevan las minis, más algunas manchas ocasionales en verde. De esta manera, lo poco que se vea tendrá color igualmente. 

No hay mucha zona libre... 

Pero queda mejor así. Sobre todo en directo.


Dos listas. Necesito otra más de 20 y ya algunas más pequeñas...

Y hasta aquí el tutorial. Espero que os sea de utilidad... La verdad es que el gasto es mínimo (creo que me ha costado 5€ el material para gran parte del ejército) y la inversión en tiempo también debería serlo. Supongo que en una tarde puedes tener listas todas las peanas... aunque yo he tardado 2 semanas de tiempo real en terminar 1 xD

Lo siguiente, espero que sea fotos de los esqueletos en el campo de batalla... 

6 comentarios:

  1. Sin la foto obligatoria de los esqueletos pegados en la puerta de la nevera, no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo y bastante útil, pero meter esqueletos con fantasmillas me da un poco de cosica.

    Ya contaréis qué tal el juego.

    Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opción era eso, o fillers. Y no me quedan piezas por casa para hacer los fillers, y además habría que pintarlos... ^^u
      Pero sí, no es la mejor opción, lo sé. Pero es la más rápida xD

      Eliminar
  3. Flojo :P


    Y queremos foto en la nevera :P

    ResponderEliminar
  4. Es posible que te copie la idea para los Halflings. No sé, ya veré...

    ResponderEliminar