lunes, 16 de mayo de 2022

[Eddie Cabot & Sr Rubio] OPR - Grimdark Future - Robots Egipcios vs Marines Leprosos



"De todas las criaturas de dios, la más malvada con total diferencia es aquella que no sabe contar chistes. Va a llamar tu atención, va a hacer que pares tu vida para explicarte algo que a priori debería hacerte reír, pero no lo va a conseguir.

Porque se va a estar riendo todo el rato, después de todo él ya conoce el chiste y le hace gracia. Va a perder el hilo, te lo va a contar al revés y cuando se de cuenta de su error se va a descojonar de risa en tu cara.

Pero esa clase de risa que hace que te ahogues un poquito con tu saliva, se te irriten los bronquios y se te escape el pipí, de esas risas de si me rio 10 segundo más me va a explotar el corazón.

Y mientras tanto, tu ahí sin reírte ni un poquito, esperando a que acabe el suplicio y rezando para que la metralla de partículas de saliva no te alcance. Si alguien todavía duda de si el mal existe y tiene forma, existe, tiene forma y no sabe explicar chistes".


Bienvenidos niños y niñas a la casa de "...los domingos por la mañana, se madruga para jugar". Una ley no escrita de una costumbre poco extendida y menos respetada. Pero que nos recuerda a los paganos, que las horas que no invertimos el domingo yendo a la casa del señor, se han de aprovechar igualmente. Hora dormida, hora desperdiciada.

Y que conste que hoy tenía excusa. Porque me quedé hasta las tantas viendo Eurovisión. O eso me habría gustado a mi, la media larga hora de publicidad y estrellas caídas haciendo méritos para conseguir nuevos bolos resultó ser fatal. Queridos señores de la TV, lo único divertido del certamen es ver las actuaciones y las votaciones, y lo segundo me lo pueden resumir al día siguiente. Si no vamos a lo que vamos, a lo que vamos es a dormir. Que uno está mayor ya para aguantar tantas horas despierto.

TENGO MUCHO SUEÑO ATRASADO QUE RECUPERAR

Tendría que llegar a los 120 años y dormir 10 horas al día para recuperar todo ese sueño. Así que como de todas maneras no lo voy a recuperar, me he levantado prontito para... para... para esperar al Sr. Rubio, por que las miniaturas están todas en el club de rol y para variar no he tenido que empaquetar nada. Hoy tocaba darle un primer tiento al Grimdark Future, así es como vamos con las agendas, hace meses que hablamos del juego y HOY hemos podido probarlo. 

Partida inicial a 1.000 puntos en mesa de 120x180 con tres objetivos a controlar. Los Robots del Egipto Espacial del Sr. Rubio contra mis recurrentes Marines Leprositos. Lo que supone un 100% de miniaturas pintadas, aunque de lejos costaba distinguir unas de las otras, demasiado verde fosforito.

Los 1.000 puntos de OPR del Sr. Rubio, en una sola foto. Porque es un tío práctico.

Sr Rubio: y porque había que hacer tiempo a que Eddie buceara en su caja de marines leprosos y encontrara todos los zombis que quería meterme... 

Ahí tenemos un Robot Lord Overseer dirigiendo a su unidad de Guardians, junto con un Robot Lord psíquico dirigiendo a sus Warriors... mientras que el cruasán los sobrevuela a todos. O, lo que es lo mismo: Señor supremo con lychguard y plasmancer (¡ahora es psíquico!) con guerreros. Y un cruasán, que no habíamos desayunado. 

Mi cuartel general (por llamarlo así), un Señor de la Plaga, con 5 Brothers y dos o tres reglas por las que he pagado pero no me he acordado de aplicarlas ni una sola vez en la partida. Casi 400 puntos, una unidad cara pero con buena pegada como veremos más tarde. Todo ello acompañado por un Drone con lanzadores de diarrea, al que llamo cariñosamente Drone Jones.

Sección morralla. 20 Zombies con un señor que toca la campaña (literal esto último). Los Zombies son lentos, el tío de la campana les da la regla de Rápidos. Lento + Rápido se anula entre sí, por lo que se quedan en movimiento normal. Una vez más, la lógica aplastante al servicio del frikismo. Hecho de menos la regla de crear zombies con las bajas en combate cuerpo a cuerpo, pero por lo demás están bien.

Bonus track: Para puntuar por tener objetivos basta con quedare a 3" de uno de ellos sin que haya enemigos cerca. Después de eso se considera tuyo hasta que te lo quiten o acabe la partida. Con lo que solo tienes que tocarlo y seguir con tu vida, lo que llamamos la mecánica del "post-it", lo pego aqui, lo marco como mío y me piro y sigo con mi vida.

He reaprovechado unos marcadores que hice para la Death Guard a tal propósito. Cada vez que me haga con un objetivo, un moscardón o un nuglete se quedará allí para reclamarlo en nombre de la guarridad.

Sr Rubio: Me encanta la idea, y me da mucha envidia. Voy a tener que hacer algo parecido... 

EL DESPLIEGUE... (Esa cosa de poner miniaturas encima de la mesa).

EL ganador de la tirada de prioridad elige el borde de la mesa. También pone la primera unidad en la zona de despliegue, que es de 12" respecto a uno de los bordes largos de la mesa. Cuando los dos jugadores han colocado de forma alterna todas sus unidades en la mesa, el que ha ganado la prioridad tiene la primera activación del primer turno.

Despliegue de mierder, resultado de no haber repasado las reglas ni una sola vez antes de jugar. Los Marines que son lentos en terreno difícil, los Zombies en un cuello de botella y el Drone lejos de todo. Lo peor del caso es que en términos de movimiento y alcance NO son tan diferentes a la Guardia de la Muerte del 40K, por lo que no pudo echarle la culpa al cambio de juego.

El despliegue del Sr. Rubio.

Sr Rubio: Por una vez, creo que no desplegué mal... La unidad de CaC protegida en ruinas, la unidad de disparo numerosa (para este juego) delante de algo que no disparaba y el cruasán protegido. Total, mueve un mínimo de 18", puede meterse donde quiera... 

TURNO UNO (De tres...)

¿Aquello que hablamos de que no me había mirado bien las reglas? Lo primero salir corriendo para alcanzar un objetivo. ¿Motivo? Pensaba que el post-it lo ponías al acabar la activación. No es correcto, lo pones cuando acaba el turno, pero eso no me impidió adelantarme y colocar un nurglete en el marcador con el misterioso y secreto libro sagrado escrito en un idioma que nadie puede entender, pero que al tiempo tiene muchas ilustraciones de mujeres desnudas. (De ahí el interés que despierta).

Mi osadía me iba a costar cara. De repente se empezaron a escuchar las aspas de un helicóptero de la policía, y una voz que a través del megáfono que decía "01001000100100100100111010101" o algo por el estilo. No estoy puesto en código binario. Pero sonaba lo bastante amenazador.

Sr Rubio: Estoy bastante seguro que decía algo así como "Por favor, aléjense de ese álbum familiar. Hace tiempo que mi madre lo busca."

Un Cruasán de combate Necrón apareció de la nada para castigar duramente a mis ambiciosos Zombies. Las ráfagas de disparos no tardaron en llegar, y una tirada la verdad... bastante mala. No menos de seis de ellos volvieron a su lugar de origen bajo tierra tras fallar miserablemente sus tiradas de Regeneración.

Estos 6 concretamente. La Regeneración para que nos entendamos, es el equivalente al "No hay dolor". Cuando ya te has llevado alguna herida, tiras 1D6 por cada una de ellas y la ignoras con 5+. Si además estás cerca del Señor de la Plaga al que le he pagado por tener "Bendisiones de la Plaga" lo haces a 4+, con lo que este ejército si te pones a ello se puede volver muy correoso.

A parte de eso poco más. Adelanté al Drone y al Señor de la Plaga, el Sr. Rubio movió sus unidades de Robots. Con una cosió a tiros a Drone Jones le quitó la mitad de las heridas y lo dejó acobardado. Y con la otra se apoderó de la caja de munición mágica. Con eso acabó el turno uno.

Sr Rubio: Dado que la lychguard no tiene armas de disparo, este turno corrieron para tomar control de la caja de munición. ¿Y llegaron, Sr Rubio? Sí, porque a pesar de que todos los Robot Legions son "lentos" (puede que haya alguno que no, pero vamos...), la regla especial del Overseer es que tanto él como su unidad pierden esa regla. 

Y sobre los guerreros... Pues nada que añadir. Llegaron, el Plasmancer psíquico los teleportó, y luego dispararon contra el drone. Sí, las legiones de robots son lentas... :P  Ah, sobre los poderes psíquicos: cada poder tiene una dificultad, que tienes que igualar/superar con una tirada de 1D6+X, donde X es el nivel del psíquico. En este caso, la dificultad era de 5+ y el nivel del psíquico era 1, así que 5+ en 2D6. Fácil de conseguir. 

Además, cometimos otro error (cosas de estrenar juego), porque los rifles Gauss tienen la regla de "rending", que no solo hace que cada 6s tenga un AP4 (modificador negativo a la tirada de salvación de un -4) si no que evita que se puedan hacer tiradas de regeneración. Y esa parte no la usamos xD No obstante, falló el chequeo de liderazgo y se quedó quietecito durante un turno entero, así que no fue tan mal. 

TURNO 2 (De tres...)

En el lado derecho de la mesa me fue algo mejor. El Sr Rubio había adelantado a su Robot Lord con escolta de tíos de pegar, con ánimo a apoderarse de la caja con munición mágica que vale para todas las armas conocidas. Porque es cosa de magia y esas mierdas.

Lo que había perdido a tiros lo recuperé en el cuerpo a cuerpo (la historia de mi vida), la carga del Señor de la Plaga y escolta aniquiló a la unidad de Robots. Demostrando que es cierto lo que se dice de que este juego es muy sanguinario. De todas formas, hablamos de una unidad combinada de 400 puntos... si hubiera hecho algo menos que eso me habría molestado mucho.

Sr Rubio: Empieza a ser una costumbre que mi uberpoderosa unidad de CaC no haga nada... :S En este caso, tal y como está escrito el reglamento el que carga pega primero, y lo que quede se enfrenta a ellos si quiere. Así que lo que quedó fue mi Overseer que se retiró para poder atacar después. Pero falló su chequeo de "Robot", y le entró la última herida que le faltaba. La regla "robot" hace que superes automáticamente los chequeos de moral, pero tienes que tirar un dado por cada miembro de la unidad/herida que queden. Y con un 1-2 que saques, retiras una mini/asignas una herida. 

El Cruasán cambió de posición por aquellas cosas de que es una unidad voladora y no puede pararse a flotar sobre la mesa. En cuanto estuvo donde le interesaba empezó a acribillar el suelo, tranquilo de que no quedaban robots a los que pudiera dañar. Entra a todo volumen la BSO del Doom y más ráfagas de rayos de la muerte llueven sobre mis tropas.

Para lo que cuesta el trasto la verdad es que dispara muy bien, aun salvando a 3+ y con Regeneración de 4+ me limpió la mitad de la unidad, además por aquellas cosas de la coherencia me quedé sin los tíos que disparaban. Bueno, para ser sincero, apliqué la lógica de siempre de "...tengo que salvar al paladín y al arma especial". Mala decisión, un puño de combate y un hacha gorda no vale para nada si aquello a lo que quieres atacar mueve 18" y vuela muy por encima de tus posibilidades.

Sr Rubio: cosas de los avioncitos :P Movimiento de 18-36", un -12" al alcance y un -1 para ser impactado. ¿La parte mala? No pueden interactuar con cosas del suelo, así que no pueden poner post-its... 

Tras dejar un Nurglete post-it en el objetivo central la unidad de Zombies se desplazó al centro de la mesa a interceptar a los guerreros Necrones. Pero aun dejando de ser lentos, se quedaron a mitad de camino y no representaron ninguna amenaza. Es lo que tienen los zombies, su rango de amenaza está a lo que alcanza su brazo. Todo el mundo sabe que los zombis sin brazos tienen la capacidad de matar de un caniche.

Drone Jones por su parte, se llevó la segunda ráfaga de tiros del día y murió miserablemente. Resulta que las armas necronas, cuando sacas 6 sin modificar para impactar ganan la regla de Rending. Que equivale a Armor Penetration de 4 (es decir, te baja en 4 la salvación) y además anula la regla de Regeneración. Una tirada con cuatro seises más tarde bastó para despedirme para siempre de mi drone y del turno 2.

Sr Rubio: Y que sirvió para que pusiera mi postit en el trono con el cadaver. ¿El Emprah? Ah, tal vez fuera una alegoría... 

TURNO 3 (de tres...)

Con dos objetivos en mi poder y solo una unidad de Robots para quitármelos la cosa parecía bien encarrilada. Problema. No podía matar al Cruasán y era cuestión de tiempo que el trasto sí aniquilara a mis tropas. Así que tenía que ir rápido a quitar unidades capaces de puntuar. Mejor dicho, LA UNIDAD que todavía podía puntuar.

Los Zombies se lanzaron al ritmo de Thriller de Michael Jackson sobre los robotejos, para ganar como ganan los zombies, por saturación. Además de los 3 ataques de campana, tenía 2 ataques por zombie que impactaban a 5+, pero a veces la media la rompes al alza. Pocas veces en mi caso, la verdad.

Una tirada de ataque muy buena en mi caso y una muy mala para defender del Sr. Rubio acabó con la unidad de guerreros y con sus posibilidades de disputar el tercer objetivo. El Capitán Ángel Sangriento que se murió de viejo viendo Eurovisión y nunca levantaron de su butaca. Su alma fue a un infierno especial donde acaba las almas de la gente que muere escuchando a Laua Pausini.

El Sr. Robot se alejó todo lo que pudo, como parte de un plan maquiavélico de la hostia. Si podía robar el objetivo central en el turno 3 y el Cruasán hacía las suficientes bajas, en el turno 4 se quedaría solito para robar un segundo objetivo y darle la vuelta a la partida. El problema es que falló el chequeo psíquico que le permitía mover más ese turno y se quedó corto.

Sr Rubio: A 5+ en 2D6... pues saqué un 3 :( 

MINUTO Y RESULTADO

Al finalizar el tercer turno tenía en mi poder todos los objetivos, 3/0 que se podría haber quedado en un 2/1, pero no habría mejorado mucho más para el bando robótico. Quizás jugando con objetivos se hubieran rascado más puntos, pero es para la siguiente partida. Con más explosiones, casinos y furcias.

El Nurglete se quedó en el centro de la mesa, haciendo como que leía literatura erótica, aunque estaba ahí solo por los dibujos. La historia no está mal, pero como dice el creador del Doom, es innecesaria. Puedes vender cualquier cosa si tiene tetas o motosierras.

El Señor de la Plaga en cambio, se pasó el resto del día cagándose en todo, porque se había llevado una caja llena de munición que no le servía para nada yendo por la vida armado con un hacha gigante. Para la próxima, más objetivos en mesa, más objetivos secundarios y más puntos. 

La partida la hemos acabado muy rápido, además con prisas porque un tarado estaba rompiendo cristales por la calle y el coche del Sr. Rubio peligraba. Había que recoger y bajar. Sí... un tarado a las 12:30 del mediodía, así de chunga es la ciudad condal.

EL HOMBRE CRUASÁN DE LA PARTIDA

Los Voladores en este juego tienen que mover un mínimo de 18" en línea recta todos los turnos, y no pueden controlar o disputar objetivos. Esa es la parte mala. La parte buena además de su gran potencia de fuego, es que cuando tu les atacas tienes un -1 al impactar y restas 12" al alcance de tu arma. Con lo que para impactarle con la mayoría de armas tienes que estar exactamente debajo de ellos.

Además invalida por completo el uso de las armas de fusión y de pistolas, porque tienen alcance 12" y ni puedes pegarte a la peana del otro, ni puedes disparar en melé. Lo que te obliga a meter armas con pegada y alcance si te las vas a ver contra voladores en mesa.

Lo que es perfectamente posible jugando con el equivalente a Marines de la Plaga, porque la lista de Grimdark Future te permite equiparlos con Bolters Pesados y Cañones laser. Por lo que en el futuro igual se vienen conversiones.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí el informe dominguero. La conclusiones son las mismas que ya habíamos adelantado en el podcast. Es un juego rápido, sangriento y sencillo. Si estáis interesados en algo que os permita acabar la partida un par de horas, que podáis jugar con cualquier tipo de miniaturas y que tenga 50 capas de Grey... digo de reglas. Este es vuestro juego.

Sr Rubio: La verdad es que el juego ha estado muy bien. Rápido, sangriento... tal vez se echa de menos alguna aclaración en el reglamento, así que habrá que ir a mirar el reglamento ampliado con dibujitos. Pero la sensación era totalmente la de estar jugando con necrones al 40k. Y enfrentarse a Guardia de la Muerte. Los rifles gauss hacen pupita con los 6s, los marines son duros, etc. ¿Que no podía teleportar mis tropas porque no eran de la Dinastía Nephrek? Vale... pero tampoco tenía que preocuparme de si tenía nobleza necrona en mesa para poder tirar los protocolos de no se qué, y acordarme de que cada turno las reglas cambian... ¡Ah! Y tengo psíquicos xD Así que volveremos a jugar. ¿Con necrones? Pues ni idea. Tengo los Portadores de la Palabra muertos de asco en casa, podría usarlos para este juego... o probar los orkos de 2a, o los de 8a, o los Tau, o cualquiera de los miles de ejércitos que tengo por casa para jugar a esto. Incluso podría sacar los Tanith de paseo... 

Ains, tantos proyectos y tan poco tiempo... :(

Saludines y besines!

6 comentarios:

  1. Partida chula. Dan ganas de probar el juego.

    Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene pintaza, es totalmente una partida de 40K y entendible desde fuera sin el gugol de reglas sobre reglas.

    ResponderEliminar
  3. Probad el juego si podéis. Total, ¡es gratis! El gasto en minis ya lo tenéis hecho, así qué...

    ResponderEliminar
  4. Se tendrá que probar esos elfos del espacio. Excelente informe

    ResponderEliminar
  5. Buen report. Se podría jugar con figuriñas de epic?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo habría que ajustar los alcances/movimientos, yo creo que con reducirlo todo a la mitad debería bastar. Igual hasta hay algún mod en el foro para hacer eso precisamente.

      Eliminar