martes, 8 de diciembre de 2020

[Sr Rubio] Fiebre (primaris) del Sábado Noche

 

Buenas tardes, Hijos del Rock'n'Roll. Y a los de la Medianoche. Y a los de "Martín e Hijos". Sed todos bienvenidos a la Casa en el confín de la Tierra, donde todo tipo de horrores cósmicos os aguardan.

Hoy vengo a hablaros no de mí, como suele ser habitual, si no de un... amigo. Sí, eso. De un amigo. 

Este amigo tiene un grupo de juego. Amigos de toda la vida, desde 3ª edición (voy a patentar el "ediciones de warhammer" como medida de tiempo xD). Con ellos ha jugado a muchas cosas, ha hecho torneos, ha ido a torneos... ha pintado mucho. 

Pues bien, mi amigo últimamente siente que es el que sobra entre sus amigos. ¿Por qué prefieren la compañía de las mujeres a las de los muñequitos? O peor, ¿por qué han encontrado un grupo de juego nuevo y ya no le llaman? No... peor. Mucho peor. Es porque mi amigo (llamémosle "Sr Amarillo", para mantener su anonimato) no juega con... Primaris. No tiene ningún Space Marine Primaris, así que no tiene juguetitos nuevos como dos heridas para miniaturas que siempre han tenido una y no tienen justificación para esa segunda, no tiene nuevas minis para sus ejércitos (aunque la última renovación fuera de hace pocos años, mientras que algunos otros ejércitos no tienen novedades desde hace... décadas). No tiene códex nuevo cada verano (mira, esto casi que mejor xD). No tiene salvación de 3+! Ni R4!

Y aunque había unos cuantos primaris lovers en el grupo del Sr Amarillo (como el Sr Celeste), había otros de los que no podías sospechar nunca que caerían en las garras del primaris life style, como Mr Ivory o Melvyn Cash. Este último con dos ejércitos de primaris en 15 días...

Bolsa que te regalan con cada caja de Indomitus

¿De dónde ha surgido esta nueva fiebre primaris del sábado noche? ¿Qué ha pasado para
que de repente todo dios salga del armario con su cosplay de Ultrapitufo (primaris)? Vamos a intentar desgranar un poco el porqué los ejércitos de marines son de los más populares siempre, edición tras edición (con lo que, si eres un viejuno como nosotros, ya sabrás las respuestas a estas preguntas xD). 

1) ¿Por qué marines? Hay 9 descendientes de las Legiones originales. Más unos cuantos sucesores famosos. Todo esto sólo como trasfondo oficial. Luego la posibilidad de montártelos a tu gusto. ¿Traducción? Seguro que hay un capítulo de marines que se adapte a ti. Aunque sólo sea porque te lo acabas de inventar. 

Además, se pintan fácil. Los tutoriales más sencillos implican un spray de color, dos detalles a pincel y un baño de tinta. 

Pero... lo mismo podríamos decir de los eldars (se pintan rápido), o de la GI (miles de mundos de donde sacar regimientos). Y no veo que abunden los jugadores eldars o de GI en mi grupo  en el grupo de juego del Sr Amarillo. 

Así que el motivo principal de por qué hay tantos marines es otro... y es uno muy básico. 

2) ¿A cuanto dices que está el kilo de marines? Barato, oiga. Muy barato. Y es que los marines han estado siempre en las cajas de inicio, con lo que empezarlos era barato. Pero en 8a y 9a han conseguido una estrategia de venta perfecta, con diferentes cajas de inicio (desde la que le compras al hijo de un conocido por si le gusta hasta la que pillas 3 con tus colegas para repartir entre todos), kits fáciles de montar y diferentes start collectings. Así que hacerte un ejército de marines es, hoy en día, barato (barato para ser guorchop, oiga. Hay hobbys más baratos ahí fuera, si usted gusta...)

Pongame 3 indomitus, por favor.

3) ¿A qué juegan los marines?
Desde la llegada de los motoristas y los intercesores de asalto (60$ la caja multicomponente... O.o), a lo que quieran. Tienes tropas de asalto, tropas de disparo, tropas de infiltración, tropas de disparo pesado... ¿Para qué quieres a los chiquimarines primeros nacidos? Tienes los nuevos juguetes, más molones y true scale, que eso siempre mola. 
No hay nada más true scale que esto

Resumiendo, hacerte un ejército de marines hoy día es fácil y barato. Hacértelo óptimo tal vez no (opciones que vienen en cajas multicomponente, repetir personajes caros, etc.), pero te juntas con 1500 puntos de manera rápida pillando sencillamente un par de cajas. Lo único que tienen los chiquimarines primeros nacidos es carisma. Hay unidades propias en cada capítulo que no tienen representación en los primaris. Pero mientras que para algunos eso es un problema, para otros es una oportunidad (véase la caída al Wulfen del Sr Blanco).

Así que ha habido la tormenta (primaris) perfecta: nueva edición (siempre invita a nuevos proyectos), nuevas minis que permiten desplegar el ejército full primaris en condiciones, y minis baratas. Todo muy tentador... y esta tormenta ha dejado como único pringado héroe alejado de la salvación 3+ a mi amigo el Sr Amarillo. Porque si somos todos iguales es aburrido, ¿no? 
Se necesita variedad... 

Porque está claro que si mi amigo el Sr Amarillo no se ha empezado un ejército marine ha sido dar un poco de variedad a las partidas, que no todo fuera un "impacto a 3+, hiero a 4+" repetido ad nauseam turno tras turno :P Por eso, y por tener dos ejércitos de chiquimarines a medio pintar. Y dos más de 2ª edición a medio pintar. Vamos, que no tocaba xD


3 comentarios:

  1. ¡¡Achaparrados forever!! Aunque viendo el panorama me atrae más jugar con Hermanas o con Eldars, me ocurre que me da bastante pereza sacar a mis chicos de negro... Saludos Grumpy Rubio

    ResponderEliminar
  2. Que pasará con los otros xenos?les darán esteroides?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los renuevan, supongo. Todo el juego está evolucionando a una escala mayor, así que pronto tendremos armaduras tau más grandes, eldars más estilizados y demás. Piensa que las hermanas y el Caos ya son primaris en tamaño, al igual que los necrones...
      Aunque todo depende de "si" los renuevan. xD

      Eliminar