jueves, 3 de diciembre de 2020

[Sr. Marrón] Frostgrave 2: Modo Onanismo y Modo Micro (no juntar conceptos) parte 1

A veces me pregunto porque los productores de cine insisten, una y otra vez, en hacer "remakes" de películas ya antiguas y que más o menos funcionaron bien. En muchas ocasiones lo que consiguen al final con este tipo de productos de recaudación rápida, es un desastre que yo no sé si al final les sale tan a cuenta. 

Uno de estos casos es Pet Sematary (2019. Kevin Kolsh) una película que se podrían haber ahorrado, intenta seguir la trama de la novela pero intenta burdamente engañar a los que conocen el libro y han visto la anterior versión, con pequeños giros de la historia, que al final nos lleva a un final atropellado, totalmente carente de emoción. Resulta curioso que SPOILER: el protagonista tenga reparos en matar un gato de manera indolora con una inyección, pero no en decapitar a su hija con una pala. Así es a veces la estúpida moralina americana, que también se podrían haber ahorrado. 

Buenas, como afortunadamente esto no es un blog de cine, hoy toca hablar de solitarios, en concreto, juegos solitarios de miniaturas, le voy a dedicar un pequeño monográfico a ello, aunque hoy os voy a hablar de Frostgrave, porque sí, Frostgrave tiene un sistema de juego solitario, cosa que nos va a ir muy bien para tanta restricción de movimiento, cuarentenas y demás.

Otra maravilla del Sr. McCullough

Frostgrave: Perilous Dark

Esta pequeña maravilla (y uno de los suplementos que DEBES de tener para Frostgrave) se trata de un tratado de reglas adicionales de acordada aplicación por parte de los jugadores (aunque algunas han pasado a formar parte de las reglas de la segunda edición)y donde encontramos reglas para ajustar la dificultad si el escenario es "demasiado fácil" en las partidas multijugadores, reglas o pautas para el juego solitario o cooperativo (con algunos escenario de ejemplo) y, la parte favorita y la de que hoy hablaremos: el llamado "juego a lo desconocido" un sistema que va generando el escenario según vamos "explorando" la mesa. De echo, tiene un apartado para adaptar este sistema a un entorno de mazmorreo.

Este sistema funciona con un pack de cartas llamadas cartas de Dungeon, que se puede hacer con una baraja de cartas normal, y numerar las baldosas según con una carta correspondiente. Además de generar unos eventos y encuentros aleatoriamente.

Lady Ligela y su séquito explorando una guarida Skaven...

De este estilo tenemos dos escenarios: uno en el que hemos de encontrar un elemento y luego salir. Y otro que es una huida desesperada para encontrar la salida de la Mazmorra. En ellos veremos unas tablas donde nos indica qué monstruos nos saldrán en los encuentros (estos aparecen cada 2 o 3 turnos dependiendo del escenario y de si los jugamos solos o en compañía), si hay tesoros o pistas en la sala que sale, y por supuesto, las salas que han de ir apareciendo.

El tema de los tesoros ya los conoceréis si habéis jugado a Frostgrave, es un valioso recurso para avanzar en el poderío de la banda. Aquí la nueva incorporación son los marcadores de Pistas, esto es una mecánica del Rangers of the Shadow Deep, y dependiendo del escenario nos aporta EXP, o algún tipo de ventaja.

Algunas de esas reglas estoy deseando aplicarlas y probarlas...


las versiones originales son siempre mejores que sus copias.

Hablemos un poco de Warhammer Quest

Uno de los grandes aciertos de Warhammer Quest y su sistema de creación de mazmorras y cómo este se va descubriendo, pero uno de sus puntos malos es la gestión de la IA de los enemigos, que aparecen sólo para ser masacrados. 

Si bien miré con ojillos las nuevas versiones que GW sacó hace unos años, descubrí frustrado e indignado, que se trataba de una versión "tonta" del original, sin incluir el modo avanzado y el modo rol del juego.

Esto me llevó entonces, a una búsqueda como loco de la manera de hacerme un Dungeon Crawler que me ocupase poco espacio. Tras decidir que sería el Warhammer Quest (con alguna modificación), me puse manos a la obra, y lo reducí todo de escala, en concreto 15mm

El Clérigo Zelius mirando una versión pequeña de la realidad...

El proyecto se quedó parado, ya que me quedé pintando miniaturas y me daba un palazo enorme el tener que imprimir tanta carta, así que aparté el tema, aunque guardé todas esas miniaturas y tiles que hice para esta idea. Esperando una opción mejor.

También es verdad que en parte del proyecto se paró con la llegada del KS del Dungeon Universalis, que junto al Gloomheaven, me parecen los Dungeon Crawler definitivos (aunque el Gloomheaven es más para los amantes de los eurogames).


Recapitulemos: la idea es pues combinar ambos temas: hacer un pack de reglas a través de Frostgrave, pero a una escala de 15mm para hacer una versión portable que me evite cargar con toneladas de miniaturas y de tiles.

 ¿Lo conseguirá el Sr. Marrón, o será otro de esos proyectos estúpidos que acaban tirados en un cajón?

Pues eso lo sabréis en la próxima entrada, por hoy ya es suficiente.


un saludo

3 comentarios:

  1. Coincido plenamente: "Perilous Dark" es un imprescindible.
    Como curiosidad, el "Dungeon Saga" de Mantic también tiene cartas para generar mazmorras al azar. En su momento, con las reglas para generar aventureros y tal era buena opción. Al fin y al cabo, un tal Jake Thorton estaba por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos. Y cierto, no había caído en el Dungeon Saga. Muchas gracias

      Eliminar
    2. Para nada. Gracias a todos vosotros por ser el estandarte de los anónimos viejunos y hacernos compañía XD

      Eliminar