viernes, 11 de diciembre de 2020

[Sr. Marrón] Frostgrave 2: Modo Onanismo y Modo Micro (no juntar conceptos) parte 2


Ya queda poco para esas fiestas tan señaladas que, año tras año, intento pasar con el mínimo de daño posible (gástrico y mental), este año va a ser especialmente triste y horroroso teniendo en cuenta las circunstancias, pero no voy a hablar de ello, hablaré de Rare Exports (2010, Finlandia) una película que me encanta ver por estas fechas y que siempre acabo arrastrando a algun@s incautos que no la han visto, sobre todo aquellos con un gran espíritu navideño, me gusta mirarles sus caras conforme avanza el metraje. Y es que creo que en el fondo, conforme pasa el tiempo, me voy convirtiendo cada vez más en el Grinch.

Sean ustedes bienvenidos a este humilde cubil, dónde se reparten piruletas de regaliz mientras tenemos villancicos a todo trapo, cantados por los miembros de la Vieja Guardia (con más o menos fortuna). Y dónde amables Elfos, anotarán todos los regalos que quieran recibir este año, previo pago de vuestras almas.. muaaa ha ha ha HA AHA  HA HA HA....


Ehem.. bien, tal y como amenacé la semana pasada, hoy toca la segunda parte de mi breve proyecto de un sistema de Dungeon Crawler Solitario. Y entrar un poco más en el tema en concreto. 

Este proyecto tenía varios frentes a tratar:

1. Diseño de Misiones

2. Diseño Componentes

3. Crear Componentes

Como soy un tipo equilibrado y muy inteligente, he decidido comenzar el proyecto por el punto tres en algunos casos, y en otros, por el dos... porque soy así de.. en fin...


Crear los Componentes 

Aquí entraría los "tiles" (ya están hechos), las miniaturas (en proceso de pintado), y las cartas: porque he decidido gestionarlo todo por cartas.

Mi intención son varios tipos de cartas (bueno algunas serán cartones, ya que serán algo grandes), una serán las cartas de personajes, cartas de enemigos, carta de facción, carta de dungeon.

Las cartas de Personaje y de Enemigos van a ser parecidas, es una manera muy visual de tener el perfil de los personajes/monstruos, de manera accesible (de echo me aprovecharé de algunas cartas fanmade que hay por ahí, al respecto).

Luego tenemos las cartas de Facción, que básicamente es una tabla de Encuentros de Frostgrave con los rangos modificados y agrupados por temáticas, como esta:


Lo que sí es una locura es hacer una tabla con 20 tipos de encuentros diferentes...

Aquí también hay un espacio para poner alguna regla especial que se considere oportuno y que afecte a toda la "facción"

También una parte importante del juego son las cartas de Mazmorra (o Dungeon) que no son otra cosa que unas cartas donde aparece la Pieza de Mazmorra que tenemos que poner, esta pieza va junto a unas puertas, además de unos indicadores de posibilidad de aparición de Encuentros, Tesoros, Pistas, etc... Que vendrán determinados según la Hoja de Misión correspondiente al escenario que me monte.

Las salas especiales, además, incluye un apartado de reglas especiales aplicables sólo a esa  habitación.

No es muy bonita, pero es práctica

En las hojas de Misión simplemente incluirán la historia, el contenido del mazo de Mazmorra (cuantas cartas de cada tipo de habitación y como se prepara, según un código), la facción, y un pequeño anexo de las pistas y los eventos que se puedan producir. En términos de Juego, son las Hojas de Misión la que determina el escenario, sus componentes y cómo se juega. 


Sobre el diseño de los componentes y el papel de las misiones

He de decir que en el tema del diseño de algunos componentes he sido bastante simple, ya que busco, por ahora, algo más funcional, para irlo testeando; pero mi idea final es que pueda aprovecharlo tanto para la escala de 28mm como la de 15mm, y que yo se lo pueda presentar a jugadores no jugones y que lo entiendan y lo disfruten rápidamente (eso quiere decir hacerlo más atractivo, visualmente). Así que la idea es para que tras todo este curro alguien más le pueda sacar partido.

La chicha de toda esta locura es sin duda el tema de las Hojas de Misión, porque es básicamente la médula de esta idea. Para comenzar escogeré las variantes de los escenarios que he visto que ya están creados en algunos de los suplementos de Frostgrave, desgranarlos, e iré trabajando sobre ello, total una vez estipulado los "básicos" se puede ir probando y ajustando para crear unos nuevos. 

Sr. Marrón Producciones, una aventura en solitario

Cuánto más modular sea todo esto, más fácil será adaptarlo y cambiar una u otra parte, generando nuevos escenarios de uno mismo y que sea más re-jugable: un escenario de Rescate (buscar a un personaje, encontrarlo y escoltarlo a la salida) no sólo puede cambiar añadiendo una o varias salas, sino cambiando la facción a la que te enfrentas.

Así pues, una vez tenga la primera misión ya creada la colgaré por aquí, junto a los ficheros de los componentes, para que podáis probarlas y decirme que tal os ha ido. 


¡Nos vemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario