lunes, 9 de octubre de 2017

[Eddie Cabot] Desmontando a los Primarcas - Capítulo 12 - Angron

""El ser humano no nace con la capacidad de la auto-crítica, es un super-poder que se desarrolla con los años y con mucho esfuerzo. Eso si es que se llega a desarrollar, hay mucha gente carente de esa habilidad. Que creen que jamás han hecho algo mal y la culpa de todo lo que no funciona en su vida es de los demás.

Es mucho más sencillo vivir pensando que la culpa de todos tus problemas la tienen los otros. Da una tranquilidad espiritual que no se puede comparar con nada. Pero en ocasiones las personas de moralidad dudosa se aprovechan de ese defecto humano, y se valen de ello para convertir la frustración de las masas en indignación y redirigirla en su beneficio.

Algunas veces, estos sujetos son hombres pobres con ganas de escalar en la sociedad y conseguir poder y riquezas en el proceso. Los auto-denominados revolucionarios, que enfrentan al pobre con el rico, para conseguir su lugar entre los poderosos gracias al sacrificio de los demás.

Pero más a menudo, los instigadores son hombres ricos, que enfrentan al pobre con el pobre. Porque veréis. Los poderosos no se enfrentan entre ellos, al menos no directamente. Para ello se valen de masas enfurecidas y manipulables que les hagan el trabajo sucio. Gente desesperada a la que mantienen en la pobreza y en el engaño señalando con su dedo al vecino como único culpable.

Recordad. El poder no cae del cielo. Se consigue a base de apuñalar y pisotear. Desconfiad del hombre rico y poderoso. Sobretodo de aquellos que os señalan con el dedo el origen de vuestros problemas, y se ofrecen a solucionarlos con vuestro esfuerzo y vuestro sacrificio.""


Bienvenidos amantes del gore a la casa del despiece cárnico. A la entrega que podría haberse llamado "No me creo que tu seas un Primarca", y es que al ilustre de hoy se le veía que iba a traer problemas desde el primer día. Puede que Horus y Lorgar fueran una sorpresa, Perturabo seguro que lo fue. Pero en lo que respecta a los que saltaba a la vista que se iban a desmadrar los dos primeros estaban Kurze y Angron.

EL DESMADRE DE LOS PRIMARCAS EN REMOJO

Lo primero es lo primero, y después del obligatorio guiño ochentero viajemos una vez más al pasado pesetero, tan al pasado que es probable que esto que os cuente sea producto de mi imaginación. Como ya comentamos alguna vez, la mayoría de los Primarcas nacieron como complemento a su Legión, eran una idea desarrollada a partir de otra idea.

En el Rogue Trader, si la memoria no me falla las tres legiones que adoraban a Khorne eran los Amos de la Noche, la Legión Alpha y los Devoradores de Mundos. Siendo estos últimos los favoritos del dios de la sangre, por sus brutales y expeditivos métodos. Ya sabemos todos que muchos Primarcas fueron desarrollados a partir del nombre de su Legión y Angron no fue exactamente la excepción.

En el canon clásico, Angron se empotró en un planeta salvaje cubierto de espesa jungla, y habitado por infinidad de tribus de guerreros caníbales. Para no variar, criado en esa cultura se volvió un animal sediento de sangre (y de carne) y acabaría transmitiendo sus costumbres a su Legión.

Una de las más extendidas, el descanso de las 11:00 para comer enemigo a la brasa.
Mucho antes de todo el rollo de la psicocirugía, los Berzerkers de Khorne llevan dispositivos en su armadura, que filtraban vapores de sangre humana en los sistemas respiratorios. Y el olor de la sangre los ponía todo locos y los hacía mucho más agresivos.

Pero todo eso se abocetó en una época muy diferente, y Angron en sus primeras y vagas descripciones recordaba a un enorme guerrero "africano". Recordemos que esta gente (los diseñadores) eran Britishes, venían todos del histórico. Y les molaba el rollo de la áfrica salvaje, los guerreros negros y el rollo zulú. El problema es que todo en un conjunto resultaba un poco racista...

UNA LEGIÓN SIN PRIMARCA, UN PRIMARCA SIN LEGIÓN

Angron fue el Primarca encontraron en el puesto número 17. Por delante de uno de los que está borrado, y de los dos que muy probablemente se estuvieran escondiendo del Emprah (Corax y Alfalfarius). Eso quiere decir que su Legión es de las que estuvo más tiempo sin su papi. Tanto que la Legión estaba dispersa en compañías por todas las expediciones, ayudando como tropas de choque. Y desde su salida de Terra, no volvieron a estar todos juntitos hasta el reencuentro con su Primarca.

Si a eso se le añade, que Angron fue el primer Primarca del Caos en cascar después de la Herejía. Se podría decir que los Devoradores de Mundos son los Legionarios del caos que más tiempo han corrido salvajes y libres por la galaxia. Por eso están en todos los fregados.

Además se pasaban el día repintando las armaduras, víctimas de la moda.
En el Index Astartes de los Devoradores de Mundos, nos explicaron que estos tipos ya eran muy violentos antes de la psicocirugía. Era con diferencia una de las legiones más brutales y con mayor tendencia al combate cerrado. La sutileza no era su fuerte precisamente, y donde otros preferían la elegancia de la espada y el bolter. Los Devoradores preferían partirte el cráneo con una pesada y ruidosa hacha sierra. Porque saltan muchos más pedazos y es más espectacular.

El filo aguanta y está bien equilibrada. Pero le falta algo, la verdad.
Con el canon más reciente, descubrimos que esto no tuvo nada de accidental. El Emprah en su infinita sabiduría puso a los candidatos más violentos a todos juntos, una mezcla de brutales hoolligans rusos de las estepas Terranas del futuro, que moldeó a la imagen y semejanza del sujeto de pruebas nº17 (o era nº12??). Da igual. El caso es que el Emprah ya sospechaba que lo que estaba criando en esa cuba tenía más mala ostia que Chuck Norris con resaca y sacaría el máximo partido de ello. Los Devoradores de Mundos no fueron una legión que se desmadrara por accidente o por falta de supervisión, ya eran unos desmadrados recién salidos de fábrica.

¿Y EL PRIMARCA QUE OPINA DE ESTO?

Los Primarcas son resultado directo de la forma en la que se criaron. Y si por ejemplo Robote era Don Perfecto porque se crió en los resorts pijos de Ultramar, atendido las 24 horas del día por criados peloteros y los mejores estilistas. Angron no tuvo ni de lejos la misma suerte.

A saber. Lo primero que conoce el pobre chaval es el dolor infligido a través de infinidad de espadas y cuchillos. Unos Eldars que pasaban por allí (lo más normal del mundo), se encuentran su cápsula incubadora y dicen. "Uuuuiii... no se el motivo, pero seguro que este tipo nos causa muchos problemas cuando sea adulto". Y se ponen a apuñalarlo.

Angron que no sabe de que va el tema, pero no le gusta que lo apuñalen, se los carga a todos con las manos desnudas de las formas más creativas posibles. Mientras se sienta a descansar y a preguntarse donde está y porque coños lo querían matar, aparece un señor esclavista. El tipo mira la masacre que ha hecho el mocoso chorreante de sangre que hay sentado sobre la montaña de eldars muertos y piensa... "Que pedazo de líder militar y planetario será este crío de adulto, voy a adoptarlo y a criarlo como si fuera mi hijo"...

Podría haber sido un gran líder, pero acabó convertido en un luchador más.
No, es broma. Lo que piensa es "Que pedazo de gladiador va a salir de ese crío con el tratamiento adecuado...". Así que tenemos a un Primarca cuyo primer recuerdo es el de su intento de asesinato, y a partir de ahí palizas diarias, entrenamiento exhaustivo, lucha gladiatorial y psicocirugia de la buena. Vamos... que muy buena vida no tuvo precisamente.

No obstante, Angron más bueno o más malo era un Primarca. Y como todos los Primarcas estaba programado genéticamente para ser un lider y para derrocar a los tiranos. Y ahí es como se convierte en Space Spartacus. La verdad es que como origen es bastante chorra. Pero ya teníamos marines romanos, marines griegos, marines vikingos... los marines gladiadores tampoco eran la peor opción.

GLADIADORES EN EL ESPACIO

A esas alturas rebautizarlo como Space Spartacus o Devoratrix Orbis estaba fuera de todo lugar. Y se quedó como Angron, imagino que como mezcla de Angry y Agron.
Agrón a parte de ser un bonito Pueblo de Granada, imagino que debió ser alguno de los esclavos liberados por el Espartaco de la vida real. Digo imagino porque no he encontrado más referencia que la del tipo que salía en la serie de televisión.

Dime muchacho. ¿Te gustan las películas de gladiadores? ¿Y las duchas de caballeros?
Pero el Espartaco de toda la vida era un buen tipo, liberó a los esclavos y trató de llevarlos fuera de la Roma Imperial esclavista. Y Angron, no ese puede decir exactamente que sea mala persona. Pero se pasa el día cabreado, aquejado por unas monstruosas jaquecas y arranques de furia extrema que lo convierten en un tipo bastante intratable. ¿No os recuerda a nadie? Un monstruoso gigante, enfurecido por constantes jaquecas y con el tipo de arranques violentos que hacen que nadie se les acerque...

Este mantuvo el esquema de color. Pero cambió varias veces de cabeza.
¿¡Acojonante, eh?! Por si no os cuadran las fechas. Tened en cuenta lo siguiente. Los Index Astartes empezaron a publicarse como compilaciones en 2002. Casi de forma paralela a la edición española de Canción de Hielo y Fuego. Pero... la edición americana es mucho anterior, aunque el viejo ahora pase de escribir novelas, en su día escribía una cada dos años y las tres primeras iban del 1996 al 2000.

Sí, niños. Workshop os lo ha vuelto a hacer. Os la ha vuelto a liar. Angron es de todo menos original. Es el resultado de tirar a Gregor Clegane en mitad de la película Espartaco y a ver que tarda en acabar con toda forma de vida existente. Nos la metieron doblada a todos y nos la siguieron metiendo con el paso de los años.

PERO LUEGO VINO EL EMPRAH Y LO ARREGLÓ TODO. ¿NO?

Si lo hizo, desde luego que no fue ese Emprah. Como decía, Angronstacus lidera una rebelión de esclavos y se larga con sus levas de cibergladiadores a arrasar toda ciudad en su camino. Pero claro, esto es Espartacus, al final los malos reunirían los suficientes soldados y armas de fuego como para que los esclavos acabaran retirándose a lo alto de una montaña. Y allí acorralados aguardaban su destino final, dispuestos a cascar de la forma más épica posible, así a lo 300, reventados por balas y obuses, mientras se bañan en la sangre de los necios que no supieron guardar las distancias... Y en eso que llega el Emperador de la humanidad. Que se teletransporta en mitad del campamento de esclavos libertos.

Emprah: Hola, soy el papa.
Angron: Hola papa.
Emprah: Te vienes conmigo a la Gran Cruzada, a conquistar el espacio al mando de una legión de supersoldados.
Angron: ¿Se pueden venir mis amigos?
Emprah: No
Angron: ¿Puedes dejarme a mi legión para ganar esta batalla?
Emprah: No
Angron: ¿Puedes volver luego cuando acabe la batalla? Ahora estoy ocupado.
Emprah: Err... claro.


Total. Que Emprah se va de forma pacífica. Al menos de forma aparente. Porque un rayo de luz abduce a Angron y se lo lleva del campo de batalla. Sus seguidores que ven como se quedan sin líder pierden toda esperanza y el ejército esclavista los machaca sin piedad.

Y Angron que no era precisamente un tipo razonable, no se lo toma demasiado bien. Cuando aparece en la nave del Emprah lo primero que hace es irse a por el papa para retorcerle el pescuezo, los Custodes le saltan encima solo para descubrir que este hombre no está para historias y cuando los pedazos empiezan a salpicar el Emprah este decide teletransportar a Angron directamente a una nave de los Devoradores de Mundos (Perros de la Guerra en realidad) para que se ocupen ellos del problema.

Salieron ganando con el cambio de logo.
Angron mata a unos pocos de sus capitanes y le revienta las costillas a Kharn antes de pararse a coger aire y empezar a hacer preguntas como. ¿Donde estoy? ¿A que hora se come aquí? o ¿Como me has dicho que te llamabas? Pero se tranquiliza lo bastante como para ponerse al mando de su Legión, reunirla bajo su mando y salir a la galaxia a triturar aliens y humanos por igual. Parecía que todo se estaba encauzando.

CLARO. Y LA HEREJÍA NO SUCEDIÓ. Y LOS MARINES GANARON EL ESPACIO

Ains... picaruelos. No, ya sabeis que no. Horus se endiosa y decide que va a ser el Emprah en sustitución del Emprah. Y cuando le sugiere la posibilidad a Angron de rebelarse en contra del papa, nuestra picadora de carne con patas favorita le contesta "¿Cuando?" antes de que termine la frase.

Y aquí vemos un claro ejemplo de lo deficiente mental que era el Emprah a veces. Vale, tenía prisa. Vale, estaba harto de discutir con Primarcas adolescentes. Vale, necesitaba a un tío muy cabreado para liderar a la legión de tíos cabreados. Pero de todas las opciones posibles, escogió la peor de todas.

En serio. No lo pudo hacer peor. No pudo...
Podría haber ayudado a Angron, podría haber rescatado a sus ejércitos y usarlos como auxiliares, podría haber intentado pactar un alto el fuego con ambas partes, podría... podría haber hecho tantas cosas, que cuando piensas en lo rápido que cambia de bando Angron, te cuestionas realmente si alguna vez estuvo en el bando del Emprah y si este se ganó su lealtad.

Es más. En la infame noche del Lobo, cuando Russ se pone su gorra de policía espacial y se va a llamarle la atención a Angron, este último le dice algo en plan "...si actuáramos en consecuencia, nos iríamos a derrocar al papa, porque a fin de cuentas no es más que otro tirano". Lo que desata la furia de Russ y acaban los dos a puñetazo limpio. Dos hermanos enfrentados, dos gigantes embutidos en metal, dos avatares de la furia, dos guerreros cuyos blasones contenían o habían contenido cánidos. ¿Tampoco os suena esto? ¿De nada?

Y una vez más GW y la Black Library nos la meten hasta el fondo.

EN VERDAD ERES TU EL CHOSEN ONE...

Los Devoradores de Mundos tuvieron un registro más bien penoso durante en la Cruzada. Como tropas de choque brutales, baratas y prescindibles, estuvieron en los combates más guarros y desesperados. Cazando monstruos y aniquilando poblaciones rebeldes de mundos ya conquistados, no es que se bañaran en gloria militar precisamente.

Angron: Te voy a limpiar la gloria militar a ostias, niño pijo.
Pero en el 1VS1 Angron no tenía rival. Además del collar de orejas de Custodes, guardaba como trofeos un manojo de pelos del pecho de Russ al que le dio un serio correctivo en la noche del lobo, y unos cuantos dientes blancos y perfectos de Proboste Guirlyman al que le midió el lomo en Armatura. En este último escenario es donde se gana la Demonicidad tras ejecutar a los Bibliotecarios de su Legión y se convierte en una miniatura de Epic.

A penas se nota la diferencia entre la miniatura y la ilustración.
El único duelo que se podría decir que perdió fue contra Sanguinius. El Sangui entró telepáticamente en la mente de Angron y le dijo algo que le hizo retroceder. O cuando menos irse a partir cráneos a otra partes. Igual algún día la Black Library nos lo explica. Va a estar muy bien. Porque para entonces Angron ya era un Príncipe Demonio de Khorne y debía tener más defensas psíquicas que el puto profesor Xavier.

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+

En la próxima tertulía del Club de la Salchicha Espacial. Papá Ultrapitufo vendrá a hablarnos de su nuevo libro "50 Capas de Azul".

Saludos Espaciales

4 comentarios:

  1. Me encantan tus artículos. De donde sacas tanta info? Me encantaría que profundizaras más o, para ahorrarte tiempo, donde puedo leer más de estos hijitos del emprah? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la información está bastante mezclada. Sale de aquí y de allá. Como fuentes más clásicas el Rogue Trader, y los libros de Realm of Chaos.
      Algo más recientes, los artículos de los Index Astartes y los libros de ilustraciones del CCGG de la Herejía de Horus.
      Y lo más actual, supongo que las novelas de la Black Library, aunque reconozco que gran parte del canon actual no me acaba de convencer así que lo obvio bastante.
      Está casi todo en internet, lo que pasa es que no necesariamente en castellano.

      Eliminar
  2. hace mucho que no leia algo con tanto sentido del humor, te felicito muy buen trabajo con estos articulos
    saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)
      Hay que tomárselo con sentido del humor, que la história a ratos se pasa de dramatica.

      Eliminar