lunes, 9 de octubre de 2017

[Eddie Cabot] Desmontando a los Primarcas - Capítulo 13 - Roubote Guilliman

""La adaptación al cine de 300, es el Glengarry Glenn Ross de las películas de sandalias. Venga a hablar, habla que te habla, exposición por aquí, exposición por allá, voz en off de este, voz en off de este otro, el narrador gangoso que no se calla ni bajo agua. Ahora la reina suelta un discurso, espera que suelta otro discurso el Leonias, joder... todo el mundo aquí es un experto orador.

Y es que en el cómic prácticamente no hay diálogo. La famosa escena de "...esto es Sparta...", se reduce a "¡Sparta!" y patadón en el pecho. Ni le pido permiso a Cersei con la mirada, ni le dejo al Peter Mensa cambiarse las lentillas antes de mandarlo a Midnight de una patada en el boquino. Joder. Pero si mandan al tuerto de vuelta a casa porque es el único que sabe encadenar tres frases seguidas.

Ni era de libertad, ni era de democracia, ni os he contado alguna vez que los Persas descienden de los Iranies, ni nada de nada. La frase más larga de todo el comic es "si quieres la lanza, ven pacá que te la incrusto en el pecho...". Ah, y Jerjes no es una drag queen. Ni la reina Gorgo tiene más frases que la de "te vas con tus amigotes de guerra y tiene pinta de que no piensas volver". Además nadie la pone mirando a Cuenca. Sobretodo porque creo que Cuenca no había sido fundada por aquel entonces.

Mierda... ahora me han dado ganas de ver la puta película...""




Bienvenidos a la cápsula del tiempo, hoy será un día de revelaciones, el título alternativo para la entrada de hoy bien podría haber sido "Cosas que no me esperaba de ti cuando eras Primarca". Y es que el ilustre de hoy podría haber sido el gran villano de la historia si no se le hubiera adelantado Horus. Quede claro que al final consiguió lo que quería, no como él planeaba, pero más o menos se salió con la suya.

¡NO USES LA PALABRA VILLANO A LA LIGERA!

¿Que no? Villano villano villano villano villano villano villano villano villano me la agarras con la mano villano del guano villano villano villanooOooooOOooOOOoooo... (varias pastillas y un par de llamadas al psiquiatra más tarde).

Como iba diciendo antes, ni es oro todo lo que reluce ni toda la fruta se puede comer con piel. ¿Que diferencia al héroe del villano? Vale, esta es fácil. El villano es malo como una raspa en un ojo, y el héroe se desvive por impedir que triunfe el mal. ¿Pero que es lo que crea a uno y a otro? ¿Estamos destinados a ser buenos o malos? ¿O la realidad que nos toca vivir moldea nuestra alma y nos llena de luz o oscuridad? Los autores también se lo preguntan, y hasta el Emprah se lo pregunta.



El Proyecto Primarca es un experimento que el Emprah realmente jamás llegó a cerrar. Creó a los 20 Primarcas, los bañó en disformidad, los recuperó y los puso a su servicio. Pero no dejó de estudiarlos después de ponerlos al mando de sus respectivas Legiones, siguió tomando notas. Y en la educación de los primeros que encontró introdujo toda una serie de variables.

¿Como explotar esto al máximo? Pensó el Emprah, pues a algunos los mimaré en exceso y los colmaré de atenciones, y a otros los trataré como a la roña que se saca uno de entre los dedos de los pies. A ver como evolucionan. A ver cuanto tardan en ponerse en mi contra. Encontrar el límite de la lealtad. Así para los 20 próximos Primarcas, sabría como trabajar con cada uno de ellos para obtener los mejores resultados posibles.

PARA TI UN BOCADILLO, Y PARA TI UNA MIERDA

Junto con Leman Russ, Roubote Guilliman es el único que tuvo una miniatura en la época del Rogue Trader. Esto lo podemos coger con muchas comillas, porque nunca lo llamaron Roubote Guilliman si no Lord Mc Ragge. Pero el caso es que hace muchos años, había miniaturas para representar a los comandantes supremos de los Lobos Espaciales y los Ultramarines. Más adelante esos diseños se revisarían y Leman acabaría convertido en Ragnar Blackmane y Lord Mc Ragge en Marneus Calgar.

Ya no hacen catálogos como los de antes.
Ya entonces se le notaba al colega el aire patricio y señorial. Porque vereis. Cualquiera puede ir al campo de batalla con una espada en la mano, mientras señala con el dedo de la mano libre y grita a un enemigo invisible. Pero hace falta ser un tipo especial para quedarte sentado en tu taburete espacial, mientras supervisas la ensalada de ostias. No está tanto estilazo al alcance de cualquiera.

Ahora lo tienes por la friolera de  55 libras. ¡Pero viene con el Chipper!
Y es que Roboto lo tuvo fácil. Para empezar se estrelló en un verde y próspero mundo lleno de romanos espaciales. Nada de mundos volcánicos, ni mundos sumidos en la eterna noche, o junglas llenas de monstruos antropófagos. Después fue adoptado nada más ni nada menos que por uno de los dos gobernantes planetarios y criado entre los privilegios de la nobleza. Nada que ver con los que fueron rescatados por esclavistas, o tiranos o diréctamente se criaron en una alcantarilla y tenían bocata de roedor para cenar todas las noches.

Uno diría... "Así cualquiera, bitch".

PERO SE LO TUVO QUE CURRAR MUCHO. ¿NO?

Pues no. Mc Ragge estaba bastante civilizado. Solo había un grupo de irreductibles galos a los que Rabote les dió unas cuantas ostias, y enseguida se los ganó gracias a su poderío militar. Así que vivió como bastante tranquilo hasta la llegada del Emprah. Y no tuvo problema en apuntarse a la Gran Cruzada. Total, no había nada que hacer en Mc Ragge.

Después de los Lobos Lunares, la legión con mayor índice de conquistas fue la de los Ultrapitufos. Los azulones peleaban rápido y bien, directos al cuello. Y convertían los mundos conquistados en mundos imperiales de pleno derecho. Además optimizaban al máximo su capacidad de explotación mejorando sus infraestructuras y dejaban a rancios y chusqueros gobernantes terranos para que imperase el Terran Way of Life.

¡¡Ya han empezado las rebajas en el Corte Imperial. Servoarmaduras al 50% hasta fin de existencias!!

Y pese a todo, Guillerman se tomó con deportividad el nombramiento de Horus como Señor de la Guerra. Porque Roboste era un estadista y lo entendía todo a través de los números. Pero no se planteó nunca el verdadero motivo por el cual no se pensó en el. Meditemos un instante, Gulliman se había criado entre nobles, era un gobernante justo e incorruptible. Mientras que Horus era un pandillero criado entre la escoria criminal de Cthonia.

Lo que decantó la balanza en favor de Horus fue su arrollador carisma. Horus a diferencia de Giliman se comportaba como un ser humano, era capaz de sonreir, de hacer bromas, de ser humilde cuando era necesario y una fuerza primaria de la naturaleza cuando la situación lo requería. El Robotic se comportaba precisamente como un robot, y la Gran Cruzada tenía mucho de números, pero tenía mucho más de un ideal, la humanidad unida bajo un único estandarte. Y para eso necesitas alguien con quien identificarte, cosa en que el Robuste fallaba bastante, porque aunque era respetado no se puede decir que fuera demasiado querido.

CONFLICTOS EN EL CANON. ¡NO PUEDE SER!

Vale. Vamos a la parte con verdadera chicha. No hay mayor indicativo del fatal resultado de la Herejía que la división de las Legiones en capítulos de 1.000 Marines Espaciales aproximadamente. Mientras que algunas legiones se dividieron en tres o cuatro capítulos. La de los Ultramarines se dividió en 23. ¡Tócate las pelotas! Vale, esto es muy relativo. Porque en segunda edición no se sabía el volumen total de cada legión, pero después de la guerra civil más cruenta y salvaje que conoce el Imperio, al Robocop todavía le quedan 23 mil soldados para reconquistar el sistema solar.

Originalmente, la némesis de los Ultramarines era la Legión Alfalfa. Y los Ultras se quedaron fuera de lo peor de la Herejía porque estaban persiguiendo a la Legión Alfarera que los tenían así como engañados. Les iban dejando pistas falsas en forma de muñecos de cartón, señales de tráfico saboteadas y transmisiones falsas acerca de macro-botellones hasta arriba de alpiste de calidad y más guarrillas que estrellas tiene el universo. ¡¡Como para no seguir la pista!! Así que cuando el Robostiano se cansa de perseguir señuelos, vuelve a Terra con su legión a tope de efectivos y le resulta muy fácil patear fuera del sistema solar a los traidores, que además en ese momento estaban a ostias entre ellos.

¡¿Como que Horus está muerto?! ¿Y ahora quien separa a estos tarados?
Con eso en mente... uno se plantea. ¿Y si se dejó engañar a propósito? ¿Y si se quedó fuera del conflicto a ver que pasaba? Con independencia del ganador, sería mucho más fácil sacar ventaja de la situación con el bando ganador debilitado por el combate. De repente Rabanete ni es tan robot, ni es tan tonto. El estadista, el matemático, el hombre práctico sale a relucir y toma la decisión más conveniente para si mismo... y para el régimen que estaba a punto de reemplazar al Emprah.

VILLANO VILLANO VILLANO VILLANO VILLANO...

Había que hacer un pequeño ajuste, los Ultras habían sido decisivos en la post-herejía. No era bueno para su imagen que pareciera que se habían quedado al margen hasta el último momento. Y lo de tener a uno de los Primarcas más inteligentes siguiendo pistas falsas por todo el universo, tampoco resultaba creíble. Que los Portadores de la Palabra se le metieran hasta la cocina y le pusieran Ultramar patas arriba, era mucho más lógico.

Que digo yo. ¿Como logras que un tío tan inteligente, tan analítico, tan robótico caiga en una trampa de esas proporciones? Bueno, hay que analizar el problema que le llevó a ese punto de buen principio. Y es que el punto débil de Reposte no era ni su falta de humanidad, ni su total carencia de carisma. La kryptonita de Roboteman es que siempre sigue las órdenes sin cuestionarlas. ESE es su puto problema.

Cuando el Emprah le ordenó arrasar Monarchía, no se le ocurrió cuestionar la decisión. Podría haberle dicho "A ver papa... seguro que os podéis sentar a hablar de esto, atacar a civiles y humillar a Lorgar no va a traer nada bueno. Salvo que quieras poner a prueba su lealtad, o te preocupe que su fervor religioso desencadene en algo que no nos estás explicando, por motivos misteriosos y ocultos".

Y se pasó otros 10.000 años sin explicar nada... así, a lo pronto.
Y de la misma forma. Cuando Horus le dijo que abriera las puertas de su sistema a la flota de los Portadores de la Palabra, para ir juntos a limpiar de Orkos un sistema en el que nadie había visto un Orko en siglos. No dijo: "Mira Horus. Lorgar y yo no vamos a conjuntar bien. Le hice una putada muy gorda por orden del papa y no creo que esto vaya a funcionar. Mejor me buscas otra pareja de baile".


¡Mira que te dije que no iba a funcionar! ¡Pero ni puto caso! ¡Quita bicho!

 No hijo no. Siguió las órdenes a pies juntillas, porque esa es la justificación de los hombres sin conciencia. ¡Seguía órdenes! ¡No puedes acusarme de ser moralmente reprobable! Si no querían que bombardeara con nucleares una ciudad de monaguillos espaciales, que no le hubieran tocado los huevos al Emprah desde un buen principio. ¡¡Yo soy un mandado, oiga!!

¿TU DE DONDE ERES? ¿DE ULTRA MAR? PUES MIERDA DE LAGO Y MIERDA DE MONSTRUO

Y así es como le ponen los 500 mundos de Ultramar patas arriba, porque para cuando decide desobedecer las órdenes de Horus ya tiene Portadores de la Palabra hasta en el water espacial. Y claro, ahora líate a salvar tus planetas. ¡¡No te va a quedar tiempo para ir a ayudar al Emprah!! Y es que lo del Imperius Secundus no se pensó jamás para una guerra civil en realidad.

¿Lo que? Veréis. Rebote era un tipo práctico. Y diseñó las estructuras de comunicación y defensa de los 500 mundos para actuar como un Imperio de la Humanidad de recambio. Si la cosa va mal, y los aliens nos dan para el pelo. Yo cierro filas aquí y la humanidad sobrevivirá en MIS mundos. Y bueno, me tocará a mi ser el Emprah en sustitución del Emprah. Que se le va a hacer. Esas cosas pasan. ¿Y quien mejor que yo?

La verdad es que el argumento es inapelable...
Y es en ese momento en que Galliman saca a flote su carácter de rancio Patricio Romano y se convierte un dictador. Y no me refiero a un dictador bananero de estos que fusilan a todo lo que se mueve. Si no a la figura del dictador clásico, que inhabilita al senado y se erige único líder para agilizar todos los trámites. Va todo mucho más rápido cuando solo hay UNA persona que toma las decisiones. Sobretodo si esa persona tiene a sus órdenes un ejército de super-hombres espaciales.

YO HE VENIDO A HABLAR DE MI LIBRO

Lo demás es historia. Aunque hayan cambiado el canon y esta vez sean los Space Mormons los que le van a calentar la boca a Resorte  Ghandiman y alejarlo del grand finale de la batalla de Terra, el resultado será el mismo. Los pondrá de patitas en la calle a cañonazos y aunque llegará tarde para salvar al Emprah, cogerá el suficiente impulso para empujar a los traidores fuera del sistema solar a bombazo limpio.

Despues se pondrá al servicio del legado de Malcador el Sifilítico para asegurar la paz en el traspaso de poderes en Terra. Con el Emprah en el congelador los recién nombrados Altos Señores necesitan recuperar todos los mundos perdidos y asegurarse de que no se repite la Herejía de Horus. Y para ello Reboce tiene un libro que igual les sirve, uno diseñado para formar y equipar una fuerza de Marines Espaciales el tiempo record. Con el equipo más genérico, más sencillo de mantener, y la estructura de mando más fácil de aprender y asimilar.

Lo quiero aprendido y asmiliado para mañana a las 8:30 con el primer café...

 Ejércitos de 1000 soldados que actuan de forma independiente para cubrir el mayor espacio posible, pero que pueden desplazarse rápidamente para formar una cohalición de capítulos cuando el número de enemigos sea desbordante. Ni que decir tiene que a muchos Primarcas no les hizo gracia el tema. Rogalito y Leman no se lo tomaron nada bien. Aunque dicen que Vulkan todavía se está riendo de Rebrote.

¡¿PERO EL CODEX NO ERA UNA MIERDA?!

Ya te digo. Cualquier tanque de Forgeworld sodomiza a uno del Codex en tiempo record. Pero claro, esos tanques se quitaron del Codex y de la vida moderna por su coste en mantenimiento y en resina. Y aunque se escribió hace 10.000 años espaciales, en el fondo es un documento abierto y modificable en base a los lloros de los jugadores. La palabra de Rebuque es ley, y si dice que solo hay un modelo de Land Raider que funcione, no se le ha de llevar la contraria.

A no ser que un montón de adolescentes cabreados lloren durante meses porque no pueden desplegar el Land Raider exclusivo de los Templarios Negros, momento en el que acabará pasando a ser parte del Codex aunque antes no estuviera ahí. Y como con eso muchas cosas más. (El Paladín del Emprah, el Miedo a la Oscuridad, los Cañones de Plasma y de Fusión en las escuadras tácticas...)

Y con una simple capita de azul, pasas a ser algo de TODOS. Y no solo de unos pocos.

A partir de ahí al Renato no le fue muy bien. El canon dice que la Legion Alfalfa lo estuvo troleando intensamente hasta el punto que Guaiman no sabía si estaba en el 40K o en Sospechosos Habituales. Y finaliza su meteórica carrera a manos del hortera de Fulgrim, que le corta el pelo a la altura del cuello y lo deja metido en una bola de navidad 10.000 añitos de nada. Hasta que el dios de los índices de ventas decidió resucitarlo y convertirlo en el líder definitivo gracias a su superpoder para hacer que todo dios cerquita de él repita las tiradas para impactar.

Y con ello acabó la maldición de los Ultrapitufos. Porque nadie tenía muy claro como es que el Capítulo que siempre representa las portadas de los Codex y los dibujos de las cajas era el más soso. Los Ultras han llevado la etiqueta de Marines Vainilla desde el inicio de la tercera edición. Y tardaron años en empezar a tener su identidad propia. Que si os soy sincero no tengo ni idea de cual es, porque al ser los vainilla y los que siguen ciegamente el Codex, cambian cada vez que el Codex es modificado. Y se llevan todas las novedades además de todas las cosas del resto de capítulos que adaptan para ellos mismos.

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí el despliegue de bilis semanal. La semana que viene,ese tío que se te sienta al lado en el metro, no te habla y huele putamente mal.

1 comentario:

  1. Me estoy enganchando a esta mierda...

    Gran blog, especialmente esta sección de "Desmontando Primarcas".

    ResponderEliminar