martes, 31 de mayo de 2016

[Eddie Cabot] Horizon Wars (El juego)


"¿Hay una edición nueva de Warmachine? ¿En serio? No había escuchado nada. ¿Mk3? ¿Como Mortal Kombat 3? Que curioso...

Sí, he estado fuera. De vacaciones en un bunker, alguien perdió la llave y para salir tuve que excavar un tunel de escape con un cincel hecho a partir de un fémur humano.

Una historia divertida de la ostia..."

 
HACE MUCHO MUCHO TIEMPO EN UN MARESME SUR MUY LEJANO
En el capítulo anterior... euh... no me acuerdo. Da igual. Al lío. Desde que chaparon nuestro lugar de juego habitual no estoy jugando a Wargames, ergo no estoy pintando ni conversionando nada. A eso hay que añadirle que Spartan no está muy por la labor tampoco. Las dos últimas flotas que han salido estaban eran originalmente para Agosto de 2015 (la del Sindicato al menos)... con lo que poco y tarde.

Me da que no llego... no... me voy a escoñar...
Y el Planetfall está muy muerto gracias a que todos los esfuerzos de la compañia están centrados en el HALO. Ojo, no me malinterpreteis, me encanta el HALO, he jugado mucho al HALO3 y no me importaría pillarme unas cuantas minis. Pero no a costa de perder el Planetfall...

NO ME TIRES A LA BASURA
Como uno se gasta mucho en plástico y resina al cabo de año, siempre duele que pasen estas cosas. Mi casa está llena de objetos inanimados que pueden acumular polvo mucho mejor que las miniaturas.
Así que después del Salute encargué una copia del... ¡¡¡HORIZON WAAAARSSSS!!!

¿Y que fuck es eso? Os estareis preguntando. Sí, os lo estais preguntando. Esas cosas se saben. Horizon Wars es un reglamento al estilo Osprey. Sacan reglas para que juegues con miniaturas que ya tienes en casa. En principio lo compré con la idea de usar el sistema de reglas EN LUGAR del de Planetfall. No porque el sistema de PFall sea malo, el paquete de reglas está bién, lo que está mal son las listas de ejército.
Dindrenzi vs Terran
Lo bueno que tiene el Horizon, es que todo el mundo usa la misma lista y te puedes personalizar algunas unidades. Lo malo es que peca de extrema sencillez. Pero eso es algo que se repite en los reglamentos de Osprey, reglas sencillas, para que te puedas centrar en montar/pitar tus miniaturas y montarte tu película.

LA MECÁNICA DE JUEGO


Sencilla como una mala cosa. La activación es alterna y cada unidad tiene dos acciones, que se pueden gastar como jugador activo moviendo/disparando o como pasivo reaccionando a los ataques del jugador activo. Parece un poco lioso, pero es solo cuestión de llevar el control usando marcadores, en ese sentido me recuerda un poco al DUST Warfare, solo que es más sencillo.
Las miniaturas tienen solo cinco atributos:

P = Presencia. Que va del 1 al 3, y representa la calidad de las tropas, lo que ocupan en la lista de ejército y lo buenas que son en los asaltos.
M = Movimiento. Siempre en pulgadas, cuanto más mueves peor disparas y viceversa.
F = Fuego. Lo que nos mola más a todos, se mide en D12. Y representan potencia y alcance al mismo tiempo. Es un único valor que representa todas las armas a la vez.
A = Agilidad o Armadura. Es el mismo valor, pero representa la agilidad en las unidades pequeñas y armadura en las más grandes.
D = Defensa. Es la tirada defensiva de la que disponemos frente a los ataques enemigos, y también se mide en D12.
Los Planetfall del Rap
La mecánica de disparo de lo más sencilla. Después de mover medimos la distancia que hay entre nosotros y el objetivo, y a eso le sumamos su A. El resultado es la dificultad a batir, miramos cuanto suman los D12 que tiramos y cada vez que alcancemos esa cifra le hemos colado una herida. El objetivo se defiende con su valor de D, pero no suma el resultado si no que quita un dado del ataque por cada cifra que iguale.

Por ejemplo, un Tanque Pesado vs Infantería Móvil. Nuestro tanque tiene Fuego 5 y la Infantería Móvil Agilidad 1 y se ecuentra a 12". Es 5 vs 12+1=13. La dificultad a batir es 13 en este caso, así que tiramos los 5 dados y sumamos el total, cada 13 puntos es una herida.

La infantería móvil tira 2 dados de Defensa y retira los dados de ataque que iguale. Si el Tanque pesado obtiene 5, 6, 8, 9, y 12. Y la Infantería Móvil obtiene un 2 y un 8. El 2 no vale para nada pero el 8 retira el 8 de la tirada de ataque. Dejando la tirada de 38 a 31. Quitando un punto de daño, que no está mal después de la ostia que se han llevado.
No os peocupeis, tengo dados defensivos de sobras. De esta no me muero.
Cada vez que se daña a una unidad enemiga, esta pierde un punto de M, F o A. Haciendo que para el resto de la batalla se mueva más lento, dispare menos y resista menos, hasta el punto de desaparecer de la mesa cuando este último atributo llegue a cero. ¿Facil no?

CONSTRUYENDO LA LISTA
La lista nos la condiciona por completo el Cuartel General que escojamos, porque modifica los costes de las unidades y la disposición de las mismas. El Cuartel General genérico por así llamarlo sería el Mech HQ, con nuestro comandante montado en un poderoso roboto de combate forrado de cañones. Esa configuración nos permite meter cualquier número de unidades convencionales con su coste base.

Si elegimos un Cuartel General "convencional", nos obligaremos primero a poner una unidad adicional de ese tipo cada 5 puntos de ejército. Y después veremos modificado el coste del resto de unidades. Ahora lo explico.
Aligera que es para hoy...
El reglamento dice que una batalla de unas dos horitas más o menos es lo que dura jugar con 25 puntos por bando. Tenemos unidades con coste 1, 2 y 3, por lo que la media serán unas 12 a 14 miniaturas. Si escogemos el Mech HQ, no tenemos que poner uno cada 5 puntos de ejército.

Pero si cogemos uno convencional, teniendo en cuenta que jugamos a 25 puntos, además del que hace de CG tendremos que incluir obligatoriamente otros 4 del mismo tipo. La parte positiva, es que el convencional tiene un coste de 0, y otras unidades del ejército bajarán de coste.

Pongamos por ejemplo que elegimos que nuestro CG va a ser un Tanque Pesado, que tienen un valor de P de 3. Nos va a tocar desplegar 5 tanques pesados en total, el del CG cuesta cero así que nos dejamos 12 puntos de Presencia en 4 tanques... duele, casi la mitad de la lista en 4 unidades. Peeeeero, el coste de la Infantería Pesada y los Tanques Ligeros baja en 1 punto, por lo que nuestra lista ladrillo puede ganar número con relativa facilidad.

Listo para jugar cuando quieras.

TIPOS DE UNIDADES
Infantería Ligera - Tios a pié con poca armadura, pero con facilidad para meterse en cualquier agujero y evitar lo peor de los bombardeos enemigos.
Infantería Móvil - Buggies, Motocicletas, Bestias Aladas, frágiles como la infantería ligera pero mucho más rápidos.
Infantería Pesada - Poco movimiento, potencia de fuego decente, buena resistencia.
Infanteria Aerotransportada - Paracaidistas, tropas teleportadas, excavadores. Para robar objetivos o atacar desde la retaguardia.
Fuerzas Especiales - La infantería más cara, con los mejores atributos y las mejores reglas. Pensada para ataques quirúrgicos.
Caballería Ligera - Tanques ligeros, relativamente rápidos, buena potencia de fuego y blindaje medio.
Caballería Pesada - Tanques pesados, con gran potencia de fuego y mejor blindaje.
Artillería Ligera - Representa emplazamientos artilleros operados por una dotación de soldados.
Artillería Acorazada - O retropropulsada, son vehículos que transportan enormes cañones que te mandan a la edad de piedra a bombazos desde la otra punta de la mesa.
Reconocimiento - Tropas ligeras con mucha movilidad, pensadas para flanquear o robar objetivos a gran distancia. Eso sí, son muy frágiles.

Estas tropas tienen todas un perfil definido que se puede modificar ligeramente gastando puntos para equipo y habilidades. Luego hay dos unidades más que se diseñan desde cero, gastando unos puntos predefinidos para que las diseñemos a nuestro gusto.
Unas paticas por aquí, cañón matatitanes por allá, campo de fuerza... y listos.
Mechs - Robots de combate gigantes, a lo transformer, o a lo Battletech. Con muchos cañones, gran ventaja en los asaltos y que coño... quedan chulos en la mesa.
Voladores - En este juego las unidades con capacidad de vuelo se diseñan desde cero. El módelo basico es el jet de combate que sobrevuela al enemigo y lo bombardea sin compasión. Pero se pueden modificar para representar Helicópteros o vehículos Gravitatorios que pueden quedarse quietos disparando desde una posición ventajosa.
Salvo que tu adversario despliegue a Snake. En cuyo caso estarás jodido.
Por lo que en un conjunto hay más o menos para utilizar cualquier miniatura que tengamos en casa, lo cual está razonablemente bién.

CONCLUSIONES ...(esas perras)
Resumiendo, no lo recomiendo para reemplazar los paquetes de reglas del Epic o del Planetfall. Más bién como una alternativa para probar cosas nuevas o poder jugar a un juego de escala 10/15mm sin necesidad de dejarnos mucho dinero en miniaturas.
Se puede configurar una lista de 25 puntos usando únicamente las miniaturas de un starter de Dropzone Commander o Planetfall y echar unas dos horitas distraidas tirando dados.
Dados del paleolítico. Resuelven cualquier discusión en tiempo record.
Próximamente... listas de ejemplo.

7 comentarios:

  1. Pero... ¿podré aprovechar mi directorado para esto? ¿O tendré que pillarme juguetes de los chinos para hacerme un ejército? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta en la siguiente entrada. Tienes puntos de sobras para jugar. Así que pinta las miniaturas. XD

      Eliminar
  2. Yo lo he comprado también y me parecen un juego muy sencillo y muy simple. Respecto al tema de Planetfall, si bien Spartan trabaja como trabaja con las últimas ORBATs el juego ha ganado mucho equilibrio y las listas están muy pero que muy equilibradas. Nosotros estamos jugando una campaña ahora y los terran que antes eran un paquete están barriendo de la mesa a personal por vía rápida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la última actualización me la leí muy por encima, a simple vista no vi grandes cambios. Tendré que darles otra oportunidad a ver que tal se portan.
      Grax :)

      Eliminar
    2. Ayer sin ir mas lejos me tuve que enfrentar a los Terran de nuevo y lo resumiré en 2 palabras: Me aplastaron. Juego con Directorado y juego bastante, contra Sorylian, Aquan y Relthoza suelo ganar sin excesiva dificultad pero lo de los Terran... Si sabes jugarlos medianamente bien, con la potencia de fuego que despliegan y los escudos son intocables y con su nuevo Ground Attack Aerial Helix... 22 dados de CQB y una unidad de Huscarl en la cara :D

      Eliminar
  3. Me permitirás que te pase un anuncio de lo que casualmente saca a la venta Reaper el mes que viene... http://www.reapermini.com/Miniatures/Previews

    ;)

    ResponderEliminar