lunes, 11 de mayo de 2015

[Sr Marrón] Hoy vamos de Trollpedia (parte 1) : Clasificación de los Warlocks


Hoy me voy a poner en modo abuelo "Cebolleitor", si me lo permitís.

Son ya unos cuanto años jugando con Trollblood, desde la salida de Hordes Mk1, todavía recuerdo ese viaje al Salute con esa foto de los Perry tocándole el muñón....

La verdad que he tenido de todo, victorias, derrotas terribles, unos cuantos trofeos de pintura y de clasificación, partidas pequeñas y grandes, unbounds, etc.

No suelo acudir con Trollblood a los torneos, porque me gusta más jugar con otras listas y testear cosas nuevas, si bien cuando participo lo suelo hacer con cosas nuevas por el mismo motivo. Es por eso que, desde hace un tiempo, estoy viendo una especie de estandarización de los torneos y, sobretodo, lo que más me toca las narices: ver las mismas listas una y otra vez.

¡Al Sr. Marrón se le va la flapa, no sigas leyendo!

Así pues, el verdadero objetivo de esta entrada es, poniendo mi granito de arena, intentar romper esta tendencia, al menos a lo que Trollblood se supone, con sólo que uno de esos jugadores con listas “de siempre” se lea este artículo y como resultado pruebe otras cosas, ya me sentiré realizado.

¿A qué listas de siempre me refiero?¿Cuáles son las listas troll más populares?

 *  Runas de Guerra:  aún con el SR2015 sigue siendo una buena opción para no romperse la cabeza, control, despliegue más avanzado, escenografía para cubrirse (muy bueno cuando la mayoría de mesas de torneos parecen campos de golf), y un aguante considerable.

*  Muralla de Carne: Dícese de montones de Warders (campeones son caros, no valen), seguidos por la unidad de la piedra (veo un patrón respecto a la lista anterior), y ánimus y efectos para incrementar la resistencia. Nada más y nos quejábamos del Tetabrik Troll.

ah, estos japoneses nos llevan años de ventaja.

Fuera de esto, más o menos es la misma fórmula cambiando el warlock y algún elemento, tal vez unos Fennblades por ahí, algunos mercenarios (Cocodrilos) y poco más.

Bien pues hoy voy a hablar de los warlock Trollblood, en grandes líneas y por encima, y más adelante ya se podrá especificar listas y combinaciones concretas. Es muy probable que veáis algunos en varias clasificaciones, eso quiere decir que depende de la lista, pueden realizar una u otra función.


Warcasters de Control
Aquí entraría la categoría de warlocks que nos permiten controlar el "tempo" de la partida, controlar el juego de nuestro oponente; cuando nos cargará, cuando lanzará conjuros, etc...

- Doomshaper; todo el conjunto de habilidades y conjuros del abuelo le da un puesto en esta categoría: desde controlar bestias enemigas, a dispersar conjuros o "apagar" los recursos mágicos enemigos. Aunque ejerce un férreo control en lo referente a la magia. Ideal contra Hordes, pero tampoco se queda corto vs Warmachine.

- Grissel; otra que controla tanto el uso de nuestra lista, como el uso de la magia y las órdenes del enemigo. Además dos de sus conjuros interactúan con el terreno (RIFT) y el enemigo (HALLOWED AVENGER). Muy útil contra Cryx.

- Calandra; Otra de control... de la suerte. Aunque dispone de conjuros la mar de toca-narices para mover o derribar al enemigo,o hacer que rompa las estadísticas en su contra. Con Calandra, si potencias una lista de Disrupción, el enemigo puede llegar a desesperarse y mucho.

- Borka Épico; la dote "frena" casi cualquier planning de batalla, la contracarga condiciona mucho el avance, y si realizas una selección adecuada de lista, puedes llegar a "congelar" y paralizar al enemigo durante un turno o incluso más.

ahora controlo tu mente y tu juego.

Warcasters de Dominio
En esta clasificación incluyo todos aquellos warlocks que interactúan con el escenario y manipulan la maniobrabilidad propia y del oponente.

- Grissel Épica; hacer una burbuja de terreno difícil a su alrededor o incrementar la velocidad de la infantería, ya es suficiente para incluirla en esta clasificación. La dote permite avanzar tropas en el turno enemigo que en algún momento dado nos puede permitir "neutralizar" ciertos objetivos.Además, uno de los ataques permite dejar una zona "mortal" por la que poca infantería se atreve a atravesar.

- Jarl; La dote permite "tapar" Ldv, o realizar movimientos entre nuestras tropas o terreno, junto a eso y sus conjuros que incrementan el movimiento, lo convierte en un caster de dominio, aunque más orientado a nuestras tropas, que las del enemigo.

- Grim Angus; todo el conjunto de conjuros y su dote, están totalmente orientados en el control del campo de batalla, y bajar la maniobrabilidad y def del enemigo. Y ya no te digo si lo juegas con sus Tier y sus bosquecillos. Ideal para cazar Cryx u Orboros.

- Hunter's Grim; Sus conjuros son ideales para conseguir movimientos adicionales fuera de activaciones, o quitar los efectos negativos de coberturas, bosques o humo. Además de disponer a los dos pequeñines: Muggs puede derribar objetivos grandes, y Krump crear zonas de peligro para denegar el avance enemigo.

Jugar contra Grim Angus, viene a ser esto.

Warcasters de Asesinato
En este apartado son todos aquellos warlocks con capacidades para promover una lista de asesinato, al final cualquier warlock puede hacer un asesinato dependiendo de tropas y demás, pero esta lista incluye aquellos que disponen además de alguna ventaja sobre ello.

- Grim Angus; las habilidades propias de Grim Angus, junto a la dote y el escopetazo lo convierten en un buen asesino. Creo que es con el que más asesinatos he hecho.

- Madrak; La potencia de sus hachazos, su dote y su Snap Fire, lo hace un tipo muy peligroso tanto a distancia como en cuerpo a cuerpo, además hay que potenciar esos críticos que impiden transferir o tirar Tough.

- Madrak Épico; Si la versión anterior te parece con posibilidades, mírate a éste. Es una versión mejorada con cosas como el Warpath o su dote. Eso si no es necesario que vaya él mismo a meterle un hachazo y llegue hasta su enemigo haciendo como un come-cocos a través de infantería.

- Doomshaper Épico: El verdadero potencial es su Grupo de Batalla, Goad, la dote, y sus conjuros se encargan del resto, vale que en un momento dado él mismo con el ánimus del Mauler pueda dar algún susto, pero lo normal es que sean sus propias bestias (mediante tramples y otras lindezas) que lleguen al caster enemigo y lo aplasten. Si se escapa, siempre puedes "canalizar" unos cuantos rayos a través de ellos y freírlo.

- Jarl: un tío de lo más escurridizo con dos cañones de mano, además de Magic Bullet, y su dote. Sí, tiene elementos varios para el asesinado, tanto él como cualquier otro elemento de su ejército adecuadamente configurado.

- Doomshaper; Pues sí, el abuelo normal también dispone de capacidad para el asesinato, de nuevo lo efectuará su grupo de batalla buscando vectores de asesinato gracias a Goad. Además la dote puede ser utilizada para esos menesteres..."¿Vas a transferir el daño? Pues espera que tiro 1D6"

Lamento decirte que con Trolls te lo tendrás que currar.

Warcasters de Aguante
Los trolls son conocidos por ganar muchas partidas a base de desgaste, pues hay ciertos casters que potencian la capacidad de sufrir poco daño, para luego dar el contraataque.

- Borka; pues dispone de una serie de medios de defensa interesantes: Iron Flesh y Wind Wall. Por otro lado Mosh Pit bien jugado puede servirnos para neutralizar ciertos objetivos (sin necesidad de destruirlos) y así minimizar daños. Finalmente la dote nos sirve para tomar la iniciativa en el ataque Y ya sabéis que en este juego quien pega primero tiene la iniciativa.

- Grissel Épica; No hay que ser muy inteligente para ver rápidamente entre la Dote y conjuro de Ctrl que convierte en terreno difícil.

- Gunnbjorn: La dote, y algunos de sus conjuros, y ya no te digo si utilizas sus tiers, nos permiten defensa contra los disparos enemigos.

- Borka Épico: De la misma manera que es un caster de control, también nos permite reducir el daño enemigo. Además si los juegas con tiers dispones de cobertura adicional.

la sensación que te llevas jugando contra Khador o Trollblood


Warcasters de Bestias
Aquí englobo todos los warlocks que gestionan muy bien una buena cantidad de bestias o bien las potencian de una u otra manera.

- Gunnbjorn; ¿has probado una partida con él y un Grupo de Batalla grande de disparo? Es una experiencia inolvidable.

- Domshaper Épico; como el caso anterior pero potencia las Bestias de Asalto.

- Doomshaper; Gestiona correctamente un grupo de batalla grande, dispone de un buen atributo de Foco y unas habilidades interesantes para que no se descontrolen demasiado.

- Calandra; es muy habitual verla con un Grupo de Batalla nutrido formado por ligeras, entre sus habilidades de control y SOOTHING SONG son geniales para gestionarlos.

- Hunter' s Grim; otro que le favorece un Grupo de Batalla de bestias de disparo, su dote y sus conjuros favorecen a todo el Grupo de Batalla. Además el disparo de Grim nos permite seleccionar objetivos para que sean cargados gratuitamente.

- Madrak; Su CARNAGE, junto a su dote, lo hace muy factible para llevar muchas bestias y arrasar todo a su paso. Desgraciadamente requiere que las bestias y él mismo estén cerquitas, debido a su FURY 5.

- Madrak Épico; Como era de esperar, la versión épica también es interesante: WARPATH, KILLING GROUND y la dote, pueden ser muy interesantes para optimizar la efectividad de un grupo de bestias. Procura tener a Madrak cerquita de dichas bestias y de las unidades (generalmente de disparo, como los Pygmeos Bushwackers) que activen el Warpath.

No es Mulg, pero bien podría ser un Troll



Bien, espero que este breve (ironía) repaso os invite a plantear los Trollblood como una facción muy colorida y capaz de desplegar muchos tipos de táctica alejada de lo habitual.


Un saludo

PD: Resulta que tras escribir esta entrada me he encontrado con este artículo en El Battle College muy interesante y que viene a confirmar mis sospechas ( me quedo con ese 50% y poco de utilización del total de Warlock Trollbloods)




4 comentarios:

  1. Vamos,que pasa como en casi todos los juegos que se hacen populares y empiezan a tener un circuito de torneos importante (quitando históricos) que llegan los típicos culoduros, y los peor aún, copiaculoduros, y empiezan a poblar todos los torneos de las mismas listas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yeah, así es. Es síntoma de que el juego se hace popular. En el tema de repetir las listas, puedes hacerte una para contrarrestar lo que te encontrarás, en Warmachine/Hordes es una tontería, ya que no existen las listas maestras. Lo malo es que desvirtúa el juego.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Exacto, en el link de la PD, mírate las listas que ahora rompen, las dos Trollblood que hay coinciden con las que he puesto. Esta entrada es extrapolable a otras facciones, hay infinidad de caster y de tropas que son muy buenas pero no son populares.

      Eliminar