miércoles, 29 de septiembre de 2021

[Eddie Cabot] Marvel Crisis Protocol, el juego eternamente incompleto (Parte 2)

 ""Si estáis aburridos de tanta serie mainstream, o como las llamo yo, series de modernos de mierda y para modernos de mierda. Os recomiendo que veáis una serie que se llama Masha y los 9 Osos que no se conocían entre ellos. Que cuenta la conmovedora historia de una niña rusa que invita a su spa en lo alto de la montaña a nueve plantígrados con graves problemas psicológicos y emocionales.

Nuestra heroína se remanga los brazos y promete a los osos llegar al fondo de sus problemas mentales y erradicarlos de raiz. Para ello los alimenta durante días con gachas mezcladas con setas alucinógenas, y cuando los osos empiezan a ver cosas raras Masha usa la psicología conductiva para llevarlos a lo más hondo del corazón de las tinieblas y encontrar la fuente de su sufrimiento.

La cosa se complica cuando el Oso Negro (al que le pone la voz Wesley Snipes) se cuela en la cocina, roba los tarros con setas alucinógenas y se va al barrio chungo a cambiarlos por cocaina. Total que llamé a todas las plataformas digitales para quejame de lo que me parecía en ese momento como muy racista, y en todas me contestaban lo mismo: Señor, no tenemos esa serie en nuestra parrilla y no se entiende bien lo que habla.

La conclusión de esta historia es que os mantengáis alejados de las sustancias alucinógenas, sobretodo de la harina caducada, parece ser que si haces galletas con harina de 1997 luego lo flipas a lo grande e imaginas series de tv que no existen y que ves con la pantalla apagada. Además explica porque me desperté horas más tarde en el probador de un Primark con escurrepasta en la cabeza, y armado con unos nunchakus hechos con chorizos de cantimpalo. Ahora tengo prohibida la entrada en varias cadenas de comercios especializados y el wassap lleno de mensajes de desconocidos pidiéndome más galletas. 

Di no a las drogas...""


Bienvenidos niños y niñas una vez más a "la casa de los mosquitos ninja". Pequeños insectos asiáticos que se envuelven de sombras, evitan mosquiteras, son inmunes al insecticida y esquivan alpargatas como Neo esquiva balas en Matrix. Que digo yo, podría llegar el fresquito y llevarse a todos esos parásitos a hibernar hasta el 2022, que tampoco hace falta que tengamos verano hasta Noviembre todos los años. ¡No hace puta falta! Como no hace falta picar 6 veces a la misma persona, que somos dos personas en casa.


Aprovechando que no tengo ganas ningunas de pintar, continuamos con el asunto este de cosas que faltan en el MCP, y nos metemos de lleno en la wishlist. En la entrada anterior la idea era completar afiliaciones ya existentes, dentro de las opciones más lógicas. Cosa que no tiene porque suceder en absoluto porque AMG no aplica la lógica con los lanzamientos, o aplica una que el resto de mortales no somos capaces de entender. Voy a separarlo en buenos y malos aunque sea del todo innecesario porque el juego te permite mezclar los personajes como te salga de las narices. 


SEÑORES DE AMG, PROCEDO A LEER MI LISTA DE EXIGENCIAS


Quiero 10 millones de euros en billetes pequeños y sin marcar, un avión con el depósito lleno y una pizza 4 estaciones, y para demostrar que voy en serio voy a ejecutar a un rehén cada media hora hasta que empiece a ver bolsas llenas de fajos de billetes rojos y... euh. ¿Qué estaba diciendo yo? Ah sí, vamos al lío, me quiero estirar así que seguramente habrá una tercera parte de esta historia. A ver que sale de todo esto. Empecemos con los buenos.


1.- LOS 4 FANTÁSTICOS

Si no hay miniaturas a estas alturas es porque AMG está esperando a que resuciten a los personajes con la película que tiene el Marvel Estudios en preparación. La última que hizo la FOX fue tan mala que Marvel Comics cerró la colección duante años. ¡¡Así de mala fué!! La primera familia de Marvel Comics no es que tenga su aparición asegurada, debería tenerla de forma obligatoria. Hay pocas colecciones que hayan expandido más el universo Marvel que los 4F, sobretodo en la etapa de aquel que no ha de ser nombrado (John Byrne). 

Los pelos como escarpias...

No voy ni a ponerme a plantear reglas o coste de los personajes, eso se lo dejo al Sr. Azul que entiende bastante más qoe yo del tema. Pero dos cajitas, una con papa y mamá Richards, y otra con el cuñado plasta Johnny Storm y el tito rancio Ben Grimm harían las delicias de unos y de otros. Además, es una afiliación que no se queda necesariamente coja, ya hay miniaturas de sobras en el juego que han sido parte de los 4F, como Ant-Man (eso sí, Paul Rudd, digo... Scott Lang), Hulka, Medusa, Crystal, Luke Cage y Spider-Man entre otros.

Dato curioso, los "otros" 4 Fantásticos actualmente ya tienen todos personaje en MCP, me refiero a Spiderman, Hulk, Lobezno y Motorista Fantasma. Aunque personalmente me quedo con los originales.

Me pregunto quien representa a Sue Richards.

Lo mejor de meter a un grupo de héroes con tanta solera, es la ventana a todos los personajes entre aliados y villanos que traen consigo. El Hombre Hans Topo, Diablo, los Skrulls, Mr. Nimbus, Estela Plateada, el Trampero, Blastaar, Annhilius... y el im-pres-cin-di-ble Dr. Muerte, que seguro que viene en una caja especial con el edificio de la embajada de Lavteria. Para que no te quejes de que con Deadpool te obligan a comprar la flagoneta de chimichangas.

2.- ALPHA FLIGHT

Como le pasaba a los 4F, un grupo que molaba mucho cuando Byrne estaba al timón. Pero hace mucho tiempo que no saben que hacer con ellos, llegaron a eliminar a toda la formación original y rellenarla con héroes marvel de segunda división dejando al equipo casi desprovisto de Canadienses. Lo bueno, es que tienen personajes de sobras para un roster de más de 10, lo malo es que no son especialmente conocidos y no gozan de un gran carisma por culpa de las constantes broncas de Byrne con la Marvel Comics. 

El campo de pruebas de Byne para NextMen

Un grupo inicial con cajas de Guardián y Vindicador, Ave Nevada y Shaman, Estrella del Norte y Aurora, y por último Sasquatch y Puck, lo veo tan potable que tampoco entiendo porque no se han metido en ese berenjenal todavía. De Beta y Gamma Flight personalmente no pondría a nadie, si la formación original es poco conocida los de segunda B son casi inexistentes para la consciencia colectiva. Y todavía menos la sarta de patadas que le dieron al cadáver de la colección cuando metieron a Flex, Radius y Murmullo en el grupo, las cosas muertas a veces es mejor dejarla muertas.

Más prototipos para personajes de NextMen

Si son poco conocidos estos personajes, sus villanos recurrentes todavía menos. No es que AMG le tenga miedo a sacar personajes desconocidos, pero aquí con la excepción del Wendigo se podrían pillar los dedos con la mayoría. Lo malo de los grupos de héroes, es que salvo excepciones sus enemigos son grupos de villanos. Y si cuesta completar un grupo de héroes en MCP, imaginad lo que tardaríais en tener completo el Zodiaco.

3.- WEST COAST AVENGERS

Pillado por los pelos, pero no imposible. En los 80s había tantos Vengadores en activo que a alguien se le ocurrió la genial idea de separar el grupo en dos colecciones y a una de ellas llamarla "Vengadores de la Costa Oeste", que era una forma bonita de decir "...hemos mandado a la otra punta del país a los Vengadores que no molan". Mientras que personajes todo molones como Thor, Hércules, Capitán América, el Caballero Negro y Hulka permanecieron en la Mansión de los Vengadores en NY. Mandaron a la playa a otros como Ojo de Halcón, Pájaro Burlón, Tigra, Tony Stark recién desintoxicado, y a Wonderman sin La Bestia. (Es decir, sin toda la gracia del Dúo Cómico.

Se le fue la mano con un Fastball Special y lo perdió por ahí.

Una segunda afiliación de Vengadores podría ser harto interesante, para que no parezca que todos los "buenos" van a parar a la misma afiliación. Vale, en Marvel Comics todo el mundo ha sido Vengador al menos una vez, es Vengador en la reserva, o tiene un primo que ha sido Vengador. Pero separar los grupos para desbloquear otras opciones de líder y otras reglas de afiliación sería una buena manera de diversificar. Además, puedes ampliar con gente guai como el USAgente, o Arachne (Spiderwoman 2) incluso Rayo Viviente. 

Esta formación casi te la puedes hacer ya con lo que hay.

El pack de villanos que podían venir con esta afiliación no es diferente ni exclusivo al que podría venir con los otros Vengadores, pero se hecha en falta alguno como el Segador, Torbellino, Gravitón, incluso alguna de las encarnaciones de la Legión Letal, que una vez despiojada de todos los personajes que acabaron convirtiéndose en héroes se queda con villanos muy interesantes como Gárgola Gris, el Hombre Absorbente, Laser Viviente, Míster Hyde o Nekra.

4.- LOS THUNDERBOLTS

Si este juego se pudiera dividir entre buenos y malos, los Thunderbolts estarían en medio de los dos bandos. Porque ha estado compuesto por villanos que se hacían pasar por héroes y se acabaron convirtiendo en héroes, héroes que se convirtieron en villanos, y grupos de héroes y villanos mezclados que acabaron juntos en el trullo por algún motivo que le pareció razonable al guionista. Por lo mismo, tiene varias y diferentes encarnaciones, la primera y más original es la de los Amos del Mal haciendose pasar por héroes.

Ciudadano V apestaba a Zemo a kilómetros...

Ciudadano V (Zemo), Pájaro Cantor, Atlas, Techno, Mach-IV y Meteorito. Con esos 6 para empezar ya saldría un grupo muy equilibrado e interesante. ¿Se podría ampliar? Como poder se podría, y literalmente con lo que te de la gana, porque por los Thunderbolts ha pasado tanta gente que aquello parece el metro oiga. En la segunda formación estaban Bullseye, Veneno (Mc Gargan), además de Andreas de los gemelos Fenris en el papel de Espadachín, el Hombre Radioactivo y a Norman Osborn full-majara liderando al equipo. 

De camino a dejar paralítico a algún héroe no registrado.

La tercera encarnación estaba muy a tope de desconocidos, Viuda Negra II, Ant-Man III, Fantasma, Paladín, Mr.X y dos tan secundarios que ni me acuerdo del nombre (algo así como ¿Ajusticiador? y el otro Nuke con una máscara a lo Jason). Algunos personajes muy interesantes eso sí, pero ya puedo imaginaros corriendo a buscar en google porque no os suenan ni de lejos los nombres. Y a partir de ahí barra libre, solo de personajes que hay actualmene en el juego han pasado los siguientes: Bullseye, Luke Cage, Crossbones, Dr. Octopus, Ojo de Halcón, Juggernaut, Punisher, Soldado de Invierno, Veneno... posibilidades de ampliar las hay vamos. Personalmente me decantaría por un grupo cerrado con la primera formación, o un grupo de anti-héroes con los últimos que he mencionado.

5.- LOS SUPERSOLDADOS RUSOS

¡Alto! Antes de que alguien diga que estos tíos entran en la categoría de villanos, tened en cuenta que en su país son héroes. Y no necesariamente por ser unas ultra-comunistas del copón, parte del grupo se rebeló contra el gobierno corrupto y opresor. Exactamente igual que todas las veces que el Capitán América se ha enfrentado a su propio gobierno, o cuando los Vengadores mandaron a tomar por el culo a los de la ONU. Estos personajes tendrán siempre un hueco en mi corazón, porque eran rusos, y los que crecimos viendo cine de acción malo de los 80s sabemos bien que los rusos son el enemigo a batir, los únicos que les ponían las pilas a los americanos. Eran los otros tíos que competían con ellos en todo, altos, rubios, fuertes y con un acento característico. Marvin sabe de lo que hablo.

Vanguard literalmente cagaba comunismo.

Los Supersoldados Rusos se dividen en varios grupos. Que además que en algún caso cambiaron de nombre. Si tuviera que apostar por algo, apostaría a que no los sacarán jamás. Pero si los sacaran sería una formación mixta con los personajes más interesantes. Como grupo, y si la memoria no me falla como grupo empezaron siendo Vanguard, Estrella Oscura, Mayor Ursa y el Grémlin (que hacía las veces de Hombre de Titanio). Más tarde sacaron un grupo llamados Soviets Supremos destinado a ser los Vengadores Rusos, con Guardián Rojo, Perun, Sputnik, Fantasía y Dínamo Escarlata. 

Versiones rusas de Thor, el Capi, Visión y Iron Man.

La cosa se desmadró hasta tener tres o cuatro grupos a la vez, entre El Protectorado, SiberForce y los Soviets Supremos. Actualmente, y si la wiki no me falla los supervivientes (sí, tuvieron una civil war de la hostia), están aglutinados en un grupo que se llama Guardia de Invierno, pero casi todos de tercera regional. Del rollo "la tercera tía que lleva el traje de Estrella Oscura" "el cuarto piloto de la Dínamo Escarlata" "el tío ese que antes hacía Stranger Things", quedan muy pocos de la formación original. 

Demasiada gente, se veía venir la russian civil war

Como imaginar es gratis y alguno de los personajes ya se ha visto en la peli de La Viuda Negra, puedo imaginar perfectamente cajita con el Guardian Rojo y la Viuda Negra 2 (Florence Pugh en la película). Otra con Vanguard y Estrella Oscura. Una tercera con el Mayor Ursa, que es un oso grandote y se merece caja para el solito. Y ya más improbable, cajita con Dínamo Escarlata y Dama de Hierro. Pero solo porque salen en la peli, aunque a uno solo lo mencionan.

6.- LOS NEW WARRIORS

A finales de los 80s proliferaron las películas y series de TV con jóvenes e intrépidos hombres y mujeres de acción, con títulos tan originales como "El joven Indiana Jones", "Jóvenes Policías", "Arma Joven" y demás cosas jóvenes que corrían por ahí. Marvel no iba a ser menos y se subió al tren con una especie de Teen Titans, pero a lo 90s, rollo extremo y urbano. Con Una mezcla de conceptos copiados DC y las obligatorias versiones young adult de otros héroes más legendarios. 

Lo que lleva en la espalda el líder es un monopatín (lo juro).


Destructor Nocturno aka el Batman Negro, la prima de Mr. Nimbus, Kid Nova, Marvel Boy (Vance Astro), Estrella de Fuego y el tío gracioso del grupo Speedball. Seguramente os estaréis preguntando porque motivo os debería importar una mierda pinchada en un palo la existencia de este grupo. Niños... estos tíos iniciaron la Civil War. No la del 1.861 si no la de 2.006 de Marvel Comics. Su sacrificio (sí, pq cascaron todos) resucitó a una empresa que estaba a punto de cerrar y dedicarse a vender flotadores para las almorranas.

No empotres a un hombre contra un autobús
 si no estás dispuesta a asumir las consecuencias.


Poco misterio aquí, dos miniaturas por caja. Destructor Nocturno y Kid Nova, los inseparables Marvel Boy y Estrella de Fuego, y la última Namorita y Speedball. Aunque si sacan a Turbo y Rábia, no me voy a quejar. Por increible que pueda parecer, MCP no tiene actualmente personajes que hayan sido de los New Warriors en algún momento (o eso me dice la wiki), por lo que todo con lo que se pudiera ampliar sería cosa nueva. Hay una versión "woke" de los New Warriors del 2020, pero por ser educado diré que no es de mi estilo.

Roster completo.

En el tema de los enemigos, la cosa complicada, como eran unos secundarios de lujo se pegaban con los villanos de otras colecciones cuando estos estaban ya muy vistos. Gente como el Juggernaut, IMA, los Infernales, los Arribistas. Y como palmaron antes de la Civil War, la mayoría de sus villanos recurrentes y exclusivos tambíen acabaron en el infierno. La mayoría cascaron cuando estaban en el campamento Hammond y los mandaron a defender la prisión 42 de la zona negativa de las fuerzas invasoras de Blastaar, el resto en el asedio a Asgard, así que dificil de ampliar en este sentido.

+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Entrada breve pero intensa, en la próxima me meto en harina con los villanos, que va a ser mucho más divertido. Soy consciente de que se quedan muchas cosas en el tintero, pero la idea es mencionar lo que probablemente acabe convertido en miniatura algún día, sobretodo cosas que la gente a visto en las películas y le suena vagamente.

El "gran público" de Marvel ya no es la gente que lee los comics, si no los que se han enganchado con el MCU. No voy a entrar a valorar esto último, pero teniendo eso en cuenta AMG no deja de ser una empresa con ánimo de hacer negocio, y si han de tirar por algo será por algo que se venda solito porque se ha visto en película. Es decir, es más probable que Los Eternos y Shang-Chi vean mesa mucho antes que NADA de lo que he mencionado arriba.

Y por pedir, podemos pedir cualquier cosa, pero siendo razonables... Tienen todavía un montón de afiliaciones cojas a día de hoy, no se van a liar con algo como la Guardia Imperial Shi´ar que son casi 20 personajes, o con los Heraldos de Galactus que no podrías jugar nunca más de 3 a la vez, o "versiones alternativas de..." como el Escuadrón Supremo o los Exiles. Todo eso molaría mucho, pero no van a pisar cancha en breve.

Saludines.

6 comentarios:

  1. Sólo puedo decir una cosa: Quiero a Alpha Flight de una vez en Marvel Crisis Protocol.
    Es necesaria una figura de Puck.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quiero desanimar, pero están en cola Shang-Chi, Los Eternos, Howard el Pato...

      Eliminar
  2. Dos cosas:

    A) Respeto máximo a tu interés por Médula.

    B) Me ha faltado por ahí una mención a Madrox. Te pueden colar una cajita con la misma miniatura tres veces, o que necesites comprar la mini varias veces para que tengas acceso a las reglas molonas.

    Gran blog, muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrox, quitando la mini-serie de Fallen Angels toda la visibilidad que ha tenido es en Factor-X. Con la formación aquella con Kaos, Polaris, Loba Venenosa, Fortachón y Mercurio (joer, está en todos lados).

      Si sacan la afiliación de Factor-X la verdad es que lo veo, ahora sí, representar sus reglas con miniaturas... complicado. Una caja con una mini y varios marcadores de cartón para representar los duplicados sería lo más sencillo y económicamente responsable.

      Podría parecer algo muy descompensado, pero hay que tener en cuenta que los atributos físicos de Madrox se reducen cada vez que el se multiplica en numero. De personaje solitario mediocre, pasa a horda de mierdecillas.

      Gracias a ti por leernos.

      Eliminar
  3. Sovieeet Supeeeer Soldieeersss. Oh sí!!!
    Me los hice en Heroclix. Sería la única manera en la que entraría en MCP. :D

    ResponderEliminar